sábado, octubre 31, 2009

Me tiene harto

¿Se imaginan a Gallardón de presidente del Gobierno y a Manuel Cobo de vicepresidente primero? La idea, ciertamente inquietante, no es mía, sino de Emilio Campmany.

Lo siento, no me gusta este tipo. Me refiero a
Alberto Ruiz Gallardón. Me desagrada profundamente.

Yo pensaba que después de este reportaje, ya relativamente antiguo, emitido por su admirado “amigo” Gran Wyoming, su carrera política estaba, felizmente, acabada. Pero no.




El futuro del PP no es lo importante, sino el futuro de España. Y para que España tenga futuro necesita urgentemente una alternativa viable a este desastre de Gobierno que nos conduce aceleradamente al precipicio. Quizás, con toda seguridad España necesita más cosas. Pero la primera de todas, ésa: una alternativa viable.

Pues bien, este individuo,
Alberto Ruiz Gallardón, se está cargando, por su estúpida y desmedida ambición, la posibilidad de alternativa, la única posible hoy día. Tarde o temprano la habrá, por supuesto, pero a este paso, quizás cuando sea demasiado tarde.

Gallardón ha conseguido con su megalomanía endeudar a la capital de España en más de siete mil millones de euros, lo que representa casi el 155% de sus ingresos corrientes y supera ampliamente el 110% que la Ley de Haciendas locales fija como tope. En 2003, cuando llegó a la alcaldía, la deuda de Madrid era inferior a la de Barcelona. Ahora mismo es doce veces mayor.

Quizás no se dé cuenta, tanta es su vanidad, que en Madrid, el PP podría presentar a cualquier otro y obtendría los mismos o mejores resultados (estaba pensando en
Ana Botella, hasta que he sabido que ha apoyado a Gallardón). No es posible que nuestro personaje piense que los votos de Madrid los aporta su carisma y no la identificación de los madrileños con el proyecto españolista del PP, el más españolista, con todos los matices, de todo el abanico político español (salvo, quizás, el emergente UPyD). Hoy Madrid es la ciudad más inequívocamente española, orgullosa de serlo, de toda la geografía nacional.

Pero que a Alberto Ruiz Gallardón la capital de España se le queda pequeña es evidente, pero, eso es lo malo para sus ambiciones, si continúa la próxima legislatura al frente de la alcaldía va a tener que gestionar su propia herencia, el fracaso de su proyecto olímpico, que nunca tuvo la menor oportunidad y en el que se embarcó sabiéndolo, y una deuda inasumible. No hay más grandes obras que hacer. Los madrileños están hartos y no hay dinero para acometer nuevos proyectos, habiéndolo a duras penas para pagar los ya realizados. Un proyecto político poco atractivo para quien se cree tocado por la varita de los dioses y que supone ciertos los interesados halagos del Grupo Prisa.

“Hay que casarse con el ABC, pero acostarse con Prisa”, dicen que dijo nuestro personaje.

Gallardón es el candidato de
Prisa -un grupo editorial que durante muchos años ha sido el portavoz del PSOE y que ahora José Luis Rodríguez ha relegado para favorecer a Mediapro- y el candidato favorito de los votantes socialistas.

Bono: "Gallardón es una persona honorable y transparente"

No está claro que Aguirre y Gallardón vayan a pugnar alguna vez por la presidencia del Partido Popular, pero si eso ocurriera, está claro: los socialistas prefieren que gane Gallardón. ¿Por qué?

Por el contrario, conozco a mucha gente en la derecha, y nadie está a favor de Gallardón. Es conocida su pugna con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y entre toda la gente de derechas, votantes del Partido Popular, que conozco, una abrumadora mayoría -la casi totalidad- se decantan a favor de Esperanza Aguirre.

El último episodio han sido las extrañas declaraciones de
Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, a El País, con fuertes descalificaciones hacia Esperanza Aguirre como consecuencia, o con la excusa, de la batalla por la presidencia de Caja Madrid, donde cada uno pretende colocar a su candidato.

"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"

Y digo extrañas declaraciones porque hay pasajes de la entrevista en que parece que las respuestas procedan directamente de Gallardón, como si hablara en primera persona y no su fiel escudero, Manuel Cobo.

¿Suplantación de identidad? Cobo se cree Gallardón en la entrevista de El País

Cobo

La batalla de Madrid

A mí, no sé por qué, este personaje, me refiero a Gallardón, me recuerda a
Jorge Verstrynge, a quien ya muy pocos recuerdan.

Espero, por nuestro bien, que a Gallardón le quede poco tiempo en la primera línea política. Su ambición está dinamitando la imprescindible y cada vez más necesaria alternativa política a Zapatero.

Hay personajes de los que no me gustaría seguir oyendo hablar mucho más tiempo, y uno de ellos es éste.

PD.: Quiero decirlo: en Zaragoza disfutamos de un faraón -perdón, quería decir alcalde- como Belloch, que nos estrá llenando la ciudad de grandes monumentos y edificios inútiles; emblemáticos, pero inútiles. Es, dice, socialista. Yo no lo creo. Pues bien, yo no aprecio diferencia entre la política de Belloch en Zaragoza y la de Gallardón en Madrid.

