lunes, mayo 31, 2010

Los temas tabú


La situación española es tan complicada que no sabría cómo o por donde abordarla; no al menos con pretensión globalizadora, como a mí me gustaría. Simplemente, no sé como compendiar todo.

Hoy, Trasobares, que es uno de esos conspicuos representantes de la pseudo-progresía hispana, se coloca la tirita antes que la herida. Lo peor de la actual situación, para ellos, es que va a volver, irremediablemente, la derecha. Y eso es peor que ser gobernados por un irresponsable. Para ellos, ya digo.

Y es que es una constante histórica: cada vez que la situación económica empeora, la gente vuelve a la vista a la derecha, buscando rigor y responsabilidad. Y cada vez que gobierna la izquierda, la situación económica empeora.

Fue Vidal Quadras quien dejó dicho: “Gobernar con una oposición responsable es una prerrogativa de la que, en este país, sólo ha disfrutado la izquierda”. Pues bien: recibir y poder administrar una herencia solvente es otra de esas prerrogativas de las que nunca ha podido disfrutar la derecha, pero sí la izquierda. Herencias que, cuando han sido saneadas, tras gobernar la derecha, la izquierda siempre ha dilapidado.

¡Menudo legado que va a recibir quien asuma el gobierno después de Zapatero! Aunque su pretensión ahora es agotar la legislatura y reconvertirse en lo nunca ha sido ni pretendido ser: el canciller de hierro que sepa corregir la situación. ¿Sabrá hacerlo con los actuales sindicatos y sacar adelante la reforma laboral? Será un impagable servicio a la derecha, pues ésta nunca lo podría hacer sin barricadas en las calles y sin una extrema confrontación social. Hay quien dice que la derecha tiene prisa por recuperar el poder. Yo no lo creo. No al menos hasta que Zapatero haya intentado la reforma laboral.

Pero iba a hablar de los temas tabú, de esos de los que los políticos no hablan, o hablan poco. Hasta no hace mucho, la reforma laboral era uno de ellos. Zapatero no quería ni oír hablar de ello, y Rajoy prefiere no mencionarlo, esperando, ya digo, que sea Zapatero quien gestione esa papeleta. Y es mejor para el país que sea Zapatero quien lo haga, porque en términos de confrontación social su coste será menor.

Pero hay otros dos temas tabú (hay realmente muchos más): uno es el poder de los sindicatos -la negociación colectiva-, el dinero que se les destina -las subvenciones- y la enorme clientela apresebrada que mantienen -los liberados sindicales-. Todo ello debe ser recortado y no sólo testimonialmente sino de forma drástica y efectiva. Y el otro tema es el del coste autonómico. ¿Puede abordarlo alguien cuyo modelo de Estado es más próximo al confederal que al que define -aunque de forma incompleta y a veces ambigua- la Constitución?

(Hay más temas tabú: la reforma electoral, la reforma de la Justicia para devolverle la independencia del poder político, la reforma energética, la reforma educativa, la reforma de las cajas de ahorros, de la ley del Suelo… ¡Hay tanto que reformar en este país después de tantos años de errores colectivos!)

Las reformas necesarias son enormemente difíciles y profundas, y por ello mismo necesitadas de una amplio consenso, imposible de lograr entre los partidos nacionalistas, entre los partidos situados más a la izquierda o, incluso, con un PSOE radicalizado bajo la dirección de Rodríguez Zapatero. Y si no hay posibilidad de consenso, quien suceda a Zapatero debería contar con una mayoría absoluta tan holgada que no hubiera duda de la confianza depositada en él para abordarlas.

Creo que la sociedad española ya está madura para entender perfectamente esas reformas. Es más, creo sinceramente que las está demandando. Y votará masivamente a quien las ofrezca.

Por eso mismo, quien suceda a Zapatero las debe incorporar a su programa electoral y llevarlas tan maduradas que fuera capaz de ponerlas en marcha en los seis primeros meses de mandato, para poderlas desarrollar a lo largo de la legislatura.
.

sábado, mayo 29, 2010

El comentario

Leído en Internet:

"El problema se llama borregos españoles. Es como una pesadilla que cuesta creerla. En la mejor situación económica de la historia se hunde un petrolero griego y sale media población a la calle clamando por la dimisión del gobierno. Seis años después, con cinco millones de parados y el país al borde de la quiebra no sale ni Dios. Diferencia: un partido cae mal y otro bien. Tenemos lo que nos merecemos".

