lunes, septiembre 26, 2011

Corrupción


La herencia de Zapatero es extensa y lamentable. En prácticamente todos los ámbitos en que ha actuado -o dejado de hacerlo cuando debería haberlo hecho- ha habido un retroceso notable. España era mucho mejor cuando él accedió al poder.

Vean la evolución del Índice de Percepción de la Corrupción a lo largo de los años de su mandato.

2004:
 .
.
2010:

.
El deterioro ha sido progresivo y constante.

Más vale que se dedique a supervisar nubes, porque como mire al suelo quizás le deprima ver el desastre que ha dejado.

No obstante, su futuro personal va ser más próspero que el que nos deja a los demás.  
.

domingo, septiembre 25, 2011

lunes, septiembre 19, 2011

Pues no

La Ley de normalización lingüística, de 1983, y la Ley de política lingüística de Cataluña, de 1998, establecen que el catalán, como lengua propia de Cataluña, es de uso preferente en todas las instituciones de Cataluña.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña dice lo siguiente: 

Toda lengua oficial es, por tanto —también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española—, lengua de uso normal por y ante el poder público. También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que, como el poder público estatal en Cataluña, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales. Sólo los particulares, en tanto que titulares del derecho de opción lingüística garantizado por el propio art. 33.1 EAC, pueden preferir una u otra de ambas lenguas en sus relaciones con el poder público radicado en Cataluña. Y hacerlo, además, en perfecta igualdad de condiciones por cuanto hace a las formalidades y requisitos de su ejercicio, lo que excluye que, como pudiera resultar de una interpretación literal del apartado 5 del art. 50 EAC, quienes prefieran que su lengua de comunicación con las Administraciones sea el castellano hayan de pedirlo expresamente”.

Y es por eso que Rubalcaba opina lo que opina: 



Rubalcaba desconoce que la Democracia no sólo se asienta sobre la voluntad de la mayoría, sino también sobre el respeto de los derechos de las minorías -que si son castellanoparlantes en Cataluña, aunque posiblemente no sean ni minoría siquiera, hay derechos que él no les reconoce- y sobre el imperio del Derecho.

¿Hablarle de Estado de Derecho a Rubalcaba?: ¡qué ingenuidad la mía!
.

domingo, septiembre 18, 2011

Obscenidad


Hay en la historia reciente de España tres personajes obscenos, sin cuyo protagonismo no se entendería el deterioro moral y político experimentado por nuestro país en estas dos últimas legislaturas; tres personajes que han vendido su conciencia y su alma a los superiores designios del PSOE y gracias especialmente a los cuales, entre otros, este partido ha gobernado durante los últimos ocho años.

Me refiero a Iñaki Gabilondo, Baltasar Garzón y Javier Gómez Bermúdez. De los tres, sólo el último mantiene su capacidad de influencia y sólo el último, creo, la sigue empleando activamente al servicio de la causa (¡vaya mierda de causa, por cierto!), traicionando todavía los principios a los que supuestamente debería servir. 

He escrito mucho sobre Gómez Bermúdez, espantado de la impunidad y poder que puede seguir manteniendo un personaje, que a estas alturas ya no debería tener ninguno. Y que los mantiene a pesar de haber perdido todo su prestigio profesional y social. 


Todo lo que sé y he contado en este blog de las palabras de Gómez Bermúdez a Inma Castilla de Cortázar adquiere más sentido aún, si cabe, leyendo la carta de Pedro J. Ramírez  en El Mundo de hoy: 


Porque entre todas las afirmaciones que hoy hace en su artículo, hay una particularmente grave: … [he] llegado al convencimiento de que ese hombre Jamal Zougam] […] que lleva ya siete años y medio en prisión sometido a un implacable régimen de 22 horas de confinamiento solitario al día -quizá para que se suicide o se vuelva loco- es totalmente inocente y fue elegido como víctima propiciatoria por la trama policial que manipuló la investigación”. 

“Es tremendo que un montaje policial basado en falsedades relativamente fáciles de desmontar pasara primero el filtro de la instrucción judicial y luego el de la vista oral. Si la patente incompetencia de Juan del Olmo explica lo primero, la conducta del inteligente Javier Gómez Bermúdez requería de otra explicación y no bastaba barruntarla”. 