.

miércoles, octubre 28, 2009

Esto es lo que hay

Arzallus: «Otegi es un buen patriota, digno de respeto y admiración»

Pero no nos extrañemos. Nunca ha sido muy crítico con ETA, sino más bien comprensivo: “Los etarras viven mal y no son cobardes, simplemente están acosados"
.
¿Este hombre es demócrata?
.
Yo siempre le he encontrado cierto parecido con Mussolini: los mismos gestos, esa mandíbula... Mussolini era una payaso. ¿Y Arzallus?
.

.
Insisto: es lo que hay.
.
.
Insisto: esto es lo que hay

España, el niño enfermo de Europa


Vean qué diagnóstico hace de nuestra situación uno de los periódicos más importantes de Francia.

¿Se parece a lo que vengo diciendo en este foro desde hace años? A mí sí me lo parece.

L'enfant malade de l'Europe

España, niño enfermo de Europa…
.
La crise espagnole est du type de celle qui a frappé l’Argentine : l’économie a perdu sa compétitivité sans que les changements structurels nécessaires aient accompagné l’entrée dans l’euro.”
.
¿Recuerdan ustedes cuando hablaba del corralito?

Más terrible es el titular: “España, atrapada en el círculo vicioso de la recesión y el déficit, es incapaz de salir de la crisis”.

Incapaz de salir de la crisis…

PD.: Por cierto: ¿han notado ustedes que José Luis Rodríguez lleva unos días desparecido o con presencias de perfil bajo? ¿Habrá leído algún informe sincero e imparcial de la situación económica? ¿Se habrá empezado a dar cuenta de las terribles consecuencias de lo que ha hecho a todos los niveles y empieza a deprimirse?

.

sábado, octubre 24, 2009

Menos parados y menos empleo


La definición empleada en toda la Unión Europea (Reglamento 1897/200) para armonizar las estadísticas sobre la población activa en la Comunidad está basada en la adoptada por la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con las normas aprobadas por la OIT en las decimotercera y decimocuarta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) a efectos del muestreo sobre población activa en la Comunidad, son desempleados las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 74 años que se hallen:

a) sin trabajo durante la semana de referencia, es decir, que no dispongan de un empleo por cuenta ajena o de un empleo por cuenta propia (durante al menos una hora);

b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para iniciar una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia dentro del plazo de las dos semanas siguientes a la semana de referencia;

c) en busca de trabajo activa, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un empleo por cuenta ajena o un empleo por cuenta propia en un período de cuatro semanas que se termine al final de la semana de referencia, o que hayan encontrado trabajo y empiecen a trabajar en un período de tres meses como máximo.


Básicamente es esa la definición que emplea la
Encuesta de Población Activa, que se considera el mejor indicador en España de la evolución del empleo y desempleo.

La diferencia entre EPA y paro registrado

¿Son fiables las cifras del paro?

Ayer se conoció la
Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2009 con dos datos significativos:

- El número de ocupados desciende en 74.800 personas hasta situarse en 18.870.200.

- El número de parados desciende en 14.100 personas hasta situarse en 4.123.300.

En total, en los últimos 12 meses el paro ha aumentado en 1.524.600 personas.

Como consecuencia de esa disminución del número de ocupados y a pesar de descender en números absolutos el número de parados, la tasa de paro aumenta una centésima en el tercer trimestre del año y se sitúa en el 17,93% de la población activa.

No es una buena noticia a pesar de que se rompe la tendencia creciente del paro desde 2007. Y no lo es porque (1) las cifras de disminución del paro son muy pequeñas, (2) al mismo tiempo ha disminuido la ocupación, (3) es un periodo en el que hay un aumento temporal de la contratación (recolección agrícola y temporada turística), (4) el número de hogares con todos sus miembros en el paro sigue creciendo (son ya 1.136.500 hogares) y (5) ha coincidido con la puesta en marcha de ese plan de incentivo y creación artificial de empleo que es el
Plan E, cuyos resultados, por lo que se ve, han sido muy mediocres y con un coste seguramente desproporcionadamente alto. Tanto es así que ningún miembro del Gobierno se ha felicitado por esta levísima recuperación, sabiendo como saben que es ficticia, inducida artificialmente con un coste altísimo y de alcance muy temporal. De hecho, ya han alertado que en el último trimestre, éste en el que estamos, las cifras repuntarán de nuevo. No se esperan buenos datos.

Que siga descendiendo el número de ocupados es un indicador bastante fiable del deterioro de nuestra economía, que continúa, en contraste con los repuntes de
Alemania y Francia o con el espectacular crecimiento de China, que apenas se ha ralentizado un año. De hecho, durante la primera mitad de este año 2009, China ha registrado un crecimiento superior al 7%. Habrá que analizar por qué esa crisis mundial a la que José Luis Rodríguez culpaba de la recesión española nos está afectando más a nosotros, y especialmente a nosotros. Pero eso será objeto de otro artículo.

La ampliación, de momento, de los fondos destinados a los Ayuntamientos para políticas de empleo no hacen sino perseverar en el error que ha supuesto el Plan E. En lugar de abordar gastos inútiles e innecesarios, sería preferible que los ayuntamientos pagaran sus deudas a los proveedores, y que todas las administraciones, empezando por el Gobierno, redujeran gastos y aligeraran su estructura, claramente sobredimensionada. ¿Una reducción de ministerios inútiles? ¿Una reconsideración de las comarcas aragonesas, del número de asesores o de entes de derecho público sin utilidad ni sentido? Ni pensarlo. ¿Reformas laborales? Ni hablar de ello.

