jueves, enero 21, 2010

La organización social



Hace ya un tiempo, paseando por la calle de San Pablo, en pleno Casco Histórico de Zaragoza, tuve ocasión de oír una conversación interesante de unos africanos (negros) en la que me hubiera encantado participar.

Aclararé, para quien no conozca Zaragoza, que el Casco Histórico, al revés de lo que ocurre en otras ciudades desarrolladas más racionalmente, es una de las zonas más degradadas de la capital aragonesa. Por eso mismo, por la cantidad de inmuebles vacíos y de bajo precio, ha absorbido una ingente población inmigrante, que a estas alturas ya debe superar el 25% del censo del distrito. A según qué horas es imposible ver a ningún español por la calle.

Había tres negros, que rondarían los treinta años, y sorprendentemente, hablaban entre ellos en español, quizás porque procedían de países distintos, o porque se esforzaban sinceramente en aprender el idioma, practicándolo. Dos de ellos estaban sentados en la acera y el que llevaba la voz cantante se encontraba en frente y de pie. Hablaba con voz recia, con voz de negro. -Angola- les decía –tiene petróleo, oro, diamantes… Alemania no tiene nada de eso. Entonces, ¿cómo se explica la diferencia?- Es todo lo que pude oír mientras me acercaba y los rebasaba, pero me hubiera encantado pararme a hablar con ellos y responder su pregunta.

Porque no me negarán que no hay mucha gente en España capaz de plantearse esas reflexiones. Me pareció una conversación interesantísima. Y sin duda, el tipo que hablaba era inteligente y culto.

¿Cuál hubiera sido mi respuesta? ¿La diferencia?: la organización social. Mejores leyes, una estructura social cohesionada, un justo reparto de la riqueza… Organización social, en definitiva. Por supuesto, hay mucha infraestructura acumulada y un gran aparato productivo, pero fíjense que buena parte de ello fue destruido, casi arrasado tras la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido, con ayuda externa pero con una ingente fuerza de voluntad y a base de mucho esfuerzo y trabajo. Porque tras la conflagración quedó básicamente en pie la organización social, o al menos la voluntad de volver a organizarse socialmente.

Estos días ha sido noticia el terremoto de Haití y hemos sido unos cuantos los que hemos leído los análisis sobre la situación económica previa al desastre de ese país. Hemos aprendido algo más sobre Haití.

Una de las cosas que más me ha sorprendido han sido unas fotografías que muestran la diferencia de vegetación entre Haití y la República Dominicana a un lado y otro de la frontera. Un contraste brutal, sorprendente. ¿Cómo es posible que la distinta organización social a ambos lados de una frontera artificial, donde no hay ninguna diferencia climática ni de ningún otro tipo que justifique ese contraste, puede provocar esas diferencias observables a simple vista e incluso desde un satélite orbital? Pues efectivamente, ocurre.



Por supuesto, las diferencias de renta no se observan desde el aire pero son tan significativas o más que esa deforestación. Seis a uno, a favor de los habitantes dominicanos frente a los haitianos.

Apliquemos la lección al caso de España y preguntémonos si buena parte de nuestras diferencias económicas con respecto a otros países de nuestro entorno (el diferencial de paro, por ejemplo) no se deben a una deficiente organización social, que además muchos pensamos que no sólo no va mejorando sino que se va deteriorando aceleradamente.
.

5 comentarios:

el bolsillo aragonés dijo...

Este tema que planteas es la clave de todo,amigo. Fijate que por ello, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, solemos coincidir en gran cantidad de planteamientos en el foro de EPA. Y es que Alemania siempre ha aprendido de sus errores, mientras aquí los repetimos una y otra vez. Pero es que Alemania ha tenido grandes pensadores, desde Kant a Hegel, Marx o Nietsche, Habermas. Casi nada, ¡ como para que descuiden su organización social !.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים אנא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Alejandro dijo...

¿Y porqué muchos de esos paises tercermundistas no tienen una organización social adecuada?

Yo desde luego no lo sé y no sé si alguien tiene una explicación razonable.

Oroel dijo...

El camino para conseguir esa organización social adecuada ha sido ardua, y ha exigido guerras, revoluciones... Países como Suiza lo han logrado sin grandes convulsiones, pero son la excepción.

Y luego, hay muchos intereses contrarios, gente a las que un injusto reparto de la riqueza y un cuerpo legal con agujeros les beneficia. ¿Alguien puede pensar que a la Mafia le interese un orden social justo y tan estricto que le deje sin sustrato para vivir, alimentarse y medrar?

Anónimo dijo...

"Y luego, hay muchos intereses contrarios, gente a las que un injusto reparto de la riqueza y un cuerpo legal con agujeros les beneficia"

¡Si! A Alemania por ejemplo.


Número de visitas