domingo, enero 29, 2012

La situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza (2)


Esta es segunda entrega del análisis económico del Ayuntamiento de Zaragoza, que lejos de discurrir por vías estrictamente técnicas, se va pareciendo cada vez más a un culebrón. Hay que entenderlo: son socialistas, y el socialismo bien entendido, siempre se ha sabido, empieza por uno mismo...

El pasado día 27 de enero, viernes, se celebraba un Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que los temas económicos acaparaban toda la atención. 

Se debatieron el nuevo Plan Económico Financiero, después de que el primero debiera ser retirado ante las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, el contrato  con la empresa Price Waterhouse y los recortes a los funcionarios.

Estos, los funcionarios, se manifestaron en la Plaza del Pilar frente al Ayuntamiento.
.
Imagino que a los motivos de indignación por los recortes se uniría el recuerdo de las noticias de estos últimos meses sobre las peculiares contrataciones de ciertas personas allegadas al poder, tales como la jefa de la unidad de animación sociocultural del cementerio. 

Sin embargo, la mayor parte de esos funcionarios que se manifestaban desconocerían -aunque las noticias vuelan-  la contratación de la esposa de Vicealcalde, Fernando Gimeno, y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, que publicaba un medio nacional ese mismo día.

Zaragoza paga 64.795 euros a la mujer del vicealcalde

La foto que ilustra este artículo es la de la señora del Vicealcalde, descargada de Facebook. Al parecer, ni siquiera es funcionaria. Dedazo total.

El tema es indignante, desde luego. Pero hay otra cuestión que me molesta y es la imposibilidad (yo al menos no he sabido hacerlo) de hallar y descargar el texto de ese Decreto en la página web del Ayuntamiento. Este no es un régimen de transparencia. No les interesa que la gente tenga libre acceso y conozca todas las decisiones que toma el equipo de gobierno. 

Y es que en un régimen de transparencia, esta gente hubiera sido barrida -literalmente barrida- de la escena pública hace años. Todavía estamos a tiempo.

PD1.: Por supuesto, la prensa aragonesa no ha publicado nada sobre el asunto. El régimen de transparencia informativa no llegará con su ayuda precisamente. 

PD2.: Enhorabuena, Mercedes Gracia Aldaz
.

No hay comentarios:


Número de visitas