viernes, marzo 14, 2008

Vidal Quadras: la tentación de UPyD.

Confieso mi admiración, casi reverencial, por Vidal Quadras, porque, entre otras cosas, propone con mucha más elocuencia que yo muchos de mis planteamientos.

Me duele su actual alejamiento de la cúpula directiva del PP y el silencio desdeñoso con que se reciben sus propuestas... que, observen, en gran medida son coincidentes o muy parecidas a algunas de las que ha formulado Rosa Díez.

Tiempo atrás hablé de la irreprochable y, por tantas razones, admirable lealtad que está demostrando Vidal Quadras hacia el PP. Y advertía del peligro de que un día, cansado del injusto ostracismo a que se le somete, abandonara sus filas y fundara su propio partido o plataforma electoral. Hoy día hay una a su disposición, UPyD, cuyo flanco catalán está desguarnecido y que podría cubrir más que sobradamente Vidal Quadras. Sus coincidencias programáticas con Rosa Díez son más que notables en muchos aspectos. Una opción como esa podría ser demoledora para el PP. Si yo fuera Rajoy me apresuraría a desactivarla trayéndole a España e incorporándolo a la cúpula directiva del PP, haciéndolo entrar sobre alfombra roja y con fanfarria de trompetas. D. Aleix, o D. Alejo, podría costarle, si un día se harta, un millón de votos. Ya debería haberlo incorporado a las listas de Barcelona en estas pasadas elecciones.

Lean su última intervención en su blog:

14 comentarios:

Daniel Terrasa dijo...

Vidal-Quadras es otro de mis personajes políticos de cabecera. Mira, si se va a UPD (no sé si es una intuición tuya o ya ha habido contactos) no será mala noticia.
Se necesita gente con las ideas claras de verdad y el valor necesario para llevarlas a cabo.

Mi voto al PP no es un voto cautivo. Y estoy un poco cansado de sentirme defarudado.

Un saludo

Oroel dijo...

Estimado Daniel:

Sólo es una intuición mía basada en la coincidencia de planteamientos de ambos personajes y en la similitud -salvando las distancias- del trato desdeñoso que ambos recibieron, y en el caso de Aleix todavía recibe, de sus partidos.

El cansancio de Vidal Quadras, o su hartazgo, sería una pésima noticia para el PP. Pero precisamente por ello, el partido debiera hacer algo para evitar que llegue a producirse.

Y si lo que sugiero como hipótesis efectivamente se produjera (que tendrían, además, bien merecido), detrás iría yo con armas y bagajes.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Mucha, mucha gente se va a ir del PP. Yo creo que en estas elecciones han tenido muchos votos motivados por las ganas de echar a ZP y no por sus propuestas ilusionantes.

Por otra parte su forma de hacer oposición en muchos aspectos ha provocado un movimiento en masa de la izquierda hacia el PSOE para evitar que este PP gobernara.

O cambian mucho o las próximas elecciones lo van a pasar muy mal.

Y ya veréis cuando UPD empiece a proponer cambiar la ley electoral, o eliminar el cupo vasco y el PP no se atreva a apoyarlo (por miedo a perder futuros e hipotéticos apoyos de los nacionalistas). La desbandada va a ser sonada.

O se lo montan muy bien (no sé muy bien cómo) o creo que estamos ante el comienzo del fin del PP como alternativa de gobierno.

Saludos

winston dijo...

Yo creo que mucho antes que irse a UPD o fundar un partido propio, D. Alejo debería por una vez tener la ambición de aspirar a mandar en su propio partido ¿Acaso presentar su candidatura en el próximo congreso puede ser considerado una deslealtad hacia un Rajoy que no ha contado en absoluto con él en el pasado y que va a contar todavía menos en el futuro? El Sr. Vidal Quadras debería jugárselo a una carta y dar la oportunidad a los militantes del PP de, por una vez, decidir qué partido es el que quieren ser.

Republica Rojigualda dijo...

