domingo, julio 24, 2011

Griébal

.
Griébal va a ser el primer pueblo español desalojado dos veces a lo largo de su historia.

Ya fue expropiado y desalojado hace muchos años, cuando se construyó el pantano de Mediano en el Cinca, que inundó sus mejores tierras. Hoy va a serlo otra vez.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha ordenado el desalojo del núcleo de Griébal, que desde hace veinticinco años viene siendo rehabilitado por Scouts de Aragón.

¿Por qué precisamente ahora? ¿Nunca hasta ahora ha habido peligro de incendio en el monte de Griébal? ¿Tiene algo que ver el cambio de Gobierno en la DGA? ¿Hay alguna voluntad deliberada de sembrar el mayor número de minas posible?





Copio estos párrafos de Wikipedia:

Hace unos años Griébal era un pueblo abandonado en una comarca deprimida, expropiado a sus habitantes, cuando inundó el pantano de Mediano sus mejores tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la asociación Scouts de Aragón el uso del núcleo urbano de Griébal, en la provincia de Huesca, así como sus alrededores (700 ha).

A partir de esa fecha Scouts de Aragón asume su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, el PROYECTO GRIÉBAL. Con él intentamos:

· Una actuación educativa para el desarrollo; es decir , nos interesa Griébal, ante todo, como un medio educativo.

· Una intervención social desarrollada

...mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón. ...como campo de actividades del programa scout y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa. ...como campo escuela para la formación de responsables y educadores scouts.

La Asociación de Scouts de Aragón asume la dirección y gestión del Proyecto Griébal, un proyecto de rehabilitación y animación scout. A lo largo de estos años el proyecto se ha ido consolidando con la participación de los jóvenes.

Las infraestructuras se van asentando, las casas rehabilitadas cuentan con las garantías mínimas, las zonas de acampada se van ampliando, la conservación y actuación en el entorno natural se ha consolidado.

Contingentes scouts de diferentes países y de toda España han participado, con ilusión, junto con los scouts de Aragón, en las tareas de reconstrucción, siendo cada día más numerosos los Grupos que solicitan información para acampar o rehabilitar.

Griébal, hoy en día, aunque sigue siendo un proyecto, se va convirtiendo en una gran realidad.

Personalmente creo que sería mucho menos traúmatico, e incluso benéfico y necesario, el cese inmediato del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
.

12 comentarios:

francisco dijo...

¿Para cuando vas a escribir sobre el nuevo gobierno de Aragón?. Para abrir boca te comento que mi primera impresión es negativa. Sí, pequeños detalles, pequeños gestos, pero en los temas importantes, nada de nada. Conservan a la Gareta, directora de presupuestos ¡¡¡durante 12 años con el PSOE¡¡¡¡. Claro, que el consejero Paco Bono también tiene excelentes relaciones con Iglesias. No sigamos con Antonio Súarez, que parece que está como premio en una consejería copada por el PAR. Tampoco quiero seguir con Agricultura (ganaderia) y Medio Ambiente (ganadería lo pongo entre paréntesis porque en la estructura no tiene reflejo). La estructura es la misma, se conserva el IA del Agua y el INAGA (por cierto a desaparecer en el programa estratético 2025, así se cumplen las promesas), y por las trazas, parece que el PAR va a conservar todo el poder en Medio Ambiente, incluso SODEMASA. Los rumores de nombramientos y la previsión de lo que puede suceder es para echarse a temblar.Por cierto ¿Quien hay del PP asesorando en las negociaciones? ¿O ya está hecho? ¿Y los del PP que han estado 12 años en el desierto sufriendo aislamiento y postergación, se ha contado con ellos?
Aún diría más cosas, cuando se confirmen lo haré, pero se empieza muy mal.

Hay un cierto "Arriolismo" Rudiesco, por el que se castiga a los fieles y se premia a los del PAR y el PSOe. ¡¡¡olé¡¡¡.

Durante 2 meses ha habido esperanza, que se ha trocado en decepción. Y quizás lleve a la depresión. Esperanza, eso es lo que falta en Aragón, una Esperanza de verdad, sin complejos,con ideales y principios.