La única receta: más subsidios y empleo artificial, y además subiendo los impuestos para poder financiarla (insuficientemente, como es notorio) Pero ¿cuánto más se puede mantener esta política? ¿Hasta dónde podemos seguir endeudándonos?
.

viernes, octubre 23, 2009

Corrupción social

Parece que la corrupción no es un fenómeno espontáneo, sino que brota de una sociedad especialmente proclive y quizás, por ello mismo, no muy exigente frente a ella.

Así nos ven en el extranjero.

Les Espagnols retrouvent le goût de la fraude fiscale

¿Realmente somos así? Parece que sí.

La a
sociación de Inspectores de Hacienda fija el fraude fiscal entre un 20% y un 25% del PIB

Baleares: La larga mano de Munar

El Ejido: Una factura de 2.100 euros por cambiar una baldosa

Suma y sigue…

La corrupción no sólo envilece a la sociedad que la padece sin rebelarse contra ella, sino que es uno de los factores más evidentes de ineficiencia económica. Es por ello que el declive moral suele ser el anticipo del declive económico.

Todas las naciones que se han hundido a lo largo de la Historia han seguido ese mismo camino y por ese orden.
.
.

jueves, octubre 22, 2009

Feminismo de quita y pon

No he tenido ocasión de ver el debate inicial de Presupuestos y el muy comentado duelo entre Elena Salgado y Mariano Rajoy. Pero he leído todo lo que he podido.

Aplaudo la estrategia de Rajoy de puentear a Salgado, no por mujer, claro, sino por mindundi, porque el responsable de estos presupuestos arteros, que ni son solidarios, ni austeros, ni garantizan la recuperación de la economía, no es Salgado sino José Luis Rodríguez.

Salgado ha hecho una defensa clásica de las mujeres de la izquierda: ha acusado a Mariano Rajoy de machista. Aunque no tan directamente: “El miércoles, al término del debate presupuestario, Elena Salgado, aseguró que la actitud de Mariano Rajoy le recordó a tiempos pasados y lo achacó a que a la derecha aún le cuesta desprenderse de «atavismos». «Lo que sentí fue
retroceder a este país en 50, 70 u 80 años», declaró en los pasillos del Congreso”.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida no lo ve así: “No fui capaz de apreciar menosprecio a la vicepresidenta. Simplemente, se hizo responsable al presidente del Gobierno, que lo es".

Pero a la vista de la “calidad” del documento presentado al Parlamento y la escasa credibilidad y rigor de sus previsiones, cabe concluir, como hace
Martín Ferrand, que Rajoy no venció a Salgado, sino que fue ella la que se ofreció como víctima propiciatoria al servicio de José Luis Rodríguez, para evitarle a éste el ridículo.

Y es que los presupuestos son irreales, falsos: ni son ciertas las previsiones de crecimiento económico y de ingresos, ni son ciertas las de gastos, paro y agujero fiscal que han de crear.

Por si acaso, en apenas cuarenta y ocho horas ya está rectificando las previsiones que expuso en su discurso:
“El último trimestre puede dar cifras preocupantes de paro.

¿Y con ese escenario como arranque del próximo ejercicio se atreve a vaticinar que la recaudación por IVA va a crecer un 26% sobre lo tributado este año o que los ingresos por el IRPF van a subir un 7%? Ni con la subida de impuestos. Si tal como anuncian todos los expertos, el consumo se va a retraer y la actividad económica muy posiblemente no se recuperará hasta finales del 2010 o principios del 2011, un incremento de la recaudación de ese volumen sólo sería posible mediante una subida de impuestos equivalente. ¿Pero no aseguró ella misma en el debate que la subida fiscal propuesta es moderada y progresiva? Imposible creerle. Su discurso se contradice clamorosamente. ¿Cómo se puede subir con ese discurso a la tribuna de un parlamento y pretender salir airosa?

Perdió el debate porque era inevitable que lo perdiera. Pero ella lo atribuye al machismo de su contrincante. ¿Pretenderá que alguien le crea?

¿Será fruto del machismo esta información del nuevo periódico la Gaceta de Intereconomía?:
Elena Salgado, una mujer de gustos caros.

Al parecer sus propiedades inmobiliarias incluyen un piso de lujo en la Costa Azul francesa, situado en la mejor zona de Niza, en la plaza central, pegado al lujoso Hotel Negresco y con vistas al Mediterráneo, y varias viviendas en zonas exclusivas de Madrid, como los alrededores del parque de El Retiro o el lujoso barrio de Salamanca. Por todo ello ha declarado un valor catastral de 236.934 euros, tal y como ha sido publicado en el BOE, cifra sobre cuya veracidad es comprensible que haya muchas y fundadas dudas.

Esta es la gente que nos gobierna, representantes, dicen, de los desfavorecidos y de los trabajadores. ¡Puaj! ¿Es socialista el PSOE? Ya saben quienes me leen con asiduidad que yo creo que sólo son
peronistas. Y cada día me reafirmo más en ello.

