domingo, julio 24, 2011

Back To Black

Amy Winehouse ha muerto.

Tenía talento, mucho. Muchos la consideraban, seguramente con razón, la actual reina del 'soul'.  


.

.

3 comentarios:

winston dijo...

De la muerte de Winehouse se me ocurren dos reflexiones:
1º) En 11 años de carrera musical, sólo publico dos discos. Tampoco es un hecho aislado. Continuamente leemos noticias de que tal o cual intérprete "rompe su silencio" y publica un nuevo álbum después de 8 ó 10 años de silencio. Mozart murió a los 35 años y compuso más de 600 obras, algunas piezas ligeras -en ocasiones para sus propios hijos- y la gran mayoría de gran complejidad y extensión (el caso de Mozart quizá sea un poco extremo, pero es un ejemplo entre otros muchos de un músico que vivió apasionadamente por y para su profesión). Esto demuestra lo que ya se sabía: que la industria del disco, y en particular los cantantes, lleva muchísimos años -en realidad desde que se inventó el magnetófono- viviendo del cuento y amasando grandes fortunas. No extraña en absoluto que se revuelvan desesperadamente contra el libre intercambio de archivos en la red.

2º) Más allá del talento de la difunta, que yo no voy a cuestionar (entre otras cosas porque no sé si éste descansaba exclusivamente en su voz desgarrada o si alcanzaba también a la composición), sí que resulta paradigmático de nuestra salud moral que una persona drogadicta y autodestructiva, cuya breve y nada ejemplar vida no puede por menos que calificarse de desgraciada, se convierta en icono de la juventud -y de otros más o menos talluditos- y se la eleve a los altares como la heroína de nuestro tiempo.

Oroel dijo...

Estimado Winston:

Pues sí, la comparación entre Amy Winehouse y Mozart es un poco excesiva. A mí nunca se me hubiera ocurrido. Y aunque no hubieras elegido a Mozart, también. Amy Winehouse era una fantástica cantante de soul, y no tenía la voz precisamente desgarrada. Se dice, y creo que con razón, que tenía voz de negra.

No obstante, habrás visto que yo en mi blog me he dolido incluso de la muerte de Farrah Fawcett Majors, quien no tenía un especial talento, creo, pero cuya belleza me cautivó en mi juventud.

Y he glosado la muerte de otros cantantes y músicos.

No obstante, para tu tranquiidad, te diré que Amy Winehouse no era un icono para mí. A mis años ya no me quedan iconos.

Era una excelente cantante, y nada más.

Un cordial saludo.

winston dijo...

Estimado Oroel: Tras leer su comentario he vuelto a repasar el mío y puedo decirle con sinceridad que, aunque supongo que no tendrá ninguna importancia, cuando me refería a algunos "talluditos" no estaba pensando en Vd, sino en general en la proliferación de artículos que a modo de obituario hagiográfico han surgido como setas desde la noticia de su muerte y van creando la figura de un nuevo mito, colocándola como un "juguete roto" más de esta sociedad corrompida y consumista.
Quizás es que ya soy un carca sin remedio, pero es que en el negocio de la música se concentra como en ningún otro en demasiadas ocasiones lo más depravado y degenerado. Por ejemplo, yo, que oigo a mis hijos de 5 y 9 años cantar sus canciones, siento pánico el día que vean algunos de los vídeos de Lady Gaga, que ya no es que sean pornográficos, sino que son directamente soeces y repulsivos, y no digamos nada de sus declaraciones a la prensa y excentricidades. Podríamos seguir con con Britney Spears, Christina Aguilera, Jennifer López, Rihanna, etc.

Por lo demás, creo que efectivamente la voz de Winehouse se aproxima más a su definición y yo también sentí una gran pena con la muerte de Farrah Fawcett por los mismos motivos que Vd, aunque a mí la que siempre me gustó fue Jaclyn Smith, que a pesar de sus 64 años sigue siendo una mujer increíblemente hermosa.

Un saludo y espero disfrutar este mes de agosto de esos parajes pirenaicos que Vd capta con tanto cariño.


Número de visitas