miércoles, julio 30, 2008

¿De izquierdas?


Parece que en Cataluña todos los partidos, con dos pequeñas excepciones, PP y Ciutadans, se hayan vuelto nacionalistas. Pero, ¿se puede ser nacionalista y de izquierdas?

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El montaje fotográfico es una indignidad, sea cual sea la ideología de sus hacedores. Denigra a un territorio y a unas gentes y muestra la catadura, tanto de quienes lo han ideado como de quienes les ríen la (falsa) gracia.

La defensa de cualquier nacionalismo o del anacionalismo ha de hacerse -en mi opinión- desde el respeto, no tanto a las ideas, como a las personas, sobre todo cundo éstas son criaturas.

Oroel dijo...

El montaje es, efectivamente, una indignidad; y lo sería cualquiera que fuera la ideología de quien lo hiciera. Pero esa es una obviedad sobre la que la mayor parte de la gente dotada de una mínima sensibilidad puede estar de acuerdo.

El asunto que a mí me resulta paradójico e hiriente es que ese tipo de planteamientos, claramente insolidarios y con un sesgo denigrante que raya con el fascismo de corte xenófobo o racista, puedan hacerse por gentes que se dicen de izquierdas. No sé si alguna vez ese tipo, el autor intelectual del insulto, habrá cantado, puño en alto, la Internacional: “Arriba parias de la Tierra, en pie famélica legión…” Es incluso posible…

Y otra cuestión tangencial, sobre la quizás no merezca la pena extenderse es conjeturar sobre la reacción del nacionalismo catalán si hubieran sido ellos los ofendidos. Se hubiera armado la mundial, sin duda.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

El fascismo italiano se creó por dirigentes del socialismo. Lo que está sucediendo en Cataluña sólo es una evolución "natural".

Un abrazo. Carlos56.

Anónimo dijo...

Hombre, lo que no se puede hacer es generalizar una acción individual (ésta lo ha sido y, por lo que he ido viendo, el "descerebrado" ha retirado la imagen del blog y ha pedido perdón).

Muchos políticos, a título personal (mientras no se demuestre lo contrario) lanzan andanadas, memeces, consignas estrafalarias, frases hirientes y diatribas diversas... Ellos, y sólo ellos, son los responsables. Convertir unas determinadas acciones en "pecados originales" de grupo es injusto. Todas las generalizaciones lo son cuando parten de hechos particulares.


Número de visitas