domingo, enero 01, 2012

Amarga memoria

No aprenden. Estamos, lo han dicho los responsables de Economía, al borde de una nueva recesión. El déficit público va a ser mucho mayor del que dijo el anterior gobierno, un 33% mayor. El número de parados no deja de aumentar y puede llegar a lo largo del año recién estrenado a casi seis millones. Y la izquierda de este país quiere que se siga gastando dinero en la Memoria Histórica. 

La consejera de Educación y Cultura del gobierno de Aragón ya ha anunciado, con buen criterio, que no va a haber fondos para el programa Amarga Memoria, con el que se subvencionan estudios relativos a la Guerra Civil y el franquismo, ya pueden imaginar que sólo los que tienen un determinado sesgo ideológico. 


Ello ha provocado la correspondiente interpelación y crítica de la oposición. 


Fíjense que el programa Amarga Memoria arranca ya del 2004, el mismo año en que llegó Zapatero a la Moncloa (en Aragón ya gobernaban los socialistas), por lo que, de alguna manera, es precursor de todas las iniciativas y fondos que con posterioridad ha emprendido y gastado el Gobierno español en esta materia. No obstante, Memoria HIstórica y Amarga Memoria no son lo mismo, aunque sí lo es el espíritu que las anima.

De hecho es tres años anterior a la famosa Ley de la Memoria Histórica, sobre cuya Disposición Adicional Séptima ya escribí hace tiempo en este blog.



De todas formas, puesto que la iniciativa ha partido del gobierno de Aragón y se trata de sus presupuestos, que elabora con sus prioridades, parece lógico que se debata en las Cortes. Nada que objetar a ello. Los aragoneses valorarán a partir de los argumentos de los distintos partidos el interés de mantener este programa y de seguir gastando en él o, por el contrario, de suspenderlo y de pasar, como ha dicho la consejera, todos los estudios históricos de este periodo impulsados por asociaciones o particulares “al programa general de subvenciones guiado por la concurrencia competitiva”. ¿Cuánto tiempo de vigencia ha de tener este programa? ¿Ilimitada a partir de ahora? ¿Y por qué no la reconquista de Aragón a los moros, la Guerra de la Independencia o cualquier otro periodo?

Lo sorprendente es que este programa -su suspensión por parte del gobierno de Aragón- haya sido objeto de debate en el seno del Ayuntamiento de Zaragoza. La capital aragonesa es la mayor ciudad española gobernada por los socialistas, si bien en minoría y apoyados por otros dos partidos de izquierdas, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista y, aunque se encuentra en práctica quiebra técnica, desbordados por la crisis e incapaces de gobernar la ciudad de una forma coherente, han asumido su papel de oposición al Gobierno de Aragón, ya que los debates de las Cortes los tienen perdidos de antemano. 

La estrategia es tan burda como obvia. Es por ello que llevan al Pleno del Ayuntamiento, como evidencian el número de iniciativas que instan al Gobierno de Aragón -y pronto al de la Nación- a hacer esto o aquello, el papel de segunda cámara aragonesa de control al gobierno. Un control inútil, salvo para obtener alguna brevísima publicidad en la prensa y desviar la atención ciudadana de sus propios problemas de gestión. 

De momento, los presupuestos municipales van a nacer este año con un considerable retraso. Sus prioridades son los recuerdos de la Guerra Civil y del franquismo. 

Se sienten más cómodos con el pasado que con el presente, en el que tantas responsabilidades tienen.
.

8 comentarios:

francisco dijo...

Feliz año, Oroel¡¡¡¡ No obstante habrá que seguir escuchando a aquellos que quieren utilizar el sufrimiento pasado para seguir dividiendo. ¡¡¡y ay de aquel que se lo recuerde¡¡¡ ¡¡¡ van a por él a degüello¡¡¡. Al menos hoy hay una buena noticia, "Público" está en quiebra . No es de extrañar, la mitad de su tirada era regalada, por lo que su difusión estba inflada. El suflée de ZP se va desinchando poco a poco.

