viernes, enero 20, 2012

Nacionalismos soberanistas de motivación económica

Tengo el convencimiento de que el proceso autonómico español ha sido y está siendo objeto de análisis en todo el mundo. 

No es, por supuesto, un asunto primordial para ellos, pero sí un referente del que aprovechan la experiencia en cabeza ajena, en la nuestra, sobre la que recae el coste del experimento y de su evidente fracaso (pues para mí ha sido un rotundo fracaso)

Los movimientos nacionalistas de todo el mundo (ahora los de Escocia, por ejemplo, pero también de Quebec o los movimientos integrados en la Liga Norte italiana) han podido comprobar en España las ventajas de la reivindicación permanente frente al órdago independentista. Es por eso que la victoria de los secesionistas escoceses no se ha traducido en la reclamación inmediata de un referéndum independentista, sino en el propósito de convocarlo en un futuro más o menos lejano, en el que además se incluirían tres opciones: mantenimiento del status quo, aumento de las competencias e independencia, en la esperanza de que sea la segunda opción la elegida. El modelo más favorable es el sistema fiscal vasco, que, por supuesto, habrán estudiado, pues les otorgaría las ventajas de la independencia pero no sus costes. 

Patxo Unzueta lo señala en un artículo reciente: Salmond (líder nacionalista escocés) plantea ahora mantener el vínculo con Londres en temas como moneda, Defensa, Monarquía, etc. y ser independientes para gestionar todos los ingresos tributarios generados en Escocia, incluyendo los procedentes del petróleo del mar del Norte.” ¿Les suena? Unzueta habla de la “dinámica perversa” que ello generaría -perversa para el Estado-, la de las concesiones crecientes. 

David Cameron ha puesto las cartas boca arriba. 


Su propuesta de referéndum para Escocia ha sido inequívoca: será vinculante (no caben por tanto las frivolidades), sólo votarán los escoceses, sólo tendrá dos opciones: sí o no a la independencia, el referéndum ha de hacerse más pronto que tarde (sooner rather tan later) y no se permitirán posteriores consultas ni para regresar al Reino Unido en el caso de que ganaran los secesionistas ni para volver a intentarlo si perdieran. El Gobierno británico propone un referéndum "legal, justo y decisivo (legal, fair and decisive)” La respuesta ha sido la esperada: retrasarlo (la propuesta les ha obligado incluso a precisar una fecha) e incluir más opciones intermedias.

La propuesta británica es mucho más sencilla que la enrevesada pregunta del referéndum de Quebec del año 1995: ¿Está usted de acuerdo con que Quebec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?” En aquel referéndum, recordemos, ganó el “no” por un estrecho margen. 

Sólo tengo una objeción a esa propuesta, pensando en su traslado a España: la independencia de una parte de la nación nos concierne a todos, nos empobrecería, creo, a todos. El mismo documento del Gobierno británico reconoce los mutuos beneficios que la integración de Escocia desde hace trescientos años ha producido para el conjunto del Reino Unido y también para la propia Escocia: Scotland makes a huge contribution to the United Kingdom: culturally, economically and through the numerous Scots who have led the UK in the fields of politics, business, academia and sport. Scotland benefits enormously from being part of the United Kingdom: economic strength, international influence, shared security and through the pooling of resources and risk. Renunciar a esos mutuos beneficios no debería ser prerrogativa de una parte, sino de ambas. Por tanto, si concierne a todos, ¿no deberíamos poder opinar y votar todos?

Ante la imposibilidad, o la inconveniencia, de seguir soportando mucho tiempo más el chantaje nacionalista y la injusticia de los privilegios fiscales vasco y navarro, algún día tendremos que plantearnos en España algo similar. Nosotros creamos el problema y no sería justo que se lo traspasáramos a nuestros hijos sin haberlo solucionado. 

Vayamos tomando nota de las iniciativas de otros países.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

El Consejo Real de Nabarra informa que...
2012-01-20

El Consejo Real emitirá próximamente un comunicado con la decisión a ser tomada por la Familia Real de Nabarra el día 8 de febrero de 2012 en los Estados Unidos de América, sobre la cuestión Histórica de Nabarra, bien sea su continuidad, renuncia o abdicación por parte del Heredero a la Corona.

Errege Etxea-Consejo Real.
Vcte. Vice-presidente

Jose Luis Artika

Oroel dijo...

Querido Anónimo: Hay una cuarta opción que considero la más razonable: el mutis por el foro. Tiene las evidentes ventajas de la discrección y de que evita hacer el ridículo. Algo que siempre conviene tener en cuenta, y mucho más en un sedicente (que se dice de sí mismo) Consejo Real.


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