lunes, mayo 18, 2015

Ni comarcas ni diputaciones


Lo he dicho muchas veces: de las cinco administraciones que tenemos en Aragón: municipios, comarcas, diputaciones, autonomía y Estado, considero que hay dos imprescindibles e insustituibles: los ayuntamientos y el Estado. De las tres intermedias, a mí me sobran dos.
Y lo he dicho también muchas veces: las autonomías son el error histórico de nuestra generación. Si por mí fuera, las eliminaría de un plumazo.
Pero siendo posibilista, he de reconocer que por su tamaño, recursos que administran y competencias que ejercen, ahora mismo resultaría muy difícil prescindir de ellas. Lo que no sería obstáculo para aligerarles la carga y, sobre todo, devolver al Estado algunas de las competencias esenciales: Sanidad, Educación y Administración de Justicia, que jamás hubieran debido ser transferidas.
Así pues, yo eliminaría sin pestañear las comarcas y las diputaciones. Y me inclino por ello no sólo por la inviabilidad económica de mantener tal maraña administrativa, que también, sino fundamentalmente por higiene democrática. Considero ambas administraciones un foco de clientelismo incompatible con la democracia. Y además son innecesarias y perfectamente prescindibles. La prestación de servicios a los ciudadanos no se resentiría lo más mínimo ni nadie, salvo quienes cobran de ellas, las echaría de menos.
Ved las propuestas de los partidos que concurren a las elecciones en Aragón. Sólo Ciudadanos y UPyD hacen una apuesta clara y coincidente con mi propuesta, y especialmente UPyD de forma más clara. La presencia conocida en Ciudadanos de numerosos militantes procedentes del PAR, un partido que ha sido el promotor y defensor de las comarcas, le resta mucha credibilidad. No entiendo que gente que hasta ayer defendía las comarcas militando en un partido, hoy pase a proponer su eliminación.  

Y comprendo la frustración y desencanto de los votantes del PP que pensaban que su partido desmantelaría el chiringuito y que, sin embargo, rehén de sus compromisos, lo ha mantenido y reforzado.

Las propuestas de los distintos partidos en este tema son de gran ayuda para decidir el voto.

No hay comentarios:


Número de visitas