En el caso de Elena Salgado, me temo que su ideología socialista es tan falsa como su feminismo. De quita y pon ambos.
.

domingo, octubre 18, 2009

Pues me van a perdonar... pero no me lo creo

No quiero entrar a analizar el patrimonio de los ministros y miembros del Gobierno. No voy a entrar en consideraciones políticas sobre si es creíble la militancia socialista de los ricos. Es un tema arduo y muy opinable.

Sólo quiero resaltar un dato que me hizo respingar en el asiento: el patrimonio de
Manuel Cháves.

He leído, como mucha otra gente, muchas cosas sobre sus andanzas y las de su familia en Andalucía. Imaginaba hasta ahora que algunas serían ciertas y otras posiblemente no tanto.

Pues bien, que una persona que lleva casi veinte años como presidente de la Junta de Andalucía, y antes ministro de Felipe González, declare un patrimonio de 68.964 euros me resulta absolutamente increíble. Lo que me induce a pensar que todo lo que se cuenta de Cháves en Andalucía es cierto e incluso puede que se quede corto.


.

“Todos son iguales”

Siempre he pensado que esa frase tiene un efecto letal y laminador ante cualquier posibilidad de regeneración ética de la vida pública. Pero no tienen la culpa quienes la pronuncian o llegan a esa conclusión, sino quienes permiten con sus actitudes que esa idea acabe siendo lamentablemente cierta.

En la política aragonesa menudean los cínicos. Quizás sea un requisito imprescindible para dedicarse a la política. Uno de ellos es el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. A mí, al menos, me lo parece.

Vean sus alegatos contra la corrupción.

Lambán exige más implicación pública para evitar tramas corruptas

Lambán pide evitar el nepotismo y los dobles sueldos en política

Pero una cosa son los discursos y otra la realidad:

La muela de Lambán

Lambán gasta 440.000 euros en contratar "promotores de la igualdad en general"

Y ante esa muestra de hipocresía, la incapacidad de la oposición para desmarcarse y presentar una alternativa ética. Si quien gobierna sabe repartir prebendas adecuadamente puede conseguir extender una red de connivencias que lo blinden frente a las críticas. O podrá ser criticado por la opinión pública, pero no por sus adversarios, porque ninguna de sus posibles alternativas estará libre de ellas. Y al final, claro, no hay alteranativa. Ni esperanza de regeneración.

Porque ya saben: todos son iguales.

Todos los grupos aprueban que Lambán contrate a liberados con dinero público

Estoy desolado.


.

sábado, octubre 17, 2009

El blindaje del Concierto vasco

Tengo para mí que el proceso autonómico debiera haberse cerrado hace quince o veinte años y, por supuesto, con muchas menos competencias transferidas que las actuales.

Y sin embargo, no hace muchos días, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el llamado blindaje del cupo vasco, un paso más, de los pocos que queda por dar para el desmoronamiento, la desintegración total e irreversible de la Nación. Alguien decía a este respecto que el agua derramada no se puede recoger, pero quiero pensar -me gustaría poder pensar- que todos los pasos dados en un sentido se pueden volver a desandar, cuando hay voluntad de hacerlo. Aunque siempre haya sido más fácil destruir que volver a levantar lo destruido.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha conseguido los seis votos del PNV en el Congreso de los Diputados para los próximos Presupuestos del año 2010. ¿A qué precio?

En general todas las Leyes nacen con voluntad de aplicarse, salvo la Ley de Presupuestos que ha resultado ser una pantomima reiterada año tras año. Recordemos la Ley de Presupuestos para el 2009, con unas previsiones de crecimiento absolutamente falsas e inverosímiles, que ni siquiera el Gobierno creía. Si en Estados Unidos el gobernador de un estado no cumple con los presupuestos puede ser procesado. Aquí no. Pues siendo así, nunca entenderé el alto precio que se paga por el apoyo a un documento virtual, reconocidamente falso, sin pretensión de cumplirlo; nunca entenderé esas concesiones estructurales a cambio de un apoyo puntual, con fecha de caducidad, a un documento falso y sin valor alguno. Nos hemos vuelto definitivamente locos.

El Congreso apoya el blindaje con los votos del PSOE y un PP dividido

Blindaje vasco

El blindaje del Concierto




Una de las (muchas) consecuencias de la centrifugación del Estado es la debilidad de la oposición, que hoy escenifica Mariano Rajoy frente a los barones territoriales de su partido.

El líder de la oposición no disfruta de la capacidad de hacer leyes, precisamente porque está en la oposición. Sus barones territoriales, en aquellas autonomías donde gobiernan, sí tienen esa capacidad. Rajoy no maneja ningún presupuesto público. Aquellos de sus barones que gobiernan sí, con todo lo que ello significa.

No obstante, todos los partidos ven limitada su fuerza, que en el caso de los partidos nacionales habría que suponer siempre integradora. Nadie puede creer a estas alturas que el PSOE controla a su franquicia catalana, el PSC. Antes bien, es éste quien controla a Zapatero.

Vean las discrepancias en el seno de los dos principales partidos en torno al blindaje del cupo vasco:

Antonio Damborenea, del PP en el País Vasco, arremetió contra las “críticas sobre privilegios por desconocimiento o por mala fe de algunos”.

Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de Castilla y León y miembro del PP en esa comunidad, ha declarado que el blindaje es “una manera muy burda de poner en peligro la unidad del mercado y el principio de igualdad de todos los españoles”.