Yo no veo tantas coincidencias entre Alejo y Rosa. El primero nunca aceptaría propuestas de la segunda como son el laicismo radical que impide la enseñanza de religión pero impone EpC, y que por tanto viola los acuerdos con la Santa Sede. Ambos tienen programas de regeneración democrática, pero no son coincidentes y ambos son a mi juicio bastante chapuceros. Rosa es más valiente al cuestionar pilares del régimen del 78 como el federalismo asimétrico llamado "estado de las autonomías" o el pufo vasco y navarro. Esas son cosas que Vidal Quadras no se atreve a tocar. A pesar de las contradicciones de UPD, la reforma constitucional que proponen es bastante más aceptable que la que propone Alejo con DENAES y el Foro de Ermua.

La solución empieza porque el PP le quite a UPD la bandera de la reforma. Pero me parece que van en dirección contraria.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues visto que Gallardón sería una opción imposible según lo que me decís. (Aunque las preguntas que formulé sobre él las extraje de una tertulia de Onda Cero y ellos sí opinaban que el balance final de votos les salía positivo. Pero vamos, que tomo vuestro criterio como representativo de un sentir significativo en el PP y por lo tanto retiro lo dicho.)

Pues eso, que en ese caso quizás tenga razón el Sr. Winston y la solución para el PP sea D.Alejo.

A mi, desde luego, las pocas veces que le he oido/leido me ha parecido un señor sólido, coherente y muy sensato.

Si consigue mejorar el actual PP, bienvenido, si decide pasarse a UPD, bienvenido también. El caso es que, si vale tanto como decís (y no tengo motivo para no creerlo), no se quede apartado de la escena española. Dada la actual mediocridad, hace falta gente un poco mñas brillante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A República Rojigualda:

Lo de "laicismo radical" y "violar los acuerdos con la Santa Sede" suena fatal.

No hay que violar nada, esos acuerdos no son sagrados (aunque sean con quien son), se pueden (y se deben) revisar.

Están completamente obsoletos, los privilegios que tiene la iglesia católica en España no se dan en ningún otro pais Europeo (creo recordar haber leido que ni en Irlanda o Italia, corregidme si me equivoco).

Y por otra parte, una de las cosas que creo que tiene en contra el actual PP es su excesiva afinidad con la iglesia. No gusta a muchos de sus votantes, que se confiesan ateos, y espanta y hace que vayan al "voto útil" a sus opositores.

Una más de las razones por las que, en cuanto sea más conocido, UPD va a quitarle muchos votos al PP.

Un saludo
Un saludo

Anónimo dijo...

Ah, y Educación para la Ciudadanía no es tan mala idea. Lo que hay que hacer es revisar y a ser posible pactar, sus contenidos.

¿No hablaba Rajoy de un "contrato" para los inmigrantes?(que torpe es este tío y que mal explica propuestas que en el fondo podrían ser sensatas)

Pues, ¿no sería fantástico poder enseñar a los hijos de los inmigrantes (y a los de los españoles tampoco les vendría mal) una serie de cosas como:?

- que en España hombres y mujeres son iguales en derechos y un hombre no es dueño de su mujer.

- que no se pueden concertar los matrimonios de niñas.

- que su religión en España no es "sagrada", no vale más que ninguna otra y no pueden exigir que se respete por encima de otra creencia (o no creencia)

- como funciona el sistema político, qué es la constitución y sus normas principales.

- y un largo etc...

A ver, que alguien me explique que tiene de malo eso.

Un saludo

Oroel dijo...

A todos:

Los espacios políticos no los crean las personas, la presencia de tal o cual líder carismático, sino la existencia de propuestas no formuladas, que la gente está deseando oír, que percibe como necesarias, y que nadie más formula. Esos espacios existen, aunque durante un tiempo permanezcan vacíos, como ha pasado en España durante más de dos décadas con la necesidad de una revisión constitucional para corregir sus muchos y clamorosos defectos, que han desembocado en la situación en que nos hallamos. Corregir el tema de las desigualdades autonómicas, fortalecer el Estado reintegrándole competencias que la experiencia demuestra que jamás debieran haber sido cedidas, acabar con esa anomalía antidemocrática que son los regímenes fiscales vasco y navarro, reformar la Ley Electoral, redimensionar y disminuir el insostenible aparato burocrático creado por tantas administraciones superpuestas, solapadas e incoordinables... Todas esas son propuestas que crean un espacio político, virtual si se quiere, pero que en el momento en que alguien las formula se empieza a llenar.

