domingo, julio 01, 2007

Cuando el futuro nos alcance.

En los años setenta se estrenó una película que en España se tituló así: “Cuando el futuro nos alcance”. En inglés se titulaba “Soylent green”, que era el nombre de una especie de pienso compuesto, único alimento que se suministraba a la población. Se convirtió en una película de culto, protagonizada por Charlton Heston. Contiene alguna de las escenas más emotivas que recuerdo de la historia del cine.

Muerte del viejo.

En el momento de la muerte, asistida y voluntaria, del anciano con el que comparte la vivienda, le es permitido contemplar el mundo tal como fue, y que ya no existe. El protagonista, Charlton Heston, que presencia la muerte de su amigo, disfruta del dudoso privilegio de contemplar un mundo perdido, que le era desconocido y que sólo los más viejos recuerdan.

Permítanme esta pequeña incursión nostálgica en el recuerdo de esa película que en aquel entonces -era yo muy joven- me impactó notablemente.

No sé si será ese el futuro que nos alcanzará. Posiblemente no será tan trágico, o no tan pronto como se profetizaba en la película.

Pero no será amable, en cualquier caso, ni fácil para nuestros hijos. Estamos labrando un futuro que no promete ser mejor que lo que hemos conocido. No al menos en España. En nuestro país las cosas están tomando un rumbo tragicómico. Es decir, además haremos el ridículo. Ya lo estamos empezando a hacer.

Somos el único país de la OCDE donde en los últimos años ha descendido el poder adquisitivo de los salarios, mientras que en el resto ha crecido. Somos más pobres hoy que hace tres años, mientras que el resto de los europeos son más ricos. Y en nuestro país no sólo no disminuyen las desigualdades sociales y de renta, sino que se amplían. Somos el primer país del mundo en consumo per cápita de cocaína. Y el primer país del mundo en tasas relativas de inmigración. En tasas absolutas somos el segundo, detrás de los Estados Unidos. Somos igualmente uno de los países del mundo donde más está creciendo el precio de la vivienda. (Zaragoza es la segunda capital española donde más ha crecido). Y dentro de la OCDE somos uno de los que peores resultados educativos consigue, mientras que países que destinan a la educación menos recursos que nosotros los obtienen mejores. Pero no se está haciendo nada por corregirlo, sino que los contenidos académicos disminuyen como forma de paliar (de disimular) el fracaso escolar creciente.

Y es que la política que se está llevando a cabo en nuestro país tiene un precio. Todo eso que les he indicado en el párrafo precedente, y más cosas que sin duda olvido, es su precio.

Como también tiene un precio la fotografía que ilustra este artículo. Los cuatro personajes son: Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo y Carmen Calvo. Una alegre representación de quienes nos gobiernan. Tanta estupidez y frivolidad no pueden salir gratis.


Para que estén preparados cuando el destino nos alcance, sepan qué pone el cartel que porta Zerolo, sonriente él, en la mano: “Aquilino, métete un pepino”. Textual, no les miento. Luego no digan que no estaban advertidos.

5 comentarios:

Calandria dijo...

Así, tal como lo describes, va España.
La película de las "galletitas verdes" (así la llamaba yo) es espléndida. La primera vez que la ví fue en Alemania. Después, José Luis Balbín la utilizó en uno de sus programas de "La Clave". Nunca supe su título en español. Es verdaderamente impactante el comienzo, cuando con una especie de excavadora se recogen a cientos a los revoltosos. ¿Y que me dices de la fabricación de las galletitas de supervivencia a base de muertos? Las escenas más hermosas cuando finalmente Edward G. Robinson contempla el paraíso perdido acompañado de Antonio Vivaldi.
¿Terminaremos nosotros así?
Recibe un saludo

Anónimo dijo...

No, no terminaremos así, no tan pronto, creo. Pero tal como digo en mi artículo, el final de España será tragicómico: para reir, si no hubiera motivos para llorar. Y la próxima generación lo va a pasar realmente mal. El progreso no es lineal ni siempre ascendente, sino que a lo largo de la Historia ha habido notorios retrocesos por los errores de alguna generación. Y la nuestra acumula ya unos cuantos. EEUU no recuperó su nivel de PIB anterior al crack del 29 hasta después de la II Guerra Mundial. Y España no recuperó el PIB del año 1935 hasta veinte años más tarde.

Un pequeña observación: la música que se oye de fondo, cuando Roth muere no es de Vivaldi: es el primer movimiento de la 6ª sinfonía, "Pastoral", de Beethoven. No obstante, como puedes comprobar en Google, es un error muy extendido.

Oroel dijo...

La respuesta era mía, obviamente.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Apreciado Oroel, siempre en actuando en honor a la verdad -ambos creo-, es conveniente corregir un elemento "importante" de tu artículo, aun siendo tan sólo una gotita de agua en un piélago de certezas: si observamos bien, el cartel no está en posesión de Zerolo, sino en quien figura tras él.

Lamento que no sea así, pues sería de lo más cómico...

Saludos.


Número de visitas