No comulgo con la expresión "borregos españoles", no porque no los haya, sino porque no creo que todos lo seamos. Aunque es claro que los hay. Salieron a la calle cuando el petrolero griego, pero no cuando el incendio de Guadalajara. Salieron a la calle con Irak (cero muertos españoles) pero no con Afganistán (noventa muertos españoles).

La esperanza es que no todos los españoles son borregos. Esa es la única esperanza.
.

miércoles, mayo 26, 2010

Para relajar los nervios


.

La frase del día

"No es que esté dando bandazos; simplemente es su forma natural de sostenerse". Referida, por supuesto, a José Luis Rodríguez Zapatero.
.

lunes, mayo 24, 2010

El mapa de la crisis

Zapatero dice que España está "mejor preparada que nunca" para afrontar las turbulencias. Era el mes de enero de 2008.

Qué lejos quedan aquellos días.

Hoy el FMI nos ofrece un desalentador mapa de la crisis.


Seguimos en rojo.
.

El chiste de hoy

.

sábado, mayo 22, 2010

Ejemplo para políticos españoles

Yo nunca alcanzaré una responsabilidad política. Me temo que no estoy en la pista de despegue.

Pero si yo fuera a ser político con responsabilidades de gobierno, uno de los modelos en el que me fijaría sería Marcelino Iglesias. Aspiraría, por supuesto, a ejercer mi cargo con más rigor y talento que él, lo que tampoco, no nos engañemos, es fijarse un listón demasiado alto. Aspiraría a que mis metas fueran un poco más ambiciosas que aguantar hasta el día siguiente. Pero en el supuesto de que las responsabilidades superasen mi capacidad, el ejemplo de Marcelino Iglesias es fantástico. Podría haberle servido incluso a Zapatero.

Ante la ignorancia y la falta de ideas, prudencia, mucha prudencia. Mantener la boca cerrada. Hablar lo justo. Opinar poco. Emplear frases hechas, sin mucho compromiso. Hacer afirmaciones genéricas y permitirse ser rotundo sólo al afirmar obviedades incontestables. Obedecer a los jefes. No molestar. No exigir. No quejarse. Arriesgar poco, y si hay que arriesgar, mejor estarse quieto. Esperar y ver. Contar hasta mil. Otear el horizonte. Poner cara de intelectual. Fijarse mucho o aparentarlo. Tomar pocas decisiones y si hay que tomarlas, que sean fáciles. Y dilatar las especialmente comprometidas pidiendo informes, muchos informes...

Y con una situación económica favorable, sólo con esas sencillas reglas, hasta Marcelino Iglesias puede gobernar tres legislaturas.

Adenda:

Tengo una apuesta pendiente, que posiblemente perderé. He apostado que Marcelino Iglesias se presentará otra vez como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón. No me acabo de creer la candidatura de Eva Almunia (el candidato en la sombra sería Carlos Escó, su marido)
.

viernes, mayo 21, 2010

Ya estaba dicho

Fíjense qué escribía yo el día 11 de febrero de 2008:

“Oigo informaciones de unos y otros; leo datos y predicciones; conozco las impresiones de un amplio abanico de gente, y la conclusión no puede ser otra: viene un huracán de magnitud cinco, la tormenta perfecta. Y estamos en su camino.

¿Seré antipatriota por escribir esto, o lo será quien nos ha llevado a esta situación y quien pretende disimular su gravedad?”

Y fíjense qué decía en esa misma fecha uno de mis más apreciados contertulios, Carlos56:

“¿Qué va a ocurrir con la renegociación de la deuda externa española? ¿Qué ocurrirá con los fondos de pensiones alemanes que están invirtiendo en esa deuda, cuando el Reino de España se convierta en una país de riesgo? (Por cierto la renegociación tiene, en una buena parte, un carácter trimestral)”


Y qué decía el ministro de Economía, D. Pedro Sobes, el mismo día:

Los que auguran el riesgo de recesión “no saben nada de economía”. “Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico”. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

Y Zapatero el día 25 de febrero de 2008:

“Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años: 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad”. “La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.” “Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

Zapatero es todavía quien gobierna y quien tiene por tanto la responsabilidad de sacarnos de la crisis.

¿No es como para estar muy acojonado?
.

Mentiras






.

jueves, mayo 20, 2010

El zoológico de Huelva compró un gorila hembra.

Tras unas semanas, la gorila se volvió irritable y difícil de manejar. Después de examinarla, el veterinario determinó que estaba en celo, lo que era un gran problema ya que no había ningún macho de esa especie disponible.

Tras pensarlo detenidamente, el administrador del zoológico reparó en Saturnino, un empleado bastante feo que era de Lepe, encargado de limpiar las jaulas.

