lunes, enero 30, 2012

Lo público y lo privado

Hoy les ofrezco sólo un enlace, que creo que es una de las mejores reflexiones que he leído -o el mejor planteamiento de la cuestión, para los que prefieran seguir reflexionando sobre ella- sobre la diferencia entre lo público y lo privado. Y sobre el papel que deben jugar los poderes públicos a la hora de ofrecer servicios a los ciudadanos. 

Un planteamiento muy liberal y, en mi opinión, extraordinariamente lógico.  


“El eterno pasmado” es un blog absolutamente recomendable. 
.

domingo, enero 29, 2012

La situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza (2)


Esta es segunda entrega del análisis económico del Ayuntamiento de Zaragoza, que lejos de discurrir por vías estrictamente técnicas, se va pareciendo cada vez más a un culebrón. Hay que entenderlo: son socialistas, y el socialismo bien entendido, siempre se ha sabido, empieza por uno mismo...

El pasado día 27 de enero, viernes, se celebraba un Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que los temas económicos acaparaban toda la atención. 

Se debatieron el nuevo Plan Económico Financiero, después de que el primero debiera ser retirado ante las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, el contrato  con la empresa Price Waterhouse y los recortes a los funcionarios.

Estos, los funcionarios, se manifestaron en la Plaza del Pilar frente al Ayuntamiento.
.
Imagino que a los motivos de indignación por los recortes se uniría el recuerdo de las noticias de estos últimos meses sobre las peculiares contrataciones de ciertas personas allegadas al poder, tales como la jefa de la unidad de animación sociocultural del cementerio. 

Sin embargo, la mayor parte de esos funcionarios que se manifestaban desconocerían -aunque las noticias vuelan-  la contratación de la esposa de Vicealcalde, Fernando Gimeno, y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, que publicaba un medio nacional ese mismo día.

Zaragoza paga 64.795 euros a la mujer del vicealcalde

La foto que ilustra este artículo es la de la señora del Vicealcalde, descargada de Facebook. Al parecer, ni siquiera es funcionaria. Dedazo total.

El tema es indignante, desde luego. Pero hay otra cuestión que me molesta y es la imposibilidad (yo al menos no he sabido hacerlo) de hallar y descargar el texto de ese Decreto en la página web del Ayuntamiento. Este no es un régimen de transparencia. No les interesa que la gente tenga libre acceso y conozca todas las decisiones que toma el equipo de gobierno. 

Y es que en un régimen de transparencia, esta gente hubiera sido barrida -literalmente barrida- de la escena pública hace años. Todavía estamos a tiempo.

PD1.: Por supuesto, la prensa aragonesa no ha publicado nada sobre el asunto. El régimen de transparencia informativa no llegará con su ayuda precisamente. 

PD2.: Enhorabuena, Mercedes Gracia Aldaz
.

sábado, enero 21, 2012

Lógica irreprochable

Un niño fue golpeado por la vecina y la madre, furiosa, fue a pedirle explicaciones:

- Oiga, ¿por qué le ha pegado a mi hijo?


- Por maleducado. Me ha llamado gorda.

- ¿Y cree que pegándole va a adelgazar?
.

400 empresas

Lo más indignante de la actual situación española es que nadie puede considerarse sorprendido, porque ha sido sobradamente anunciada a lo largo de los años. 

Los actuales responsables económicos se han dado cuenta -ha hecho falta una crisis monumental y un cambio de gobierno para ello- de que las empresas públicas eran una de las causas de la crisis, que eran prescindibles, muy poco rentables en su conjunto y responsables de una buena parte de la deuda del sector público. Una inversión ruinosa, sin duda. Los motivos por los que se creaban, por tanto, no podían responder más que a intereses inconfesables, aunque perfectamente deducibles y abundantemente documentados. Y quienes nos han gobernado, puesto que el tema había sido ya ampliamente denunciado, han sido, en el mejor de los casos, unos perfectos irresponsables, si no culpables de algo peor.  

Esto es lo que ha decidido el actual gobierno, que lleva dos meses en el poder:


¿Era preciso esperar tanto tiempo y llegar a estos extremos de deterioro económico para darse cuenta que de que era cierto lo que otros llevábamos años denunciando? ¿Ustedes creen que si fueran necesarias y rentables se ordenaría ahora el cierre de cuatrocientas de ellas?

Este es el último Inventario de Entes dependientes de las Comunidades Autónomas, a fecha 1 de julio de 2011

Me he permitido hacer un recopilatorio, que seguro que es incompleto, de las advertencias y denuncias que se han ido publicando a lo largo de estos años. Algunas de ellas son mías: 















Pero observen que mientras en las comunidades autónomas se aprestan a cerrar empresas, el Ayuntamiento de Zaragoza crea una nueva, cuyo único objetivo “empresarial” es la captación de deuda para el consistorio. Y encima no lo consigue.


¿Cómo es posible que mientras los expertos, medios de comunicación e incluso ciudadanos denunciábamos esta situación, los políticos siguieran ignorándola? Fíjense a quién ha acabado dando el tiempo la razón.
.

viernes, enero 20, 2012

Nacionalismos soberanistas de motivación económica

Tengo el convencimiento de que el proceso autonómico español ha sido y está siendo objeto de análisis en todo el mundo. 

