El día 11 de febrero de 2008 escribía yo lo siguiente en mi blog: “En las últimas horas han sido dos personas, con motivos para saberlo y a quienes supongo enteradas, que me dicen que la crisis que se avecina es mayor de lo que imaginamos, que la cosa está muy chunga y que nos podemos encontrar en menos de un año con un millón o más de nuevos parados.”
Me quedé un poco corto con el número de nuevos parados: en los doce meses siguientes a esa fecha superaron el millón setecientos mil.
¿Qué decía Zapatero entonces?:
14 de enero de 2008. La crisis “es una falacia, puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.
7 de febrero de 2008. “Objetivamente me parece poco responsable lanzar mensajes negativos sin un análisis objetivo y ponderado de la realidad de nuestra economía”.
(¿Había hecho él ese análisis objetivo y ponderado? ¿Y cómo, si fue objetivo y ponderado, pudo equivocarse tanto, mientras que yo, un simple ciudadano anónimo, con la simple lectura de la prensa acerté?)
25 de febrero de 2008. “La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.”
3 de marzo de 2008. “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”
26 de abril de 2008. “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”. “Ahora vamos a comprobar la importancia que tiene el haber realizado una gestión tan brillante en nuestras cuentas públicas”
Y estas son, a pesar de las predicciones de Zapatero, las gráficas de nuestros datos macroeconómicos:
Tengo muchas preguntas pendientes:
¿Por qué otros países, en los que el PIB ha descendido más que en España, ya están creciendo de nuevo?
¿Por qué en esos países, a pesar de que el PIB ha descendido más que en España, sus tasas de crecimiento del paro han sido muy inferiores a las españolas, la mitad o menos?
¿Habrá tenido algo que ver el hecho, que muchos dan por cierto, de que España es el país de la Unión Europea donde hay más billetes de quinientos euros? Y si es cierto, ¿por qué es así?
¿Creen ustedes que Zapatero estaría en disposición de responderlas?
Nuestros hechos diferenciales, sin duda...
.
2 comentarios:
Hola Oroel.
Transcribo aquí el comentario que no pude introducir en Aragón Liberal.
(parece ser que no admite que incluya URLs en el texto)
Encantado de leer al genial Oroel. Un buen amigo.
Por favor, sobre este tema no me resisto a citar el demoledor informe de la consultora Variant Perception con el expresivo título de "Spain:The Hole in Europe's Balance Sheet"
con perlas como esta:
"España sufre la madre de todas las burbujas inmobiliarias y su banca será zombie"
En España hay un millón de viviendas que no se venden:
"Spain has 613,512 homes that are finished but unsold as of December 2008,
according to the Spanish Housing Ministry. To that number, you’d have to add 626,691 homes that
were under construction as of that date. Of those, 250,000 were sold (but subject to cancellation)
and the others were ready to hit the market. So conservatively, Spain has over 1,000,000 unsold
homes."
El informe llega a estas tres conclusiones:
1. El crash inmobiliario español será peor de lo que cree la mayoría, al igual que el problema subprime acabó siendo mayor de lo que la gente pensaba inicialmente.
2. Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y refinanciando deuda a compañías zombies, al igual que hizo Japón en la última década.
3. Los inversores se engañan a sí mismos si realmente se creen que los bancos españoles se sitúan entre los más fuertes del mundo.
vid.
http://www.variantperception.com/sites/default/files/uploads/Spain_-_The_Hole_in_Europes_Balance_Sheet.pdf
Gracias por el comentario, Santi.
He estado de vacaciones y no he leído tu intervención hasta hoy.
Efectivamente, pasará mucho tiempo después de la desaparición de Zapatero y seguiremos sufriendo las consecuencias de su estremecedora ineptitud. Ahora tratan de culpar al gobierno de Aznar de la quiebra de un modelo de crecimiento que debería haber sido sometido a reformas importantes en época de bonanza, pero del que él, Zapatero, presumía en su momento. Quizás soñamos que se jactaba ante Berlusconi y Sarkozy de un modelo que ahora mismo repudia. Quizás eso nunca ocurrió, como tampoco negoció con ETA o se abrazó a Hugo Chávez o prometió un Estatuto delirante e insolidario a Cataluña.
Un fuerte abrazo.
Publicar un comentario