Saturnino tenía reputación de que, por lo bien dotado, podía satisfacer a cualquier mujer, y como no parecía muy listo, tal vez podría convencerlo de que le hiciera el favor a la gorila, así que le dijo :

-¿Querrías tener relaciones con la gorila por 500 euros?

Saturnino dijo que podría interesarle, pero que necesitaba pensarlo un poco.

Al día siguiente Saturnino dijo que aceptaba, pero con tres condiciones:

-Primera, nada de besos.

-Vale- dijo de inmediato el administrador.

-Segunda, no quiero saber nada de hijos.

-¡De acuerdo, no hay problema!... pero, ¿cuál es la tercera?

-Bueno... pues que necesito por lo menos otra semana para juntar los 500 euros.
.

domingo, mayo 16, 2010

Caminito


.

Este individuo es un peligro

Recopilado de La Gaceta de hoy:

“Bajar impuestos es de izquierdas”.

“Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro”.

“Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica”.

“España no recortará la ayuda a la cooperación y el desarrollo a pesar de la crisis”.

“Nuestro objetivo no es sólo asegurar las pensiones, sino equipararla a la media europea”.

“Con el recorte del déficit no se verán afectados los sueldos de los funcionarios”.

“De los recortes siempre quedará excluido el cheque bebé que fomenta la natalidad o la adopción”.

“Superado este paréntesis, retornaremos a elevadas tasas de crecimiento y reanudaremos la generación de empleo”.

“Hay una enorme confianza en el mundo en nuestra economía”.

“El origen de todas las turbulencias financieras se sitúa en Estados Unidos”.

“No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras”.

“Lo anunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

“España está a salvo de la crisis financiera”.

“Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.

“Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

“No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

“Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que hablar de la crisis es lo menos patriótico que conozco”.

“La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

“Señor Rajoy: no vale la demagogia en economía”.

“Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

“La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión mejor que la mejor que tuvo el PP”.

“La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

“La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

“No hay derecho, lo digo como presidente del Gobierno, a que nadie ponga en duda la solvencia de las cuentas públicas de España como país… es inmoral”.

“Vamos a un ligero déficit, pero no me preocupa”.

“Cada día somos más fuertes en el mundo”.

“Vamos a realizar un aumento de las pensiones, especialmente para los que viven solos y las viudas”.

“No llevaré a cabo esa receta de Rajoy de un drástico recorte del gasto público porque esos planes siempre chocan contra los más débiles”.

“Los que proponen recortes de salarios y de derechos, que no llamen a las puertas del Gobierno”.

“El camino para transitar la crisis es un camino social o no será”.

“El cheque bebé por recién nacido no se tocará”.

“Se va a respetar el acuerdo con los sindicatos y no se tocará nada que se refiera a las retribuciones de los funcionarios”.

 Y finalmente:

“Yo siempre hago honor a la palabra dada”.


Adenda:

Pero no se ha sometido a una moción de confianza.
.

sábado, mayo 15, 2010

Acostarse rojo, levantarse neocon

Tiene razón Rosa Plantagenet en su artículo cuando habla de las improvisaciones de Zapatero. Es un hombre que cambia de ideas y de discurso con la facilidad con que se cambia de traje.


Y hoy, Pilar Cernuda pone igualmente el dedo en la llaga cuando apela a la coherencia de Zapatero -una virtud, la coherencia, que nunca le ha caracterizado- para presentar una moción de confianza. No es posible esperar coherencia en alguien que se reinventa a sí mismo cada mañana, y que es capaz de defender hoy lo contrario de lo que dijo hace apenas una semana.


Todo lo que ahora ha planteado Zapatero es exactamente lo contrario de lo que prometió en campaña electoral -es decir, por lo que volvió a obtener la confianza de los españoles- y lo contrario de lo que expuso en su debate de investidura. Cuando su programa de gobierno a partir de ahora ha de ser el opuesto al que nos ofreció y prometió, para el que fue elegido e investido presidente, lo coherente sería que se sometiera a una moción de confianza. Porque cuando la obtuvo, fue para hacer otra cosa y para llevar a cabo un proyecto y un programa de gobierno radicalmente distinto. Ha incumplido la palabra dada, seguramente a la fuerza, pero también con certeza por su estricta y única responsabilidad.

Como señala Pilar Cernuda, si decide agotar la legislatura sin convocar elecciones anticipadas o sin someterse a una moción de confianza, gobernará contra sus ideas -sí es que tiene ideas propias-, contra su proyecto y contra sus promesas. Pero la traición a sí mismo es irrelevante. ¡Se ha traicionado tantas veces! Sin embargo, la traición la electorado, imperdonable.

