sábado, febrero 25, 2012

La teoría del vacío político

.
Siempre he considerado que en política, más todavía que en la física, existe lo que los antiguos llamaban el “horror vacuii”, el horror al vacío. Es decir, que todo vacío tiende a llenarse rápidamente. 

Y en España, y también en Aragón, se están creando peligrosos vacíos políticos, que si no se llenan más rápido es porque el ritmo electoral no lo permite, pero que se llenarán.

Uno de ellos es el que se escenifica en el chiste, que no tiene ninguna gracia, pero que representa muy gráficamente el desconcierto de muchos españoles, votantes de PSOE y PP.  


Formulemos las preguntas correspondientes, que ayudarán a centrar el problema: ¿quién representa a quienes están de acuerdo con la reciente propuesta de UPyD? ¿Cuántos ciudadanos y votantes están de acuerdo con esa propuesta? ¿Sólo sus votantes, los de UPyD? Porque si son más, si hay un cierto número -no sé si muchos o pocos- de votantes de otros partidos que están de acuerdo con esa propuesta, es claro que no se sienten representados -al menos en este tema concreto- por el partido al que votaron y sí por UPyD. Y ¡ojo! si a este tema le dan un valor determinante, tanto como para influir decisivamente en el sentido de su voto.

Y para finalizar con este tema, lean estos tres textos que les ofrezco, suficientemente explícitos: 


UPyD se queda sola

Petición pública de disculpas a Zapatero

Pero hoy no quiero hablar de terrorismo sino de vacío político.

En Aragón, el tema de las comarcas sería otro ejemplo, y no menor, de vacío político. De ello ya he hablado abundantemente en este blog: 



Vean ahora la decisión del gobierno del PP (en coalición con el PAR) y lean con atención los comentarios de los lectores (la presidenta de Aragón debería leerlos y meditar sobre ellos):


Si se formulan las preguntas correspondientes (¿quiénes y cuantos aragoneses se sienten adecuadamente representados por esta decisión de mantener y seguir financiando las comarcas?, ¿se sienten especialmente bien representados en este tema los votantes populares?, ¿votaron para eso o para otra cosa distinta?) cabría extraer las conclusiones pertinentes. Pero para eso hay que formulárselas.

¿No se estará creando un vacío político también aquí?

Yo cumplo con mi responsabilidad avisando. La responsabilidad de otros es evitar que ese vacío político se produzca.
.

4 comentarios:

francisco dijo...

Muy de acuerdo con tu planteamiento. Y muy valiente. En mi opinión, hay que pasar de la políticade cortas miras, a una de más altas. Aragón no puede estar en manos de un partidito, que no es sino una suerte de mafia. Con el 7 o el 10% manejan mucho. Y las comarcas son su juguetico, bien engrasadas con esos 28 millones más lo que aportará el Plan de Desarrollo Rural, que ¡oh casualidad¡ maneja una Dirección General que gestiona un personaje del PAR, con la pronta ayuda de otro recolocado del PAR.

Así no, así no, y en este caso la responsabilidad depende de Rudi, sólo de ella. Basta ya.

Oroel dijo...

Estimado Francisco:

Una de las cosas más desalentadoras de la evolución política de estos últimos años es comprobar que uno puede quedarse descolocado -o simplemente pasmado- sin moverse de sus convicciones, manteniéndolas, cuando el partido al que uno ha votado da un paso atrás en sus planteamientos. De repente, creyéndote acompañado por todos los que han votado tu opción, apoyando un programa político, de la noche a la mañana te encuentras solo. Antes se defendía la ilegalización de las franquicias de Batasuna, y ahora se defiende su presencia en las instituciones, sin apenas transición, sin explicaciones objetivas que argumenten ese cambio de criterio.

Pero eso que es un problema transitorio para el votante individual, que vota en conciencia y que tiene un criterio propio, puede volverse un problema para el partido que cambia de criterio, cuando el número de los votantes a los que ha dejado descolocados es muy grande. El vacío político al que yo aludía. Sólo juega a su favor la existencia de un amplio plazo de tiempo hasta las próximas elecciones y su esperanza en la mala memoria del electorado.

Respecto a la presencia permanente del PAR en responsabilidades de gobierno en Aragón, ora con unos, ora con otros, convendrás conmigo, al margen de otras consideraciones de ética política en las que estoy seguro de que coincidiremos, que es un factor distorsionador -embarullador- del panorama y de la oferta política. Es muy difícil que el votante entienda con claridad -y en mi caso con mansedumbre, sin irritación- cómo se puede criticar una parte de la acción de gobierno, la que ha hecho el PSOE, y pasar de puntillas sobre la que ha hecho el PAR. O cómo se puede hacer ahora lo contrario de lo que se prometió, solamente porque hay que contentar al PAR. O desmantelar parte de la acción del gobierno anterior sin una crítica previa que explique las medidas tomadas y por qué se toman.

Desmantelar las comarcas es una tarea difícil, ciertamente, pero son esas tareas difíciles las que ponen a prueba el valor y la inteligencia de un líder. Acometer tareas fáciles está al alcance de cualquiera. Y si desmantelar las comarcas puede tener un coste elevado, y no estoy hablando sólo en términos electorales sino también económicos, eso no será nada en comparación con el coste de mantenerlas.

Sr. Editor dijo...

Cada día me gusta más el violeta. A este paso ya veremos...

Oroel dijo...

Creo que el color es el magenta.


Número de visitas