No es, por supuesto, un asunto primordial para ellos, pero sí un referente del que aprovechan la experiencia en cabeza ajena, en la nuestra, sobre la que recae el coste del experimento y de su evidente fracaso (pues para mí ha sido un rotundo fracaso)

Los movimientos nacionalistas de todo el mundo (ahora los de Escocia, por ejemplo, pero también de Quebec o los movimientos integrados en la Liga Norte italiana) han podido comprobar en España las ventajas de la reivindicación permanente frente al órdago independentista. Es por eso que la victoria de los secesionistas escoceses no se ha traducido en la reclamación inmediata de un referéndum independentista, sino en el propósito de convocarlo en un futuro más o menos lejano, en el que además se incluirían tres opciones: mantenimiento del status quo, aumento de las competencias e independencia, en la esperanza de que sea la segunda opción la elegida. El modelo más favorable es el sistema fiscal vasco, que, por supuesto, habrán estudiado, pues les otorgaría las ventajas de la independencia pero no sus costes. 

Patxo Unzueta lo señala en un artículo reciente: Salmond (líder nacionalista escocés) plantea ahora mantener el vínculo con Londres en temas como moneda, Defensa, Monarquía, etc. y ser independientes para gestionar todos los ingresos tributarios generados en Escocia, incluyendo los procedentes del petróleo del mar del Norte.” ¿Les suena? Unzueta habla de la “dinámica perversa” que ello generaría -perversa para el Estado-, la de las concesiones crecientes. 

David Cameron ha puesto las cartas boca arriba. 


Su propuesta de referéndum para Escocia ha sido inequívoca: será vinculante (no caben por tanto las frivolidades), sólo votarán los escoceses, sólo tendrá dos opciones: sí o no a la independencia, el referéndum ha de hacerse más pronto que tarde (sooner rather tan later) y no se permitirán posteriores consultas ni para regresar al Reino Unido en el caso de que ganaran los secesionistas ni para volver a intentarlo si perdieran. El Gobierno británico propone un referéndum "legal, justo y decisivo (legal, fair and decisive)” La respuesta ha sido la esperada: retrasarlo (la propuesta les ha obligado incluso a precisar una fecha) e incluir más opciones intermedias.

La propuesta británica es mucho más sencilla que la enrevesada pregunta del referéndum de Quebec del año 1995: ¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?” En aquel referéndum, recordemos, ganó el “no” por un estrecho margen. 

Sólo tengo una objeción a esa propuesta, pensando en su traslado a España: la independencia de una parte de la nación nos concierne a todos, nos empobrecería, creo, a todos. El mismo documento del Gobierno británico reconoce los mutuos beneficios que la integración de Escocia desde hace trescientos años ha producido para el conjunto del Reino Unido y también para la propia Escocia: Scotland makes a huge contribution to the United Kingdom: culturally, economically and through the numerous Scots who have led the UK in the fields of politics, business, academia and sport. Scotland benefits enormously from being part of the United Kingdom: economic strength, international influence, shared security and through the pooling of resources and risk. Renunciar a esos mutuos beneficios no debería ser prerrogativa de una parte, sino de ambas. Por tanto, si concierne a todos, ¿no deberíamos poder opinar y votar todos?

Ante la imposibilidad, o la inconveniencia, de seguir soportando mucho tiempo más el chantaje nacionalista y la injusticia de los privilegios fiscales vasco y navarro, algún día tendremos que plantearnos en España algo similar. Nosotros creamos el problema y no sería justo que se lo traspasáramos a nuestros hijos sin haberlo solucionado. 

Vayamos tomando nota de las iniciativas de otros países.
.

lunes, enero 16, 2012

La situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza (1)

Se entiende como principio de estabilidad presupuestaria a la situación de equilibrio o de superávit computada, a lo largo de un ciclo económico, en términos de capacidad de financiación. 

La Ley General de Estabilidad Presupuestaria y su reglamento de desarrollo obligan a las Entidades Locales en situación de desequilibrio económico a la aprobación por el Pleno Municipal de un Plan Económico-Financiero que permita recuperar la estabilidad presupuestaria en un horizonte temporal máximo de tres años.



Quien supervisa este Plan es el Gobierno de la Nación, salvo en aquellas autonomías, como Aragón, cuyo estatuto de autonomía les otorga la tutela financiera sobre las entidades locales. 

He podido hallar al menos dos Planes Económico-Financieros del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que implicaría que su situación de desequilibrio es crónica, al menos en los últimos años. 



Ahora se encuentra en la situación de aprobar un tercer Plan Económico Financiero para el periodo 2012-2014. De hecho, el pasado Pleno del día 23 de diciembre se aprobó el Plan que el Ayuntamiento denomina 2012-2015 (un primer error), con los previsibles votos a favor de IU y CHA y en contra del PP.


Pues parece que va ser que no. 

El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público ha ampliado para el 2012 la previsión contenida en el apartado dos del artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que decía lo siguiente: A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011 (ahora será hasta el 31 de diciembre de 2012), las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos”.

Si el Ayuntamiento de Zaragoza pensaba obtener recursos mediante el endeudamiento, el Gobierno ha frustrado su propósito. 

