miércoles, marzo 05, 2008

Derechos asimétricos

La empanada mental de Zapatero -en el supuesto de que sólo sea una empanada, y no algo mucho más grave- le está llevando a descubrir que no todos los ciudadanos somos iguales ni tenemos los mismos derechos. Algo que, por cierto, ya descubrió Orwell como esencia del ideario de la izquierda: “Todos somos iguales, pero algunos más que otros”.

En el pasado debate televisivo entre Rajoy y Zapatero el primero mostró la sanción impuesta a un ciudadano catalán por rotular en castellano y no en catalán. Y creo que el hecho, gravísimo e insólito en un país europeo y supuestamente democrático, tiene dos aspectos destacables y extraordinariamente preocupantes: uno, que tal cosa pueda ocurrir, y dos -y esto es lo peor- el embarazoso silencio del presidente del Gobierno, del máximo responsable de garantizar nuestros derechos ciudadanos.

El hombre que fue citado por Rajoy como ejemplo está siendo objeto de una interesante campaña de presiones por parte los medios catalanistas para que desmienta la existencia de persecución lingüística. Observen los distintos tratamientos que ofrecen los medios, fuera o dentro de Cataluña:

«¿Multan por rotular en chino?»

Rotular en castellano, un delito en Cataluña

El agente inmobiliario que citó Rajoy denuncia que la política lingüística de la Generalidad "coarta su libertad"

El ciudadano de los 400 € de multa

'Zapatero no es el culpable'

No hay discriminación lingüística

El empresario citado por Rajoy descarta que el castellano esté perseguido en Catalunya

El debate sólo tiene una forma de ser resuelto: ¿existe esa multa o no existe? ¿Existe algo parecido en el resto de Europa? ¿Se multa a quien sólo rotula en catalán?

Al parecer, el rotular sólo en castellano y no en catalán lesiona los derechos lingüísticos de los ciudadanos que hablan esta última lengua. Pero si se rotula sólo en catalán al parecer no se lesiona los derechos lingüísticos de que quienes hablan castellano. ¿O estos no tienen derechos lingüísticos? ¿Unos sí y otros no? ¿No es Cataluña una comunidad bilingüe? ¿No hay poblaciones en Cataluña -Santa Coloma de Gramanet- donde el 90% de la población es catellanoparlante? ¿No tienen derechos lingüísticos sus habitantes? Hemos llegado a una situación en que los derechos de las minorías -o los de la mitad de la población- se sobreponen a los de la otra mitad.

Pero lo más grave: quien gobierna en Cataluña es el Partido Socialista. Y Zapatero, ante la gravísima acusación, guardó silencio.

PD.: Hablaremos otro día de otro derecho conculcado y sobre el que Zapatero también guardó silencio: la enseñanza en español.

No hay comentarios:


Número de visitas