martes, julio 06, 2010

El error histórico de nuestra generación

Lo he dicho muchas veces, las autonomías son el error histórico de nuestra generación.

Y lean qué dice Arturo Pérez-Reverte en su último artículo en el XL semanal: “Soy de la generación que ha colaborado en armar esta trampa infame, la ratonera donde viven atrapados tantos jóvenes dolorosamente lúcidos”.


Somos la generación de españoles que habiendo recibido una mejor herencia la vamos a legar a la siguiente notablemente empeorada. Me avergüenzo de ello, de haber votado lo que voté en aquel lejano referéndum constitucional y de no haber podido convencer a casi nadie más de los errores que me he desgañitado en señalar.

Pero no hemos cometido muchas estupideces. Las han cometido por nosotros.

Y los ciudadanos poco más hemos podido hacer que señalarlas.
.

3 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

En una democracia las responsabilidades son compartidas. Compartidas por todos los que en un momento dado aceptaron que “el menos malo” de los procedimientos para adoptar una decisión era la votación, ya sea que voten blanco o negro.

Siempre puede quedar la larga la desazón de pensar mi opción estuvo muy equivocada o mi opción era la correcta. Luego, efectivamente, como en la granja de los animales, todos somos responsables pero unos más que otros. Y los que más aquellos que hurtaron el debate constitucional y presentaron al pueblo, al mismo pueblo del que decían que ya estaba maduro, falsas equivalencias “terminar con el terrorismo”=”democracia”=”esta constitución”. Recuerda algunos comentarios del tipo las autonomías no serán tan malas, a fin de cuentas lo que no podemos tener es lo anterior y, sin sonrojo, añadían pues Franco ya ha muerto.

“¿El pueblo ya está maduro? ¿Maduro para que se lo coma quién?” era un chiste que me solía rondar la cabeza: Una democracia fundamentada en falacias del tipo de esto o el caos, en los mismos fundamentos del franquismo, no podía ser otra cosa que más de lo mismo.

Un abrazo. Carlos56.

helio dijo...

Despues de una dictadura,como la que tuvimos, hacer una constitución como la que se hizo, fue un logro muy importante, en mi opinion, por los mejores politicos del momento, que hicieron un esfuerzo enorme para ponerse de acuerdo. ademas, habia que vivir el momento y la situación, con un poder en la cúpula militar fuera de lo comun y un terrorismo que no daba tregua.
Lo que ha ocurrió despues y sobre todo en los ultimos años, es lo que nos ha llevado a la situación actual, dandole a las autonomias todo lo habido y por haber, en muchos casos duplicando competencias.
Por tanto no estoy de acuerdo, que hayamos colaborado, llegando a esta situación por votar la constitucion.
en mi opinion esta situacion la han ido creando los politicos, con medidas, poco recomendables, en colaboracion con el nacionalismo.
Tampoco estoy de acuerdo de haber recibido una mejor herencia.
Al menos es como yo lo he vivido, que tambien soy de la generacion de Arturo.

Gonzalo dijo...

Uffff, cuando leo artículos como este me convenzo cada vez más de una idea que llevé a cabo hace dos años.
Una vez terminada Ingeniería Técnica Industrial me decidí a ir a trabajr a Alemania. Y aquí estoy, acumulando expreciencia sin parar y con ganas de que algún día se me ocurra algún buen negocio que pueda llevar a cabo en España (cuando digo negocio me refiero a algo con expectativas, no un bar, con todos mis respetos a los dueños de los bares); y de este modo contribuir (para mi mismo y para el bien común) a que España se parezca un poco más a los paises del norte de Europa que están soportando la crisis bastante mejor que nosotros


Número de visitas