viernes, enero 07, 2011

Las causas de la crisis

Admitamos que el origen de la crisis ha sido internacional y sus causas, complejas: especulación financiera, ingeniería contable, venta de bonos tóxicos... Pero a nosotros nos ha golpeado más que a nadie. ¿Por qué?

Básicamente, porque hemos hecho las cosas mal, muchas y muy mal. Y especialmente, aunque sin descartar responsabilidades individuales, nuestros gobernantes.

Hoy muestro aquí un ejemplo menor de algunas de esas cosas que hemos hecho mal: inversiones estúpidas, sin necesidad ni demanda, sin uso ni rentabilidad económica o social.

He aquí el hermoso parque de Plaza, en Zaragoza, a unos ocho o nueve kilómetros del centro de la ciudad, que son muy pocos los zaragozanos que lo conocen y menos aún quienes lo frecuentan.
.
Estas dos fotos que siguen nos lo muestran completo, cuando se estaba regando para que arraigara el césped. Cuatro kilómetros de longitud.
.
.
.
En una mañana de primavera, con buen tiempo, un día festivo, con un poco de suerte pueden contarse media docena de paseantes. Ese es el ejemplo de la rentabilidad social del parque.

¿Cuánto ha costado? ¿Cuánto cuesta su mantenimiento?

Multipliquen ahora esa inversión por miles de ejemplos repartidos por toda la geografía nacional, algunos mucho más graves:



Haciendo las cosas tan mal, lo sorprendente sería que no hubiera crisis.
.

No hay comentarios:


Número de visitas