lunes, febrero 07, 2011

La época de la crisis de Perejil

Escribir un blog exige cierto rigor, más que nada porque siempre hay quien puede afearnos, merecidamente, las licencias demagógicas en que incurramos o las imprecisiones en los datos o las fuentes.

Hace ya tiempo escribí yo una entrada que ha merecido ciertas críticas:


Decía yo que la entrevista entre Zapatero, acompañado de Trinidad Jiménez, y Mohamed VI se había producido en la época de la crisis de Perejil. Una imprecisión. La visita de Zapatero a Marruecos, siendo líder de la oposición, se produjo el 18 de diciembre de 2001 y la invasión y recuperación del islote de Perejil se produjo en julio de 2002. Cierto es que la toma de Perejil se produjo en una de esos periódicos momentos de desencuentro en que Marruecos retira a su embajador en España, posiblemente para desviar la atención de sus problemas internos, y que en aquel entonces se prolongó varios meses. Pero la visita de Zapatero no se produjo después de la toma de Perejil, sino antes.

Lo curioso es que mi intervención ha sido objeto en dos días de cinco intervenciones, todas ellas redactadas en el mismo sentido recriminatorio, lo que no está nada mal para una entrada que ya no está, ni mucho menos, en la primera página del blog sino que se escribió meses atrás. Una de dos, o se trata del mismo autor que usa diferentes pseudónimos o es que hay un equipo de guardia, de sesgo indudablemente prosocialista a juzgar por la beligerancia de su tono, rastreando este tipo de cosas en la red. Se trata de Blas, Jorge, Juancico, Galeano y Boquete. Agradezco a todos ellos su aclaración y pido disculpas por la imprecisión de mi lenguaje.

Uno de ellos me adjunta esta noticia de El País:


Es un artículo, éste de El País, que hay que leer con atención: «El líder socialista quedó ayer convencido de que Marruecos va por buen camino y prometió a sus interlocutores 'explicar en España de manera clara y continua cuál es el proyecto de modernización que encarna la actual monarquía en Marruecos'», por ejemplo. ¿Creen que ahora podría explicar el proyecto de modernización de la monarquía marroquí?

Pero los saharauis han conocido más tarde a Zapatero:


La intermediación de Zapatero no fue bienvenida por parte del Gobierno de Aznar, pues, entre otras cosas, las relaciones exteriores son una de las más claras competencias del Estado y del Gobierno de la Nación y la intromisión en ellas de un miembro de la oposición pueden ser interpretadas -yo así lo hago- como un claro ejemplo de deslealtad. Pero sabiendo, retrospectivamente, todo lo que sabemos de Zapatero -sus conversaciones con ETA, por ejemplo-, creo que su deslealtad a estas alturas está más que probada.

Sobre aquel viaje de Zapatero circularon luego ciertos intentos de intoxicación con fotos trucadas, de los que tuvimos ocasión de hablar en el foro de Carlos56:



Lo significativo es que en la foto -esta sí, auténtica- de la sala en que se desarrolló la reunión, el mapa muestra el Sahara y las islas Canarias con el mismo color de Marruecos, demostrando de forma indudable su reivindicación de esos territorios ante dos políticos españoles que sonreían a Mohamed VI, a pesar de esa notoria descortesía diplomática.

No sé si envalentonado ante la evidente división interna española que demostró o dio a entender Zapatero -tan torpe en esto como ha demostrado serlo más tarde en todo lo demás- el régimen marroquí tomó meses después el islote de Perejil.

Pero decir que la visita de Zapatero se produjo en la época de Perejil ha sido una exageración, parece. No fue en esa época. Hubo un lapso de siete meses entre ambos acontecimientos.

PD.: No puedo por menos que preguntarme, hoy día, en que Trinidad Jiménez es ministra de Exteriores, ¿cómo le sentaría al Gobierno una intromisión similar por parte del líder del PP?

No obstante, espero que ese hecho nunca se produzca. Ni creo que sea posible. Hay más prudencia, responsabilidad y lealtad en la derecha que los que nunca haya tenido Zapatero.
.

1 comentario:

Carlos56 dijo...

El asunto que da vueltas por mi memoria es que poco antes de la crisis se produjo un comunicado de la Embajada Española en Rabat hablando de la entrevista de Felipe González con el primer ministro, Abderrahman Yussufi. El gobierno marroquí lo negó y el PSOE exigió explicaciones al Gobierno español (divertido verdad).

Fueron tiempos curiosos en los que el Parlamento regional de Andalucía se hizo un simulacro de referéndum sobre la autodeterminación del Sahara. Un toca-narices más del PSOE “facilitador” del trabajo del Gobierno español.

Un cordial saludo.


Número de visitas