sábado, julio 02, 2011

La tragedia griega


.
Los griegos han despertado de su falsa prosperidad de forma repentina y violenta.
.
.
Fotos de las protestas griegas 1

Fotos de las protestas griegas 2

Fotos de las protestas griegas 3

En nuestro caso nos estamos deslizando hacia la miseria de forma más suave y, por ello también más inadvertida. Pero las consecuencias finales serán las mismas: un empobrecimiento generalizado de la población.

El movimiento 15-M ha perdido fuerza como la gaseosa. Porque la indignación, lo he dicho muchas veces, hay que articularla con inteligencia y tenacidad. No sólo ellos, quienes se han manifestado o acampado, están indignados. Cualquiera que haya seguido mi blog habrá sido testigo de mi indignación, que ya dura años. Pero las asociaciones cívicas son la respuesta correcta, los recursos judiciales, la denuncia implacable en la prensa... Hay muchos ejemplos: Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés...

Yo fui en su momento un firme defensor del euro. La moneda única siempre me pareció un importantísimo avance en la unificación de Europa. Soy un europeísta convencido. Y estoy convencido de que, cuando dentro de unos siglos haya un gobierno mundial, tendremos lógicamente una moneda única.

Pero hoy dudo. He leído, y estoy empezando a pensar que quien lo dice no anda falto de razón, que el euro sin una política económica y fiscal común, fue un error. Tal vez hubiéramos debido esperar, o haber puesto primero las bases de esas políticas comunes.

Porque una mala gestión económica por parte de un país, o de varios, puede arrastrar al resto. Como está pasando con Grecia y -de momento en menor medida aunque con mayor peligro por nuestro tamaño- con España. Durante un tiempo leímos la amenaza de que nos pudieran echar del euro. Yo he leído incluso serios informes de los juristas de la Comisión sobre el tema. Lamento no recordar dónde poder hallarlos. Aunque tampoco tienen interés a estas alturas. El verdadero peligro no es que nos echen, sino que quienes soportan con su esfuerzo y su rigor presupuestario la cotización del euro, alemanes y franceses fundamentalmente, se salgan. Están hartos de nosotros y empieza a crecer un sentimiento de xenofobia y displicencia hacia nosotros, como el que puedan tener frente a turcos o magrebíes.

A menudo he dicho que no saldremos de la crisis como entramos, sino más pobres. Significativamente más pobres. Los sucesivos rescates de Grecia, que no son sino anticipos para permitirle liquidez para pagar sus deudas, van unidos a fuertes exigencias del resto de sus socios comunitarios, exigencias que suponen una reducción drástica de sus niveles de vida, artificialmente mantenidos mediante un endeudamiento irresponsable y una contabilidad ficticia, con la que han engañado a la Comisión Europea y a sus propios ciudadanos.

La salida de la crisis no significa otra cosa que poner en marcha el sistema productivo de un país y que éste empiece a generar excedentes. Que no necesite del crédito para vivir. Pero para eso hay dos alternativas: o producir mucho y bien para generar excedentes con que pagar sus deudas y poder financiarse y/o reducir drásticamente el nivel de vida y situarse en el poder adquisitivo que la realidad de su descubierta pobreza les permita.

Pero, ¡ojo!, que eso mismo también nos está pasando a nosotros de una forma lenta e insidiosa, pero perceptible. No dejen de leer, por favor, este enlace, porque es tremendamente ilustrativo.


Es lo que hay.
.

2 comentarios:

winston dijo...

Efectivamente Oroel, la Unión Monetaria muestra ahora con gran claridad sus grandes carencias e improvisaciones y está tensando las débiles costuras de la Unión Europea hasta un punto que no creo que sean capaces de resistir. Pero todo lo anterior, aun siendo cierto, no es lo esencial. Es lo mismo que en el blog "indignado" que recomienda: todo está muy mal, cada vez más pobreza y salarios miserables ... ¿pero y la culpa de todo ello quién la tiene? El bloggero lo tiene claro: los compradores de porsches y lamborghinis. Es decir, los ricos. Pues no, en absoluto. Los causantes de las tragedias griega y española son las respectivas clases políticas de ambos países y las masas de votantes que en su momento los auparon y que ahora, en buena medida empobrecidas, protestan airadamente como si no hubieran tenido nada que ver. En el caso español el problema es mucho mayor, puesto que la crisis económica es consecuencia de otra política y moral de mucho mayor alcance como Vd bien sabe.

el nuevo consejero de la Rudi dijo...

Donde estas????
Para la Libertad...
Por qué no comentas que te parecen los nuevos Consejeros del Gobierno de Aragón?????


Número de visitas