Dudo que a Zapatero pueda calificársele de socialdemócrata. Desde el punto de vista económico no es más que un derrochador, un repartidor de mercedes y un sedicente creador de derechos, tan inalienables e imprescriptibles que prescriben en cuanto se agota el dinero. Él mismo se calificó de “rojo”. Y en otras áreas distintas de la económica, es un radical. Podríamos, por tanto, aceptar su valoración de “rojo”, hasta ahora. Porque a raíz de sus recortes, sin abordar otras fuentes de gasto, ya no le vale ni siquiera el apelativo de liberal, que se le queda corto, sino más bien el de neocon.

Como decía Rosa Plantagenet, Zapatero se reinventa a sí mismo. Y esta vez ha batido todas las marcas: se acostó “rojo”, y se levantó “neocon”.
.

El pensamiento del día

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... es el fin de cualquier nación: no se puede multiplicar la riqueza dividiéndola."

Dr. Adrian Rogers, 1931
.

viernes, mayo 14, 2010

Elecciones cuanto antes


POR QUÉ FIRMAR


España necesita unas elecciones generales cuanto antes.

 
Elecciones cuanto antes
. 
.

El pensamiento del día

"Todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado".

Post Scriptum: Bono
.

jueves, mayo 13, 2010

A esperar las elecciones anticipadas

Tengan en cuenta, quienes ahora lo señalan con el dedo, que Zapatero no está hoy más desnudo de lo que estaba ayer o hace dos años. Ya entonces, e incluso antes de ganar sus segundas elecciones, ya estaba desnudo.

Rodiezmo (León), 8 de septiembre de 2008:

«Para mí, los compromisos son decisiones y van al BOE. Hoy os digo, porque este es un país fuerte, que vamos a subir las pensiones mínimas por encima del 6 por ciento y llegaremos al objetivo de subirlas al 25 por ciento hasta el final de la legislatura en 2012. Seguiremos subiendo las pensiones porque la economía y la Seguridad Social lo permiten en España gracias a la buena gestión que está haciendo este Gobierno ¿Qué país del mundo crece al 4 por ciento, crea más de 700.000 empleos al año, hace leyes sociales como la ley de Dependencia y es capaz de tener superávit en la Seguridad Social? ¿Sabéis cual es ese país? No, no es ni Francia, ni Alemania ni Suecia. Es el nuestro, es España, y yo me siento muy orgulloso de ello...»

No hará falta que les aclare quién dijo esto que acaban de leer.

Sobre Zapatero ya se ha dicho todo, y lo de estos días no es sino el desenlace de una muerte anunciada. Todo lo que ahora está pasando había sido ya escrito hace años, y a los ciudadanos sin poder ni influencia sólo nos quedaba el triste privilegio -más como miembros del coro que como espectadores, compartiendo por tanto escenario- de contemplar el desenlace inevitable de una tragedia cuidadosamente trabajada y de la que nosotros y nuestros hijos también vamos a ser víctimas. Leyendo estos días la prensa casi he llegado a sentir lástima del personaje, aunque he reprimido ese estúpido pensamiento. Se merece lo que le pase, y quienes realmente merecemos lástima somos los españoles, los de esta generación y los de la próxima, que hemos sufrido sus desmanes, su sectarismo, su arrogancia y sus estupideces sin podernos defender y todavía habremos de pagarlos durante bastantes años. Él aún saldrá bien librado. Nosotros no.

Otros, simples ciudadanos, ya dejamos dicho o apuntado lo que iba a pasar, y curiosamente hemos sido nosotros quienes hemos acertado, y él, con todos los medios a su alcance, quien se ha equivocado. Zapatero es tan tonto, ha llegado a la presidencia del Gobierno con una experiencia vital tan pobre, tan corta, tan limitada y, sobre todo, tan fácilmente exitosa, sin esfuerzo, sin reveses ni contratiempos, que ha confundido sus prejuicios y sus deseos con la realidad. Y la realidad, claro, se lo ha llevado por delante. Aquel imbécil arrogante que corría por las playas de Doñana sin dejar huella hoy es un guiñapo, víctima de sí mismo, más que de las circunstancias.

Sigue, incomprensiblemente, al frente de un país que él mismo ha arruinado, dividido, cabreado y vuelto desconfiado y temeroso del futuro… No sé todavía cómo aguanta, y qué debe tomar para poder dormir por las noches. Yo no podría.

