viernes, marzo 09, 2012

¿Qué hacemos con el Estado autonómico?

Todo el mundo se lo está planteando. 

¿Lo reformamos? ¿Lo desmontamos? ¿Cómo podríamos hacer una cosa u otra? Ninguna de las dos es fácil.

Hay quien les ve evidentes ventajas a las autonomías, haciendo abstracción del despilfarro que han provocado. Junto con el dispendio al que han dado lugar, también hay inversiones necesarias que se les atribuyen: centros de salud y hospitalarios, colegios, infraestructuras de diverso tipo... Pregunto, ¿los Estados centralizados no construyen infraestructuras ni prestan servicios? ¿Los prestan de forma más ineficiente?

Lo curioso es que, como he leído, habiéndonos conducido al desastre económico en que nos hallamos, los nacionalistas vascos y catalanes siguen estando incómodos en esta estructura disparatada que se creó sólo para ellos.

¿Recuerdan que Zapatero dijo que con la reforma del Estatuto catalán quedaba resuelto el encaje de Cataluña en España para los próximos veinticinco años? No hace muchos días, Jordi Pujol aseguraba que los lazos entre España y Cataluña se han roto. No creo que sea cierto. Para los nacionalistas, esos lazos nunca han existido y el Estado autonómico no ha servido para crearlos.

El modelo autonómico no ha resuelto ningún problema de encaje o falta de comodidad de los nacionalistas en España, sino que ha exacerbado sus apetencias. Ha estimulado otros movimientos nacionalistas donde no los ha había, por la vía de la emulación y el agravio comparativo. Ha generado desigualdades y recelos, troceado el mercado único… Y nos ha arruinado. ¿No cabe a estas alturas certificar su fracaso? ¿Hay que esperar más?
.

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Estamos cerca del momento en que los ciudadanos tendrán que elegir entre Estado de las Autonomías o Estado del Bienestar.

Rajoy parece que quiere mover ficha, pero nos enfrentamos a dos problemas que impedirán su consolidación.

Por un lado, los nacionalismos y por otra la nula voluntad del PSOE en colaborar en una refundación de nuestro modelo de Estado.

Si en España existiera una sociademocracia moderna y no el reducto siniestro de la izquierda más casposa, rancia y demodé de la UE, sería posible.

Desgraciadamente no es así.

Alejandro dijo...

¿¿¿¿¿¿¿Rajoy parece que quiere mover ficha???????????

Oroel dijo...

Queridos Natalia y Alejandro:

Hay muchos artículos estos días que hablan de esa alternativa entre reforma o refundación del Estado autonómico. Habrá que hacer -intentaré hacerlo- alguna somera recopilación de ellos.

Rajoy se inclina, parece, por la reforma. La cuestión, o la duda, consiste en saber si será suficiente para salvar los muebles del naufragio y en si es posible abordar muchas de esas reformas necesarias, recortes realmente, sin modificar el marco legal. Y en la profundidad de esas reformas.

El planteamiento me recuerda a aquel viejo debate -hablamos del Pleistoceno ya- entre reforma o ruptura que se mantuvo durante los primeros momentos de la Transición. Estamos en un trance similar y, en el aspecto económico, más angustioso que aquel.

Anónimo dijo...

Tiendes a exagerar cuando algo te interesa..: "todo el mundo se lo está planteando".

Imagino que serás tú, algún participante de tu blog y los amigos que alguna vez has comentado no-sospechosos de ser socialistas.

PD: Los llamados programas de la TDT puede que también se lo estén planteando.


Número de visitas