domingo, noviembre 06, 2011

Temas pendientes


.
Mis ocupaciones de los últimos días me han impedido tratar los temas de actualidad, que han sido muchos e importantes.

Quería haber hablado de las prisas repentinas de los nacionalistas vascos -y no sólo de los nacionalistas- por otorgar beneficios a los presos etarras. Tras el anuncio de ETA del cese supuestamente definitivo de la violencia, todo el mundo (Bildu, PNV, PSE) ha querido quemar etapas y en apenas una semana ya se estaba exigiendo el acercamiento de los presos e incluso, desde ciertos ámbitos, la amnistía para ellos. 




Pero lo cierto es que el tiempo todo lo calma. El anuncio de ETA fue, visto ya con un poco de perspectiva, como una piedra en un estanque, un acontecimiento que agitó las aguas, pero éstas ya se han aquietado. 

El terrorismo ya no es tan importante, ahora.

Y si el PSOE pensaba sacar rédito electoral del anuncio de ETA, sus esperanzas se han desvanecido muy pronto. La Encuesta de Población Activa, la célebre EPA, ha mostrado el drama del paro con una crudeza imposible de disimular. Casi cinco millones de parados. Y los datos del mes de octubre han sido pavorosos: más de cuatro mil nuevos parados al día. Si Zapatero pretendió retrasar el desenlace lo más posible, convocando en noviembre las elecciones que tenían que haberse realizado en septiembre (o mejor aún, el año pasado, cuando anunció los recortes sociales que prometió que nunca haría), no ha hecho sino agravarlo. Lo ha retrasado pero lo ha hecho más duro para su sucesor y su partido. 

Recuerden: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP". Lo dijo Zapatero.

Quería haber hablado del problema global más importante al que nos enfrentamos: la superpoblación del planeta. Ya somos 7.000 millones de habitantes, y ello en un mundo en el que los combustibles fósiles están a punto de agotarse y, de hecho, lo harán a lo largo de este siglo.

Por cierto, una curiosidad: yo soy el habitante 2.754.780.053. Voy haciéndome viejo y la mayor parte de los habitantes de la Tierra son más jóvenes que yo.

Y la crisis griega, que es sólo el síntoma más grave, pero no el único, de la crisis europea. Quizás nos precipitamos en su momento instaurando el euro sin haber creado antes una política económica común -fiscalidad, control del déficit, instituciones de control…- o permitiendo la entrada de países que, como en el caso de Grecia, no estaban preparados para ello. ¿Lo estaba España? Aparentemente, entonces, sí.

Todo ello (excluyo la superpoblación y las crisis griega de las que Zapatero no es, creo, responsable) está creando un clima de opinión cada vez más adverso a los socialistas, como llega a pronosticar incluso el CIS en su última encuesta, que yo creo todavía demasiado optimista. 

Veremos cuanto me equivoco, pero ya saben mis lectores que yo le he augurado al PSOE entre noventa y cien diputados. Creo -y deseo- que el PP va a tener esos ciento noventa diputados que le auguran las encuestas. Una mayoría absoluta que esta vez no a ser cómoda porque con la herencia que va a recibir, el ejercicio del poder va a ser muy duro y en absoluto gratificante. Pero va a ser una mayoría más necesaria que nunca para poder gobernar y afrontar las reformas pendientes sin el chantaje de los nacionalistas, siempre desleales. Y le será más fácil hacerlo con un PSOE hundido, pues éste siempre ha ejercido una oposición desleal, demagoga e irresponsable. Ya lo dijo hace años Vidal-Quadras: “gobernar con una oposición responsable ha sido una prerrogativa de la que hasta ahora sólo han disfrutado los socialistas”.

Pero como me resulta muy difícil pensar que haya un trasvase de votos estricto entre el PSOE y el PP, sin escalones intermedios, creo que UPyD puede dar alguna sorpresa, rondando los diez escaños.  

Se admiten apuestas. 
.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Si UPyD saca 10 escaños sería cuestión de ir cerrando el CIS, porque semejante nivel de error sería inaceptable.

Oroel dijo...

Creo haberlo contado en alguna ocasión. En alguno de los sondeos del CIS previos a una de las elecciones de estos últimos años tomé sus datos -los datos del propio CIS-, sus resultados, los recuerdos de voto de su muestra, etc, y apliqué mi propia “cocina”, con criterios que me parecieron más correctos y razonables que los que empleaba el CIS. Con esa base, sus datos y mi interpretación, yo hice mis pronósticos, que luego fueron mucho más ajustados a la realidad que los suyos. Yo acerté, o me aproximé más a los resultados finalmente obtenidos, que ellos. Yo era -y soy- el aficionado, y ellos los profesionales. Los supuestos profesionales.

No me he molestado luego en revisar con ese nivel de detalle sus sondeos posteriores ni los he corregido. Lo único que he comprobado es que fallan mucho. Sistemáticamente, mucho.

Y sí, el CIS es uno más de esos organismos inútiles que habría que cerrar. Tampoco nos lo podemos permitir, ni sirve de nada.

Alejandro dijo...

Yo te puedo decir que a UPyD, en TODAS las elecciones en que ha participado hasta ahora, le han asignado la MITAD de votos que han acabado teniendo realmente. ¿Error?¿Manipulación?

francisco dijo...

Ya conoces mi afición por las encuestas y los sondeos. Pero en muchas ocasiones, son más importantes las impresiones, la observación, al estilo que decía Max Weber. Y por ello creo que UPyD puede dar la sorpresa al menos en Aragón. No para conseguir un diputado por Zaragoza (en Huesca y teruel es imposible), pero sí para tener muchos mejores resultados que en las Autonómicas, donde estuvieron a muy pocas décimas de conseguir un diputado.
La decepción con la tardanza del gobierno de Aragón en tomar deciciones, incluso en temas más o menos triviales como el nombramiento de jefes de servicio,nombramientos increibles de Directores Generales, el papel excesivo que tiene Biel y el PAR, el cansancio de votantes del PSOE, y la coalición PP-PAR (muchos del PP no van a ir a votar por eso), puede suponer un resultado al menos desconcertante. El HERALDO se encargará de hacer el trabajo sucio, pues UPyD va en contra de sus "intereses", pero el cansancio de la ciudadanía puede hacer que UPyD se acerque al entorno del 4-5%en ZGZ.
Por cierto, en la candidatura al senado en ZGZ, el único candidato de UPyD está justo debajo de los dos del PP y la del PAR. Pregunta ¿Cuántos votantes votarán 2 del PP y 1 de UPyD?. Es un comentario que he oido.


Número de visitas