martes, noviembre 04, 2008

Los datos del paro

Aquí pasa algo. ¿Cuál será el hecho diferencial?

En España: el 7,34% más que un mes antes

El paro sube en casi 193.000 personas en octubre, el mayor aumento mensual de la historia

En Aragón: 14,78 por ciento más que el mes anterior.

Aragón es la segunda Comunidad donde más subió el paro en octubre

(Recuerden que Zapatero dijo que esta iba a ser la legislatura del pleno empleo: alguien le debió creer, porque volvió a salir elegido)


Y ahora, una leve pincelada sobre el uso discrecional de las empresas públicas aragonesas:

Boné ofrece trabajo a los empleados de Neoelectra

¿Podrá Boné ofrecer trabajo en SODEMASA a todos los parados del mes de octubre? ¿Y a los de meses anteriores?

Aunque es un poco antiguo (de hace más de un año) lean esta opinión de un Agente de Protección de la Naturaleza sobre las relaciones entre SODEMASA y el PAR:

SODEMASA / PAR. No tiene desperdicio.

¿Y saben qué es lo peor?: que nada ha cambiado, que Boné sigue de Consejero y, por lo que se ve, ni han cambiado de actitud ni están dispuestos a cambiar.

Quizás sea ese el hecho diferencial: la corrupción.

.

4 comentarios:

Cristóbal dijo...

La pregunta "¿cuál es el hecho diferencial?" es un recurso literario, pues ese hecho lo has glosado en algunas ocasiones:
Nuestra crisis no es la crisis financiera que estamos viendo en el resto del mundo. Esa ha venido, después, a dar otro martillazo sobre un clavo ya bien introducido.
Las causas son varias:

a) Financiación de nuestro crecimiento. Ha sido fundamentalmente mediante la deuda externa que ha pasado en cuatro años de 300 a 700 (en miles de millones de euros). Esa deuda es, posiblemente, mayor que la de EEUU. Además, la pagamos a un tipo de interés duplicado y no encontramos donde vender más deuda.

b) El coste energético, por unidad de producción, es más caro, tanto en unidades energéticas como en coste por unidad energética. Para colmo el coste de las unidades energéticas de las "energías alternativas" potenciadas es 70 veces mayor que la única opción viable.

c) El crecimiento basado en el mercado inmobiliario ha tocado techo. Esto se vio venir, en el 2002, por los mismos líderes socialistas que, en el periodo 2003/08, no hicieron nada para cambiar el modelo. La crisis crediticia, que en otros países afecta a los empresarios, aquí además ha afectado a los consumidores de la producción que tiraba de la economía.

d) Formación profesional insuficiente (y este argumento lo venimos oyendo desde que fuimos niños, hace ya…). Se precisan 80.000 titulados/año en ramas relacionadas con las ingenierías, telecomunicaciones e informática.

e) El sobre coste parasitario de las administraciones públicas españolas que dilapidan en gastos suntuosos, de representación o simplemente en publicidad una buena parte de nuestros recursos. Las Administraciones Públicas pueden suponer el 55% de los ingresos en el mundo de la publicidad. Hace algunos años se cifraba en un 1% del PIB el gasto superfluo que suponía el estado de las autonomías.

f) La inacción del gobierno del 2003/08 que pudo haber aprovechado el buen momento para corregir problemas: contención de la deuda, cambio de política energética, mercado laboral, formación profesional,… La de un presidente de Gobierno que se despide de un congreso de sus huestes al grito de "… y ahora ¡a consumir!" (valientes socialistas) o la de todo un partido que pasa, sin pestañear, del aquí no hay crisis a la culpa es de Aznar y de Bush.


¡Sí!, existe un hecho diferencial, existen causas concretas y existen responsables políticos

Un fuerte abrazo, te un amigo que admira tu santa paciencia. Carlos56.

Oroel dijo...

Estimado Carlos56:

Los hechos diferenciales de España con el resto del mundo los hemos glosado ya en alguna ocasión, cierto. Pero ahora no me refería a estos, sino a esa impresionante diferencia entre las tasas de crecimiento del paro en España y en Aragón, y que no creo que se deba exclusivamente al fin del efecto Expo. Aquí está pasando algo más.

Mucho me temo que la inmensa corrupción que tenemos aquí está empezando a reventar como un absceso. Porque Aragón apenas sale en los medios de comunicación por estos temas, pero ríete del estanque dorado de Cataluña.

Y la corrupción se paga, ya lo creo. Tiene un coste inmenso.

Un fuerte abrazo.

Oroel

PD.: Gracias por recordarme aquella frase de Zapatero. Ahora mismo cuelgo el vídeo en el blog.

Mike dijo...

Puede que alguna de las mucahs diferencias sea que, mientras en unas CC AA hay mucha corrupción, en otras hay muchísima más.

Oroel dijo...

A Mike:

Por ahí van las cosas, efectivamente.


Número de visitas