Observen, que la empresa SERMUZA, a la que me he referido en otros artículos, no forma parte del sector Administraciones Públicas, por lo que podría haber sido una fuente de financiación recurriendo al endeudamiento, mediante la maniobra que ya les conté. Pero tampoco ha acudido ningún banco con ánimo de prestarles. 

Efectivamente, el Ayuntamiento pensaba captar nuevos créditos por importe de 49,3 millones de euros, aunque el Gobierno ha dado dos pequeños respiros al Ayuntamiento. Uno, el aumento del IBI que supondrá 12 millones más para las arcas municipales, aunque habremos de pagarlo los ciudadanos. Siempre, de una forma u otra, pagamos los ciudadanos, que tendremos menos dinero y menor, por tanto, poder adquisitivo. Y el segundo es la ampliación de cinco a diez años de la devolución de los 96,2 millones de euros erróneamente transferidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (¡cuántos errores, Dios mío!) por la Participación en los Ingresos del Estado en 2008 y 2009, que supondrá un alivio para este año de unos 9 millones de euros.

Ello va a obligar al Ayuntamiento a la redacción de un nuevo Plan Económico Financiero mucho más restrictivo, a retrasar más aún la aprobación de los presupuestos municipales y a introducir en éstos más medidas de ajuste, que ya están provocando las quejas de los funcionarios, entre otras cosas, por la poca equidad que evidencia la exigencia de sacrificios a ciudadanos y funcionarios  junto a las subidas de sueldos, dietas y colocaciones a dedo de militantes socialistas y personas afines que se van conociendo últimamente y sobre las que prometo escribir un día de estos.

Una de las cuestiones que llama la atención es la queja expuesta por el Ayuntamiento en su página web sobre su elevada contribución en el mantenimiento de las competencias impropias, que él mismo evalúa en un 25% del presupuesto. Esa sería una vía de reducción del gasto y de racionalización de las competencias compartidas entre Administraciones.

Nadie le pidió en su momento que asumiera esas competencias impropias, aunque es cierto que responden a demandas ciudadanas, de las que habrá que valorar cuales son más importantes y cuales menos: ¿guarderías infantiles o educación de adultos? ¿Escuelas de teatro y danza o residencias de ancianos? ¿El hecho de que la Ley de Bases de Régimen Local incluya entre las competencias municipales la protección de la salubridad pública justifica la existencia de un Instituto Municipal de Salud Pública?

Por último, sorprende que se quejen del gasto que asumen en competencias impropias y se pongan a construir el CAT, sobre el que ya he hablado. 

Ni ellos mismos se entienden.
.

domingo, enero 15, 2012

Los conflictos con los hipopótamos

.
¿No creen que un recortador taurino español disfrutaría de lo lindo en ese lance?

Luego volveremos sobre los hipopótamos. Pero de momento vengamos a España y centrémonos en cosas serias: al final parece que el déficit del Estado no era del 6% sino del 8% del PIB. Una bagatela de 20.000 millones de euros.

Eso explica en parte las dificultades que tenemos para conseguir colocar nuestra deuda. Las grandes financieras y fondos de inversión internacionales son reacios a prestarnos, salvo a intereses muy superiores a los de otros países comunitarios. No ofrecemos confianza. Lo que es razonable, con esas desviaciones en nuestras previsiones económicas.

En resumidas cuentas, estamos viviendo de prestado y a un precio muy alto.

Pero mientras pedimos prestado, regalamos parte de ese dinero a otros países. Fíjense, regalamos, no lo que nos sobra -porque no nos sobra-, sino lo que otros nos prestan. Algo que rompería los esquemas de cualquier sensato padre o madre de familia: pedir prestado para luego regalar lo que nos prestan, y que tendremos que devolver con intereses.

El día siguiente de las elecciones que perdió clamorosamente -y aún obtuvo demasiados votos- el Partido Socialista, el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Trinidad Jiménez aprobó la siguiente Resolución:


63 millones de euros. La publicación, como ven, es reciente.

Algunos blogs ofrecen la relación de las ayudas más espectaculares:

Mejora de la producción agrícola mediante la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau. 293.889 euros.

Fortaleciendo la perspectiva de género en el movimiento por el Comercio Justo (Xarxa de Consum Solidari). 112.091 euros.

Festival de Cine Africano de Tarifa (Asoc. Al Tarab). 250.000 euros.

Campaña radiofónica "Latinoamérica en las ondas" (Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía). 76.490 euros.

Nuevas herramientas tecnológicas para difusión y archivo en humania.tv (Fundación Mundo 21). 80.000 euros.

Programa on-line de especialista universitario en educación para la solidaridad y el desarrollo global (FERE). 40.550 euros.

Teatro social como herramienta de aprendizaje global (Asoc. Mujeres en zona de conflicto) 78.702. euros.

Sensibilización de la sociedad española por la vulneración de DD.HH. por causa del género u orientación sexual (Fundación Triángulo). 100.000 euros.

Promoción del crecimiento económico de los más vulnerables al cambio climático en Nicaragua (Instituto de Estudios del Hambre). 298.449 euros.