Observen que las palabras de Gómez Bermúdez a Inma Castilla de Cortázar (…la verdad del 11-M es tan terrible que España no está preparada para conocerla) indican que efectivamente es verdad lo que dice Pedro J. Ramírez, que hay otra explicación, aunque Gómez Bermúdez no dice cuál. 

¿Son una explicación suficiente las condecoraciones y pensiones anejas a las mismas con que le ha gratificado Rubalcaba? 

Si así fuera, ¡qué baratas son la conciencia y dignidad de este personaje!  
.

sábado, septiembre 17, 2011

S'ha feito de nuey


.

La frase del día

Lo peor del infierno son los primeros tres días, es decir, hasta que uno se acostumbra.
.

Los orígenes de la deuda

.
"Es preferible acostarse sin cenar que levantarse con deudas". Benjamin Franklin.

Las deudas hay que pagarlas. Pero lo malo es que la nuestra no deja de crecer.

¿Es la pobreza y la necesidad lo que nos obliga a endeudarnos? Ahora sí, así es. Pero, ¿y antes? 

Antes no, antes nos endeudábamos -nos endeudaban- para satisfacer los caprichos y lujos de los que han sido hasta hace muy poco nuestros dirigentes, que se llaman a sí mismos socialistas -y aún consiguen engañar, con la simple autoasignación de esa etiqueta,  a muchos incautos-.


.


Y ahora, como consecuencia de estos y otros dispendios, observen la evolución de la deuda en Aragón. 
.


El segundo trimestre todavía gobernaban los socialistas en Aragón. 

Pero el que no se consuela es porque no quiere. Habrán observado que otros están mucho peor. Claro que si no tenemos tanta deuda, es también porque los aragoneses somos los españoles que más impuestos pagamos.



¿Se imaginan si el despilfarro público hubiera sido tipificado como delito -como, por cierto, debería ser-, dónde estaría a estas alturas Marcelino Iglesias? 


Espero que la propuesta de la Defensora del Pueblo prospere, pero, aún así, ¡lástima de la irretroactividad de las leyes penales!  
.

viernes, septiembre 16, 2011

Ahora hay que pagarlo

 .
.
El nuevo despacho del alcalde es el ejemplo más significativo, pero no es el único. Ni siquiera el mayor de los gastos inútiles que ahora hay que pagar. 


Y es que la crisis se ha generado en la época de abundancia y tiene una causa: la irresponsabilidad.

Los impuestos subirán un 5% y se incrementan 14 tasas, que pasan a ser precios
.

miércoles, septiembre 14, 2011

Neolengua

En Cataluña la neolengua no es el catalán, sino, como en la novela de Orwell, 1984, el idioma del poder: la expresión oral del “doblepensar”.

Per un país de tots, l’escola en català.

La frase es antológica. ¿Que les parece un contrasentido porque excluye a los castellanohablantes? Se lo parecerá a ustedes porque desconocen el doblepensar y la neolengua. Algo que el totalitarismo siempre ha dominado.



Lo curioso es que en un mundo cada vez más abierto, globalizado y cosmopolita, quienes reclaman una España plural, rechazan una Cataluña plural, incluso si con ello han de vulnerar las libertades y los derechos ciudadanos. 

Pero fíjense que incluso un político, Durán i Lleida, al que se tiene por ponderado, pierde la compostura y llega  a mentir cuando se le enfrenta a las contradicciones a las que obliga el nacionalismo. Está claro que no  se puede ser nacionalista y liberal. 


Miren qué dice Durán i Lleida: “la Constitución avala ese sistema; porque políticamente está avalado por la Unión Europea; y científicamente por Unesco”. Tres mentiras, sin pestañear. 

En una reunión de expertos convocados por la UNESCO y llevada a cabo en París en 1951, éstos concluyeron que: “es axiomático que la lengua materna constituye el mejor medio para enseñar a un niño. Psicológicamente, éste es el sistema de signos significativos que en su mente automáticamente permiten la expresión y el entendimiento. Sociológicamente, constituye un medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece. Educacionalmente, el niño aprende más rápidamente a través de ella que por un medio lingüístico desconocido”.

