lunes, octubre 17, 2011

Los cuatro factores históricos de la herencia socialista

Aunque la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero es globalmente negativa y multifactorial, creo que hay cuatro elementos relevantes que pueden destacarse y que van a tener una repercusión histórica, esto es, a largo plazo. España no volverá a ser la misma después de su paso por el poder: 

1.- La crisis económica. Lo que en otros países ha sido una grave turbulencia de la que ya han salido, en España, en virtud de la irresponsabilidad gubernamental, de la que derivó su inicial  pasividad, su incompetencia a la hora de abordarla y su cobardía en poner en marcha las reformas necesarias, estamos inmersos todavía en una crisis de la que no sabemos ni cómo ni cuándo saldremos. 

Yo voy a permitirme hacer mis pronósticos sobre estas dos últimas cuestiones, sobre el cómo y el cuándo. 

¿Cómo? Bastante más pobres que como entramos. Si al principio de su mandato, Zapatero pudo llegar a soñar -y a presumir con la inepcia que le caracteriza- que podríamos llegar a alcanzar a Francia y Alemania en renta per cápita, ahora más vale que vayamos olvidando ese objetivo inalcanzable. Hemos bajado muchos escalones en ese ranking. 

¿Cuándo? Todo destrozo requiere al menos el doble del tiempo en repararlo que el que costó llevarlo a cabo. Es decir, si lleva casi ocho años gobernando, necesitaremos por lo menos dieciséis en salir de ésta. Insisto, dieciséis por lo menos, si no más.  

2.- La inmigración masiva. El fenómeno va a suponer un cambio demográfico irreversible en España, acentuado por el hecho de que a partir de ahora se va a producir una corriente migratoria protagonizada por los españoles más jóvenes y mejor preparados. 

3.- Las reformas estatutarias y la exacerbación de los nacionalismos, que gracias a Zapatero han conseguido avances en sus propósitos que pretenderán que sean irreversibles, y que de hecho costará mucho revertir, si es que alguna vez se consigue. Hoy España es un país menos solidario, más desunido, menos gobernable, más desequilibrado y con mayor riesgo de romperse. 

4.- La rendición ante ETA. Ya he comentado mucho este tema en artículos anteriores y recientes. No insistiré en él. Simplemente, hemos profundizado en la ignominia. 

Hay otras cuestiones que llevarán su tiempo y requerirán recursos, pero se solucionarán. Estos cuatro asuntos que cito, posiblemente dejen una huella de alcance histórico.

Es por eso que no me creo las encuestas que publican los medios estos días: 

El País: 

.
El Mundo: 


.
La Razón: 

.
Yo mantengo mi pronóstico: el PSOE, entre noventa y cien escaños.
.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

¿Has visto esto?

http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__9_de_octubre/508553/1

Alejandro dijo...

No dice nada que no se sepa, pero lo explica de manera muy gráfica. Y habla de Aragón.

Natalia Pastor dijo...

El legado socialista es épico.
Jamás nuestro país se había encontrado en una situación tan dramática y tan demolerdora como la que ahora padecemos gracias a este remedo de aprendíz de brujo amanerado.


Número de visitas