Sin embvargo, la subida de impuestos no me ha gustado nada, por mucho que hayan mentido los del PSOE. Quizás lo más positivo es que han tomado las medidas duras a pesar de ir en contra de los principios. En este caso tengo , como Alejandro Sanz, " el corazón partío"

Oroel dijo...

¡Feliz Año Nuevo a ti también, Francisco!

Me alegro de lo de Público, porque la verdad es que es un verdadero panfleto que insulta la inteligencia de sus lectores. Aunque no debe haber muchos, por lo que parece, que estén dispuestos a dejarse manipular de una forma tan grosera. Su quiebra es, por tanto, merecida.

Lo de los impuestos imagino que era inevitable, sobre todo si es cierto, como temo, que el gobierno de ZP haya mentido también en esto. Un déficit un 33% superior al anunciado en un principio es una muy mala noticia. Y la verdad es que habiendo mentido tanto como sabemos que lo han hecho, no nos puede pillar de sorpresa que también lo hayan hecho aquí. La herencia de Zapatero va a durar mucho más que su memoria. Sólo espero que los remordimientos no le dejen dormir.

Las subidas de impuestos son una solución parcial a un problema que hay que abordar desde muchos frentes, también desde la contención del gasto y especialmente desde las comunidades autónomas. Pero acabo de oír en el telediario que, por ejemplo, Artur Mas no está dispuesto a prescindir de las embajadas catalanas, unas cincuenta, lo que ellos llaman “oficinas comerciales”. Y tampoco aquí estamos viendo una política decidida frente a las comarcas o la policía autonómica, que son algunas de las más significadas estupideces que yo recuerde del periodo pasado.

Un incremento de los impuestos reducirá el consumo, y eso deprimirá la economía. Va a haber que hacer sacrificios, sin duda, pero hay que aquilatar mucho donde se hacen y con qué rigor. La cosa no será fácil, aunque yo no tendría las dudas que parecen tener nuestros responsables aquí, en Aragón.

Anónimo dijo...

Caramba Oroel, no sea usted tan díscolo con sus compañeros del gobierno aragonés.
Mire que la critica y la autocritica es muy recomendable realizarla de puertas adentro dentro de las organizaciones políticas.
Le sugiero que no se alegre de que se cierren empresas como la del diario Publico, aunque a usted no le guste, sus trabajadores van al desempleo.No esta bien alegrarse de los males ajenos.

Oroel dijo...

Querido anónimo:

Déjeme expresarme con libertad y autonomía intelectual. En este mismo blog hallará usted mi pensamiento, extensamente expresado, sobre las comarcas. Sería una enorme hipocresía por mi parte que por el hecho de que ahora gobiernen esos que usted llama los “míos” (que, efectivamente, lo son en mucha mayor medida que aquella nefasta e impresentable trouppe de Marcelino) cambiara radicalmente de opinión para acomodarla estratégicamente a no se sabe qué.

Mire, las comarcas son un invento repugnante, una trama de captación clientelar de principio a fin. Ni vertebración del territorio, ni acercamiento de servicios a la población, ni leches… Las comarcas hieden. Han hedido siempre, desde que nacieron. Y además, casualmente, tampoco nos las podemos permitir.

Yo sería más feliz si viera que se inician los pasos adecuados para su desaparición.

Respecto a Público, las empresas nacen y mueren, y es una ley económica que sólo sobrevivan las que prestan un servicio demandado. Sólo puedo alegrarme, por tanto, de que la intoxicación informativa y el panfletismo no sean un servicio demandado.

Espero y deseo que los trabajadores de Público encuentren pronto un trabajo en un medio informativo digno.

Anónimo dijo...