José Antonio Pastor, diputado del Partido Socialista de Euskadi, asegura que sólo se trataba de “darles [a las normas forales sobre fiscalidad] el mismo ordenamiento que a cualquier otra ley”, ya que estaban “discriminadas”.

José María Jiménez, Secretario General de los socialistas burgaleses, ha tachado de “inconstitucional” la reforma.

Si Zapatero soñaba con reinstaurar la Segunda República, que siempre me pareció una pretensión maléfica pues aquel régimen fue siniestro y abocado a la tragedia, este aprendiz de brujo nos está conduciendo a la Primera, que tuvo bastante más de farsa ridícula que de tragedia. Pero ambas fueron ruinosas.

Ahora hemos dado otro paso en el proceso de erosión de la Nación, algo que venimos haciendo con aplicación digna de mejor causa.

Cuando esto se hunda, cuando nos falte, la echaremos en falta. Pero quizás para entonces sea demasiado tarde.


Aunque a Zapatero no le importe. Él habrá conseguido mantenerse en el poder un año más. Insisto: ¿a qué precio?


.

domingo, octubre 11, 2009

La frase del día

El Premio Nobel de la Paz es a la Historia de la Humanidad como el concurso de Eurovisión a la Historia de la Música.
.
Leído en el blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Autor anónimo.
.

El paradigma del pelota

"¡Hay que ver, señor Director General, qué bien hace usted la “o” con un canuto!"

(Dicen que el Director General era de la Diputación General de Aragón y el pelota, un asesor)
.

El feo caso del bar Faisán

Guillermo Fatás escribe hoy en el Heraldo de Aragón un artículo al que me he permitido copiar el título.

Hace pocos días escribía yo lo
siguiente: “Y no dejar caer en el olvido las paletadas de tierra que están echando sobre el siniestro caso del chivatazo, el conocido como caso Faisán, que permitió que el aparato de extorsión de ETA escapara de un operativo policial para detenerlo y que, al menos a mí, me parece mucho más grave y peligroso que el caso Gürtel”.

Hoy escribe Guillermo Fatás lo siguiente:
“Es indignante una conducta que beneficia a ETA, cuya derrota se dificulta con un asunto tan feo como el caso Faisán. Menos escandaloso y llamativo que el descarado latrocinio de los engominados del caso Correa, pero sin duda más repulsivo y peligroso”.

Una coincidencia que alimenta un poquito mi vanidad.

“Si el soplo policial dado a un etarra en mayo de 2006 tuvo como causa una motivo político, se incurrió en una conducta repugnante y es bochornoso que vaya a cerrarse el caso renunciando a descubrir a los culpables".

Una vergüenza o una infamia

Y tal como dice José Cavero (
El caso Faisán, suma y suspense): “Es lamentable que toda esa investigación "se envíe al limbo" y no llegue a tener efectos prácticos por lo que muchos empiezan a considerar como "la gran conspiración de unos pocos policías, jueces y fiscales" para dejar impune un acto increíble: llamar a los extorsionadores de la banda con la advertencia de que están a punto de ser detenidos si realizan el viaje proyectado para las horas siguientes”.

Este es el Gobierno de Zapatero, repugnante, y en estas manos está nuestro destino.
..

Agustín de Foxá

Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de su muerte.

Estamos hablando de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.

Melancolía del desaparecer.


Y pensar que después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
se encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja.

Con motivo del aniversario de su muerte un grupo de personas pensaban celebrar un homenaje en Sevilla, que ha sido prohibido por la delegada de Participación Ciudadana, una tal Josefa Medrano, militante de Izquierda Unida: “Esta determinación se ha tomado por respeto a la memoria histórica y por evitar que el acto se convirtiera en una apología del franquismo”. No sé si el respeto a la memoria histórica que invoca esta concejala es el cumplimiento de la Ley que se conoce por ese nombre, pero si estas son las consecuencias de su aplicación, no cabe duda de que estamos ante una ley repugnante por estúpida y sectaria.

Memoria Histérica

Ni siquiera en el franquismo se prohibió la publicación o la representación de las obras de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández o de personajes tan siniestros como
Rafael Alberti, tan brillante poeta y escritor como despreciable torturador éste último.

“Al fin, en la primera quincena del mes de diciembre de 1936, Rafael Alberti se puso en contacto con su hermano para darle noticias de Muñoz-Seca. «Lo fusilamos en noviembre». Estuvo encantador”.

Ni a estas personas censuró el franquismo. Yo leí sus poemas, publicados y de amplia difusión en vida de Franco. Yo leí las tres grandes tragedias de Lorca en la misma época, tragedias que por cierto no han leído quienes ahora pretenden ser sus únicos herederos ideológicos o intelectuales, ignorando que todos somos herederos de todos.

Pues si ni en el franquismo hubo esta censura, ¿cómo puede tolerarse en una pretendida democracia? ¿Es este su concepto de libertad? Cada día estoy más convencido de que bajo ese disfraz de falso progresismo se esconden personajillos con innegables pulsiones liberticidas y ninguna convicción democrática.

Pero no es eso lo peor. Fouché pronunció hace un par de siglos su famosa frase: “Fue peor que un crimen; fue un error”. Parafraseando libremente a Fouché y refiriéndonos a Josefa Medrano y a quienes piensan como ella también podríamos decir: “No es lo malo que sean fascistas -que lo son-: es que son gilipollas”.
.
PD.: Acaban de dejar en el foro de opinión de este artículo un enlace interesantísimo: Prohíban, por favor.
.

sábado, octubre 10, 2009

Murió Luis Aguilé

No pasará, quizás, a la Historia de la música, pero forma parte de la nuestra.


