Quiero imaginar que muchos de los indignados que el 15-M y días siguientes se manifestaron en nuestro país se sienten molestos si se les aplica ese calificativo. No se sienten, lógicamente, identificados con él. Les pido disculpas a quienes sin serlo, se han sentido incluidos cuando he empleado el término.
¿Qué significa perroflauta? La Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE, dice lo siguiente: “un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna. Suelen llevar perros y tocar la flauta. Se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado”.
¿Qué significa perroflauta? La Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE, dice lo siguiente: “un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna. Suelen llevar perros y tocar la flauta. Se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado”.
He encontrado algunas otras definiciones que complementan de forma jocosa -y más despectiva aún- la definición anterior:
El perroflauta es la combinación imposible entre un hippie y un punkie, pues se comporta con la desidia de un hippie y suele llevar en la ropa consignas típicas de los punkies escritas a boli o parcheadas (okupación, anarquía y cerveza fría, etc...)
El perroflauta se caracteriza por a) sentarse ya desde temprano en la mañana (para ellos, temprano es a eso de las 11) en las plazas de las ciudades a beber litronas o calimocho, b) jugar sin parar con el diabolo, c) hacer malabares con la seriedad de quien cree que está haciendo algo valiosísimo y muy productivo para la sociedad, d) lavarse más bien poco, e) gandulear, no dar palo al agua, tocarse los cojones, rascarse la panza, no mover un dedo y f) reclamar vivienda, ayudas sociales, etc., como si fuera un derecho de cualquier persona, por vaga que sea. En otras palabras, exigir aquello que merecen las personas que trabajan y que se levantan temprano cada mañana. Es decir, las personas que hacen que la sociedad siga funcionando y que, con sus impuestos, hacen que el Estado tenga dinero para poder financiar y prestar sus servicios a todos los ciudadanos.
Vistas esas definiciones, que encajan perfectamente con lo que durante más de un mes pudo verse en la plaza del Pilar de Zaragoza -lo de los malabares es cierto: parece la marca de la casa-, parece más que obvio que hay algunas diferencias con la plataforma “Democracia real, ya”, y que a muchos de los manifestantes indignados les moleste que se les compare.
Yo también, después de leer el primero punto: “Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), cabreados con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real” me he preguntado por el enorme poder de los bibliotecarios.
He encontrado en Internet otro manifiesto, aunque sólo en un enlace, por lo que no sé si es verdadero o no. Normalmente me fío más de aquello que tiene presencia en muchas páginas web. No obstante, creo importante exponerlo porque demuestra sin ningún género de dudas, si el manifiesto es verdadero, que no están carentes de ideología o simplemente indignados, sino que tienen una clara opción política muy próxima al marxismo. Así, salvo algún punto concreto que incluso yo podría suscribir, el grueso del documento se identifica, creo, plenamente con el comunismo más ortodoxo.
He encontrado en Internet otro manifiesto, aunque sólo en un enlace, por lo que no sé si es verdadero o no. Normalmente me fío más de aquello que tiene presencia en muchas páginas web. No obstante, creo importante exponerlo porque demuestra sin ningún género de dudas, si el manifiesto es verdadero, que no están carentes de ideología o simplemente indignados, sino que tienen una clara opción política muy próxima al marxismo. Así, salvo algún punto concreto que incluso yo podría suscribir, el grueso del documento se identifica, creo, plenamente con el comunismo más ortodoxo.
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)
Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin)
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
Me pregunto: ¿habrán pensado cómo financiar todo lo que piden?
Respecto a su credibilidad, ¿qué decir, cuando hemos comprobado que las concentraciones y ataques se han efectuado de forma predominante contra el principal partido de la oposición y no contra el que gobierna y, en principio, es el máximo responsable del deterioro social producido en estos últimos cuatro años? Han acampado en la puerta del Sol de Madrid y no frente a la Moncloa. Han atacado la televisión murciana (PP) y el parlamento valenciano.
Una vez que el desastre se ha consumado, ahora los culpables son todos, y no quien gobierna. Pero esta última es una estrategia ya muy repetida. Cuando gobierna la derecha y decepciona, hay un recambio lógico: la izquierda. Cuando es la izquierda quien gobierna y decepciona, entonces son todos iguales, no hay recambio posible. Evidentemente, el argumento no funciona, pero intentan que funcione. El fenómeno de los indignados es la escenificación máxima, el intento más forzado posible de ésta su última estrategia. (Sin descartar, por supuesto, la evidencia de que también desde el ejercicio de la oposición se puede decepcionar al electorado)
Otra lectura del fenómeno es su carácter de ensayo o anticipo de la movilización social que le espera a la derecha cuando gobierne, que si ya fue intensa y desmedida durante los gobiernos de Aznar, hasta culminar con aquella vil imputación del atentado del 11-M, ahora, con una sociedad cabreada, desorientada y con los sectores de izquierdas y nacionalistas radicalizados puede alcanzar niveles nunca vistos desde la Transición. Algo que para el PSOE, que no va a volver al poder en mucho tiempo y en franca minoría en todas las instituciones, va a ser una de las pocas vías de actuación con que va a contar.