Lo curioso es que, desde mi punto de vista, todas ellas son razonables y necesarias. ¿Por qué no las ha formulado el PSOE? Renuncio a analizarlo, porque entraría en peligrosas conjeturas sobre su falta de compromiso con la Nación y su federalismo programático (que ahora ha derivado al confederalismo). ¿Por qué no las ha formulado el PP? Aquí sí voy a entrar. Pienso que esas propuestas forman parte del acervo ideológico de una inmensa mayoría de los votantes del PP, y si me apuran de una no desdeñable parte de los del PSOE. ¿Por qué entonces no se han formulado nunca? Es fácil: por los malditos complejos de la derecha. Esas propuestas en boca de la derecha tienen un nombre claro, un sambenito más bien: involución. Y esa acusación, o similares, tienen sobre el PP el mismo efecto que el más leve roce sobre los cuernos de un caracol: se retrae.

Hay un espacio político recién descubierto, que ha existido siempre, que han empezado a llenar Rosa Díez y Ciudadanos y que, dentro del PP, está recomendando ocupar Vidal Quadras. Ese espacio político se va a seguir llenando por varias razones: 1) Porque la crisis económica va a demostrar que el modelo autonómico, hace tiempo incontrolado, es insostenible e inviable; 2) Porque ha llegado al límite constitucionalmente posible de las demandas nacionalistas y éstas no se han frenado; 3) Porque los abusos antidemocráticos de los nacionalismos, asumidos en su integridad y con más entusiasmo aún por el PSOE, son percibidos por sectores crecientes de la población como intolerables; y 4) Porque desde el momento en que ha sido la izquierda (y Rosa Díez procede de la izquierda) quien asume esos planteamientos, el estigma involucionista ya no es creíble.

Que hay diferencias entre los planteamientos de Rosa Díez y Vidal Quadras es innegable. Pero no son mayores que los que pudieran existir entre José Bono, por poner un ejemplo, y Odón Elorza.

Respecto a que Vidal Quadras pudiera plantear una alternativa a Rajoy, no lo veo viable, salvo como un primer paso, similar al de Rosa Díez, para escenificar sus divergencias y abandonar más tarde el PP. Es por eso que creo que la decisión más inteligente dentro del PP sería la de integrar en la cúpula directiva a Vidal Quadras asumiendo parte de sus propuestas programáticas, antes de que otros partidos recién creados les erosionen por el centro. Lo que antes podrían ser propuestas “involucionistas” (así hubieran sido llamadas y así las seguirán llamando los nacionalistas), hoy pueden ser calificadas sin sonrojo como “regeneracionistas”. Sin embargo, observar como se ha perdido la ocasión que brindaban las elecciones para incorporar a Vidal Quadras a una candidatura me hace ser pesimista.

Un cordial saludo a todos.

Oroel

Anónimo dijo...

Oroel, creo que eres muy benévolo con el PP al pensar que no hace ciertas propuestas por timidez o complejos.

El motivo es mucho más prosaico, se llama interés. El PP siempre ha sido consciente de que para gobernar tendrá que pactar con los nacionalistas. Cualquier propuesta suya de recuperar competencias para el Estado, eliminar las "asimetrías" y privilegios de ciertas CCAA o incluso cambiar la ley electoral (que favorece claramente a los nacionalistas), sería vista por sus eventuales aliados como una agresión directa.

Esto le privaría de la posibilidad de gobernar y por ello vende su alma.

En definitiva, y con más o menos entusiasmo o disimulo, tanto PP como PSOE le han reido las gracias a los nacionalistas y nos han hipotecado a todos.

Por eso UPD hace tanta falta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dios mio, Oroel desertando del PP a un partido de izquierdas...
Esa es una imagen que no se forma en mi mente por mucho que lo intente. Casi te diría (incluso sin casi) que ojalá que Vidal Quadras se vaya a UPyD, solo por verte diciendo que ahora eres de izquierdas...
Es más, ojalá UPyD les dé tantas bofetadas y tan grandes tanto a PP como a PSOE que acabemos por ver a estos dos partidos como lo que viene siendo IU despues del dia 9: un cero a la izquierda (a la derecha, en el caso popular)

Oroel dijo...