Todo esto ya ha sido escrito, incluso en este mismo blog:





Ya sólo queda esperar elecciones anticipadas. Sus correligionarios se van a resistir con uñas y dientes, sabiendo que después de las experiencias de González y Zapatero, los socialistas pueden tardar dos décadas en recuperar el gobierno. Pero la situación para Zapatero es insostenible, incluso humanamente. Y aunque estemos ante un iluminado, no puede descartarse que alguna débil percepción de la realidad se cuele entre sus prejuicios haciéndolos tambalear. Y esos retazos de realidad deben hacerle sufrir. Hoy, uno de los más serios problemas para la recuperación económica es la propia desconfianza que suscita el personaje. Es por eso que debe dimitir. No está amortizado: está políticamente muerto.

Y si no dimite, las próximas autonómicas deberán convertirse inevitablemente en unas primarias. Con todo lo que ello significa. El PSOE deberá ser barrido para que el iluminado tire la toalla. Y si no, a seguir disfrutando de lo votado.

Adenda: Hemos hecho una apuesta con un grupo de amigos. La mitad hemos apostado que Zapatero no sigue de presidente más allá del 31 de diciembre de este año. La otra mitad opina que sí.
.

miércoles, mayo 12, 2010

La frase del día

"No es lo mismo montar un follón que follar un montón". Anónimo.

Especialmente dedicada a Zapatero. Te has lucido, majo.
.

La T-4 económica

Recuerden: todo empezó así:


Defendemos la alegría frente al catastrofismo, la intolerancia y el retroceso. Y aquí estamos. Qué imbéciles. Qué hipócritas.

El día 30 de diciembre de 2006, apenas unas horas más tarde de una estúpida y autosatisfecha comparecencia de Zapatero hablando de ETA, la banda terrorista hacía estallar una bomba que destruyó la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid, Barajas.

Hoy hemos asistido al estallido de la T-4 económica. Toda su política económica ha saltado por los aires.


.

martes, mayo 11, 2010

Lo correcto y lo justo

Va a resultar que no siempre lo correcto es lo más justo.

Dos magistrados del Tribunal Supremo se encuentran de frente en la puerta del Hotel Palace. Casualmente, cada uno de ellos va cogido del brazo por la mujer del otro. La situación es, ya se pueden imaginar, extraordinariamente tensa. Durante unos segundos que se hacen eternos se miran los unos a los otros en silencio y con absoluto desconcierto.

Al cabo de un rato uno de ellos rompe el silencio y, después de carraspear ceremoniosamente, dice: -Debido a la situación tan peculiar en la que nos encontramos, yo creo que lo correcto es que con la máxima discreción y sin necesidad de escándalo, cada uno de nosotros se vaya con su mujer en su coche a su casa, ¿no cree?

Tras meditarlo un par de segundos el otro responde: - Estoy de acuerdo con usted en que eso sería lo correcto, pero no creo que fuera lo justo, porque no le habrá pasado desapercibido el pequeño detalle de que usted está saliendo del hotel mientras que yo estoy entrando.
.

lunes, mayo 10, 2010

La pregunta del día

"¿Qué es más democrática, la monarquía noruega o una república bananera?" Santiago Carrillo.

Adenda: La frase ha sido tomada de un artículo de Santiago González en El Mundo de hoy. La he puesto, no por su defensa de la monarquía, sino por la curiosidad de proceder de quien procede.

Y eso me ha suscitado una reflexión: ¿por qué hubo tanta sensatez hace treinta años y queda tan poca ahora?
.

domingo, mayo 09, 2010

Jangadero


.

Gran Scala se desinfla

Nunca he estado en contra de Gran Scala. No se puede estar en contra de un fantasma, o de una fantasmada. Simplemente, nunca me lo creí.

Al margen de la desmesura de las cifras, ya de por sí increíbles, el hecho de que el proyecto viniera respaldado por Biel le privaba de toda verosimilitud.

“Gran Scala es el proyecto más potente desde el punto de vista económico que se está haciendo en Aragón. Desde Fernando el Católico no conozco otro”, llegó a decir el eterno vicepresidente aragonés. Como para creerlo.






