martes, enero 11, 2011

Vascos: la cuestión genética

La verdad es que hasta hace poco no había leído nada sobre el tema y me ha sorprendido mucho.

Sí había leído algo sobre las semejanzas lingüísticas entre el euskera y los dialectos bereberes, y también había oído algo sobre la similitud de los porcentajes, inusualmente altos, de Rh negativo en las poblaciones vasca y bereber. Pero no se me había pasado por la cabeza que pudieran estar emparentados, ni la forma en que hubieran podido estarlo.

Me han sorprendido las teorías que atribuyen la presencia de los vascos, diferentes genética y lingüísticamente de celtas e iberos, a la deserción en masa de no menos de veinte mil soldados cartagineses de origen norteafricano del ejército de Aníbal al cruzar los Pirineos en abril o mayo de 218 aC. Otros citan a Asdrúbal que partió más tarde en auxilio de Aníbal.

Ello situaría el origen de los vascos (barscunes, hombres de la montaña, en el idioma celta) en el Pirineo navarro, coincidiendo con las crónicas de los historiadores de la época, y efectivamente procedentes de una migración de bereberes (el avance de un ejército), documentada históricamente. Como curiosidad, hay quien señala que Zinedine Zidane, el famoso jugador de fútbol francés de origen norteafricano, sería un perfecto representante del fenotipo racial vasco.

Con toda seguridad, hubo muchas mujeres que acompañaron las tropas, lo que aseguraría una descendencia en pureza, pero no cabe duda de que entre los desertores debió haber una abrumadora mayoría de hombres que a su vez debieron tener una descendencia cruzada con las mujeres celtas de los pueblos que invadían. Sin embargo es mucho más probable que aseguraran su descendencia aquellos que desertaron con sus parejas, lo que unido al histórico aislamiento de las montañas y valles vascos habría permitido la pervivencia del prototipo racial hasta nuestros días.

Posiblemente esta teoría entrará en contradicción con la tradición historiográfica vasca que considera que precisamente los pobladores originales de la Península, anteriores a celtas e iberos, eran los antiguos vascones. En algún lugar he leído que mientras los celtas se asentaron en el actual territorio español hace 3.500 años, los vascos tendrían una antigüedad de 35.000 años, es decir serían descendientes directos del hombre de Cromagnon, sin haber experimentado ninguna migración, sino, al revés, habiendo sufrido una fuerte reducción de su antiquísima área de expansión. En contra de esta tesis se esgrime, creo que con cierta consistencia, la ausencia de restos arqueológicos vascones, a diferencia de los de celtas o iberos. En efecto, al parecer no hay restos de cerámica que den testimonio de un asentamiento continuado en el territorio de origen, ni inscripciones ni restos de poblaciones o castros ni enterramientos. De hecho, el mismo lauburu vasco no tendría un origen vascón, sino celta (el lábaro cántabro).

Igualmente, a favor de la tesis bereber se argumenta el hecho del carácter fuertemente agresivo, expansivo y dado a la rapiña de los antiguos vascones, tal y como reflejan los historiadores de la época. Ello indicaría que se trataba de un colectivo no asentado culturalmente en un territorio, con una economía productiva sujeta a la tierra y al ganado, sino recién llegado y por ello mismo necesitado de recursos que obtenían robándolos a los pobladores originales. La expansión vascona llegó desde la zona habitada por los iacetanos (en la actual Jaca) de origen celta (Iacca tiene la misma raíz que Iacco, Yago, Santiago) hasta el actual territorio del País Vasco, habitado por las tribus también celtas de los autrigones, caristios y várdulos.

Al parecer, y según indica Iñigo Arista, los vascones son el único grupo humano cuya localización varía de una crónica (de los antiguos historiadores romanos) a la siguiente, otro indicio más de que carecían de solares propios y de una infraestructura estable de supervivencia.

En el enlace de la larga y documentada exposición de Iñigo Arista pueden leer las respuestas que obtiene y la fuerte controversia que suscita el tema.


PD1.:

Si los mandos republicanos que en el año 1937 sufrieron la traición de las tropas vascas en el frente de Santander hubieran tenido conocimiento de esta teoría sobre el origen de los vascones, hubieran encontrado quizás una explicación y, en cualquier caso, una indudable similitud entre esa innoble defección de la que fueron víctimas y aquella deserción masiva sucedida veintidós siglos antes.

El informe de los comisarios políticos del PNV Víctor Lejarcegui e Iñaki Ugarte, redactado en Bayona el 4 de octubre de 1937, sobre aquellos hechos, sobre el que hay abundante información en Internet, documenta una de las páginas más vergonzosas y humillantes de la historia vasca.


