jueves, julio 16, 2009

La tramitación de la Ley de Gran Scala

Lo que está saliendo estos días en los medios de comunicación sobre la tramitación parlamentaria de la infumable Ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad (más conocida como Ley de Gran Scala) que criticaba el otro día Gómez de las Roces está resultando indignante.

La sociedad civil, que unos cuantos idealistas se esfuerzan en articular, va muy por delante de los partidos políticos. Recomiendo leer los artículos
Un claro ejemplo de mal gobierno”, Remisión a las Cortes de informes jurídicos sobre proyectos de Ley: petición al presidente del Gobierno de Aragón” y “Pésimo estilo de la Vicepresidencia: gobernar contra el Derecho del blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, donde se explica que el Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento legislativo común, en lo relativo a los proyectos de ley, dispone en su artículo 122.1 que “los proyectos de ley remitidos por la Diputación General de Aragón irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos”, con lo que viene a exigir la remisión a las Cortes de Aragón, en cuanto antecedentes necesarios del proyecto de ley, de todos los informes preceptivos emitidos en la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley, incluido el emitido por la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Hemos sabido que en la tramitación de la Ley de Gran Scala el Gobierno hurtó a las Cortes esa información, incumpliendo la normativa vigente, que le obliga a él antes y más que a nadie, y mintió a la opinión pública al decir que el
informe de los Servicios Jurídicos de la DGA era favorable a la Ley, lo que luego ha resultado falso.

En una democracia el respeto de los requisitos formales y materiales de todos los procedimientos normativos, administrativos o de cualquier otro tipo es fundamental. Tanto es así, que cuando faltan esos requisitos podemos incluso dudar de que exista verdadera democracia. No es admisible, ni debiéramos tolerar que el Gobierno aragonés se permita mentir a las Cortes.

Ahora bien, ¿qué va a hacer la oposición? ¿Va a pedir la comparecencia urgente de Marcelino Iglesias para solicitar aclaraciones sobre la oscura tramitación de este proyecto de Ley?

Espero fervientemente que lo hagan, porque cuando no hay oposición no hay alternativa. Y hoy más que nunca la necesitamos.
.

No hay comentarios:


Número de visitas