lunes, noviembre 28, 2011

Nuestro fondo municipal de inversiones

Ha llegado a mis manos el listado del valor de adquisición de las participaciones accionariales que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía en su poder a finales del año pasado.

No he sabido encontrar esa información en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que no quiere decir necesariamente que no esté, sino que -si efectivamente está- no es fácilmente accesible. (Aunque yo estoy por apostar que no está)

No obstante, como considero que no se trata de información clasificada -no puede serlo, en razón de la materia- y puesto que todos los ciudadanos de Zaragoza somos dueños del Ayuntamiento y, por tanto, partícipes de ese paquete accionarial, nos conviene saber el valor que ese fondo de inversión tenía en el momento de su adquisición. ¿Cuánto valdrán ahora esas acciones?






Mercazaragoza, S.A. 4.444.395,00 euros.

Estación Aduanera de Zaragoza y Servicios Complementarios, S.A. 292.362,34 euros. Esta empresa se disolvió el 15 de febrero de 2010.






Expoagua Zaragoza 2008, S.A. 66.590.000,00 euros.



Innovate Ventures, SRL. 1.500,00 euros.

Consorcio Proexpo Zaragoza 2008. 360.607,26 euros.

Fundación 2008.  4.207, 08 euros.

Feria de Zaragoza.  5.465.784,18 euros.





El valor de adquisición de todas esas acciones fue de 96.496.658,35 euros. Desconozco su valor actualizado, a precios de mercado. 

A partir de aquí puede desencadenarse todo una cascada de preguntas: ¿Por qué no está accesible a los ciudadanos esta información? ¿Qué interés tenemos los zaragozanos en que nuestro Ayuntamiento participe en todas o en algunas de ellas? ¿Cuál es el valor real de todo ese paquete accionarial? ¿Qué papel desempeñan nuestras instituciones públicas participando en esas empresas? ¿Están justificadas todas esas participaciones?

No hace mucho escribí sobre otra empresa municipal, que no he hallado en el listado al que he tenido acceso: ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S.A. 

Al año que viene incorporaremos a SERMUZA.

¿Estamos seguros de elegir nuestros representantes para que constituyan en nuestro nombre un fondo municipal de inversiones?
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

- Buenos días Génova, soy Verónica.
- Hola, buenos días Verónica, ¿qué tal?
- Bien, aunque nos colasteis a luisafernanda con calzador y seguís dándole más importancia a otros que a nosotros, bien. No nos podemos quejar.
- Oye Verónica, estoy bastante liado, con reuniones, ya sabes. No puedo atenderte. Ya te llamo si eso...
- Muy rapidamente, es que tengo varios bloggeros y personal de campaña que me preguntan que "qué hay de lo suyo".
Al otro lado de la línea suena "pi", "pi", "pi".
- Vaya, se ha debido cortar la comunicación - dice la ingenua Verónica-.
(continuará)

Oroel dijo...

Querido Anónimo:

Eres bueno fabulando, pero esa es una conversación altamente improbable. Desconoces a los personajes.

Anónimo dijo...

Te impresionaría lo que los conozco. Como si fueran mis padres. Nunca mejor dicho.

Por cierto, si sabes moverte antes de final de año, cobrarás lo tuyo. Metidos en el 2012 y con el pastel ya repartido, nadie se acordará de ti. Think it.

Alejandro dijo...

Pues yo me he perdido. Como este anónimo no se explique mejor...

Oroel dijo...

Querido anónimo:

No sabes cómo me aburren los acertijos. No tengo las claves, ni creo que las tengas tú. Sólo tú sabes de qué estás hablando.

Anónimo dijo...

No se hagan los locos.
Génova ha preguntado a Verónica si tiene algún antojo. Y Verónica, que está enamorada de todo aquel que la ha rondado con la guitarra durante estos años de dura oposición, está eligiendo pretendientes. Y usted, Oroel, está muy bien posicionado. Ha tocado usted tan bien la guitarra todo este tiempo que Verónica quiere recompensarle. Vamos, pícarón, no te pongas rojo, que ya sabes de lo que te estoy hablando...

Oroel dijo...

¡Jodo, macho...!

Alejandro dijo...

Hola. ¿Por casualidad has oido algo de esto?

http://www.europapress.es/aragon/noticia-rechazada-mocion-pp-reducir-personal-eventual-confianza-puestos-direccion-20111130131007.html

Me parecen unas respuestas un tanto desabridas. ¿Ta mala o absurda era la propuesta del PP?

francisco dijo...