PD2.:

Estoy convencido de que la genética no explica ni justifica la propensión de todo un pueblo a la deserción y a la deslealtad, puesto que a lo largo de la historia de España ha habido muchos vascos que se comportaron con una nobleza y valor heroicos.



PD3.:

.
.

¿Serán, efectivamente, bereberes?
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Date una vuelta por Euskadi y deja de escribir lo que te interesa por encima de la verdad. Ya que vas a contar algo, cuentalo todo. Habla sobre el resto de teorías del euskera y el origen del pueblo vasco. Habla también del Bombardeo de Gernika y del bombardeo Durango sobre civiles vascos (gracias a la eficacia alemana de la Legión Cóndor), de la batalla del Cabo Matxitxako, de la ofensiva a Villarreal (donde cayeron mil vascos fieles a la República)...

Traidores son los que se levantaron en armas contra el gobierno democráticamente elegido por el pueblo español.

Pero vamos, que es una sugerencia. Escribe con toda la libertad que quieras, pero mira no te vayas a ir dejando la verdad por el camino, por mucho que pese.

Oroel dijo...

Querido anónimo:

Esta que escribo hoy es una teoría plausible. Y la expongo en mi blog porque me ha parecido plausible, posible, probable y curiosa.

Y comprenderás que no puedo escribir ni todo, ni de todo. Ni merece la pena. Aunque en este blog he escrito, por ejemplo, de Blas de Lezo, otro vasco ilustre.

Podría escribir de bombardeos, pero hay muchos más que los de Gernica o Durango: Cabra, por la aviación republicana o Alcañiz, por la aviación franquista.

Traidores son los que se levantaron en armas... Te refieres sin duda al PSOE en el 34.

En fin, lamento que lo que escribo no te guste. Pero no escribo por darte gusto, compréndelo.

No obstante, sé que me dejaré la verdad por el camino, porque no puedo abarcarla toda, pero espero que todo lo que escriba sea verídico

Un cordial saludo.

Shabhal dijo...

Pero.... para decir esto ¿en qué te basas exactamente? ¿algún estudio que lo avale? ¿es esto fruto de la opinion personal o del conocimiento avalado por diferentes disciplinas? Esta teoría está ya más que rebatida hace ya mucho tiempo. A los ESTUDIOS me remito:

Acerca de la teoría que argumenta cierta relación entre vascos y bereberes por la relación entre las "lenguas eusko-mediterráneas"

Dominik Woelfel, de la Universidad de Graz, emparentó lingüísticamente a los vascos con un estrato pre-indoeuropeo entre los cuales se encontrarían los pictos, pueblos guanche y bereberes, al cual se le habría superpuesto distintos estratos de distintos pueblos.

Esta teoría, que apreciaba semejanzas entre el euskera y el bereber (lengua tamazight), fue contradicha por posteriores descubrimientos que han evidenciado que dichas semejanzas se deben en muchos casos a préstamos entre ambas lenguas y derivados latinos (Por ejemplo, "agur" (saludo de despedida en euskera) no proviene de "aggur", sino de *gur "reverencia") y que los escritos aquitanos posteriormente hallados evidencian una estructura que el tamazight no tenía en esa época. Otra evidencia en la que podría haber mediado el préstamos gramatical, es la distinción de género -k / -n en las marcas pronominales de ergativo y dativo en el verbo en la segunda persona (el euskera usualmente no muestra diferencias de género en la morfología pero sí en la 2ª persona de algunas formas verbales, la alternancia -k / -n también se encuentra en la 2ª persona de los verbos de algunas lenguas bereber).

El estudio del ADN mitocondrial (linajes matrilineales) y del cromosoma Y (linajes patrilineales) ha determinado diferencias significativas entre la población autóctona vasca y bereber, que indican la ausencia de relación genética entre las dos poblaciones.

Fuentes:
- Martinez Bouzas, Cristina (2003) "Relaciones Filogenéticas entre las Poblaciones Autóctona Vasca, Georgiana (Cáucaso) y Bereber (Mauritania) desde la Perspectiva de la Región Hipervariable del ADN Mitocondrial y Polimorfismos del Cromosoma Y".

- Miguel Sagüés, Gramática elemental vasca,pag. 58-61


Un buen enlace a las diferentes teorias sobre el origen de los vascos con FUENTES (si, eso que separa la opinión personal del conocimiento):
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_vascos#cite_note-40

Oroel dijo...

Sí, ya había leído la entrada de Wikipedia.

No me parece descabellada la idea del origen cartaginés (o bereber) de los vascos, por varias razones.

1.- Porque parece documentado que, efectivamente, esa deserción en masa se produjo. Y que fue en el Pirineo navarro de donde son originarios los antiguos vascones.

