sábado, abril 07, 2012

Austeridad presupuestaria


La austeridad es un sacrificio. 

Pero lo malo es que es necesaria siempre, incluso cuando hay dinero. Para cuando no lo haya, que es lo que está pasando ahora precisamente.




Observen que el objetivo prioritario parece ser la reducción del déficit. Un objetivo que la oposición considera insolidario, a juzgar por las críticas que se están leyendo.

En estos Presupuestos hay una partida ineludible -salvo que nos declaremos en suspensión de pagos, con lo que ello conlleva- de veintinueve mil millones de euros de pago de una deuda que ha dejado Zapatero y, con él, el PSOE gobernante. Y ello, teniendo en cuenta que partieron de una situación de superávit. Es un pago que no amortiza deuda, sino que sólo paga sus intereses. La responsabilidad de esa partida es sólo de Zapatero y del PSOE, que la legaron a los gobiernos siguientes. Tiene su firma. Y pretenden que esa partida se siga engordando para que los presupuestos no sean, según sus propias palabras, insolidarios, inmorales e insuficientes. Pero puesto que el pago de esa partida impresionante es directamente imputable al PSOE, y sólo a ellos, ellos habrán de ser quienes den explicaciones. ¿Las pueden dar? Pues si no pueden, lo mejor que pueden hacer es estar calladitos durante una laaarga temporada. Que hay que ver en qué condiciones han dejado España.

Observen que la partida destinada al pago de los intereses de la deuda ha crecido un 30% con respecto a los presupuestos anteriores. Y esos intereses, su crecimiento, son imputables única y exclusivamente a Zapatero. El incremento de esa partida en un momento de contracción de la economía y de los ingresos del Estado es imputable exclusivamente a Zapatero en el último ejercicio. Ajeno por tanto a la voluntad de Rajoy.

Ahora el PSOE ha presentado cincuenta ruedas de prensa, se supone que una en cada una de las provincias españolas, posiblemente con la intención de resaltar en cada lugar de España que ese lugar precisamente está siendo discriminado respecto al resto. Algo de eso he oído estos días: a José Blanco, todavía activo, destacar que con estos presupuestos se condena a Galicia al subdesarrollo. Y a un portavoz del PSOE andaluz señalar algo parecido respecto a Andalucía. ¿Cómo puede ser que todos y cada uno de los territorios españoles pueda resultar perjudicado respecto al resto?

Lo mismo pasa en Aragón, lógicamente. 

El PSOE, por boca de su portavoz ya ha anunciado que además de una enmienda a la totalidad, presentará una enmienda parcial de creación de un fondo de crédito de 1.000 millones de euros para financiar con a las pymes que realicen contratos laborales indefinidos. ¿Por qué no presentó el PSOE los presupuestos en su momento, antes de disolver las cámaras, como hubiera sido su obligación? ¿Por qué no creó el PSOE en sus siete años de mandato ese fondo que anuncia ahora? 

Tengo serias dudas de que el país, que se encuentra en situación crítica, pueda resistir sin intervención exterior el duro tratamiento que necesita. Pero sepan, que la intervención, si llegara a producirse, sería más dura aún. Miren que está pasando en Grecia. 

Sarkozy lo ha dicho alto y claro. Ha responsabilizado al PSOE, certeramente. Coincide conmigo y con una gran parte de españoles en su atribución de responsabilidades. Y por su parte, como era de esperar, los socialistas han puesto el grito en el cielo después de que ellos se permitieran en su momento criticar a Bush o a Merkel. Es la doble vara de medir a que nos tienen acostumbrados.

En definitiva, las críticas del PSOE a estos presupuestos me parecen uno de los ejercicios de cinismo más desvergonzado que recuerdo. 
.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Cuando gane Hollande, que todo indica que sucederá, veremos qué rumbo coge Europa. Por cierto, tanta austeridad en Europa, ¿para qué, para crecer? ¿Cómo se va a crecer? ¿Qué ha hecho Estados Unidos para salir de la crisis? Lo siento, no me creo que la única salida sea la que nos imponen desde Europa. Por cierto, ¿qué diferencia hay entre estar intervenidos y hacer lo que nos mandan Sarkozy y Merkel?

Siento ser tan discrepante, pero mientras me piden austeridad los que han provocado todo esto, a mí me bajan el sueldo y no llego a fin de mes. ¿Y pretenden que apoye la austeridad y más cuando no me dicen cómo vamos a salir de esta? Por ahí no paso.

Oroel dijo...

Estimado José Luis:

Hemos de pagar 29.000 millones de euros sólo en intereses. No es potestativo hacerlo, salvo declaración de quiebra, que sería mucho peor. No se trata de que nos impongamos mayores sacrificios para tratar de amortizar así parte de la deuda. No, eso son sólo intereses.

Pero además, el funcionamiento normal de nuestras Administraciones públicas ya es deficitario. Muy deficitario. Y este año, a pesar de los recortes va a seguir siéndolo. Menos, pero seguirá siendo deficitario. Por lo tanto, nuestra deuda crecerá. Lamentablemente seguirá creciendo, porque hemos de pagar los enormes intereses de la deuda, un 30% más altos que los del ejercicio precedente, las pensiones y la cobertura del paro.

Debemos menos que otros países, pero por las razones que sean -seguramente por nuestros niveles de paro y nuestra baja competitividad- los inversores extranjeros no se fían de nosotros. Es por eso que nos prestan a más alto interés que al resto. Es una putada, pero es así. Por lo tanto, nos conviene pedir lo menos posible, o acudir a los mercados financieros en situación de menor necesidad. Somos como el explorador perdido en el desierto, necesitado urgentemente de agua. Una botella de agua es muy barata en condiciones normales. A una persona sedienta y desesperada, en medio del desierto, puedes vendérsela muy cara. Esa es nuestra situación.

Así que podemos optar por no ser austeros, ampliar el déficit y pedir más deuda. Nos la darán, sí, pero mucho más cara. Y entraremos en una espiral infernal, de donde no podremos salir. Al año que viene, si hacemos eso, estaremos peor.

Me revienta la frivolidad de ciertos mensajes procedentes de la izquierda, cuando hablan de solidaridad. La deuda es una de las muestras de insolidaridad más pavorosas que conozco. Insolidaridad con las generaciones que habrán de pagárnosla, y a las que saldrá más rentable emigrar -ya lo está siendo- ante la imposibilidad de afrontar la deuda que les vamos a dejar.

Respecto a dónde y cómo aplicar la austeridad, ahí sí podemos opinar, e incluso puedo comprender y compartir tus reticencias. Como comprendo las que expresaba un contertulio en un artículo anterior. Me cuesta entender, por ejemplo, que se hable de recortes y en Cataluña se prefiera mantener las embajadas autonómicas o en Aragón las comarcas.

Así pues deberán -deberían- ser más precisos, más cuidadosos, más inteligentemente selectivos a la hora de aplicar los recortes y explicarlos muy, muy bien. Y no estoy seguro de que lo estén siendo.

No obstante, tengo la percepción -que puede ser equivocada- de que el Gobierno central lo está haciendo mejor que algunos gobiernos autonómicos.


Número de visitas