.

Murió Mercedes Sosa

Hace días que le debía mi homenaje.



Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente

Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después de que una garra me arañe de esta suerte

Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente

Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede mas que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
.

viernes, octubre 09, 2009

¿A verlas venir?

Bien, el caso Gürtel huele que apesta y de nuevo está dejando en evidencia la escasa capacidad de reacción de Rajoy.

La correcta gestión de los tiempos es una de las condiciones que definen a un líder, y esperar a verlas venir es lo último que yo aconsejaría a Rajoy en estos momentos. Es más, si dentro de su partido hay alguien que le está aconsejando eso, téngalo por enemigo. O pagado por su enemigo. Y digo enemigo, y no rival.

Gestionar bien los tiempos y reaccionar con presteza excluye, por supuesto, la precipitación. Ni una cosa ni otra. Hay que tomarse su tiempo, el imprescindible para tener suficientes elementos de juicio, pero no más del necesario.

El sumario tiene más de cuarenta mil folios. En algún lugar he leído que hasta setenta mil. Eso es un disparate. Estoy seguro que de esos, sólo unos pocos cientos pueden ser relevantes. El resto, paja, basura o, peor, relleno para incrementar la apariencia de gravedad.

El asunto se está viendo salpicado de filtraciones y rumores, y todo da la apariencia de una gestión inteligente e interesada, con evidente oportunismo político. De momento sólo se ha levantado el secreto de un tercio del sumario, lo que añade suspense, inquieta profundamente al PP -debe inquietarle- y mantiene expectantes a los ciudadanos, como en una buena novela por entregas. La administración de las filtraciones y del levantamiento parcial de lo que reste del sumario está teniendo el efecto de ocultar o dejar en segundo plano otros asuntos tan graves o más que éste.

Nadie duda de que quien administra los plazos de estas entregas parciales es Rubalcaba. Las competencias de Interior son suyas, y por si hubiera alguna duda, se ha sabido que ha premiado a varios policías que han intervenido en el caso. También se ha sabido que se han grabado las entrevistas entre varios imputados ya presos y sus abogados, infringiendo todas las garantías procesales. Y nunca se sabrá, supongo, quién ha filtrado el contenido a la prensa cuando todavía estaba bajo secreto.

Trepas con derecho de pernada

El gran ejemplo de Aguirre

Insisto, el caso Gürtel apesta y deseo que se destape hasta las últimas consecuencias. Pero no debemos olvidar dos cosas:

Primera, que a lo largo de estos dos últimos años, e incluso de estos últimos meses, ha habido casos tan graves o más de corrupción en las filas del PSOE o en las instituciones gobernadas por ellos, y la Fiscalía se ha inhibido vergonzosamente. Ninguno de estos casos ha tenido la propaganda ni la repercusión mediática que está teniendo éste. En algunos casos estamos hablando incluso de cantidades de dinero mayores que las que ha manejado la trama Gürtel.

Y no dejar caer en el olvido las paletadas de tierra que están echando sobre el siniestro caso del chivatazo, el conocido como
caso Faisán, que permitió que el aparato de extorsión de ETA escapara de un operativo policial para detenerlo y que, al menos a mí, me parece mucho más grave y peligroso que el caso Gürtel.

Y segunda: que esto no es lo más grave, ni mucho menos lo más importante en estos momentos, sino la gravísima crisis que nos atenaza y las evidencias más que abrumadoras del sistemático abuso de poder y engaños de este Gobierno.

José María Carrascal: “¿Hay mayor corrupción que negar la crisis económica que se nos venía encima, cuando habían sonado los timbres de alarma en todo el mundo ante ella? ¿Existe mayor estafa que enviar al vicepresidente económico a sostener en un debate televisado, sólo por razones electorales, que la crisis no afectaría a España? ¿Se concibe mayor corruptela que prometer 400 euros a cada votante en vísperas de elecciones, sabiendo que no servirían para nada, como se confirmó quitándoselos al año siguiente? ¿O continuar dando falsas esperanzas de recuperación, que apuntan en otros países, pero no en el nuestro? ¿O conducir la economía con criterios sólo políticos, que es algo así como conducir un coche sin carné y bajo la influencia del alcohol? ¿O presentar presupuestos más falsos que un billete fotocopiado? ¿O no hacer caso a las recomendaciones de los organismos económicos nacionales y extranjeros?"

Engaños que deberíamos juzgar al menos con el mismo rigor con que estamos juzgando este caso de corrupción. Porque esos engaños también generan víctimas. Muchas.
.

lunes, octubre 05, 2009


El éxito de un blog

“Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!”

Después de leer esto he comprendido por qué mi blog no tendrá nunca éxito y otros sí.

Esta carta, por lo visto, ha dado la vuelta a España:

Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A.

Y la consecuencia, claro: el éxito.

Esta semana soy la Belén Esteban de Internet.

Vaya mi más sincera enhorabuena para Mónica Lalanda y la más expresiva manifestación de envidia.


Aclaración: la mujer de la foto no es Mónica; es la ministra.