La sociedad civil en políticas públicas para los DD.HH. en Perú (Asoc. Entrepueblos). 304.372 euros.

Promoción de los derechos de las mujeres en la reforma política de Egipto (CONEMUD). 225.338 euros.

Sensibilización de los jóvenes residentes en 7 localidades españolas en la construcción de una Ciudadanía global.108.676 euros.

Fortalecimiento del comercio justo en el Estado Español. 290.000 euros.

Capacitación en Género al personal vinculado a los medios de comunicación cubanos. 262.080 euros.

Contribución al ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Mali. 316.904 euros.

Red Iberoamericana de festivales de cine lésbico, gay, bisexual y transexual. 100.000 euros.

Adaptación al Cambio Climático de las Familias Campesinas de la Cuenca Alta del Mapacho, Ocongate – Cusco, Perú. 80.000 euros.

Implementación del currículo de educación maya bilingüe intercultural. 219.573 euros.

Avanzando hacia la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Níger. 130.494 euros.

Campaña de iniciativa de impuesto sobre las transacciones financieras. 39.999 euros.

Emisoras de radio con enfoque de género en Camboya. 282.786 euros.

El gobierno saliente sea revelado como uno de los más estúpidos que haya sufrido nunca España. Lo ha sido hasta el final, incluso después de haber perdido, cuando ya se encontraba en funciones.

Pero debo reconocer que a la vista de la foto que ilustra este artículo -observen la mirada maliciosa del animal-, lo del conflicto con los hipopótamos puede estar más cargado de razón de lo que cabría pensar en un principio. Seguramente fue la vista de la foto lo que decidió a Trinidad Jiménez.
.

jueves, enero 12, 2012

Ayuntamiento de Zaragoza: nadie les fía

El invento de SERMUZA ya fue tratado hace unos meses en este blog.

La empresa SERMUZA no tiene como objeto mejorar el servicio de vertido, alcantarillado y depuración de aguas residuales, ni siquiera abaratarlo. El que cambie la titularidad, de servicio municipal a empresa pública, no parece que baste, por sí solo, para mejorar la gestión. No hay razones objetivas que justifiquen esa posibilidad. 

El objeto es incrementar las posibilidades legales de endeudamiento del Ayuntamiento, segregando esa parte de la gestión, cambiando la titularidad, y haciendo que sea la empresa quien se endeude. Un truco contable, ni difícil ni imaginativo. 

Y aquí está la operación, la oferta de financiación de SERMUZA, publicada en la web del Ayuntamiento. 

Pero no hay crédito. Nadie, ninguna entidad financiera ha presentado ofertas.


Observen la operación. El Ayuntamiento cede a SERMUZA (que es el propio Ayuntamiento, propietario del 100% de las acciones de la empresa) infraestructuras municipales por valor de 101 millones de euros, por las cuales la empresa debe pagarle 62 millones. ¿Qué cuentas y qué informes avalarán ese pago de 62 millones a cambio de 101? No espero saberlo, ni creo que jamás informen a los ciudadanos de esos enojosos detalles. Para ello, la empresa solicita créditos por valor de 62 millones (que el Ayuntamiento no puede pedir porque tiene prohibido asumir más deuda, puesto que ha superado todos los límites legales) y se los paga al Ayuntamiento. Burdo, pero fácil. ¿Verdad que parece mentira que las restricciones legales puedan bordearse e incumplirse con tanta facilidad? Pero estamos en España. 

Sólo hay un problema. Nadie parece dispuesto a prestar esos 62 millones. 

Belloch habla de la negociación directa con las entidades financieras. Conociéndolo, es para echarse a temblar.
.

miércoles, enero 11, 2012

El CAT

.
Responsables no lo han sido nunca. Pero ni siquiera la crisis les ha hecho más prudentes. 

Digamos que el Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los últimos reductos socialistas que quedan en España, nunca deja de sorprenderme.

La última noticia aparecida sobre el futuro -e hipotético - Centro de Arte y Tecnología me ha dejado boquiabierto.  Las previsiones de ingresos, como indican algunos de los lectores en los comentarios a la noticia, parecen el cuento de la lechera y la demostración práctica de que el papel lo aguanta todo. 

Ya en uno de mis anteriores comentarios hacía referencia a la fiebre de gastos superfluos que parece haberse extendido por toda España, entre los que precisamente no escaseaban los de Zaragoza, y eso que no los cité todos. Sin embargo, la mayor parte de esos gastos se decidieron cuando la crisis ni siquiera se vislumbraba en el horizonte o era una lejana amenaza. Este, por el contrario, se asumió cuando ya la crisis era cierta y reconocida por todos, incluso por José Luis Rodríguez Zapatero, el último en admitirla. Lo que podría hacer pensar que el último en reconocerla realmente no fue Zapatero, como hasta ahora había pensado, sino Belloch.

Uno de los temas que más me ha intrigado es el de la financiación. 

En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza dice textualmente: “21,4 millones de euros (IVA incluido), a cargo del Plan Avanza I de Centros de Conocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”. ¿Qué significa “a cargo de”?

