domingo, diciembre 12, 2010

Pentágonos

Este que sigue a continuación es el edificio pentagonal más famoso del mundo.

..
Como consecuencia de la necesidad de conseguir defensas con fuego cruzado, el pentágono ha sido una forma geométrica muy usada en la arquitectura militar.

No obstante, es evidente que no fue la defensa la razón que inspiró la forma pentagonal de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. No se trata, como todo el mundo sabe, de una fortaleza sino de un edificio administrativo, el edificio de oficinas más grande del mundo. Contra lo que muchos suelen creer, no se encuentra en Washington, sino en Virginia, en el condado de Arlington.

Las fortalezas de forma pentagonal diseminadas por el mundo son muy numerosas, y muchas de ellas fueron construidas por los españoles.

Algunas de ellas se encuentran totalmente destruidas y sólo se puede tener constancia de su forma y tamaño por grabados y mapas de la época.

Aquí les muestro algunas de ellas, aunque posiblemente haya más que yo desconozco:
.
.
.Ciudadela de Jaca

.Ciudadela de Rosas


.Ciudadela de Pamplona


.Castillo de San Fernando de Figueras


.Castillo de Santa Catalina. Cádiz


.Fortaleza del Real Felipe. El Callao. Perú



.Castillo de Santa Teresa. Uruguay
 
 
.San Juan de Ulúa. Veracruz. México



.San Felipe. Puerto Cabello. Venezuela

.Fuerte de San Diego. Acapulco. México

De estas dos que siguen, sólo quedan grabados o dibujos de la época:


.Ciudadela de Amberes. Países Bajos




Ciudadela de Messina. Sicilia. Italia
Pero no sólo los españoles construyeron ciudadelas pentagonales. También los holandeses emplearon el mismo modelo, cuyo origen realmente es italianos.


.Fortificación de Naarden (cuenten los lados: no es exactamente un pentágono, pero es tan hermosa que no me he podido resistir la tentación de insertarla)


..
.Fortaleza de Bourtange

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo recopilatorio.
Desde la Ciudadela de Jaca te felicitamos y agradecemos que hayas puesto la reseña.
Nuestra web para cualquier tipo de información es www.ciudadeladejaca.es para ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo en info@ciudadeladejaca.es
un saludo
Diego Fernández

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus fotografías, me han servido de gran ayuda para un trabajo que tengo que hacer sobre puertos.

Oroel dijo...

Julia:

Me alegro de que te haya sido de utilidad.

Anónimo dijo...

Probably you have heard about it if you can get 140 free return stickers a $7. The advantage of custom decals printing company is providing free unlimited design revisions, free lamination and free shipment. http://pixocool.com Her husband Graham, 40, a Manchester City fan, said his wife put the print on.
custom stickers Now, you really must not misuse unusual fancy typefaces in case you were not able to decals your photos. Tiger labels bedding is not made to as high a quality as possible.


Número de visitas