Tengan en cuenta que estamos hablando del mismo político que en las pasadas elecciones autonómicas nos proponía siete (¡siete!) líneas de metro en Zaragoza. O el que nos prometió que las comarcas tendrían un “coste cero”, o que la televisión pública aragonesa sería autofinanciable (y nos cuesta más de sesenta millones de euros anuales)…


ILD ha anunciado que pagará a los propietarios de tierras de Ontiñena su tercer plazo por la opción de compra de los terrenos: el 4%, con lo que completará hasta el 12% pactado. Eso ocurrirá, si mantienen su palabra y no renuncian antes, en el mes de junio. Y a partir de ahí se abre un periodo de nueve meses para hacer efectiva la compra, que nadie piensa que se lleve a cabo. Los agricultores habrán percibido un 12% del valor de sus tierras y si no hay compra, seguirán siendo sus propietarios. Observen que contando a partir de junio de este año, el plazo de nueve meses concluye en el mes de marzo, apenas dos meses antes de las elecciones autonómicas de mayo del 2011. El peor momento posible para que el globo de Gran Scala, el mayor acontecimiento desde Fernando el Católico, se desinfle definitivamente. Qué mala suerte para los políticos que secundaron tan alegremente el proyecto.

“Cuando el desarrollo de un país depende de las actividades de un casino es que algo se ha hecho mal”. John M. Keynes.
.

sábado, mayo 08, 2010

Guillermina (...y un pañuelito para llorar)


.

¡Se van a enterar los especuladores!


Parece que Rodríguez Zapatero ha anunciado su comparecencia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de los especuladores que están poniendo en duda y en riesgo la solvencia de nuestro país y obligándonos a pagar una prima de riesgo para colocar nuestra deuda pública.

Los especuladores de todo el mundo, esto es, los gestores de fondos y planes de pensiones que buscan una mayor seguridad para sus inversiones, están expectantes y medrosos a la espera de lo que Zapatero haya de decirles en su comparecencia del próximo miércoles.

Y es que Zapatero, además de las otras prendas que le adornan, se está revelando como un iluminado ignorante, estremecedoramente tonto. Estricta y rigurosamente tonto. Con un poco de suerte, después de su comparecencia se hundirá la bolsa española. Este hombre me da miedo.

Señores socialistas: si queda alguien mínimamente responsable en sus filas, alguien con un resto de patriotismo, por favor, sustituyan a este tipo, con urgencia. Nos va a hundir a todos, pero ustedes no van a volver a gobernar en veinte años. Creo que lo preguntaba Leguina no hace mucho: ¿podrá sobrevivir el PSOE a Zapatero?

Yo amplío la pregunta: ¿podrá sobrevivir España?


Postdata (9 de mayo de 2010):

Les juro que en el momento de escribir este artículo todavía no había leído el blog de Ángel Gimeno, quien se postula desde las filas socialistas para la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Vean qué dice:

“Todavía se carcajean en los mercados de London, París, Frankfurt y New York de la actitud del Presidente de Gobierno, al comunicar al Congreso de los Diputados Español, que el próximo miércoles 12 de mayo explicará lo que ha pasado con la Deuda Española, y el tamaño de la Hidra con la que está luchando por el bien de los españoles, eso sí con la ayuda de todo el Gobierno dirigido en su ausencia por la Vicepresidenta 1ª, que no se cansa de remarcar tras los Consejos de Ministros, que los españoles tranquilos, que no se preocupen, que ya lo hace el Gobierno por todos ellos trabajando sin descanso.

Mi consejo al Presidente del Gobierno es que suspenda su comparecencia, pues si lo escuchan los mercados financieros internacionales, que de hecho no han hecho casi nada hasta ahora de lo que pueden hacer si quieren, permitiría evitar otra caída de la Bolsa el mismo miércoles que podría dejarnos sin habla.

Y algo más grave todavía: Fondos de españoles y de extranjeros, empiezan a salir de España a toda velocidad, recordándonos a Argentina, lo que está provocando que volvamos a tener a Bancos y Cajas de Ahorros, en conjunto, en una situación delicada de liquidez, que los tiene al borde de la catalepsia. Por favor, no los anime a marcharse, que lo pagaríamos muy caro”.
.

viernes, mayo 07, 2010

Zamba de mi esperanza

Falacia participativa, impostura deliberativa

El señor de la foto es el Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya. Él se suele presentar a sí mismo, y me dicen que incluso firma a menudo, como Nacho. La opinión sobre el personaje me la callo. Sólo tengo referencias indirectas. Pero, por supuesto, esa Dirección General es perfectamente prescindible.

Estos días pasados tuve la ocurrencia de abrir un libro que llegó a mis manos y que pronto acabará en el reciclaje, en cuanto copie las citas que he seleccionado para este artículo: Participación Ciudadana para una Administración Deliberativa.

El libro no merece mejor destino que el fuego o el reciclaje. Desde luego no lo recomiendo.

