martes, mayo 19, 2015

Ciudadanos, refugio del PAR


Si alguien soñaba con un tiempo nuevo después de las elecciones, con una espléndida regeneración democrática por la irrupción de nuevos partidos y una aportación generosa de honradez, transparencia y nuevos modos de entender y practicar la política, mejor que vaya despertando. Me temo que nada de eso nos espera.

Los supuestos partidos regeneradores no van a regenerar nada. Conforme vamos conociendo datos, comprobamos que se han convertido en refugio de antiguos políticos de tercer nivel que abandonan partidos a los que las encuestas pronostican sonoros fracasos. Y los populistas de izquierdas albergan a su vez políticos procedentes de formaciones con trayectorias obscenas y un pasado nada ejemplar, eso sí, radicalizados hasta extremos imprudentes, que causan pavor.

Pero permitidme, para justificar mis sombrías predicciones, que os explique algunas cosas:

En diciembre de 2009 se disolvía por quiebra económica ASAEL, la Asociación Aragonesa de Entidades Locales, controlada por el PAR, tras la publicación en la prensa durante los meses previos de numerosas irregularidades.

El presidente de ASAEL y en aquel entonces alcalde de Herrera de los Navarros era a su vez presidente de la conocida como Red Liedra, una entidad sin ánimo de lucro cofinanciada por la Unión Europea, destinada a luchar contra la violencia de género. ASAEL y Red Liedra compartían sede y presidente, y al parecer los fondos pasaban de la una a la otra sin demasiado control. Ni rigor.


La Asociación para la Defensa de la Función Pública se dirigió a la Fiscalía denunciando la contratación, a través de un convenio entre el departamento de Medio Ambiente y ASAEL, de alcaldes, concejales y técnicos del PAR a cargo de esta última entidad. Sin embargo, la Fiscalía no halló indicio de delito.  

Hoy sabemos que Elena Martínez, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza, procedente del PAR, trabajó para ASAEL. 

Junto a ella aparecen otras dos personas también procedentes del PAR.  

Todos ellos ocupan los tres primeros puestos de la lista municipal. 


No deja de ser curioso que tres personas que hasta hace poco defendían un ideario regionalista, pasen ahora a defender ideas tan opuestas, favorables al trasvase, contrarias a las comarcas, recentralizadoras… 

Es verdad que las encuestas le auguran un mal resultado al PAR, en coherencia con la ininterrumpida línea descendente, camino de su desaparición,  que lleva desde hace años, por lo que no es raro que vaya habiendo defecciones. Lo sorprendente es que se produzcan estas piruetas ideológicas.

Ciudadanos se nutre en Calatayud de excargos del PP y del PAR


Así pues, no parece que el PAR vaya a desaparecer, sino sólo a reencarnarse.

Si esta es la regeneración en la que tantos ciudadanos han depositado sus esperanzas, me temo que van a sufrir una gran decepción.

No hay comentarios:


Número de visitas