sábado, mayo 29, 2010

El comentario

Leído en Internet:

"El problema se llama borregos españoles. Es como una pesadilla que cuesta creerla. En la mejor situación económica de la historia se hunde un petrolero griego y sale media población a la calle clamando por la dimisión del gobierno. Seis años después, con cinco millones de parados y el país al borde de la quiebra no sale ni Dios. Diferencia: un partido cae mal y otro bien. Tenemos lo que nos merecemos".

No comulgo con la expresión "borregos españoles", no porque no los haya, sino porque no creo que todos lo seamos. Aunque es claro que los hay. Salieron a la calle cuando el petrolero griego, pero no cuando el incendio de Guadalajara. Salieron a la calle con Irak (cero muertos españoles) pero no con Afganistán (noventa muertos españoles).

La esperanza es que no todos los españoles son borregos. Esa es la única esperanza.
.

5 comentarios:

La Voz de la Conciencia dijo...

A los 13 muertos en Irak, les llamas cero muertos?. Deben ser los llamados soldados desconocidos.
Supongo que tu te consideras pastor mas que borrego, no?.
Pero lo peor es considerar una guerra mejor o peor en función de los muertos.

Cristóbal dijo...

Trece muertos (¿):
- Un periodista y un cámara
- Siete agentes del CNI emboscados y muertos.
- Un sargento agregado de información en la embajada (¿miembro del CNI?) muerto a la puerta de su casa.
- Un capitán de navío en comisión de servicios en la ONU.
- Un sargento muerto por disparo accidental de un compañero.
- Un comandante de la Guardia Civil, muerto durante la detención de un delincuente.
- Un sargento de la marina muerto en su barco por accidente cardiaco.
(?)

En respuesta parlamentaria el Gobierno de ZP habla de nueve militares muertos y diez heridos. Supongo que el criterio para recontar no debe ser siempre el mismo

Ahora bien, si se observa este enlace el Pais 01/02/10 , de los 156 militares muertos en misiones en el extranjero los hay en todo tipo de operaciones y situaciones.

En mi opinión:

Primero. Es cierto que una guerra no se mide por el número de muertos, aunque esta cantidad sirva como referente para medir la intensidad de la implicación en ella.

Segundo. También es cierto que el gobierno de entonces declaró que mandaba las tropas en operación humanitaria, primer contingente, y al amparo de la resolución 1483, el segundo contingente. Ambos extremos fueron negados por la oposición alegando que existían bajas, por lo tanto España estaba en la guerra.

Finalmente. El actual gobierno mantiene que se encuentra en Afganistan en operación de paz y el argumento del número de muertos ahora, que no antes, ya parece no tener ningún valor, ni para el PSOE ni para el club de la ceja y demás sindicados.

Luego si parece que hay un cierto sector capaz de ser extraordinariamente beligerante en ciertas situaciones cuando las lideran unos y absolutamente mansos y dóciles cuando los lideran otros.

Por cierto, mientras Oroel siempre se manifestó en contra de las dos participaciones, yo lo he hecho a favor de las dos e, incluso, a favor de las acciones militares promovidas en su momento por Felipe González.

… y no ¡lo peor es declarar la guerra a la disidencia!

Oroel dijo...

Gracias, Carlos56:

Hace tiempo figuraba en mi blog la frase "entre todos lo sabemos todo". Hoy debería sustituirla por "algunos lo sabéis casi todo". Yo no podría contestar a la Voz con más ni mejor documentación que tú.

La Voz desconocerá seguramente el envío por Rodríguez de la fragata Álvaro de Bazán en el último trimestre del 2005 al Golfo Pérsico. Es de los que a los suyos les perdona todo, hasta la mentira.

En Aragón hemos vivido algunas curiosas movilizaciones para preservar los cimientos de adobe de un poblado árabe, paralizando obras del PP, mientras que se ha arramblado, con la absoluta pasividad de la sociedad, con los restos de lo que debió ser el foro y el templo romano en la actual plaza del Pilar. Esta última obra, un aparcamiento subterráneo, era una obra promovida por el PSOE. Yo he vivido protestas por la tala de árboles cuando las obras que lo requerían estaban promovidas por el PP, mientras que las obras del PSOE nunca parecen tener afecciones medioambientales ni de ningún otro tipo. Los restos arqueológicos o el medio ambiente -y qué decir de las vidas de nuestros soldados- adquieren un valor extraordinario si gobierna el PP y muy poco cuando gobierna el PSOE. Pura hipocresía

Y es que obras y actuaciones similares reciben muy distinta acogida social, dependiendo de quien los promueva. Algo que me temo que va a cambiar para mucho, mucho tiempo. La pretendida izquierda española (el único ejemplar del peronismo europeo, más bien) va a tener que recomponer dramáticamente cuadros, organización, discursos y actitudes antes de poder volver al poder, cuando lo pierda.

Daniel Terrasa dijo...

Grandísima reflexión. Aunque no todos seamos borregos, la masa nos arrastrará con ella por el precipicio.

Saludos

Vassili dijo...

Realmente, en el caso de Afganistán, sólo IU condenó la entrada en la guerra en un momento en el que la implicación de España en la OTAN no incluía el apoyo militar. Debería haberse revisado el modo en el que figurábamos como adheridos a este rollo de la OTAN, Guerra en la que se entró pasando por encima de los Españoles y del acuerdo de adhesión firmado. Amvos, PP y PSOE decidieron hacer el uso de la "representación" a su propio estilo. Los períodicos y emisoras de radio de los borregos que sí los hay y de los dos lados ridiculizaron a los únicos que manifestaban no una negativa a entrar en la guerra, sino a quebrantar las condiciones de un acuerdo. Si se decidía intervenir primero había que modificar el acuerdo. Ningún pastor sacó el rebaño a la calle.
Lo de IRAK, bueno pues unos pastores dejaron encerrados a los borregos apoyando una guerra contra el terrorismo, y otros saliendo a la calle detrás del pastor, al que deberían haber expulsado de la calle por incongruente. Después, mentiras por parte de unos y "prietas las filas" en las mentiras del 11-M, (venganza por lo de IRAK), y el remedio de lo malo votando a ZP para quitar al nefasto AZNAR. Al final siempre mal, por que la alternativa a la mierda sólo es la caca...
Y así nos vemos hoy, en la crisis fraguada en 8 años de PP y 8 años de PSOE con una gestión idéntica de alimentación de la burbuja inmobiliaria hasta el reventón.
Ya no existen ni las derechas ni las izquierdas OROEL. Ahora todos sirven a la banca y al FMI. Cuando las cosas van mal, a poner la pasta.
Todos, los borregos blancos y los borregos negros, incluso aquellos que no tienen pastor, han de pagar los desmanes de los de siempre...


Número de visitas