2.- Por las semejanzas lingüísticas que dicen que existen entre el bereber y el vasco.

Y 3 y fundamental (para mí).- Porque si son un pueblo tan antiguo como dicen, el más antiguo de la Península ¿cómo es que no hay restos de castros, poblados, enterramientos, cerámica, monedas, herramientas, esculturas y tallas?

Si buscas en Internet información sobre los restos celtíberos, podrás hallar abundantísima documentación e iconografía. Hay museos enteros repletos de sus restos: el Museo Provincial de Zaragoza, el Numantino... Por el contrario, no hay restos vascos.

http://oroel.blogspot.com/2011/01/vascos-la-cuestion-genetica.html

Y respecto al lauburu, supuestamente vasco, tómate esta tarde una Guiness, pero antes de tirar la lata o la botella, obsérvala: verás que hay un lauburu, eso sí, de tres brazos en lugar de cuatro. Pero lauburu al cabo.

Incluso el lauburu es celta y no vasco.

helianthus dijo...

Es curioso que, a pesar del número de teorías sobre el origen de los vascos, no consiguen dar una explicación satisfactoria. El origen bereber es la única que hace desaparecer todos los misterios. Todo queda perfectamente explicado: la ausencia de restos arqueológicos, la aparición repentina de los barskunes justo después de la deserción bereber, el abundantísimo lexico bereber del vasco, el cráneo mesocéfalo de los vascos, el alto porcentaje de RH- (igual que los bereberes), etc. Si aceptásemos la teoría bereber TODO, absolútamente todo quedaría explicado. No entiendo por qué no se acepta.

Pedro Bernárdez dijo...


Del "abundantísimo léxico bereber del vasco" habría que ver cuántas palabras son latinas, germanas, árabes... Al final, con la teoría vascoafricana ha pasado como con la vascocaucásica.
Y por cierto, si tiene tres brazos no es lauburu, es trisquel. La misma palabra lo dice. Mejor es mirar cierto cuadro de Goya.

Unknown dijo...

La izquierda dio golpe estado en 34 y feb 36, asaltante colegios electorales y quemando urnas y personas.
No aceptaban que España entera decidiera no votarles.
Los cobardes fueron aquellos que apoyaron a los que quemaban gente viva (y a tiros, como a Calvo Sotelo y su chófer, tras amenazarle con pistola en mesa de escaño de Congreso y por parte de Indalecio Prieto, PSOE) y tomaron el poder a la fuerza.

Yo sí conozco Vascongadas y lo suscribo. Añadiendo el estudio por el catedrático lingüista que avala que el euskera y un dialecto de Mali comparten un 70% de vocabulario y la misma estructura. Vamos, el mismo idioma y un porcentaje de evolución: aeroportúa y términos nuevos.

Osea que si no estáis agusto os volvéis a Mali.

Unknown dijo...

Incierto. Ni se han hecho esas pruebas nunca, ni se han pedido.

Los vestigios más antiguos en Vascongadas son celtíberos, como en el resto de la península.

Si prefieres creer que casualmente inventásteis la misma lengua en Mali y en Vasconia, pues tú racismo te impide aceptar tu origen, allá tú.

Mira en la red el idioma "dogón"
Y pones luego dogón euskera.

Si se ha rebatido tanto, expónganos algunos de esos irrebatibles argumentos.

Anónimo dijo...

La teoria bereber quedo definitivamente descartada cientificamente hace un tiempo por expertos, no merece darle vueltas. Fue una teoria mas solamente. Aunque si demostro que hubo alguna influencia mutua bien en tiempos muy remotos bien durante los 8 siglos y pico de dominio musulman.
Si se demostro por ejemplo que el guanche ( sudamerica) es de origen bereber nada extraño sabiendo que la humanidad se propago desde el norte de africa. Hace millones de años incluidos los vascones y todos los demas..

Lo de los cartagineses igual, de hecho se considero sin base alguna.

Por el tipo de asentamientos propios de la cultura celta es mas facil hallar restos. Vascones hay poquitos pero hay y su zona de asentamientos esta comprobada con hasta 6.000 años de antiguedad, algo mas en un par de cuevas. De antes de eso nada se sabe. Pero de ellos ni de los demas solo que antes hubo humanos pero vete a saber su afinidad..

Unknown dijo...

eran hombres mercenarios para atacar roma, no mujeres, y desde los pirineos violan roban y asesinan en los valles como todo bandolero. y se quiere ocultar porque es el origen mas asqueroso todo el mundo

Anónimo dijo...

off white clothing
supreme new york
yeezy
curry 6
yeezy 700
bape outlet
fear of god essentials
bape sta
kyrie shoes
air jordan travis scott


Número de visitas