sábado, enero 31, 2009

Diagnóstico y pronóstico

El gobierno de Zapatero: "Ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos"

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras

El autor, Roberto Centeno, señala tres causas concurrentes para explicar lo que nos pasa y lo que nos va a pasar:

1.- Hemos mantenido en los últimos años un modelo de crecimiento tercermundista, cada vez más alejado del de los países desarrollados, con descensos de la competitividad, salarios progresivamente más bajos y basado en el crecimiento de la población como consecuencia de la inmigración, como hacen los países del tercer mundo, que a pesar de crecer el PIB disminuyen la renta per cápita.

2.- La coincidencia de la quiebra del modelo económico con la crisis financiera internacional, con el peor gobierno de la democracia y con una oposición que no se está mostrando capaz de articularse como alternativa.

3.- Un modelo de Estado con unos de los mayores niveles de ineficiencia, despilfarro y corrupción del mundo desarrollado.

¿Y qué nos va a pasar?:

1.- Básicamente que vamos a entrar en una etapa de depresión. Échenle varios años, bastantes, para recuperarnos. Eso significa: paro, deflación, caída del precio de la vivienda y lógico hundimiento de la construcción, empobrecimiento general de la población, endeudamiento de esta generación y de la siguiente, y quiebra del sistema de pensiones. Para unos cuantos años.

2.- España va a ser inviable como Nación.

A veces me pregunto si este segundo no ha sido el verdadero objetivo de Zapatero a lo largo de sus casi cinco años de mandato, dado que todas sus acciones de gobierno han ido dirigidas a hacer política, administrativa, jurídica y económicamente inviable a España.

¿Remedios? Deberían adoptarse con urgencia, y no se abordan:

1.- Reformar el modelo de Estado, cortando de raíz el despilfarro político y administrativo. Ni un euro malgastado más, desde hoy mismo.

2.- Reabrir inmediatamente el crédito bancario a las familias y las PYMES para reactivar el consumo y la inversión.


Si no se abordan soluciones, el pronóstico, según el profesor Centeno es claro: depresión.


.

2 comentarios:

Jose CM dijo...

Espero que se equivoque xd

Oroel dijo...

Sí, yo también lo espero, pero no veo que nadie esté haciendo nada tangible. Las comunidades autónomas siguen lanzadas en una vorágine de gasto e irresponsabilidad que me asombra aún más que me inquieta, porque no entiendo tanta ceguera y tanta estupidez. El gobierno central, ya ves... Y seguimos sin oposición.


Número de visitas