.

domingo, octubre 04, 2009

Experto en todo

Ni él podía haber llegado más alto, ni España más bajo.

España, único gran país que seguirá en recesión el año que viene

José Blanco: "Hay que ser objetivos. El FMI, que es un organismo prestigioso, se ha equivocado en las previsiones de crecimiento económico de España en los últimos cuatro años. Planteó unas perspectivas de crecimiento inferiores a lo que luego sucedió en la realidad. Ya veremos si se equivoca o no. De momento, recibamos la previsión con cautela".

Blanco arremete contra las negativas previsiones del FMI para España

José Blanco: "Hay que renovar los pilares sobre los que se sustenta nuestro crecimiento. Heredamos una economía en apariencia saludable, pero que tenía un colesterol muy alto. Ese colesterol no es otro que el excesivo peso de la construcción residencial".

Blanco se justifica: "Heredamos una economía que tenía un colesterol muy alto"

¿Hicieron algo por corregir ese exceso de colesterol o siguieron engordando la burbuja especulativa? ¿No presumieron de los éxitos que entonces se atribuían?

Dicen que nadie les anticipó lo que se avecinaba:

''La economía española inició hace diez años un ciclo de crecimiento sostenido y estable cuya inercia aún nos dura. Debemos todos felicitarnos por ello, pero corresponde principalmente al Gobierno conseguir que no se frene. El déficit del sector exterior, las pérdidas de competitividad y el crecimiento de los precios hacen cada vez más difícil la continuidad del actual modelo de crecimiento. Su gobierno da la impresión de estar cruzado de brazos, encantado con la herencia recibida y sin tomar una sola medida destacable en política económica que sirva para afrontar un futuro que se asoma ya cargado de nubarrones en palabras del Comisario de Economía, Sr. Almunia...''


''Es necesario que el gobierno del Señor Rodríguez Zapatero abandone la pasividad y la política 'de parches'. En caso contrario, los 'nubarrones' que nos anuncian desde Bruselas se pueden convertir en la 'tormenta perfecta'.''

Mariano Rajoy. Debate sobre el estado de la Nación. 30 de mayo de 2006.

Hay quien opina que José Blanco está ejerciendo de ministro de Economía. ¿Con qué títulos? ¿Con qué conocimientos?

Un país regido por personas de la categoría de José Blanco está abocado al fracaso.

Yo anticipo un adelanto electoral para septiembre de 2010. Si así no fuera, hay que convertir las autonómicas de 2011 en unas primarias, para que el propio PSOE eche a Zapatero ( y que éste se vaya acompañado de Blanco, Pajín, Aído…). Nos jugamos nuestra supervivencia como nación.


.

sábado, octubre 03, 2009

Contra el concierto vasco

Hace quince o veinte años que vengo diciendo lo mismo: el concierto vasco (y navarro) y la coartada argumental, los derechos históricos, con que se justifica, son una aberración antidemocrática.

Me consuela pensar que cada vez más gente se viene sumando a mis tesis.

Lean este párrafo tomado de un
artículo de Raúl Vilas en Libertad Digital.

“El concierto económico, cupo vasco o como diablos quiera llamarse es inaceptable. Es la única institución cuya legitimidad es previa a la Constitución y, por tanto, ajena a la soberanía nacional. Se fundamenta en los llamados derechos históricos, nada más antiliberal, [y antidemocrático, me permito añadir] cuyo sujeto son, además, territorios y no ciudadanos. Es un privilegio que convierte en música celestial eso de que todos los españoles somos iguales ante la ley. No se trata de la siempre deseable autonomía y competencia fiscal entre regiones. Los vascos y navarros pagan menos porque los demás pagamos más. Así de sencillo”.

¿Y a cambio, qué?: ni lealtad ni agradecimiento.

El día que vi que un partido político hacía bandera de esa idea, casi se me saltaron las lágrimas. "¡Por fin!", pensé.

UPyD apuesta por "terminar por la vía democrática" con el Cupo vasco porque "sólo beneficia a los nacionalistas"

Sólo siento que este sendillo enunciado, tan cargado de razón y con el que están de acuerdo el 95% de los militantes y votantes del Partido Popular, abra una nuevo vía de agua en su casco. Pero son las consecuencias de la indefinición ideológica y estratégica y, peor aún, de defender cosas contrarias al ideario de sus bases. Es paradigmática la reforma del Estatuto aragonés, apoyada por el PP sin consulta alguna a sus bases, sin debate; apoyo decidido en “petit” comité por cuatro personas sin ideología reconocible.

El pufo vasco y el desconcierto del PP

Ya me han debido leer que los conciertos económicos vasco y navarro (o como diablos quiera llamárseles) son uno de los principales motivos para abordar una urgente reforma constitucional.

Mucho más y mucho antes que esa tontería anecdótica del orden de sucesión a la Corona.


PD.: ¿No me habré pasado al hablar de la indefinición ideológica del PP? Pues no debo ser el único que lo piensa. Fíjense qué dice Maite Nolla: “el PP no tiene un criterio que valga para toda España sobre nada: sobre los trasvases, sobre la financiación autonómica, sobre los estatutos o sobre las televisiones públicas”.

El tema del concierto vasco (o como diablos se le quiera llamar) es un primer tema en el que ponerse de acuerdo. Y enterarse antes de lo piensan sus bases y los que le van a votar. O no.


