domingo, octubre 09, 2011

Una voz impresionante

.
Dicen los entendidos que la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza es una de las mejores de España, con una acústica espléndida. 

Su aforo es de 1.992 plazas.

Pues bien, este pasado día 7 de octubre -anteayer- actuó en él Pasión Vega, una de las mejores voces de la canción española de los últimos tiempos, con una clase increíble, sin excesos folclóricos y un dominio de la técnica que le permite atreverse, y siempre con resultados sobresalientes, con un amplísimo repertorio de coplas, habaneras y hasta fados. Sin embargo, no llegó a llenar siquiera la mitad del aforo, en una ciudad en fiestas y con más de seiscientos mil habitantes. Y fue una lástima, porque el espectáculo mereció la pena: más de dos horas estuvo cantando, y siempre perfecta, muy bien acompañada además de unos músicos increíblemente buenos.  

Hoy cuelgo aquí su versión de “Ojos verdes”, una de las coplas más clásicas y difíciles de la canción española, que, según opina El eterno pasmado, nadie ha cantado como doña Concha Piquer. Él, al nombrarla, enfatiza el “doña”. En algún sitio he leído que Pasión Vega la iguala o incluso mejora. Comparen.



Para quien no conozca Zaragoza, el Auditorio y el campo de fútbol están colindantes. Pues bien, siempre me ha entristecido que cuando salen de un concierto en el Auditorio algo más de mil personas, se crucen con una marea humana que les multiplica por más de diez y que se dirige al fútbol. Ello da idea de las preferencias y prioridades de nuestra sociedad. Me apena que una ciudad como Zaragoza no permita llenar una sala de conciertos de apenas dos mil personas.

En fin, yo, que desde la muerte de Rocío Jurado había quedado huérfano, me declaro desde el pasado día siete rendido admirador de Pasión Vega.

PD1.: Y por si alguien alberga todavía alguna duda, escúchenla cantando a capella:
.

.
PD2.: Me cuentan que ayer, día 9, actuaron en el Auditorio Bertín Osborne y Arévalo, con un espectáculo de humor. El llenazo fue total. Como digo, esas son las prioridades -respetables, pero para mí un poco decepcionantes- de la gente.
.

2 comentarios:

francisco dijo...

jopé. No es el estilo de música que más me guste , pero hay que reconocer que tiene una voz imponente. LA capella de la canción de MAria Dolores Pradera es para enmarcar.
Gracias

Alejandro dijo...

Por alusiones:

1. Pasión Vega me parece también una grandísima cantante. Una voz extraordinaria y fina y elegante. Sabe expresar lo que tiene que expresar sin excesos y alharacas.

2. ¿Es mejor o peor que Doña Concha? Pues no lo sé. Las comparaciones son odiosas. A mi la verdad es que me gusta Doña Concha dentro de mi limitado conocimiento del mundo coplero. De lo que he oido es lo que más me gusta. Gente entendida me ha dicho que Juanita Reina era mejor. No sé decir. Ni mi oido ni mi conocimiento dan para tanto discernimiento. Lo mío tiene un tanto de mitomanía, posiblemente.

3. A mi, "Ojos Verdes" me parece una de las canciones mas bonitas escritas en español (la mejor nunca se puede decir). Esta versión también es excepcional.

http://www.youtube.com/watch?v=5ZsaXhgQ1Bw

4. Rocío Jurado nunca me gustó. Por excesiva, histriónica y sobreactuada. No dudo que tuviera una voz y cualidades excepcionales pero las coplas son historias, y las historias hay que saber "contarlas" además de cantarlas. Hay muchas formas de expresar sentimientos que no son aporrear el suelo con los pies, golpearse el pecho, y quebrar la voz. Pasión Vega lo sabe, Mª Dolores Pradera también, Doña Concha lo sabía.

He oido que la Jurado era una extraordinaria cantaora de flamenco, pero que se pasó al tema coplero por ser más comercial. Posiblemente su sitio estaba más en el flamenco, mucho más excesivo y sensible que narrativo.


Número de visitas