¿Para esto se ha votado PP?. Si siguen así las cosas, quizás no merezca la pena seguir haciéndolo. Lo digo con tristeza, pero creo que con motivo. La política no son sólo números ni cuentas, también funciona el corazón y los principios, y si no que se lo pregunten al gobierno Aznar, que independientemente del 11M había perdido el apoyo de la calle. Y contentando a socialistas y paristas, lo único que se consigue es tener a la 5ª columna bien organizada. Qué tristeza¡¡¡¡

Oroel dijo...

Estimado amigo Francisco:

Efectivamente, habrá que hablar del tema. Pero no quería escribir en caliente. De momento estoy esperando a que se concreten los nombramientos, pero estoy recibiendo desalentados mensajes de funcionarios de derechas, militantes del PP o simpatizantes, procedentes de varios departamentos de la DGA, quienes me transmiten su sorpresa, su disgusto y, en algunos casos, su amargura, y me anticipan su desafección de cara a próximos comicios. No quiero anticipar acontecimientos. Prefiero esperar, pero todo apunta a que el PP va a repetir ahora los errores pasados, y entre ellos el de valorar más lo ajeno que lo propio, ignorando el talento que hay en sus filas y valorando más el ajeno. No parecen haber aprendido nada de la experiencia. Es, sin duda, una eficaz forma de desterrar el talento, estimular su deserción e incentivar, por el contrario, la mediocridad en sus filas. ¿Quién que tenga méritos académicos, profesionales o intelectuales querrá militar en el PP si sabe que militando en otro partido, si tiene vocación política, será más valorado?

francisco dijo...

Respecto a lo de los scouts, me he informado, y mi impresión es que la cosa no es como la expones. Me explico. Todo parte de técnicos del Departamento de medio Ambiente, que advierten a la CHE del peligro que podrían sufrir los niños y jóvenes que estuvieran acampados en Griébal. En realidad a quien deberían haber advertido es al Instituto Aragonés de la Juventud, que es la encargada de autorizar y regular las acampadas juveniles. Si es cierto que el «El Instituto Aragonés de la Juventud, que es el que debe autorizar las actividades, hizo una inspección el 9 de julio y no hubo ningún problema», tal como se señala en una de las informaciones adjuntas. Lo cúal no deja de eser sorprendente, ya que la situación de Griébal es complicada desde el punto de vista de incendios. De hecho me he ido a las ortofotos del SITAR y de Google Earth (que se ve en 3 dimensiones), y he podido comprobar que es cierto. Sólo hay un acceso de entrada y salida, por una sóla carretera, y está situada en lo alto, cerca de un collado, por una superficie totalmente repoblada, y con un barranco. Esta circunstancia, suponiendo que empezara un incendio forestal en la parte baja de la ladera, ponía a todo el núcleo en una situación de verdadero peligro.. La CHE propuso realizar actuaciones de emergencia (cortafuegos, fajas auxiliares, mejora de caminos) a los representantes de los scouts, a lo que ellos renunciaron. Ante ello, la CHE encargó a una consultora especialista en redacción de planes de emergencia de protección civil, que corroboró la situación de peligro que había en Griébal.

No quisiera ser muy extenso, pero por lo que sé, la CHE ha hecho lo que a lo mejor debería haber hecho hace 25 años, como lo deberían haber advertido Medio Ambiente de la DGA hace 25 años y como debería haber señalado el IA de la Juventud hace 25 años.. Pero más vale tarde que nunca. Quizás, si la información hubiera venido antes, se hubieran podido planificar actuaciones y vías de escape necesarias para garantizar la seguridad para este verano. Comprendo la frustración de niños, jóvenes, monitores y padres, pero ¿Qué se hubiera dicho si pasase algo como lo de Biescas?. ¿No nos acordamos que un ingeniero de Montes, Emilio Pérez Bujarrabal, advirtió de la mala ubicación del camping? ¿no olvidamos que por ese informe sufrió presiones por parte de sus superiores?. Más vale prevenir que curar, y la CHE ha hecho lo que tenía que hacer. Y ahora habrá que hacer las actuaciones forestales de prevención de incendios que se deban hacer, si es que es factible tener unas instalaciones para 500 chavales.

Por cierto, no es nada raro que uno de los miles de rayos que provocan incendios forestales, pudiera afectar a la ladera sobre la que se asienta Griébal.

Por ello, no veamos manos negras, ni intereses electorales, ni el cambio en la DGA (cambio relativo, porque siguen estando los mismos del PAR y del PSOE), ni palos en la rueda. Quizás ha habido precipitación, y una desidia institucional a todos los niveles durante años.

