miércoles, marzo 05, 2008

El paro

Existía el temor a que el Gobierno maquillara los datos del paro correspondientes al mes de enero. Al final ha sido infundado: el maquillaje ha sido menor del esperado. Pero el dato del paro es preocupante.

El paro de febrero aumenta por primera vez en cinco años tras subir en 53.406 personas

El dato se ha hecho público menos de una semana antes de las elecciones del domingo y un día después del debate entre Zapatero y Rajoy. ¿Hubiera influido en el debate? Sin duda, de haber dispuesto de él hubiera sido utilizado por Rajoy.

Temor al paro

Pero los expertos advierten de que lo peor aún está por llegar.

El ajuste de la construcción será "más traumático" de lo esperado, según Funcas

En Aragón vamos a sufrir además la resaca de la Expo (que a juzgar por las últimas noticias navega hacia el fracaso:
cuarenta pabellones previstos no han sido ni empezados todavía ¡a tres meses de la inauguración!). Ya se vivió en 1992: después de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas, en un año y medio hubo un millón y medio de nuevos parados.

Todo un contraste entre el optimismo que pretende transmitir Zapatero, que en el debate del lunes prometió llegar al
pleno empleo en el 2012 y las tendencias que apuntan los datos oficiales.

Los índices de confianza de los consumidores que publica el Instituto de Crédito Oficial no son tan optimistas, a pesar de la ligera recuperación de este último mes de febrero. En comparación con el mismo mes de 2007, el indicador de situación actual registra una caída de 22 puntos con descensos de 32,2 puntos en la valoración de la economía española, de 22,5 puntos en empleo y de 11,2 en economía de hogar.

No creo que deba criticarse exclusivamente a la política económica. Hay muchas políticas sectoriales (educación, energía, competencia, hidráulica, fiscalidad...) que influyen en la economía, y casi todas han sido erróneas. O directamente disparatadas.

2 comentarios:

winston dijo...

¿Menor del esperado dice? Centeno dijo ayer que en la nueva categoría que se han inventado hay no menos de cincuenta mil parados que han conseguido ocultar. Teniendo en cuenta que no se computan los que están estudiando, los que asisten a cursos de formación o los que están de baja, no me parece nada descabellado ¿Por qué dice que los temores eran infundados? Este Gobierno hará cualquier cosa para no dejar el poder y manipular unas simples cifras, ya sean del Banco de España, del INE o del INEM, son para el PSOE un obstáculo sin importancia.

Oroel dijo...

A Winston:

Cuando digo que los temores eran infundados es porque en una de las fuentes consultadas -que ahora no recuerdo y que tendría que volver a buscar- hallé que el desfase, los parados que supuestamente querían ocultar eran algo mas de 3.000. Pocos respecto a los más de 50.000 que se temían.

No he oído a Roberto Centeno, por lo que desconzco si él aportó o no otros datos más graves. Intuyo, por lo que dice, que así fue. Trataré de contrastar una cifras y otras, aunque de este Gobierno -o como se le pueda llamar- no descarto absolutamente nada, ni lo más disparatado ni lo más rastrero.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas