jueves, octubre 20, 2011

Las verdaderas razones de la crisis

Estoy convencido, lo he dicho muchas veces, de que si no hubiera habido crisis mundial (que tampoco ha sido mundial porque ha habido países que no se han visto afectados), nosotros hubiéramos sufrido una crisis propia e igualmente grave. Porque nos la hemos trabajado a conciencia.

Si el capital no es más que trabajo acumulado, vean en qué lo hemos dilapidado:


Y aquí una brevísima muestra de los dispendios aragoneses.

Esto es Zaragoza:  



Y el pueblo más pequeño de España que tiene AVE, es Tardienta, en los Monegros oscenses, “con dos cojones”:


El argumento del señor, ya ven, es de una impresionante altura intelectual.

Quiero pensar que no es precisamente el más inteligente de Tardienta.
.

5 comentarios:

Urbez dijo...

Las otras razones de la crisis. Me lo he currado un poquito. Si quieres, las puedes ver en http://elbosillohtml.blogspot.com/2011/10/pisos-por-vender-en-espana-y-el.html

Oroel dijo...

Estimado Urbez:

Efectivamente, veo que te lo has currado.

He señalado muchas veces, copiando el razonamiento -que tampoco es original- de Tim Harford (el economista camuflado), que la inversión es el motor del progreso económico… con la condición de que se invierta bien. Porque las malas inversiones son el origen de muchas ruinas económicas que en el mundo han sido. Y en España, en estas dos últimas décadas, mientras ha entrado dinero europeo, hemos hecho muchas malas inversiones, públicas y privadas.

Pero señalaba yo las inversiones públicas, sin que ello suponga un olvido de las privadas, simplemente porque considero que en estas últimas se asume una responsabilidad individual con consecuencias especialmente individuales, aunque difundan también, cuando son masivas, al conjunto de la sociedad. Pero en definitiva, la deuda de mi vecino no es mi deuda, ni sus irresponsabilidades me afectan, salvo, por supuesto, cuando han sido permitidas, alentadas y financiadas por bancos y cajas de ahorro que luego hemos de rescatar entre todos.

Es por eso esencialmente por lo que me centro siempre en las malas inversiones públicas, porque la irresponsabilidad de Belloch, que es quien me toca más de cerca, sí que me afecta directamente, y las deudas que contrae las tenemos que pagar entre todos. Las de mi vecino no, pero las de Belloch sí. Las de Belloch y tantos otros…

El problema de las cajas de ahorro es que no están gestionadas por profesionales sino por políticos, con criterios políticos, esto es, con criterios de oportunidad y de rentabilidad, no económica, sino política. Tengo serias dudas sobre el papel y la necesidad de las cajas, y me gustaría conocer tu opinión, indudablemente documentada. Siempre he pensado que la única razón que avala la existencia de las cajas, como instrumento financiero diferenciado de los bancos, era la obra social, y ésta, si aceptamos que sea el Estado quien la asuma (políticas asistenciales, culturales, educativas…), sobra y con ella las cajas, cuyo funcionamiento se equipararía al de los bancos (dividendos e impuestos).

Anónimo dijo...

Para solucionar un problema primero hay que identificarlo. Los problemas son miles, algunos intentamos identificarlos e investigar a sus causantes -tú por ejemplo, mencionas a Belloch-. Pero, ¿qué ocurre?; pues ocurre que en España no es la norma. La impunidad e irresponsabilidad son absolutas. Es por ello que hay tantísimo inconsciente -o delincuente en su caso- campando a sus anchas por este pais.

Urbez dijo...

Hiciste un buen artículo el día que hablaste de los medios de producción. El problema radica fundamentalmente en el endiosamiento del poder, ya sea financiero, político o económico. Se creen a otro nivel, y por ello cobran sus bonus, sus prejubilaciones... España ha sido un país excesivamente bancarizado, que como en Italia, cobra enormes comisiones ( te recomiendo la lectura de Max Otte) por gestionar el riesgo. El riesgo es la clave de todo, y como pasa en medio mundo se han saltado a la torera su gestión, porque lo que importaba era ganar más trimestre a trimestre y que se viera lo listos que eran y beneficiar a los que el poder les señalase. Hoy sabemos que era un castillo de Naipes. Siempre digo que en España da igual que creemos el mejor aparato político o financiero, porque nos falta ética. Siempre se han hecho los negocios igual y da lo mismo el nivel administrativo o financiero a que nos refiramos. Autonomías sí, autonomías no, cajas sí, cajas no. Pero no sigo, te recomiendo el libro de Stiglitz ( caída libre) que ya está en edición bolsillo Y verás lo mismo, con banca privada y con el sistema de dación de pago. Críticos a las cajas hay muchos, no sin razón. Aquí tienes un artículo muy instructivo: http://www.elconfidencial.com/opinion/monetae-mutatione/2011/10/04/acabemos-con-la-reserva-fraccionaria-8025/
Y en otro, jacks explica muy bien cómo funciona el sistema fiat, la deuda pública y privada, y su interrelación. Claro es un modelo con banco central propio, y no el que sufrimos en España porque la política monetaria nos viene del BCE.

Urbez dijo...

http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/10/18/las-reglas-del-juego-o-el-fraude-inocente-6168/

Se me olvido poner el enlace al último.


Número de visitas