Dos de esas afirmaciones, que son ciertas y obvias, entran en colisión: es un medio de identificación entre los miembros de la comunidad y permite que el niño aprenda más rápidamente. Los nacionalistas no quieren que la comunidad humana que constituye su región se identifique como una población plurilingüe, como realmente lo es. Es la típica tentación por la ingeniería social a que tan aficionados son los totalitarismos, más o menos beligerantes. Y no quieren eso, aunque tengan que privar a la mitad de los niños catalanes, a aquellos que son castellanohablantes, de un instrumento que les permitirá aprender más rápidamente. Porque a ellos, los derechos de esos niños a tener el mejor aprendizaje posible, les importa menos que  nada. Es un derecho sacrificable ante el superior designio de la construcción nacional, de una nación, por supuesto, diferenciada del resto de España y uniforme. 

El PSOE, el supuesto partido socialista obrero español -las minúsculas no son un error- reducido hoy a la condición de partido, porque no es ninguna de las otras tres cosas, apoya la inmersión lingüística que excluye la enseñanza en castellano en Cataluña y niega el derecho de los niños castellanohablantes a recibir la enseñanza en su lengua materna, y ello a pesar de que está comprobado que Cataluña presenta uno de los peores resultados académicos de España, precisamente por las dificultades lingüísticas que impone a los niños castellanohablantes. Pero la construcción nacional parece exigir esos sacrificios. Con el apoyo del PSOE, apuntado siempre a todas aquellas iniciativas que recorten libertades, aunque luego diga ser su paladín. 

En el Parlamento español se ha aprobado con fecha de ayer una enmienda, apoyada por PSOE, CIU, ERC, IU e ICV , que manifiesta: 

a) “El apoyo al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán (...)”

b) “El derecho a recibir educación en catalán, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatut de Catalunya y las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje (...)”.

c) “El derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual (...)”

d) “Que el derecho a la educación en Catalunya se ejerce en el marco en el que los poderes públicos determinan la currícula de los distintos niveles, ciclos o grados, las enseñanzas mínimas y las áreas o materias de aprendizaje, organizando asimismo su desarrollo en los distintos centros docentes”.

e) “Que, de acuerdo con lo dicho reiteradamente por el Tribunal Constitucional, es plenamente legítimo que el catalán sea el “centro de gravedad” en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Catalunya”.

“Por todo lo expuesto”, concluye la enmienda, “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender el de modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente”.

Todos esos partidos reconocen el derecho a recibir la educación en catalán. Pero, ¿y en castellano? No, ese derecho no lo reconocen. Les debe parecer reaccionario, quizás.

El portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, argumentaba: “Es un apoyo a un sistema de inmersión que funciona y que produce la igualdad entre el castellano y el catalán, ambas dos lenguas cooficiales, y por lo tanto da cumplimiento a la Constitución Española, Y punto dos, que las sentencias judiciales deben cumplirse . Yo ahí ni entro ni salgo”.

Observen que Alonso habla de la igualdad entre castellano y catalán, pero no de la igualdad de derechos de los hablantes de una y otra lengua, porque son éstos, los hablantes, quienes tienen derechos, que a unos se les reconocen y a otros se les niegan. 


Tiempo antes de Orwell, Lewis Carroll ya señaló la relación entre lenguaje y poder y la prerrogativa de éste para cambiar el significado de las palabras: 

- Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty- esa palabra significa lo que yo quiero que signifique.

- La cuestión es -dijo Alicia- si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas distintas.

- La cuestión -replicó Humpty Dumpty- es saber quién manda. Eso es todo.
.

martes, septiembre 13, 2011

Perroflautas

Quiero imaginar que muchos de los indignados que el 15-M y días siguientes se manifestaron en nuestro país se sienten molestos si se les aplica ese calificativo. No se sienten, lógicamente, identificados con él. Les pido disculpas a quienes sin serlo, se han sentido incluidos cuando he empleado el término. 

¿Qué significa perroflauta? La Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE, dice lo siguiente: “un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna. Suelen llevar perros y tocar la flauta. Se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado”.

He encontrado algunas otras definiciones que complementan de forma jocosa -y más despectiva aún- la definición anterior:  

El perroflauta es la combinación imposible entre un hippie y un punkie, pues se comporta con la desidia de un hippie y suele llevar en la ropa consignas típicas de los punkies escritas a boli o parcheadas (okupación, anarquía y cerveza fría, etc...)