A Alejandro:

Menos mal que al final de tu intervención has incluido también al PSOE. Es posible que tengas razón y que no hayan sido los complejos sino el simple cálculo lo que ha impedido que el PP hiciera esas propuestas, tan necesarias hace tiempo. Es una conjetura, tan válida o tan poco como la mía de los complejos. Pero de ese cálculo han participado ambos partidos mayoritarios.

En el caso del PP estoy persuadido de que una gran mayoría de sus votantes comparten buena parte de las propuestas de Rosa Díez y todas las de Vidal Quadras (algunas de ellas coincidentes). Y en el caso del PSOE también una buena parte de su militancia las comparte, aunque la política de sus dirigentes, y sobre todo de Zeta en esta última legislatura, es tan comprensiva con los nacionalistas que parecen haberles sobrepasado en sus propuestas. Desde luego incluso el modelo federal del PSOE (el modelo autonómico ya era un modelo cuasifederal) parece ya superado por el confederalismo. Quiero decir que en el caso del PSOE ya no sé si es complejo (que no creo: nunca los ha tenido), cálculo o convicción.

Un cordial saludo.

Oroel

Oroel dijo...

A Comunista:

Deserción no es la palabra adecuada. Primero, porque no todavía no se ha producido; y segundo, porque cuando aparece en el mercado un nuevo producto que satisface mejor las demandas del consumidor, éste es muy libre de cambiar de marca. Nunca he pensado que seamos los votantes quienes debamos fidelidad a los partidos (mucho menos a los líderes), sino éstos quienes se la deben a sus votantes.

Hablando de Aragón, cuya situación creo que conoces, no parece que el PP esté haciendo mucho por merecer esa fidelidad, ni la esté demostrando hacia su militancia y votantes. Te pondré un ejemplo que tenía pensado desarrollar en un articulo: como sabes, el PP apoyó la reforma del Estatuto de Aragón, en contra de las anteriores proclamas de Rajoy que decía que había que reforzar antes las competencias del Estado, fijarlas y llegar a un pacto global sobre el modelo autonómico. Todo esto quedó en papel mojado. Ni la autoridad de Rajoy, ni la opinión de la militancia o los votantes, ni pacto, ni modelo, ni leches... Nos aprobaron una reforma del Estatuto en la que yo no creo, ni seguramente el noventa y nueve por ciento de los votantes del PP (y buena parte de los del PSOE), sin consulta popular, no como en el caso de Cataluña o Andalucía. Si yo hubiera tenido posibilidad de pronunciarme hubiera votado que no. ¿Quién coño me representaba políticamente a mí? ¿CHA, que se opuso a esa reforma pro insuficiente? Nadie, no hubo nadie que representara mi opinión, ni la de tantos otros, que quedamos huérfanos con nuestras ideas.

Conocidas las propuestas de UPyD, es claro que su posición en ese aspecto está más próxima a mi criterio que la que mantuvo el PP en ese penoso asunto de la reforma estatutaria. ¿Es eso de izquierdas? Pues no creo. Tampoco es de derechas. Es simplemente un criterio sobre el modelo de Estado que me parece mucho más correcto y adecuado. Y teniendo en cuenta que la cuestión autonómica me parece uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos, que amenaza nuestra continuidad como nación y nuestra prosperidad económica, pues quizás deba plantearme qué hacer con mis apoyos.

Por último, te recuerdo que cuando hice uso del simulador de voto, una prueba ciega sobre los programas electorales (http://oroel.blogspot.com/2008/03/simulador-de-voto.html) la mayor coincidencia se produjo con UPyD.:

PP 43%
PSOE 17%
IU 13%
UPyD 61%
Ciudad. 48%

Un motivo para pensar.

Un cordial saludo.

Oroel

Anónimo dijo...

Cierto, no lo recordaba. Y no, desertar no es la palabra adecuada (era la que más tenía a mano), te pido perdón


Número de visitas