sábado, mayo 22, 2010

Ejemplo para políticos españoles

Yo nunca alcanzaré una responsabilidad política. Me temo que no estoy en la pista de despegue.

Pero si yo fuera a ser político con responsabilidades de gobierno, uno de los modelos en el que me fijaría sería Marcelino Iglesias. Aspiraría, por supuesto, a ejercer mi cargo con más rigor y talento que él, lo que tampoco, no nos engañemos, es fijarse un listón demasiado alto. Aspiraría a que mis metas fueran un poco más ambiciosas que aguantar hasta el día siguiente. Pero en el supuesto de que las responsabilidades superasen mi capacidad, el ejemplo de Marcelino Iglesias es fantástico. Podría haberle servido incluso a Zapatero.

Ante la ignorancia y la falta de ideas, prudencia, mucha prudencia. Mantener la boca cerrada. Hablar lo justo. Opinar poco. Emplear frases hechas, sin mucho compromiso. Hacer afirmaciones genéricas y permitirse ser rotundo sólo al afirmar obviedades incontestables. Obedecer a los jefes. No molestar. No exigir. No quejarse. Arriesgar poco, y si hay que arriesgar, mejor estarse quieto. Esperar y ver. Contar hasta mil. Otear el horizonte. Poner cara de intelectual. Fijarse mucho o aparentarlo. Tomar pocas decisiones y si hay que tomarlas, que sean fáciles. Y dilatar las especialmente comprometidas pidiendo informes, muchos informes...

Y con una situación económica favorable, sólo con esas sencillas reglas, hasta Marcelino Iglesias puede gobernar tres legislaturas.

Adenda:

Tengo una apuesta pendiente, que posiblemente perderé. He apostado que Marcelino Iglesias se presentará otra vez como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. No me acabo de creer la candidatura de Eva Almunia (el candidato en la sombra sería Carlos Escó, su marido)
.

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Que sujetos como este medren en la política, ocupen cargos públicos y gobiernen por tercera una vez comunidad como Aragón, sólo puede producirse en un pais como es España, donde una sociedad narcotizada,estabulada y con unas tragaderas tremendas asume que sujetos de ese pelaje,sin bagaje alguno y con un nivel profesional e intelectual de andar por casa,les gobiernen.

Esa es la auténtica tragedia de este pais.
El adocenamiento y el conformismo del ciudadano ante la caterva de individuos ineptos e infames que rigen nuestros destinos.

Oroel dijo...

Observa, Natalia, el nivel, que creo que es inimaginable en Europa:

José Luis Rodríguez Zapatero, que su único trabajo al margen de la política fue durante unos meses como profesor auxiliar de Derecho Constitucional. Un profesor de Derecho Constitucional para el que la nación es un concepto discutido y discutible o que confunde derechos y subsidios. Casi nada.

José Blanco, que ejerce de vicepresidente de facto.

Leire Pajín, número tres del PSOE.

José Montilla, estudios de bachillerato.

Patxi López, estudios de bachillerato.

Marcelino Iglesias, estudios elementales.

¿Cómo va España en estas manos? A la deriva.

Alejandro dijo...

"Que sujetos como este medren en la política, ocupen cargos públicos y gobiernen por tercera una vez comunidad como Aragón..."

...puede ser debido también a que la oposición es totalmente inepta. Parecen muy bien acomodados en su papel de oposición y no meten demasiada caña, quizás porque saben que si gobernaran harían más o menos lo mismo y ya se sabe: "arrieritos somos..."

Oroel dijo...

Alejandro:

En el Heraldo de hoy, Guillermo Fatás argumenta in extenso más o menos lo mismo que tú.


Número de visitas