Vean sin embargo que la nota del Ministerio de Industria habla de una ayuda concedida de 27.886.347 euros, de los que  786.347 euros son en concepto de subvención y 27.100.000 euros en concepto de préstamo, que lógicamente habrá que devolver. El concepto al que hace referencia, Milla Digital, es el gran espacio en el que se integra. Huelga decir que la Milla Digital de momento es un proyecto del que los dos únicos equipamientos que están en marcha son este Centro y el Caixa Forum que lentamente se está levantando en el otro extremo de la zona, a más o menos una milla de distancia de éste. 

No sé explicarles la disparidad de los importes entre la ayuda concedida y el coste de la obra, salvo, quizás, porque se ha adjudicado con una baja muy importante respecto al presupuesto inicial.


No me atrevería a asegurar que no se hayan producido o vayan a producirse incrementos de costes como suele ser habitual en todas las obras públicas, y más en aquellas que se adjudican con bajas tan importantes respecto al importe de licitación inicial.

Pero volviendo a lo de antes, la frase, por tanto, de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza que dice que el coste del edificio corre a cargo del Ministerio de Industria es una burda mentira. 

Como parece mentira -seguramente lo es- todo ese delirante estudio económico presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Al parecer, finalmente va a ser una fundación privada (aunque participada por el Ayuntamiento) quien gestione el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.


A los patronos les va a resultar muy arduo hacer frente a los gastos si esas previsiones económicas no se cumplen. 

Pero vean este otro enlace que rebosa igualmente optimismo: 

El Centro “funcionará al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos”, dicen.

Todo ello gracias a unas subvenciones públicas de 500.000 euros los dos primeros años, que pagarán no se sabe qué Administraciones atenazadas, como nunca antes, por unas insoslayables exigencias de reducción del déficit. 

Que en la actual situación económica el Ayuntamiento de Zaragoza lance estas previsiones -y que además puedan estar pretendiendo que los ciudadanos las crean- hace pensar que o Belloch y los concejales que le arropan son estremecedoramente tontos -pero tontos de asustar- o piensan que los ciudadanos lo son. 

Y teniendo en cuenta el nivel de vida de esos concejales del equipo de gobierno municipal, ya que todos o casi todos ellos viven en urbanizaciones de lujo, cabe pensar que no son tan tontos, sino que realmente tienen muy poco respeto y muy pobre consideración de la inteligencia de los zaragozanos. Al fin y al cabo les han seguido votando.
.

martes, enero 10, 2012

Multitud y dignidad

El número de apoyos que tenga una causa no la hace ni más digna ni más justa ni más legítima. 

Tampoco el reconocimiento de un derecho depende del número de personas que lo reclamen, porque también las minorías -e incluso una sola persona- tienen derechos que se sobreponen a los de una multitud que quiera privarles de ellos. Los muertos a manos de ETA también tenían derecho a la vida, que los terroristas no respetaron.

Esta fotografía es del pasado sábado, 7 de enero. Esa multitud reclamaba el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, lo que ellos llaman "repatriación". 


¿Considerarían justa una ley que obligara al delincuente a cumplir condena allá donde haya cometido su delito? Si han asesinado en Madrid, Zaragoza o Barcelona, ¿por qué no han de cumplir allí la condena que les corresponda? 

En fin, se trata de miles de personas que apoyan a unos asesinos.

Y esta segunda fotografía es de una concentración nazi en Nuremberg.


Las multitudes de ambas fotografías son impresionantes, pero las ideas que defienden son igual de repugnantes.
.

lunes, enero 09, 2012

Goles en propia puerta

Aunque también podríamos hablar, echándolas de menos, de la coherencia y de la dignidad. 

Observen este vídeo. 

Hay dos momentos importantes: a partir del minuto  2’15’’ en donde José Luis Cuerda tiene una insultante alusión a los militantes y votantes del Partido Popular, escasamente democrática. Y a partir del minuto 3’00’’ donde toma la palabra Carmen Vela, con una intervención mucho más respetuosa que la de su predecesor, pero de inequívoco apoyo a Zapatero. Era en el año 2008.


Y este segundo, que es de la última campaña electoral, a finales de 2011, es decir hace poco más de dos meses.

Cuando al final del mismo dice "yo creo en la ciencia y en la tecnología y sé que él cree en la ciencia y la tecnología" se refiere a Alfredo Pérez Rubalcaba. A ese vídeo, titulado Ciencia con Rubalcaba, se adhirieron 216 personas, y entre ellas Carmen Vela.



Pues bien,  el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha nombrado a esta señora secretaria de Estado de Innovación, en un increíble gol en propia puerta que ha dejado desconcertados a todos los militantes y votantes populares. 

Claro que ya en su momento, José María Aznar nombró ministro de Defensa a Eduardo Serra, quien fue secretario de Estado de Defensa con Felipe González, aunque hay que decir en descargo  de Aznar que éste renunció a ese puesto en 1987 y que Azar lo nombró en 1996, nueve años más tarde. 

Conozco a mucha gente que se ha dejado la piel, dentro de la modestia de los medios a su alcance, para lograr la victoria del Partido Popular y que Rajoy ocupara la Moncloa, y hoy están con una mano delante y otra detrás, sin haber recibido ni una palmadita de agradecimiento. Posiblemente estos apoyos deban darse por puro altruismo ideológico, sin esperar nada a cambio, pero imaginen su cara de estupor cuando se enteran de estos nombramientos. Porque no me puedo creer que entre la militancia del PP, o incluso en la independencia ideológica, no haya docenas de personas tan preparadas o más para ocupar el puesto que le han ofrecido a doña Carmen Vela. 