Me indigna que esta caquita haya consumido una parte de mis impuestos. ¡Qué vergüenza!

Realmente me cuesta pensar que el Gobierno de Aragón, a la vista de su actuación en todos los ámbitos, crea realmente en la participación ciudadana. Más bien parece, en esta época de marketing generalizado, que pretende presumir precisamente de lo que carece.

¿Es distinto el Gobierno de Aragón ahora, o cuando se constituyó tras las últimas elecciones y se dotó de la Dirección General de Participación Ciudadana, de aquel que poco antes, en el año 2005, rechazó displicentemente la Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa de la Montaña Aragonesa? ¿Son sus principios de ahora distintos de los que le guiaban entonces? ¿Se ha reconvertido a la fe participativa? Yo, sinceramente, no lo creo. Ni aprecio indicios que permitan pensarlo.


Pero sobre todo, yo creo que uno de las mayores demostraciones de espíritu participativo es la transparencia de un Gobierno, es decir, la cantidad de información que suministra y comparte con sus ciudadanos. Y pocas veces, salvo en regímenes no democráticos, habrá sido posible hallar un gobierno tan deliberadamente opaco como el nuestro, tan resistente ante cualquier escrutinio público, tan refractario a la transparencia. No sólo niega información a los ciudadanos, sino a los propios diputados de la oposición, sistemática, pertinazmente.

Sin embargo, vean qué dice el libro. No me negarán que es todo un monumento a la hipocresía:

“En consecuencia, lo primero que necesitamos para avanzar hacia una administración deliberativa es conjurar desconfianzas y desactivar sospechas. Poner las cartas sobre la mesa y demostrarnos los unos a los otros que somos “confiables”, que podemos hablar y trabajar juntos (…/…) Necesitamos construir una administración de cristal, donde todo sea visible y donde no podamos acogernos a viejas sospechas para evitar el encuentro y el diálogo”. Suena bien, ¿verdad? Pues no se hagan ilusiones. Ni siquiera el Director General de Participación Ciudadana se cree esas palabras. Y ustedes, por tanto, cometerían un error si las creyeran.

El blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, por ejemplo, ofrece todo un muestrario de la opacidad del Gobierno de Aragón.

Las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración autonómica no se publican anualmente como exige la legislación vigente.

El Gobierno de Aragón no da información sobre las plantillas de las empresas públicas.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa pide a Velasco datos periódicos sobre la administración. Por supuesto, esa información, solicitada también por la oposición, ha sido denegada.


Observen lo que opinan en los partidos de la oposición:



La creación de la Dirección General de Participación Ciudadana no ha sido precisamente una muestra de apertura participativa o de transparencia, sino una monumental demostración de hipocresía.
.

miércoles, mayo 05, 2010

España y la receta griega

El acta de defunción de la clase media ya está escrita hace días.

El acta de defunción de esa clase media creada bajo el franquismo; no mérito de Franco, ojo, sino de las generaciones de nuestros abuelos y nuestros padres, cuyo sacrificio inmenso, su sentido común, entrega y laboriosidad nunca ponderaremos lo suficiente, y que esta generación acaba de dilapidar.

Al acta de defunción le falta la firma. Esa que Zapatero no se atreve a estampar, y que preferiría que fueran los agentes sociales (¿a quién, a cuántos españoles representan los agentes sociales?) quienes la rubricaran o de la que se corresponsabilizara la oposición.

Un presidente, cuya inanidad intelectual le lleva a confundir derechos con subsidios, no puede admitir que pasará a la Historia como el enterrador de la clase media española. Ese será su gran castigo, el baldón perpetuo y ya inevitable que acompañará su nombre en los libros de Historia. Y con todo merecimiento.

Los derechos son inalienables e imprescriptibles, y los que Zapatero cree estar creando prescriben en cuanto se acaba el dinero. Que ya se ha acabado. La deuda que estamos asumiendo es dinero de nuestros hijos y nuestros nietos, riqueza que todavía no se ha producido y que ya figura en su debe. Herencia zapaterina.