El perroflauta se caracteriza por a) sentarse ya desde temprano en la mañana (para ellos, temprano es a eso de las 11) en las plazas de las ciudades a beber litronas o calimocho, b) jugar sin parar con el diabolo, c) hacer malabares con la seriedad de quien cree que está haciendo algo valiosísimo y muy productivo para la sociedad, d) lavarse más bien poco, e)  gandulear, no dar palo al agua, tocarse los cojones, rascarse la panza, no mover un dedo y f) reclamar vivienda, ayudas sociales, etc., como si fuera un derecho de cualquier persona, por vaga que sea. En otras palabras, exigir aquello que merecen las personas que trabajan y que se levantan temprano cada mañana. Es decir, las personas que hacen que la sociedad siga funcionando y que, con sus impuestos, hacen que el Estado tenga dinero para poder financiar y prestar sus servicios a todos los ciudadanos.

Vistas esas definiciones, que encajan perfectamente con lo que durante más de un mes pudo verse en la plaza del Pilar de Zaragoza -lo de los malabares es cierto: parece la marca de la casa-, parece más que obvio que hay algunas diferencias con la plataforma “Democracia real, ya”, y que a muchos de los manifestantes indignados les moleste que se les compare. 



Yo también, después de leer el primero punto: “Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), cabreados con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real” me he preguntado por el enorme poder de los bibliotecarios.

He encontrado en Internet otro manifiesto, aunque sólo en un enlace, por lo que no sé si es verdadero o no. Normalmente me fío más de aquello que tiene presencia en muchas páginas web. No obstante, creo importante exponerlo porque demuestra sin ningún género de dudas, si el manifiesto es verdadero, que no están carentes de ideología o simplemente indignados, sino que tienen una clara opción política muy próxima al marxismo. Así, salvo algún punto concreto que incluso yo podría suscribir, el grueso del documento se identifica, creo, plenamente con el comunismo más ortodoxo. 

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin)

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Me pregunto: ¿habrán pensado cómo financiar todo lo que piden?

Respecto a su credibilidad, ¿qué decir, cuando hemos comprobado que las concentraciones y ataques se han efectuado de forma predominante contra el principal partido de la oposición y no contra el que gobierna y, en principio, es el máximo responsable del deterioro social producido en estos últimos cuatro años? Han acampado en la puerta del Sol de Madrid y no frente a la Moncloa. Han atacado la televisión murciana (PP) y el parlamento valenciano. 

Una vez que el desastre se ha consumado, ahora los culpables son todos, y no quien gobierna. Pero esta última es una estrategia ya muy repetida. Cuando gobierna la derecha y decepciona, hay un recambio lógico: la izquierda. Cuando es la izquierda quien gobierna y decepciona, entonces son todos iguales, no hay recambio posible. Evidentemente, el argumento no funciona, pero intentan que funcione. El fenómeno de los indignados es la escenificación máxima, el intento más forzado posible de ésta su última estrategia. (Sin descartar, por supuesto, la evidencia de que también desde el ejercicio de la oposición se puede decepcionar al electorado)

Otra lectura del fenómeno es su carácter de ensayo o anticipo de la movilización social que le espera a la derecha cuando gobierne, que si ya fue intensa y desmedida durante los gobiernos de Aznar, hasta culminar con aquella vil imputación del atentado del 11-M, ahora, con una sociedad cabreada, desorientada y con los sectores de izquierdas y nacionalistas radicalizados puede alcanzar niveles nunca vistos desde la Transición. Algo que para el PSOE, que no va a volver al poder en mucho tiempo y en franca minoría en todas las instituciones, va a ser una de las pocas vías de actuación con que va a contar.

Y finalmente, un pequeño detalle: observen que el Gobierno, quizás acuciado de una necesidad extrema, resucita el impuesto de Patrimonio, que él mismo dejó sin efecto no hace mucho. Observen que esa es una de las reivindicaciones de los acampados de Sol.


Y es que Rubalcaba ya manifestó sus simpatías por el 15-M:


¿Será sincero en esto o será oportunismo? 
.

sábado, septiembre 03, 2011

No es una laguna, es el Ebro

.
Hay quien sostiene que el azud, un capricho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el que pretendía hacer el Ebro navegable, ha convertido el río en un embalse.

Los ecologistas culpan al azud y al dragado del deterioro del Ebro

¿Quién tendrá razón?
.

viernes, septiembre 02, 2011

La reforma constitucional (III)

Confieso que:

1.- Tenía y sigo teniendo dudas sobre la eficacia de la reforma constitucional propuesta para tratar de limitar el déficit público.

