miércoles, marzo 19, 2008

El PP aragonés: refundación (III)

Es evidente que en el PP de Aragón han de cambiar algunas personas de la cúpula directiva, no sé si muchas o pocas. Y han de cambiar por una razón fundamental: porque hay que hacer otra política.
.
Porque las que hay han demostrado que no saben hacerla; no después de cinco derrotas seguidas y cada una con peores resultados que la anterior. Nuevos problemas o nuevas situaciones exigen nuevas soluciones.
.
El PP ha fallado, resumidamente, en lo siguiente:

1) Está dejando de ser un partido político. Un partido es un instrumento para la participación política de los ciudadanos. Y si no es eso, será otra cosa (un lobby de intereses, un clan, una peña de amigos, una empresa de colocación...), pero no un partido. ¿Funciona algún tipo de comisión de estudio o sectorial? ¿Dirigen los diputados de las Cortes o los concejales de las ciudades más importantes alguna de ellas? ¿Tienen los diputados equipos de trabajo o, por el contrario, actúan como francotiradores?

2) El PP ha dejado de ser un referente válido del centro-derecha aragonés. Ha ido a remolque de los demás sin ofrecer una alternativa ni distinta ni diferenciada en temas claves: la reforma estatutaria (que de haberse votado hubiera sufrido un varapalo mayor que el de los estatutos catalán o andaluz, y que chocaba frontalmente con las sensatísimas consignas de Rajoy, que fueron simplemente olvidadas); la policía autonómica -¿qué falta hace?-; la televisión autonómica; las comarcas -una vergonzosa trama clientelar-; las empresas públicas -lo mismo-…

3) No ha ejercido la oposición que le correspondería. Conozco a algún diputado que aun conociendo casos flagrantes de irregularidades y corrupción no ha hecho uso de esa información ni los ha denunciado. Vaya mi desprecio hacia él. Porque si la oposición, un aliado objetivo de la ciudadanía frente a los abusos del poder, no ejerce como tal, los ciudadanos quedan inermes.

4) Se han presentado unas listas electorales penosísimas en algunos de los últimos comicios, aparcando a gente de indudable valía mientras se promocionaba a gente mediocre. Se ha patrimonializado el partido por parte de unos pocos, que han creado y premiado sus pequeñas cortes de aduladores.

5) Se ha concentrado la representación del partido en unas pocas personas, relegando incluso a gente más válida o preparada -a auténticos expertos- en temas sectoriales de suma trascendencia política, como pueda ser la política hidráulica. No es posible que el afán de protagonismo de unos pocos esterilice la solvencia que pueden aportar todos esos militantes preparados y documentados en múltiples aspectos de la vida pública, y a los que no se deja ni opinar. El partido se ha convertido en una pequeña oligarquía, sin apoyos, sin asesoría, inválida para dar una respuesta adecuada en todos los frentes abiertos.

En definitiva, no sé cuantas de las personas que hoy ocupan cargos del PP en las instituciones son conscientes o se han planteado alguna vez la dimensión ética y moral del compromiso que adquieren con los ciudadanos en general y especialmente con quienes les votan; la importancia de su papel, incluso en la oposición, como garantes de los derechos y libertades; su condición, como he señalado, de aliados objetivos de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Porque quien, habiendo perdido unas elecciones, renuncia a ser oposición, renuncia a ser alternativa.

Y si hay algún cargo electo del partido -y me temo que hay más de uno- que no se ha planteado nunca esas cuestiones, o si se las ha planteado alguna vez hace tanto que ya lo ha olvidado, ni debiera estar en política, ni merece estarlo.

Hay tanto que cambiar y que hacer…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Oroel, cada día me caes mejor, pero eres un ingenuo. Puedes consolarte pensando que todo eso que le achacas al PP se le puede atribuir sin problemas al PSOE y mucho más aún, si cabe, al PAR. Pero claro nuestros amigos del PP, al clientelismo y a la tendencia a la perpetuación hasta la jubilación y más allá de los cuatro que están en el machito, que caracteriza a los partidos políticos de este país, añaden la incompetencia necesaria para, además, perder las elecciones cinco veces seguidas y la desfachatez suficiente para seguir al frente del invento como si la cosa no fuera con ellos. Me parece que el problema tiene difícil solución. El ejercicio de la política, que debería ser una función noble y desinteresada, parece reservado a los más impresentables y sinvergüenzas y si por casualidad llega a la política alguna persona honrada, yo mismo he conocido varios casos, ya se encargan los demás de fagocitarlo o eliminarlo. En fin, un cordial saludo y seguiré tus reflexiones a partir del martes.

Oroel dijo...

Querido anónimo:

Gracias por tu consideración pero no soy un ingenuo. Mi confianza en que esto pueda mejorar es muy, pero que muy escasa, porque coincido absolutamente con tu diagnóstico: clientelismo, perpetuación hasta la jubilación (como todos)... y además incompetencia (como sólo ellos saben). Creo, como tú, que esto tiene muy difícil solución, hasta que ellos mismo agoten su "cantera" de trabajo a fuerza de espantar a los votantes. No se dan cuenta de que trabajando -pero trabajando: algo que hace años que no hacen- pueden multiplicar sus escaños y sus puestos de trabajo. Porque el electorado premia el trabajo honrado -y aquí conviene hacer énfasis antes en el trabajo que en la honradez, aunque ésta no sea, por supuesto, un valor desdeñable-.

Lentamente, el Partido Popular de Aragón, traicionando sus principios y a sus votantes camina a la irrelevancia. Lo comenté con unos amigos después de las últimas autonómicas: los líderes del PP aragonés al día siguiente se podrían haber ido de vacaciones, mientras que los del resto de los partidos iniciaban sus rondas de encuentros y conversaciones para pactar. Irrelevancia se le llama a eso. Pero han hecho de la política su profesión -aunque la ejerzan mal- y en ella piensan seguir hasta la jubilación.

Y eso, obviamente, no es un partido político, ni a eso, a lo que hacen, se le puede llamar política.


Número de visitas