Al menos esta es mi opinión basada en informaciones. No digo que sea toda la verdad, pero algo sí que es.

Oroel dijo...

Conozco Griébal. Yo he estado en él, y no descarto que tengas razón. Lo sorprendente, como dices, es que se haya esperado tanto tiempo y que se haya actuado ahora, precisamente ahora, después de veintitantos años. Y en verano, cuando el campamento está en plena actividad. ¿No se podía haber previsto en invierno o primavera?

Alcanzado este nivel de desarrollo de las obras de recuperación del pueblo, no creo que proceda abandonarlo ni evacuarlo de forma perentoria, sino al revés, adaptar el entono a su condición de núcleo habitado. Se han recuperado Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca y otro tanto debería hacerse con este pueblo, aunque ello obligue a limpiar el monte y especialmente crear un amplio anillo sin cobertura arbórea alrededor. No son árboles lo que escasea en el entorno. ¿Cómo era el pueblo y su entorno cuando estaba habitado? ¿Hay que asumir sin más su desalojo y su condición de núcleo deshabitado?

Griébal genera actividad lúdica, educativa, turística y económica en la zona. Los scouts han hecho un importante esfuerzo y no puede dilapidarse sin más, creo.

francisco dijo...

Antes que nada gracias por la contestación a la primera entrada. Sinceramente pensaba que te costaría más contestarme, y desde luego no en los términos tan claros que has expuesto. Es de agradecer.

Para empezar y sobre todo para distender un poco el argumentarlo, me gustaría recordar la definición que hizo Gary Lineker (ex jugador del Barcelona) de fútbol: “es un deporte de 11 contra 11, en el que al final siempre gana Alemania”. Bueno, parafraseándole, las elecciones en Aragón son un proceso que se repite cada 4 años en el que al final siempre ganan los del PAR y los del PSOE (y afines).

Ahora yendo al quid de la cuestión, no es tanto una cuestión de nombres (que puede ser importante) sino de principios. ¿De qué sirve unir Agricultura con Medio Ambiente, conservando SIRASA, SODEMASA, INAGA e Ins. Aragonés del Agua?. Más que fusión es agregación. Pero lo determinante es ¿A quien del PP que conoce la Administración han preguntado por la estructura?. Da la sensación de que está habiendo intercambio de cromos y se está improvisando. No hay una hoja de ruta, o al menos la misma la gestionan grupos afines al PAR.

Pero de lo que no hay duda es que cuestiones básicas del ideario del PP, y que están contempladas en el programa electoral del PP y en su plan estratégico 2025, no se están cumpliendo, ni hay visos de que se cumpla-. ejemplos:
1- Las comarcas: no sólo parece que se van a disminuir su poder, sino que el PP ha apoyado que el PAR disponga de 17 ¡¡¡¡ presidencias de comarcas. Yo no voté al PP para eso.
2- INAGA y SODEMASA continuarán. De eso no hay duda. Y aparecían como “amortizables” en el plan 2025. Yo no voté al PP para eso.
3- Directores Generales de Economía como la Gareta, corresponsable de la deuda y el déficit que sufrimos en Aragón, no puede ser la sucesora de sí misma. Si no el PP mentía en campaña cuando decía que Iglesias estaba llevando a Aragón a la ruina. Yo no voté al PP para eso.
4- La Diputación Provincial de Zaragoza ha mantenido la estructura que disponía con Lambán, y se están colocando con calzador a dirigentillos del PAR, entre ellos Contreras, en el Cuarto Espacio, que el PP prometió eliminar. Yo no voté al PP para eso.
5- Se están nombrados asesores de consejeros (yo creo que no son necesarios, que para eso tiene directores generales y funcionarios de carrera que le pueden asesorar en lo que quieran), que se declaran públicamente como progresistas, votantes del PSOE y cuya opinión del PP es manifiestamente mejorable. Eso es de tontos, repito, de TONTOS. No obstante, será el consejero correspondiente el que elige asesorarse con estas personas. Que luego que no se quje cuando informaciones confidenciales se escuchen en la calle Conde de Aranda. Yo no voté al PP para eso.
6- Para poder negociar lo primero es conocer lo que estás negociando. Si no, lo que se está haciendo es ceder. Vamos, dejarte ganar antes de empezar. Al menos, se debería informar de la materia. El PP tiene (o tenía) en Aragón 15.000 afiliados, y muchos simpatizantes competentes, profesionales en lo suyo, a los que se ha despreciado. No tanto porque les coloquen aquí o allá, sino deseosos de propiciar un cambio, de mejorar las cosas, de promover debates sobre la efectividad de la Administración, de conseguir estructuras más baratas pero más eficicientes y eficaces. Yo no voté al PP para eso.
7- No creo que en una situación de crisis como la que sufrimos, estemos a 29 de julio ¡¡¡y todavía no está perfilada la administración ni la estructura de empresas públicas¡¡¡. Llega agosto, vacaciones, y tenemos un retraso de 4 meses. ¿Esto es eficacia? ¿Esta el valor que se da a la situación?. Yo no voté al PP para eso.

