viernes, noviembre 28, 2008

Observatorio de precios


No sé si los datos son muy fiables, pero son los que hay. Tengan en cuenta que son oficiales.

Los particulares sólo podemos comprobar los precios en el mercado, pero muy pocos podemos comprobar la veracidad del dato de los precios que perciben los agricultores.

No obstante, me ha parecido un enlace interesante y se encuentra en la página del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Observatorio de precios de los alimentos: origen-destino.

Especialmente significativas resultan las diferencias de los cítricos, y en particular de las naranjas, que multiplican por más de diez su precio desde el agricultor al consumidor. Una pasada.


¿Cómo se puede luchar contra ello? Si yo fuera agricultor, me organizaría en cooperativas y vendería directamente mi producto. No obstante, debe ser más fácil decirlo que hacerlo, porque si no ya lo habrían hecho.
.

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

Veo el tema muy complicado. La distribución actual implica que los productos se vendan muy lejos de los centros de producción y con un alto índice de manufacturación (selección y embalaje). Esto hace que los costes sean muy grandes.

No obstante "las corridas" de frutas y verduras se han caracterizado siempre por enriquecer a sus propietarios. Supongo que, como apuntas, hay un grave problema en las estructuras de distribución.

Las cooperativas son ciertamente un camino. En Andalucía, y supongo que no sólo ahí, en el sector del olivar y dicho con ciertas reservas, han servido para que las diferencias entre precios al agricultor y al consumidor no sean tan escandalosos.

Un abrazo. Carlos56

Anónimo dijo...

A mi también me parece interesante el Observatorio de Precios del Supercomprador en www.supercomprador.es
que permite tener referencias de precios de productos en euros y su equivalencia en tiempo de trabajo...


Número de visitas