Nombrar a una persona que hace dos meses ha estado trabajando para evitar la victoria del Partido Popular no me parece un gesto de generosidad ni de apertura ideológica, sino de directa y estremecedora estupidez. ¿O es que no hay banquillo en el Partido Popular? ¿O es que no hay alternativas mejores para ocupar ese puesto? Me cuesta creerlo.

Ahora bien, si el patinazo del ministro ha sido antológico, qué podríamos decir de la coherencia y dignidad de Carmen Vela, que, después de apoyar públicamente a Zapatero tres años y medio antes y hace poco más de dos meses a Rubalcaba, y no de una manera testimonial, sino, como hemos visto, de forma activa y militante, no tiene empacho en aceptar un puesto en un Gobierno del Partido Popular. Pues eso, que no tiene ni una cosa ni otra, ni coherencia ni dignidad.

Este es el ejemplo del tipo de personas que han estado rodeando y colaborando con Zapatero en estos últimos ocho años: una panda de trepas, aduladores y aprovechados sin escrúpulos ni ideología.

Y el resto, nos quedamos con cara de perplejidad. Que nos lo expliquen, por favor.
.

domingo, enero 08, 2012

Territorio y sentimientos

Como prueba tangible de que ahora somos mayoría quienes pensamos que las autonomías -al menos en el nivel de desarrollo que han alcanzado- han sido un error, inserto un artículo del Heraldo de Aragón de ayer mismo.

Pinchar sobre el ártículo.
.
 

¿No dice, con distintas palabras, lo mismo que decía yo ayer?
.

sábado, enero 07, 2012

Europa frente a las Comunidades Autónomas

Llevo ya unos veinte años diciendo que las autonomías son el error histórico de nuestra generación. 

O sea, llevo diciéndolo incluso cuando no era políticamente correcto decirlo. Y aunque evidentemente no era el único que lo decía, éramos entonces pocos. 

Lean estas proféticas palabras escritas por el colectivo Javier de Burgos ya en el año 1983: 

Por todo ello, aun no existiendo la crisis de conciencia nacional que se está produciendo, en la medida en que esté funcionando durante un cierto tiempo un Parlamento y Gobierno propio, con plenas competencias, una Administración cultural propia, una Administración educativa propia con personal propio y específico de cada Comunidad Autónoma, una Universidad autóctona y una Administración de fomento y de ordenación relativa a todos los medios de comunicación social propia, cuando no el ejercicio directo de esos medios de comunicación social propios, cuando no el ejercicio directo de esos medios en manos de cada Gobierno Autónomo, fácilmente puede colegirse que en poco tiempo es perfectamente posible el nacimiento de una conciencia nacional específica diferencial, de tal forma que ser andaluz, ser catalán, ser gallego, ser vasco, ser canario, sea para las nuevas generaciones algo tan determinante como ahora para nosotros el ser español. Lo que incrementará la tendencia autonomista hasta tal punto que se hará difícil la gestión de proyectos solidarios de carácter nacional y hasta la posibilidad de que en un futuro pueda ser operativo el principio de «fidelidad federal» característico de cualquier ente federativo; y aún más, lo que puede poner al borde de la quiebra al Estado democrático y el sistema de libertades. Nuestros nacionalistas moderados saben perfectamente dónde está el límite de los afanes independentistas, pues han vivido la reciente historia de nuestro país; pero no va a ser justo acusar a las próximas generaciones de apetencias independentistas desmesuradas cuando desde la escuela, la prensa, la radio, la televisión y hasta el púlpito se fomenta la idea de formar parte de una comunidad nacional. La idea de nación conduce, velis nolis, a la apetencia de un Estado. Y la idea de nación va creciendo”.

¿Es descabellado pensar que gente como Arzalluz o Pujol no hicieran en su momento, aunque con diferentes propósitos, las mismas reflexiones? ¿Alguien puede catalogar a Arzalluz entre los nacionalistas moderados? ¿O, a la vista de las declaraciones que prodiga últimamente el jubilado Pujol, no se puede pensar con cierta lógica que su anterior moderación era puramente táctica? Bien, el caso es que aquella profecía se ha cumplido con total exactitud.

Escribía yo en mi artículo anterior, refiriéndome a las embajadas autonómicas: “¿Tienen Ohio o Texas representaciones en el exterior? ¿Las tienen Gales o Escocia? ¿O alguno de los cantones suizos? ¿O Brandeburgo o Baviera? ¿Por qué sólo los españoles cometemos este tipo de estupideces?” Sólo eso, el ejemplo de las embajadas autonómicas, aunque hay muchos más ejemplos -la desleal competencia de los incentivos fiscales vascos y navarros en la implantación de empresas, las “guerras sanitarias” entre comunidades limítrofes…- ya demostraría que, efectivamente, el modelo autonómico ha derivado hacia el esperpento. Ya hemos superado el modelo federal y nos hallamos plenamente instalados en el confederal. 

