miércoles, marzo 05, 2008

El Utilómetro

“Todos sabemos que el voto útil es una mierda y que lo ideal sería poder votar a la opción política que mejor representa tus intereses. Pero el sistema electoral español es muy defectuoso...”

Perdón por la expresión, pero la frase está tomada de la aplicación que les ofrezco a continuación.


En ella podrán comprobar si su opción elegida tiene posibilidades de obtener representación en su circunscripción y si su voto va ser útil o no.

El Utilómetro

Paradojas de nuestro sistema electoral que destacan los autores del portal:

-- Que en 2004 Izquierda Unida obtuviera el 5,1% de los votos en toda España, pero sólo consiguiera el 1,4% de los escaños del Parlamento.

-- Que el PNV obtuviera, en cambio, el 1,6% de los votos y el 2% de diputados.

-- Que 35 provincias sólo vayan a tener diputados del PP y del PSOE.

-- Y que, en definitiva, haya muchos votos inútiles que no valgan para nada mientras que otros sean fundamentales pues decidirán quién gobernará a partir del 10 de marzo.

"Porque no todos los votos son iguales". Lamentablemente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por Dios
Votar a UPD en zaragoza es extremadamente inutil, pero francamente, me la pela, como quien dice

Saludos

Oroel dijo...

A Comunista:

Ánimo. A lo mejor dáis la campanada. Me está sorprendiendo estos días descubrir la gran cantidad de gente que dice que les va a votar.

Conozco solcialistas coherentes y razonables, a los que me cuesta imaginar votando a Zapatero.

Imagínate un escaño en Zaragoza.

Un cordial saludo.

Oroel

Cristóbal dijo...

Al parecer mi voto será extremadamente útil… lo cual no deja de preocuparme.

winston dijo...

Esto se arregla de forma muy simple: Circunscripción electoral única, listas abiertas y límite del 5% para acceder al Parlamento. No obstante, pueden dar por seguro que Rajoy mantendrá las cosas como están, no vayan a llamarlo facha (del otro, ni hablo). Por cierto, mi pronóstico para las próximas elecciones es que va a ganar el PP e incluso no descarto que alcance la mayoría absoluta. Sé que puede parecer extraño y hasta extravagante a la vista de tanta demoscopia de alquiler, pero qué quieren que les diga, eso es lo que me barrunto. Sin embargo, también creo, Oroel Vd. bien lo conoce, que, caso de gobernar, D. Mariano no arreglará nada más allá de un cierto ajuste económico.

Un saludo.

Oroel dijo...

A Carlos56:

Mi voto también va a ser extremadamente útil... y también me preocupa. ¿Útil, para qué?

Votar a un partido que ha apoyado la reforma del Estatuto de Aragón -y algún otro, como sabes- en contra de la opinión generalizada de sus militantes y votantes; a pesar de la indiferencia ciudadana; en contra de lo que el sentido común dicta; en contra de toda razón, que exigiría exactamente lo contrario: reconsiderar muchas de las transferencias efectuadas y una gran parte de las decisiones tomadas, desandar el camino andado a ninguna parte... o al abismo... Votar a ese partido me suscita grandes escrúpulos y no pocas dudas.

Pero hay una prioridad absoluta ahora mismo.

Un cordial saludo.

Oroel

Oroel dijo...

Estimado Winston:

Comparto casi todas sus reticencias... y quizás tenga alguna más, exclusivamente mía.

Puedo equivocarme, pero huelo, como usted, un resultado espectacular, próximo a la mayoría absoluta para el Partido Popular. Me muevo en un ámbito quizás sesgado, pero amplio, y percibo un auténtico hartazgo de Zapatero. La gente está hasta las narices de él.

La cuestión es que la crisis económica que se cierne sobre nosotros y que va a descargar como una tromba -si no ha empezado ya- va a exigir la reconsideración de nuestro modelo sociopolítico y administrativo. Este modelo es insostenible y nos ha costado muy caro ya, aunque no lo hayamos notado porque el viento soplaba a favor. Y ha llegado al límite de la sostenibilidad política e institucional, además de la económica. Las reformas, por tanto, son insoslayables y si no se hacen no se conseguirá sino prolongar la agonía, que se consumará cuando el PSOE vuelva a ganar unas elecciones, éstas de ahora u otras próximas.

Un cordial saludo.

Oroel


Número de visitas