francisco dijo...

En definitiva, mi decepción es tremenda. Y personalmente no aspiraba (ni aspiro) a ningún puesto. Eso lo saben mis cercanos. Bastante tengo con estar con mi familia que es lo que más me importa. Lo que me entristece es que ideas innovadoras, ahorradoras, eficientes, no se hayan tenido en cuenta. Me entristece que habiendo mucha gente (sobre todo en la Administración) que haya dado la cara defendiendo al PP durante la travesía en el desierto durante 12 años, vea como otras personas ajenas (incluso beligerantes)son promovidas por el PP. Pues la verdad, no motiva colaborar. ¿Para qué? ¿Para recibir las bofetadas?. ¿Para significarte y sufrir represalias? Por suerte , la gran mayoría de los votantes del PP(y quizás en la próxima del 20-N? exvotantes) se guian más por principios que con prebendas, pero de ahí a pensar que son estúpidos hay un trecho. Estos detalles no gustan, pero sobre todo porque denota un MARICOMPLEJINISMO arriolesco. Creen que el voto del PP es más fiel, y que siempre votarán hagan lo que hagan. Porque sí. Porque es así. Y a lo mejor se llevan una sorpresa. Que no se confíen, que el votante del PP en el País Vasco ha dejado de votar en gran proporción ¿Para que votar si han abandonado los principios?. Y a Gallardón (discípulo amado de Rajoy) ha sacado, con más censo electoral, 40.000 votos menos que Esperanza Aguirre. Y esos son datos, no encuestas.

Por cierto, y en Aragón, si se alían con el PAR, de antemano que no cuenten con mi voto. Y como yo muchos. Repito, muchos, que a los 2 meses ya hay mucho desencanto. Espero equivocarme y que el rumbo se enderece, pero me temo que no. La soberbia del poder es arrolladora. Y no escuchan a la calle, y muchos del partido lo dicen en voz baja. Y ese run run saldrá tarde o temprano.

Perdón por la extensión, pero me tenía necesidad de explayarme, ante la impotencia que genera el no poder transmitir las ideas a las personas que podrían implementarlas. Lo siento.

Oroel dijo...

Apreciado Francisco:

Poco puedo añadir a lo que has dicho, salvo que eso mismo, con las mismas o parecidas palabras, me lo ha dicho un buen número de personas. Y no te negaré que eso me preocupa.

Sólo espero que quien corresponda lea tus intervenciones, saque las conclusiones apropiadas y en la medida de lo posible rectifique, si aún se está a tiempo.

Anónimo dijo...

Por favor, al que se ha informado, que se informe bien. Scouts de Aragón en todo momento ha querido colaborar con la CHE en la limpieza de los montes y no hemos puesto impedimento a nada, más bien todo lo contrario. Ójala nos dejaran limpiar todo lo que hay que limpiar porque otro gallo nos cantaría.

Lo único que conseguimos fue cortar un insignificante número de pinos: ¿Dónde está el cortafuegos que existía y la CHE lo dejó perder? ¿Dónde está el puente que se había presupuestado y concedido?

Año tras año, nuestra comunidad lanza leyes contra los campamentos y no por seguridad (que sería lo lógico) sino para asegurar que sólo los campamentos "empresas" sean los que existan. Los Scouts les sobramos porque ¿Cómo puede haber gente que se mueva sin esperar dinero? Estas palabras nos lo ha llegado a decir el responsable de Juventud de Aragón... y es que sobramos. Pero nuestro movimiento es un movimiento de más de 100 años que cuenta con un número superior en el mundo a la población de España y nuestros ideales nos hacen fuertes porque precisamente, hacemos las cosas sin esperar más recompensa que la satisfacción del deber cumplido. ¡Qué casualidad! Y a los políticos les inquieta porque no nos controlan.