El modelo ha sido el propio PSOE y su curiosa evolución bajo la dirección de Zapatero. El PSOE era un partido federal. Había, por ejemplo, una federación socialista catalana. Hoy el PSC es el “partido hermano” de Cataluña, según palabras textuales del propio Zapatero. Hoy hay una confederación de partidos socialistas. Y el destino de las confederaciones es romperse. Ya que Carmen Chacón aspira a la secretaría general del PSOE, ¿pertenece ella a ese partido?

Una de las mayores frustraciones de mi vida, en este como en tantos otros temas -como imagino que les pasará a muchos-, es que se hace evidente que tenía razón cuando el mal ya está hecho, y es descomunalmente grave y posiblemente irreversible; es decir, tarde. Decir “ya lo decía yo” es algo que hace ya muchos años que ha dejado de producirme placer. 

Entre los muchos males causados, el romper vínculos y lazos afectivos (y económicos, y comerciales…) entre españoles es posiblemente el mayor. Pero lo que posiblemente nos obligue a reconducir la situación es el deterioro económico que han contribuido como nadie a crear. Y empleo deliberadamente el verbo “obligar”, porque sólo por obligación -y nunca por simple aplicación del sentido común- enmendamos los españoles los errores. Y aún en este caso, nos ha de obligar Europa. 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará en marzo una nueva Ley que establecerá "estrictos instrumentos de control" sobre los presupuestos de las comunidades autónomas: “Tendremos controles a priori, de modo que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la 'luz verde' del Ejecutivo central". Algo que ya ha levantado las inevitables críticas de los nacionalistas. Sorprende que el PSOE no se haya pronunciado en contra, salvo en las dos comunidades que gobiernan todavía: País Vasco y Andalucía. 

Pero quienes han criticado la medida ignoran -o silencian- el hecho de que ha sido la Unión Europea la que ha establecido normas que exigen el control presupuestario de los entes autónomos en los países fuertemente descentralizados como es el nuestro. 


Lean este párrafo del preámbulo: 

Un buen número de Estados miembros ha llevado a cabo una descentralización considerable en el ámbito presupuestario, con la transferencia de poderes presupuestarios a las administraciones subnacionales. El papel que han desempeñado estas últimas a la hora de garantizar el cumplimiento del Pacto de estabilidad y crecimiento, PEC, se ha incrementado significativamente, por lo que resulta necesario velar por que el alcance de las obligaciones y procedimientos establecidos en los marcos presupuestarios nacionales se extienda debidamente a todos los subsectores de las administraciones públicas, sobre todo -aunque no solo- en dichos Estados miembros.

Las directivas comunitarias son de obligado cumplimiento a los Estados Miembros, aunque normalmente deben ser traspuestas a la legislación nacional, excepto en aquellos casos en que su literalidad y concreción permita aplicarlas directamente, como si de un reglamento comunitario se tratara. 

Lean ahora el artículo 13:

1. Los Estados miembros establecerán mecanismos adecuados de coordinación entre todos los subsectores de sus administraciones públicas a fin de asegurar la cobertura exhaustiva y coherente de todos los subsectores en la planificación presupuestaria de las administraciones públicas, en las reglas presupuestarias numéricas especificas por país, y en la elaboración de las previsiones presupuestarias y el establecimiento de la planificación plurianual según lo establecido, en particular, en el marco presupuestario plurianual. 

2. A fin de fomentar la rendición de cuentas fiscal, se determinarán con claridad las responsabilidades presupuestarias de las autoridades de los distintos subsectores de las administraciones públicas.

Ahora bien, ¿cómo se garantizan esos mecanismos adecuados de coordinación entre todos los subsectores de las administraciones públicas españolas si, por ejemplo, el gobierno catalán ‑aunque, con seguridad, no los catalanes- prefiere hacer recortes en sanidad y educación antes que cerrar sus inútiles embajaditas en el extranjero?

Si se rompe, como dicen, con la autonomía financiera, ¿cómo podremos cumplir con las exigencias presupuestarias europeas sin incurrir en ese pecado nefando (que yo estoy deseando cometer)? ¿Recurrirán las Comunidades Autónomas a los tribunales europeos pidiendo amparo para que el Estado español les permita incumplir los compromisos presupuestarios a los que obliga la propia Unión Europea? ¿Deberemos abandonar la Unión Europea para que las Comunidades Autónomas sigan disfrutando de autonomía financiera?

Al final, vapuleados por la crisis, mandando al extranjero a nuestros jóvenes mejor preparados, con pérdidas notables de nuestro poder adquisitivo y de nuestra calidad de vida, quien nos va a librar de la plaga de las Comunidades Autónomas va a ser Europa. 

Sólo espero que nuestra generación pueda ver corregido el error que permitimos que se cometiera. 


Post scríptum: 

La Unión Europea ha complementado la Directiva citada con una batería de reglamentos de disciplina presupuestaria. Para quien desee ampliar información, aquí está el enlace a todos ellos.
.

viernes, enero 06, 2012

Lo superfluo

Centro de las Artes y la Tecnología. Zaragoza.
Despilfarro: gasto excesivo o superfluo.

