jueves, diciembre 24, 2009

Literatura de la buena

No me gusta la literatura fantástica. Empecé a leer el Señor de los Anillos ya hace años y lo dejé. No conseguía engancharme.

Pero con esta serie, sí, me he enganchado. Y de qué manera. Quizás por eso ahora escribo menos en el blog, porque estoy enganchado.


He leído a lo largo de este año los tres tomos de la serie Millennium de Stieg Larsson y, sí, están bien, aunque quizás no tanto como la fama que han alcanzado.

Pero “Canción de hielo y fuego” de George RR Martin lo supera amplísimamente. Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, aunque quizás por mi falta de interés por el género no había oído hablar de ella hasta que me la recomendaron y prestaron sus enormes libros. Hay mucho que leer en ellos.

A quien le guste la intriga (a niveles que ni Maquiavelo o Fouché podrían alcanzar), los minuciosos estudios psicológicos de los personajes, los diálogos inteligentísimos, y no le asuste la dureza, y a veces crueldad, de la narración, le encantará la saga. No es lectura para niños precisamente.

Y como en todas las grandes obras, los malvados -y algunos no tan malvados pero obligados a luchar en el bando de los malos- son los personajes más logrados.

En Internet hay muchas páginas web dedicadas a esta serie:


Y referencias que coinciden conmigo:


La recomiendo encarecidamente. Para lectores inteligentes y apasionados de la literatura de calidad..

4 comentarios:

Frank dijo...

Tomo nota, no descarto mirarlo para enero, quizás sea un buen regalo (para mí mismo).

Oroel dijo...

A Frank:

Te gustará. Seguro.

Cristóbal dijo...

Estimado Oroel:

La Navidad es un buen momento para iniciar lecturas “no comprometidas” así que, siguiendo tu consejo, he empezado a leer la serie. La primera impresión es que, cuando menos se deja leer con agrado. Ahora bien, puestos unos encima de otros, estos libros pueden sumar de orden de las cuatro o cinco mil páginas, así que la gente que odie empezar algo sin terminarlo debería pensárselo.

Un abrazo. Carlos56.

Cristóbal dijo...

Sin prisa pero sin pausa: ¡Me lo terminé!

Realmente se deja leer. Pero no estoy acostumbrado a estas obras literarias que terminan con un “continuará”. Cuando aparezca el siguiente tomo ignoro si mi memoria retendrá la trama y los personajes de forma lo suficientemente vívida como para seguir disfrutando de la lectura.
En cualquier caso, ¡gracias por la sugerencia!

Un abrazo. Carlos56.


Número de visitas