Por cierto, si Griébal está en riesgo, todo el Prepirineo lo está. ¿Desalojamos Alquezar, por ejemplo?

francisco dijo...

anónimo:
A lo mejor me he explicado mal.
Sé que la CHE ha estado trabajando intensamente en la limpieza de varios de sus montes en toda la cuenca del Ebro. Ha mejorado y creado nuevos caminos, ha mejorado cortafuegos, ha hecho aclareos de masas de repoblación... Los técnicos que están ahora no fueron los que diseñaron los trabajos pero quizás deberían haber intervenido antes en esta zona de Griébal, o por lo menos haberlo situado como prioritario, pero también es cierto que NINGUNA institución se había percatado del peligro que suponía tener a tantos cientos de niños y jóvenes en una zona potencialmente peligrosa en caso de incendio. Puede que las condiciones de hace 25 años (había más ganadera y más zonas de pastizales, más huertos, más campos de frutales, etc...)sean muy diferentes a las actuales (masas de repoblación sin tratamientos selvícolas, embrozamiento de los pastizales, abandono de campos, etc...). Lo positivo es que unos técnicos de Medio Ambiente han dado la voz de alarma. Y quizás hay que tomar esta situación como un punto de partida que impulsen a tomar las medidas oportunas para garantizar unos mínimos de seguridad (no se puede garantizar nunca una seguridad absoluta). Por ello, esta situación exige una colaboración INMEDIATA de todas las instituciones, para que Griébal vuelva a acoger a los Scouts el próximo año.
Respecto a Alquézar, es cierto, como lo es en todo el prepirineo, tanto oscense como zaragozano. Los huertos de al lado de los núcleos de población, así como el abandono de campos, están situados a estas poblaciones en una situación de etremo peligro. Y por eso ha habido comarcas, como por ejemplo Cinco Villas, que han elaborado planes de emergencia de protección civil, donde se señalan muchas de las carencias. Ahora falta inversión para poner en marcha. En Peralta de la Sal, hace 3 años, casi hubo que evacuarlo, y Castejón de Valdejasa en el incendio de 2008 también. Pero estos núcleos son más accesibles, y son más fácilmente evacuables.

De todas formas, gracias a los Scouts por su esfuerzo, por los valores que inculcan, pero yo, personalmente, no recomendaría llevar a los niños a Griébal. Mejoremos las seguridad y creo que será lo mejor para todos.

En todo caso hubiera podido haber una postura intermedia en estas circunstancias, que a lo mejor hubiera sido autorizar pernoctar en los edificios e impedir la acampada con tiendas de campaña mientras no se realizan las actuaciones de defensa contra incendios forestales, la mejora de caminos,la limpieza de cortafuegos existentes, con sus correspondientes fajas auxiliares, y la construcción de nuevos cortafuegos. Si a eso se puediera acotar el territorio con vallado para permitir el pastos de ganado mayor como equino o vacuno de carne, con sus mangas de manejos, balsas de agua y corrales, el mantenieimiento sería mucho más sencillo.
postdata : no trabajo en la CHE.

Oroel dijo...

Creo que lo mejor para Griébal sería la adquisicón a la CHE de ese monte y del núcleo de población por parte del Consejo de la Juventud y su cesión (gratuita u onerosa a un precio razonable a Scouts) asumiendo el Gobierno de Aragón la limpieza del monte y las medidas de seguridad que se requieren para cualquier otro núcleo habitado.

Propongo adehesar el monte o aclararlo, limpiarlo en un perímetro alrededor del pueblo, sujetar el terreno con terrazas o bancales, meter ganado, sustituir resinosas por caducifolias...

Por cierto, sería interesante que los Scouts hicieran público el importe de todo lo que hasta la fecha llevan invertido en Griébal y que ahora van a perder.

Oroel dijo...

¿Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca son de la CHE o son ya definitivamente de los sindicatos CCOO y UGT respectivamente?

Unknown dijo...

Hola oroel.he leido mas o menos por encima que estuviste en griebal.estoy buscamdo información mw podrias ayudar por favor gracias un saludo


Número de visitas