Uno de los principales objetivos de Rajoy es el control del déficit. Parece razonable. O más todavía, imprescindible, pues el déficit crónico no hace sino aumentar la deuda y ésta nos acabará asfixiando, a nosotros o a las generaciones futuras. 

Nada me parece más insolidario que pagar el gasto corriente o, peor todavía, las inversiones estúpidas, sin utilidad ni demanda, con deuda, pues habrán de afrontar su pago quienes ahora no tienen ni siquiera capacidad de decisión. Y para pagar nuestros servicios públicos actuales, nuestro elevado nivel de vida, les hipotecamos el futuro a ellos, a nuestros hijos y nuestros nietos. 

Rajoy nos acaba de subir los impuestos, incumpliendo una de sus principales promesas electorales. Lo argumenta diciendo que el déficit encontrado no es del 6% del PIB como había dicho Zapatero, sino del 8%. Algo que tampoco debería extrañarnos, dado el historial de incumplimientos y falsedades del personaje, de Zapatero, digo. Quizás por ello la subida de impuestos sea conveniente e incluso inevitable, aunque ya ha generado la lógica desconfianza entre los ciudadanos. El precio de gobernar es la paulatina pérdida de confianza y Rajoy ya ha comenzado a pagar.  

Pero hay muchas alternativas: recortar el gasto superfluo, por ejemplo. 

Circulan por Internet recopilaciones del gasto desbocado de la última década en España que muchos ya habrán visto. Son una estremecedora colección de obras inútiles en las que hemos enterrado miles de millones de euros que hemos detraído de la inversión productiva, con los que hemos llenado España de mamotretos inútiles, infraestructuras inamortizables y edificios que nadie visita ni usa.

Pero no se trata sólo de edificios y obras públicas. Hay muchas estructuras administrativas inútiles, redundantes y solapadas. Las embajadas autonómicas son otro interesante ejemplo.


(¿Tienen Ohio o Texas representaciones en el exterior? ¿Las tienen Gales o Escocia? ¿O alguno de los cantones suizos? ¿O Brandeburgo o Baviera? ¿Por qué sólo los españoles cometemos este tipo de estupideces?)

O las comarcas aragonesas.


Y ahora vayamos a los edificios e infraestructuras, aunque seguro que me dejaré muchos. Verán que hay algunas maravillas arquitectónicas y otras rematadamente feas, pero todas tienen algo en común: su inutilidad. Ni tienen uso ni se sabe en qué emplearlas. Y las que tienen uso, no se amortizarán jamás porque incluso sus gastos financieros son mayores que los ingresos que generan (como el tranvía de Zaragoza, aunque pretendan hacernos creer lo contrario)

Los defensores de este tipo de obras argumentan con los ejemplos de la Torre Eiffel o el Atomium de Bruselas, olvidando que esas fueron obras singulares de una generación, mientras que aquí hemos multiplicado el esfuerzo, construyendo casi una en cada ciudad española. Algo que quizás –seguramente- no nos podíamos permitir.


Una obra de Calatrava, que va a costar alrededor de 150 millones de euros. Posiblemente hay que sumar sobrecostes, como en casi todas las que se van a mostrar en este artículo.
.


Santiago de Compostela. 400 millones de euros, después de los inevitables desfases. El despilfarro, lamentablemente, no ha sido exclusivo de un partido político.



Sevilla no podía faltar: Las setas de la Encarnación. 123 millones de euros.
.

Y otra obra asturiana, cuyos costes de funcionamiento están resultando inasumibles: 


Zaragoza no podía quedar tampoco al margen. La Exposición Internacional de 2008 ha dejado un abundante muestrario de obras emblemáticas e inútiles en la ciudad. 


En el artículo del enlace, fechado en enero de 2010 se dice lo siguiente: A día de hoy Ibercaja desconoce todavía los usos culturales que dará al Pabellón Puente”. Hoy, dos años más tarde, esa afirmación sigue siendo cierta: no se sabe cuál será su destino. 
.


El edificio tiene una peculiaridad: está vacío. Se trata de una estructura hueca (ya he dicho muchas veces que Aragón es la patria del surrealismo y Zaragoza su capital) cuya única misión era albergar la escultura conocida como Splash, que fue uno de los emblemas de la Expo. Hoy la escultura se encuentra troceada y almacenada en unos almacenes municipales.


Pero las obras no se abordaron sólo en la época de aparente abundancia de años pasados, sino que otras se han seguido poniendo en marcha cuando la crisis ya era una evidencia reconocida y aceptada, lo que les otorga aún mayor carga de irresponsabilidad. En la propia Zaragoza hay algún ejemplo próximo sobre el que hablaré más adelante.
.

Como hay todo un muestrario de aeropuertos, estaciones de metro y de tren, líneas de cercanías, tranvías,  sobredimensionados, sin estudios razonables de rentabilidad y muchos de ellos, de nuevo, sin uso o con tan poco que lo más sensato es cerrarlos porque no se cubren ni los costes. 

Pero de ellos hablaremos más adelante. Tan escaso muestrario como les he mostrado no agota el impresionante repertorio de estupideces y megalomanías en que han incurrido nuestros gobernantes. 

Estupideces y megalomanías que ahora hay que pagar, claro.
.

Número de visitas