sábado, marzo 15, 2008

El déficit exterior

“Se va confirmando que desatender la capacidad nacional de competir en el exterior fue una actitud equivocada de las autoridades económicas”

4 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

"España ha crecido mucho vendiendo poco al exterior, gracias a que el sector de la vivienda tenía una actividad frenética"

Hasta donde yo conozco, el crecimiento se ha basado en el endeudamiento. En el endeudamiento de las familias que ha financiado el crecimiento del parque de viviendas y en el endeudamiento de España para compensar el déficit exterior.
Es irónico, a la vez que trágico, que el P(SOE) denunció hace cinco años que el modelo de crecimiento del Gobierno Aznar era finito y que, lo que nos sirvió para salir de la crisis del 91/96, no se podía mantener por mucho tiempo. Se esperaba que se hubiese realizado la transición a otro modelo en los años en que el viento todavía era favorable. Ahora lo vamos a tener crudo: Bajos ahorros de los españoles, desconfianza del mercado interno y externo, grupos inversores extranjeros en retracción, subida de tipos, bajada de la clasificación de confiabilidad deudora de España, subida del paro… lo único que nos que queda es el superávit del Estado que, aun no siendo suficiente para este empeño, ha quedado comprometido por las promesas electorales.

Un abrazo. Carlos56.

Oroel dijo...

Ese es el precio del populismo que ha desarrollado Zeta a lo largo de estos años, un populismo de corte latinoamericano que para merecer aplauso y seguimiento sólo necesita una economía próspera y un paisanaje desinformado. La desinformación del paisanaje continuará (y no digamos ya la falta de formación, cada vez peor), pero la economía próspera no. ¿Se puede hacer populismo cuando las cosas se tuercen? Veremos qué capacidad de maniobra, manipulación e impostura desarrolla Zeta. Ya ha demostrado ser un maestro.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el análisis de Carlos56. También en que el modelo de crecimiento del Gobierno Aznar era finito.

Yo opinaba lo mismo, pero también estoy de acuerdo en que ZP no ha hecho nada para cambiarlo.

Y es que un PIB tan elevado es muy goloso y es muy difícil que un gobierno (por lo menos con los políticos que tenemos) sacrifique conscientemente crecimiento a cambio de un modelo más sostenible y equilibrado.

Total, en la mayoría de los casos se beneficiarán los ciudadanos de dentro de 10 años y entonces a saber donde estaré yo.

Otro error de ZP, a él sí le ha pillado el toro. La primera crisis internacional nos ha pillado en condiciones lamentables.

A ver que pasa.

Un saludo.

Oroel dijo...

A Alejandro:

Sin discutir la tesis de Carlos56, porque es indiscutible, hay que tener en cuenta que uno de los factores de crecimiento del PIB es el aumento de población. Y en España se han incorporado más de 600.000 personas anuales desde hace por lo menos 5 años, una gran mayoría en edad y disposición de trabajar, y dispuestos a hacerlo en condiciones que muchos españoles no aceptaríamos. Ese es un modelo que aumenta la producción pero no la productividad, hunde el mercado de trabajo, beneficia a los empresarios con lo que se incrementan las desigualdades sociales, aumenta la demanda interna... Es un modelo apto para actividades muy exigentes de mucha mano de obra y poco cualificada: la vivienda, por ejemplo. Pero claro, no se puede seguir produciendo para un mercado saturado y que sólo adquiere (la mitad de los compradores al menos) con fines especulativos. ¿Qué pasa cuando se quieren realizar beneficios o empieza a cundir la intranquilidad? Pues este ha sido el modelo.

Al mismo tiempo se ha seguido incrementando el gasto público con poca rentabilidad social, se ha insistido en la moratoria nuclear a pesar de ser uno de los países con mayor dependencia energética, tenemos un modelo educativo pésimo y orientado a una universidad masificada y totalmente ajena a las necesidades del mercado de trabajo, se ha intervenido en todos los órganos de control supuestamente independiente creando una gran desconfianza entre los inversores extranjeros...

Se ha hecho casi todo mal, por no decir todo.

Un abrazo.

Oroel


Número de visitas