Y finalmente, un pequeño detalle: observen que el Gobierno, quizás acuciado de una necesidad extrema, resucita el impuesto de Patrimonio, que él mismo dejó sin efecto no hace mucho. Observen que esa es una de las reivindicaciones de los acampados de Sol.
¿Será sincero en esto o será oportunismo?
.
3 comentarios:
totalmente de acuerdo. Sólo una propuesta. El nombre de indignados se lo han puesto ellos, pero con su actitud fascista con la JMJ, la toma durante meses de espacios públicos (con notable suciedad inherente a las definiciones que has puesto), para muchos han pasado a ser INDIGNANTES.
Dejando aparte este juego de palabras, el término PERROFLAUTA ha tenido éxito. Es más, les ha hecho daño. Me han contado una anécdota. En el transcurso de un un diálogo entre compañeros, uno de ellos le espeta al otro que era un "facha". El otro sin inmutarse le respondió "y tú, un perroflauta". Y se montó la mundial.
La izquierda se fija mucho en la imagen , en la agitación y la propaganda. Y el perroflautismo, el anarquismo incontrolado, el desaliño tanto en vestimenta como en higiene, no es una enseña a lucir.
Me da la sensación que es un invento de Rub-Al-kaaba, preparando a las masas de cara a la oposoción al PP cuando llegue al gobierno. Pero a ese aprendiz de brujo se le ha ido de las manos. Y más que beneficiarle, le está perjudicando.
La foto es perfecta para ilustrar el concepto. JA,JA.
Aquel Anónimo:
Me gusta pensar que esta entrada es una respuesta a otro comentario que dejé en otra entrada aludiendo precisamente a este término y a su (ab)uso.
Bueno vamos allá: Lo primero que esas definiciones son cualquier cosa menos definidoras.
Así que con todo el respeto, me las paso por el forro. Lo único aceptable es la parte de la primera que dice: "Se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado". O sea, un mero insulto.
De las 2 siguientes "definiciones" mejor ni hablar.
O sea que, pides disculpas por haber incluido a todos los simpatizantes del movimiento y a la gente que estuvo en la plaza del Pilar en ese termino, pero luego dices que estas definiciones encajan ¡perfectamente! con lo que "se pudo ver" allí. Supongo que desde un sofá frente a la tele es lo que mas se ve.
Es como decir "vale, perdón por llamarte gilipollas, gilipollas"
Pero sí, malabares había. ¿qué más enseñó la tele?
Bueno luego vienen los links, blablabla....
¿como finanziar todo eso? No lo se, los puntos 5, 6 y sobretodo el 8 pueden ayudar bastante.
"...hemos comprobado que las concentraciones y ataques se han efectuado de forma predominante contra el principal partido de la oposición y no contra el que gobierna..."
Esto es completamente FALSO. No sé quienes ni como habeis comprobado eso, pero mentís de una forma tan grotesca que casi da la risa.
Los ataques se han efectuado contra la no-demcoracia y contra la clase política en general, al grito de "que no nos representan", ni unos ni otros.
La falacia de la izquierda y derecha se desmonta fácilmente diciendo que, cuando se está contra la derecha, más se está contra la ultra-derecha.
No se cuando ha gobernado la izquierda en este país...
Y ya por último, lo del impuesto. Pues sí seguramente será un intento desesperado de arañar algún voto, pero no les servirá de nada. Los perroflautas no les vamos a votar a ninguno hagan lo que hagan, demasiado tarde.
Francisco:
¿Actitud fascista? La iglesia católica ha apoyado y subvencionado fascismos a lo largo de toda la historia, contra los intolerantes, tolerancia cero.
¿Toma de espacios públicos? Durante la acampada de Sol no hubo ninguna zona acordonada que yo recuerde, durante las JMJ sí se tomó un espacio público impidiendo a "segun qué gente" acceder a él.
¿Notable suciedad inherente?, mira como quedó la plaza después de ambos acontecimientos.
¿¿¿Invento de Rubalcaba??? ¿En serio? ¿Realmente lo piensas? Me da la risa.
Se acabó.
Publicar un comentario