No me entero de nada de lo que dice ese anónimo. ¿Quien es Verónica? ¿Cúal es el premio? ¿Y los antojos?. Jesús, María y José, qué retorcido el tipo.
Yendo a lo mío, en uno de los post previos a las elecciones comenté que sería muy interesante comprobar los datos al senado entre los candidatos PP y candidatos par. Pues bien, si en el congreso en todo Aragón PP-par ha conseguido 338.612 votos en el senado la suma de los candidatos del PP más votados en cada provincia da la cifra de 319.158votos, 19.000 menos que en el congreso. Sin embargo la suma de los votos a los candidatos del par es de 305.037 votos, 33.000 votos menos que en el congreso y una diferencia de 14.119 votos respecto a los del PP. Por provincias: ZGZ 10.000 menos, HU 2.000 menos y TE 2.000 menos. Teniendo en cuenta que ha habido gente del par que se ha negado a votar a los candidatos del PP lo que atenúa la diferencia, ha habido mucho voto nulo o blanco en el senado, se puede decir que al menos unos 25.000 votantes habituales del PP se han negado a hacerlo al par. Teniendo en cuenta que en el año 2008 el PP (sin el par) sacó 284.000 votos, alrededor de un 9% de los votantes del PP han ido a coger una papeleta del senado y han excluido al del par, cuando lo fácil es llevar la papeleta desde casa. Si a eso se une los que se taparon la nariz, se puede considerar que mucho votante (y quizás el más consciente y activo) ha manifestado en el senado su rechazo al pacto PP-par. Quizás sea interesante que sea tenido en cuenta en la calle Padre Soler.

francisco dijo...

Por otro lado también auguraba un muy buen resultado de UpyD en Aragón, sobre todo en la circunscripción de Zaragoza. Pues bien, los resultados han sido muy superiores, y espectaculares, en Zaragoza, sobre todo en la capital. Tan bueno ha sido el resultado que con una participación 3 puntos menor (72,56% frente al 75,92% de 2008), UpyD ha sacado 1.000 votos más que el par en aquella ocasión. 41.022 aragoneses, el 5,78% ha decidido por UpyD, y en ZGZ llega al 6,40 %. También comentaba que el HERALDO se encargaría de boicotearlo. Pues bien, el lunes 21, en su edición en papel ¡¡¡no publicó los datos de UpyD pueblo por pueblo, ciudad por ciudad¡¡¡¡. ¿Hubiera hecho lo mismo con el par?. Pues que se aten los machos, ya que con estos resultados UpyD conseguiría de 4-6 diputados en Cortes de Aragón, con lo que el par dejaría de ser clave ¿Será por ello que el HERALDO quiere ocultar a UpyD?. Por cierto, yo no les he votado, pero me molesta el sectarismo, y más en medios que deberían ser de comunicación.

Oroel dijo...

Alejandro:

He leído lo que aparece en la prensa de hoy sobre la cuestión y he preguntado a quien creo que puede saber del tema. Hay dos explicaciones, que además no son contradictorias sino complementarias. Ambas pasan por la hipótesis de que CHA se va a incorporar más pronto que tarde al equipo de gobierno municipal, apuntalando ya definitivamente a Belloch, quien va pregonando a todos los vientos que no se va del Ayuntamiento.

Su defensa, tan virulenta, de la actual estructura de mando del Ayuntamiento es una forma de escenificar sin dudas ni matices su disposición y entrega a la nueva causa. La fe del converso, le llaman.

Y por otro lado, hay que tener en cuenta que la propuesta del PP limitaría las posibilidades de CHA (y de IU) de colocar a sus cuadros en la estructura de mando del Ayuntamiento. Un recorte de esa estructura es un recorte en sus expectativas. No han tomado posesión de los sillones y ya les están jodiendo estos del PP pretendiendo escamoteárselos. Pesebrismo, le llaman.

En fin, esas son las dos explicaciones que me han dado.

También me han dicho que intervino alguien de UPyD apoyando la propuesta del PP. Me alegro de ello.

Alejandro dijo...

Intervino Javier Puy, responsable de política municipal en Zaragoza. Aunque no ha obtenido concejalía se muestra muy activo en el seguimiento de los plenos y presenta propuestas e interviene cuando la normativa se lo permite.

Oroel dijo...

Estimado Francisco:

Un buen análisis el tuyo, aunque hay algún dato con el que no estoy de acuerdo, porque no es demostrable. Los senadores del PAR han obtenido 14.119 votos menos que los más votados del PP en el conjunto de las tres provincias aragonesas. Y debe ser cierto que un número indeterminado de aragonesistas habrán votado a los suyos, pero no a los del PP, lo que ha de implicar que son algunos más los populares que no habrán votado a los del PAR. No obstante, el resultado final de las sumas y restas de esas cantidades indeterminadas es ese que señalas: 14.119. Pero creo que tu deducción de que haya habido 25.000 votantes populares que no hayan votado al PAR es una cantidad excesiva. Que son más de 14.119 es seguro, pero tantos… Yo los dejaría en 20.000, más o menos.

Y respecto a UPyD, no hace mucho oí a uno de sus militantes quejarse del boicot del Heraldo, que, por lo que dices, debe ser cierto. Si las cosas siguen como hasta ahora, si no cometen errores, sí es probable que en las próximas elecciones autonómicas y municipales, dentro de tres años y medio, obtengan representación tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en las Cortes de Aragón.

De momento, me dicen que el representante de CHA tuvo también palabras poco amables para ese representante de UPyD que intervino en el Pleno del Ayuntamiento (que Alejandro dice que se trata de Javier Puy) Quizás se estén empezando a preocupar.

Alejandro dijo...

Por ampliar este último tema:

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/104/72427-UPYD_CALIFICA_DE_ESPERPENTO_EL_DEBATE_DE_AYER_EN_EL_PLENO_A_CUENTA_DE_LA_REDUCCION_DE_CARGOS_DE_CONFIANZA


Número de visitas