Y 2.- Me hubiera gustado que la reforma, aunque legalmente sea posible hacerla obteniendo sólo una amplia mayoría parlamentaria, se hubiera sometido al refrendo del pueblo español.

Prevención contra los referéndum

Pero confieso también que:

Aún pareciéndome insuficiente la medida, es evidente que los poderes públicos, todas las Administraciones, deben hacer un esfuerzo por contener el déficit público, y ello aunque la exigencia no tuviera rango constitucional o apareciera en ninguna norma legal.

Al margen de los argumentos que está prodigando Rubalcaba estos días sobre si el déficit es o no de izquierdas (“de izquierdas es pedir déficit cuando lo necesitas y hacerlo para cosas que necesitas. Lo otro es ser un manirroto"), descolgándose de la política de Zapatero de estas dos últimas legislaturas, que él mismo ha secundado, es evidente que no le falta razón cuando advierte que “el déficit continuado y excesivo es dinamita para el Estado de bienestar". Lástima que haya tardado tanto en darse cuenta. Se ha caído del caballo, demasiado tarde, cuando el mal ya está hecho y es, además, inmenso. Y siendo él mismo culpable, porque lo es, de ese “déficit continuado y excesivo” que ahora encuentra tan pernicioso.

Efectivamente, el peor déficit es el estructural, el que genera una deuda imposible de amortizar y que va creciendo de año en año. Un déficit estructural genera la necesidad de reformas estructurales. Espero que no tarden en darse cuenta. Cospedal parece ser la única que lo ha advertido con toda su crudeza o la única que, al menos, está asumiendo la tarea de afrontarlas.

Pero que nadie caiga, por favor, en las trampas dialécticas de Rubalcaba. Aplicar rigor contra el déficit no es ni de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común. La política llevada a cabo por Zapatero, que se ha gestado a base de estupideces antológicas, incluso en época de superávit presupuestario, no era de izquierdas ni nunca lo ha sido. Ha sido, simplemente, una política irresponsable.

Si algún efecto ha de tener esa reforma constitucional, aunque fío más en el sentido común y en la voluntad que en los mandatos constitucionales, bienvenido sea.

Y confieso también que:

La reacción de los nacionalistas me ha entusiasmado porque creo que el reciente acuerdo alcanzado entre PSOE y PP es la primera ocasión en que ha podido alcanzarse un consenso amplísimo sin pagar peaje por ello ni ceder al permanente chantaje nacionalista, que ya parecía un mal endémico en España. Ese es el camino. Y si la medida ahora adoptada, o el procedimiento por el que se ha adoptado, sin necesitar su apoyo ni condicionarse a él, les ha molestado, quiere decir que ha sido correcta. Que por fin se están haciendo las cosas bien.

Una de las consecuencias más positivas de esta reforma es que limita el poder autonómico en el ámbito presupuestario. Porque un Estado que no puede imponer cierta disciplina presupuestaria a sus entes territoriales -aunque yo creo que ya disponía de instrumentos para ello- es un Estado fallido. ¿Qué confianza podemos transmitir a nuestros socios comunitarios y a los mercados financieros a los que estamos ofreciendo nuestra deuda pública?

Y confieso mi regocijo ante las enternecedoras contradicciones en que han incurrido los perroflautas del 15-M, cuando después de pedir la abstención de los ciudadanos reclaman más participación ciudadana:



Confieso, por último, que mi corazón está más cerca de quienes quieren votar ésta y todas las demás posibles reformas constitucionales y que, por ejemplo, uno de mis más grandes motivos de indignación política, que todavía conservo con un hondo rencor, es el de no haber podido votar la reforma del Estatuto de Aragón, cuando catalanes y andaluces pudieron votar en los suyos. También es cierto, y lo dije entonces, porque yo soy profundamente antiautonomista, que yo hubiera votado negativamente aquella reforma . Quizás fue eso, el posible triunfo del no, lo que aconsejó que a los aragoneses no se nos dejara votar.

Pero lo que no me parece de recibo es que sean los mismos quienes me instan alternativamente a votar o no votar, según sus peculiares intereses o ideología, que no comparto, quienes me digan qué debo hacer. 

No espero mucho de esta reforma constitucional.

Espero más, mucho más, del camino abierto para nuestra liberación de esa enfermiza dependencia de los nacionalismos. Que no sigan condicionado nuestra vida pública como lo han hecho en estos treinta años.
.

Número de visitas