Caramba.....¿quien nombro las comarcas?. Interesante su asociación de ideas.Por cierto, no comparto su criterio de que las empresas sobreviven si son un servicio demandado.
Mas bien, sobreviven si tienen rentabilidad economica, y eso es el resultado de restar a los ingresos los gastos. Ejemplos seguro que se le ocurren a usted como a mi.
No comparto su valoración en absoluto sobre Público, pero esa es otra historia.Espero poder seguir discrepando en este su espacio, y asi me ira usted razonando las medidas que me temo llegaran . Piedra, papel o tijera...

Oroel dijo...

Querido anónimo:

Si he citado las comarcas es porque es la única referencia en mi respuesta a Francisco que podría interpretarse como “díscola” con los que usted llama los “míos”, dado que no las han cerrado, ni dado los pasos para hacerlo, como yo deseaba que hicieran. Esa ha sido mi, para usted, “extraña” asociación de ideas.

¿No comparte mi criterio sobre la supervivencia de las empresas que ofrecen un servicio (o un producto, añado) demandado? ¿Y cómo, pues, quiere que obtengan beneficios si lo que ofrecen no tiene demanda?

Respecto a su opinión sobre Público, es respetable, pero evidentemente los hechos la desmienten. Observe que, al margen de otras posibles fuentes de ingresos y apoyos que yo desconozco, aventuras periodísticas o audiovisuales como La Gaceta en el mundo escrito e Intereconomía o Libertad Digiral en el audiovisual sobreviven, de momento. Público, no.

No espere, por último, que yo le razone todas las medidas que van a ir llegando. Defenderé aquellas con las que yo esté de acuerdo y criticaré aquellas con las que no lo esté. De momento, ya ve usted, echo en falta el cierre inmediato de las comarcas. Esa es una de las primeras que yo hubiera tomado. Y por ello mismo me permito criticarlo.

francisco dijo...

dato:
Público tenía 24.000 suscripciones "institucionales". Además se regalaba en universidades (ejn el paraninfo de Zaragoza, p.e.)y centros culturales .
La gaceta sólo 3.800 (y me parecen muchos).
La Gaceta vale 1,5 y Público valía menos. Resultado. La Gaceta se mantiene mal que bien con una difusión de 43.000 ejemplares (pero todos de pago), y Público cierra con una difusión de unos 90.000 ejemplares, de los que la mitad se regalaba ose "compraba" por todos los españoles.
Lo de las Comarcas es infumable, pereo también la multitud de empresas p´blicas. Hace ya 7 mese y medio de las elecciones autonómicas, y siguen SIRASA y SODEMASA. En esto hay algo (o mucho) de responsabilidad del Gobierno de Aragón. y siguen INAGA y el I.A. del Agua. No hay que olvidar la herencia, pero los herederos se deben de "despabilar".

Oroel dijo...

Estimado Francisco:

Me comenta quien cuenta con datos y motivos para tenerlos que todavía en Sirasa siguen colocadas en puestos directivos, y muy bien pagadas, aquellas personas nombradas en su momento por el PSOE en razón de su militancia y/o sus relaciones familiares con dirigentes socialistas de alto nivel, y no por su cualificación técnica. Me dicen, y debo creerlo, que esos militantes socialistas están asombrados de seguir en sus puestos, después de los meses transcurridos desde el cambio de gobierno.

No me cabe duda de que cuando se produzca el cambio de gobierno y vuelva el PSOE -espero que dentro de muchísimos años- los militantes populares o incluso profesionales independientes nombrados por los populares serán barridos de sus puestos en cuestión de días, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Y otro tanto pasa, me dicen, con las comisiones de servicio, de las que la estructura administrativa del Gobierno de Aragón está plagada.

No se trata de exigir ni aplicar la venganza, sino de un acto de estricta justicia, que ya está tardando. Si hay nombramientos o promociones profesionales por razón de la militancia, lo que es a todas luces injusto en una administración pública -salvo para cargos directivos muy tasados-, la justicia exige que se restituya la situación a sus justos términos. Y que quien ha sido nombrado injustamente para un puesto sea removido de él a la mayor rapidez. Por, insisto, estricta justicia.


Número de visitas