viernes, julio 23, 2010

Marcelino está triste

¿Qué tendrá Marcelino?
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Observen la foto. Marcelino Iglesias es ese señor de cara compungida que se sienta al final de la primera fila. Está celebrando, con esa indescriptible cara de alegría, el décimo aniversario de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE.

El ministro de Fomento, José Blanco -que es el señor que se encuentra en primer plano, a la derecha de la imagen, con gafas-, acaba de anunciar un importante recorte en las infraestructuras que se están llevando a cabo actualmente en España. Como siempre, desde que se puso en marcha este malhadado sistema autonómico, la fiesta va por barrios.

No he podido hallar en Internet un gráfico que he visto en la edición impresa de El Mundo, en donde aparecían las infraestructuras que realiza el Estado en cada Comunidad, y sobre esas barras aparecían superpuestas las paralizadas ahora. Cataluña es la que más obras tiene en marcha, con mucha diferencia sobre el resto, por lo que el recorte es porcentualmente muy escaso. La comunidad porcentualmente más afectada por los recortes es Cantabria, seguida de Aragón.

Claramente, Zapatero y Blanco han hecho sus cálculos en función de las elecciones generales, castigando a las comunidades menos pobladas y que son las que menos escaños ponen en juego. Pero no ha dudado en sacrificar para ello a sus correligionarios en ellas, a los que condena a la pérdida de las elecciones y al paro. No digo que no se lo merezcan por pusilánimes y aprovechados, más pendientes de los intereses del partido y de los suyos propios que del interés general, pero conviene que sepan a quien deben el oscuro futuro que les amenaza, que, por cierto, para el común de los mortales no es mucho mejor.
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Nunca consideré que el trazado elegido entre Huesca y Pamplona fuera el más adecuado, y sigo pensado que si se hubiera optado por el más lógico (Huesca-Ejea de los Caballeros-Sangüesa-Pamplona) ya se hubiera acabado o estaría mucho más avanzado. Este trazado es más corto, más rápido, mucho más barato y vertebra una zona carente hoy de buenas comunicaciones transversales. Al fin y al cabo, Monrepós, con sus atascos puntuales, ya está prestando servicio, por lo que toda mejora en ella, más o menos necesaria, es una sobreinversión en una infraestructura en uso. Reconozco, no obstante, que la carretera entre Jaca y Pamplona requeriría una fuerte actuación en muchos tramos de su trazado, pero quizás no haría falta una autovía si se construía la que he citado antes.

Pero una vez decidido el trazado actualmente en obras y acometidas éstas, esta paralización supone un auténtico mazazo. Abandonar las obras con sus desmontes, excavaciones y terraplenes sin compactar ni revegetar en una zona montañosa, muy sensible y con fuertes pendientes es un verdadero atentado paisajístico y medioambiental. Hemos de ver arrastres y corrimientos de tierras.

Y a todo ello hay que sumar el paro directo e inducido que provocará el abandono de las obras y el incremento de los retrasos y atascos que se producirán por una calzada que ha sido desviada y tiene un trazado sinuoso, peligroso y provisional en algunos tramos.




El PSOE acaba de perder las elecciones en Aragón. La cosa es así de simple.
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3 comentarios:

Alejandro dijo...

¿tan seguro estás?

Oroel dijo...

Digamos que hace un mes mis pronósticos hubieran sido de un 40% para el PP y un 60% para el PSOE, con rápida tendencia a igualarse. Hoy creo que las cosas se han precipitado y que habría un 70% de probabilidades de que gane el PP y un 30% el PSOE. No obstante la artitmética postelectoral es endiablada en Aragón, y ha de serlo mucho más con la irrupción de UPyD.

Anónimo dijo...

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