.

viernes, octubre 02, 2009

80.000 nuevos parados en septiembre

“La creación de empleo será el mejor termómetro de la evaluación de la situación. El parámetro definitivo de la idoneidad de las medidas que estamos poniendo en marcha”.
José Luis Rodríguez Zapatero. 10 de septiembre de 2008


“En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.
José Luis Rodríguez Zapatero. 18 de diciembre de 2008

.

España, único gran país que seguirá en recesión el año que viene

.

Alguien nos tendrá que administrar

Uno de los accidentes más frecuentes en el Oeste americano eran los disparos en el pie, con el que los torpes o nerviosos en el manejo del revólver se autolesionaban cuando intentaban desenfundar.

Un diplomático americano, de cuyo nombre no consigo acordarme, se refería a ese accidente cuando explicaba una de las normas que rigieron la Guerra fría, y gracias a la cual la cosa nunca pasó a mayores: “Rusos y americanos teníamos”, decía, “un pacto no escrito: cada vez que uno cometía una torpeza, el otro, para compensar, debía dispararse en el pie”.

Algo semejante sucede ahora con el principal partido de la oposición. Lo malo es que no parece existir reciprocidad en este pacto no escrito. Es por eso que hemos llegado a creer que la obligación de dispararse en el pie sólo afecta al Partido Popular, con el riesgo de que, a la vista del gran número de torpezas que están protagonizando Zapatero y esa alegre trouppe que finge ser un gobierno, aquél quede definitivamente inválido, cuando más se necesita una alternativa, casi con carácter de urgencia.

Que el PP se está disparando en el pie con, en este caso, lamentable precisión, es una evidencia. Sin embargo a veces puede cundir la sospecha de que algunos de esos disparos procedan de otro revólver distinto. O de que los disparos empiezan a ser ya más abundantes que las torpezas del Gobierno que hay que compensar. El pacto decía uno por torpeza. Y sólo uno.

La penosa subida de impuestos anunciada por Zapatero podría otorgar al Partido Popular unos réditos que quizás no haya hecho nada por ganar, salvo esperar pacientemente a que su rival político se desgaste sólo. El
caso Gürtel, que lleva tiempo gestándose, reaparece siempre, desde hace ya meses, con filtraciones al principio y mediante el levantamiento parcial del secreto del sumario ahora, cada vez que el PSOE se ve en apuros.

Más sobre el caso Gürtel

En cualquier caso, este asunto está resultando ser más grave de lo que los dirigentes del PP querrían creer. Ya hay más de sesenta imputados, entre los que se cuentan senadores, eurodiputados, ex consejeros, diputados y ex concejales del Partido Popular, lo que no puede despacharse diciendo que sólo es un montaje. Poco o mucho, algo hay. Y no cabe esconder la cabeza esperando que escampe, porque eso no ocurrirá. Quien dispone de la información es Rubalcaba (policía, fiscales, jueces “progresistas” y prensa afín), lo que quiere decir que la empleará toda, a conciencia, dosificándola (filtraciones, levantamientos parciales y sucesivos del secreto del sumario, nuevas imputaciones...) en la forma en que haga más daño al Partido Popular. Y que no le temblará la mano en apurar toda su potencialidad destructiva. Rajoy, en estas condiciones, no controla los tiempos. Sólo le queda equilibrar la prudencia y la energía, demostrando, sin que quede duda que (1) conserva las riendas del partido en sus manos y (2) lidera la regeneración ética, dentro y, por consiguiente, fuera del mismo.

Ante esta nueva y grave lesión en el pie del Partido Popular, el revólver que humea es, sospechosamente, el de Rubalcaba.

Rubalcaba condecora al comisario que investiga el 'caso Gürtel'

Rubalcaba defiende premiar a los policías del caso "aunque sólo sea por las infamias que han aguantado del PP"

Resulta irónico que el partido político más corrupto de la historia reciente de España, el PSOE, esté consiguiendo desde el Gobierno mantener bajo sordina, con una Fiscalía absolutamente sectaria y una policía sumisa, todos los casos de corrupción de los que se viene teniendo noticia últimamente y que le afectan, mientras que los únicos que trascienden son los relacionados con el Partido Popular.

La Fiscalía no ve infracción penal en la contratación de asesores en la Diputación de Almería.

Todo el mundo vio y oyó a los asesores socialistas de Almería

El fiscal pide la inadmisión de la querella contra Chaves por las subvenciones a la empresa de su hija

El hombre más honesto de Andalucía

Mercasevilla, otra vez el doble rasero de la Fiscalía

La Fiscalía pasa de puntillas por el caso Mercasevilla

El PSOE «enchufó» a la mitad de sus afiliados de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ingresó un millón de un banco de las Islas Caimán

¿Por qué sólo se habla del caso Gürtel?

El asunto debe resolverse con rapidez, con energía, sin que quede sombra de duda, aprovechando si es preciso para hacer limpieza en el Partido Popular, pero es necesario que no se malogre la única alternativa capaz de administrarnos, visto que quien ahora nos gobierna nos lleva al despeñadero.

Muy previsiblemente, en septiembre del año que viene habrá elecciones anticipadas y para entonces debe haber una alternativa creíble, que permita que muchos votantes socialistas desencantados puedan votar sin tener que taparse la nariz.
.

Número de visitas