Pero erraremos en el tratamiento si asumimos sin más la receta griega: subidas de impuestos, recortes de sueldos y pensiones, retraso en la edad de jubilación… Todo eso deprimirá hasta niveles de criogenia el consumo. No digo que no sea necesario. Quizás sea incluso inevitable. Pero eso será insuficiente para sacarnos de la crisis, y acabará por apuntillar a la clase media, definitivamente proletarizada, si no revisamos la demencial estructura político-administrativa que hemos creado, si mantenemos las autonomías, si no eliminamos sin dilación ni remordimientos esa vergüenza que son las comarcas (comarcas con gabinetes de presidencia: ¡a dónde vamos a parar así!), si no cerramos empresas públicas, institutos autónomos, embajadas autonómicas, televisiones públicas, si no revisamos urgentemente el papel de las cajas de ahorro y sobre todo la presencia (la intromisión) política en ellas, si no eliminamos dos o tres ministerios inútiles…

¿Aún tenemos ministerio de la Igualdad con la que está cayendo? ¿Cómo es posible que mientras aumentan las colas en los comedores sociales se esté dragando el Ebro a su paso por Zaragoza para que naveguen los barquitos del alcalde? ¿Cómo es posible que se mantenga viva la ilusión de esa estupidez de la Exponabo? ¿Cómo es posible que el Gobierno de Aragón mantenga sus embajadas en Bruselas y Madrid?

El tratamiento que necesita España es muy diferente del que se ha aplicado en Grecia. La reunión que hoy han mantenido los dos líderes, Zapatero y Rajoy, de los principales partidos del país, no ha servido para nada. Absolutamente de nada. Hoy tenían que haber salido de ella con el tratamiento ya prescrito, y de acuerdo para aplicarlo. Los temas de la reunión eran menores y yo para tratar eso, en el lugar de Rajoy, ni me hubiera dignado acudir. Los temas de la reunión deberían haberse debatido en el Parlamento. Con eso bastaba.



Pero es que al final, con el concurso de la oposición o sin él, con el apoyo de los agentes sociales -de los sindicatos y de la patronal- o sin él, la responsabilidad es de Zapatero. Y sólo suya. Es él el que tiene el BOE en sus manos y el que puede publicar unas decisiones u otras o dejar de hacerlo.

Y si al final decide que hay que recortar el sueldo a los funcionarios, las pensiones a los pensionistas, retrasar la edad de jubilación y subir los impuestos a todos, lo aceptaré. Aunque pediré su dimisión, por supuesto.

Pero si al mismo tiempo decide que hay que mantener el Ministerio de Igualdad; si no exige a sus presidentes autonómicos (a los de su partido al menos) que acaben con las comarcas, con las embajadas autonómicas, con las empresas públicas; si su partido no modifica por la vía de urgencia esa decisión de la traducción simultánea en el Senado... Si es capaz de exigir esos sacrificios a la población española sin tomar al mismo tiempo o con carácter previo esas otras decisiones yo no pediré su dimisión: pediré sus criadillas.

Y si alguien encabeza una rebelión social -que espero que no sean los sindicatos, aunque no creo- yo le aplaudiré y secundaré. Porque en esas condiciones estará incluso más justificada que en Grecia. Y ya ven lo que está pasando allí.

Adenda: ¿Y si al final Zapatero decide no hacer nada, ni proponer sacrificios razonables a los españoles, ni recortar el gasto público, ni reestructurar el sector financiero, y la situación sigue deteriorándose, qué hacemos con él?
.

martes, mayo 04, 2010

El pensamiento del día

La exsecretaria de Estado norteamericana Magdaleine Albreith le dijo hace poco a Ana Palacio que nuestros últimos treinta años de lealtad constitucional y convivencia habían sido un espejismo y que España volvía a las andadas de siempre. No dejemos que ocurra.

Hermann Tertsch
.

No cabe un tonto más

Vuelvo a repetirme: “El nacionalismo tiene sobre los tontos el mismo efecto que la lluvia sobre los champiñones: les hace brotar y apuntar la cabeza”.


El presidente del GBB del PNV, Joseba Eguíbar, afirmó hoy que España es "sinónimo de prohibición y negación política, y un lastre en lo económico, que no tiene remedio", por lo que apostó por dejar de "exportar" al resto del Estado el tercio de la producción vasca que tiene ese destino, buscando "fuera" mercados "más difíciles, que están más lejos".

Todo ello en medio de la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial o, ya que parece tener un componente genuinamente español (y también vasco), desde la Guerra Civil.


Adenda primera: por cierto, y hablando del desastre económico, ¿cuánto nos lleva costado a los españoles el terrorismo de ETA?

Adenda segunda: ¿podemos empezar a poner encima de la mesa, debatir y revisar esos privilegios económicos de que disfrutan los vascos y navarros? Porque a base de privilegios que ya duran casi treinta años y que pagamos los demás es muy fácil prosperar.


Adenda tercera: ¿se imaginan que diría Eguíbar si como complemento y refuerzo de su propuesta de no vendernos, el resto de los españoles nos propusiéramos no comprarles?
.

Número de visitas