lunes, junio 04, 2012

Pedro J. Ramírez y Rajoy

Aunque como he dicho muchas veces, la vanidad es un defecto propio de jóvenes o de tontos, y yo ya no soy joven, permítanme hoy un pequeño pavoneo. 

Porque aunque a mis años ya tengo la vanidad totalmente amortizada, también me puedo permitir hacer el tonto (el pavoneo es una tontería) de vez en cuando, sin sentirme excesivamente ridículo. No a mis años. 

Lean, por favor, la carta dominical de Pedro J. Ramírez y compárenla con mi artículo de hace tres días: 



Mucho más exhaustivo y documentado que yo, vean los puntos 2º, 3º ,6º  y 7º del artículo de Pedro J. Ramírez. Son temas que yo he enumerado como errores de Rajoy.

Sólo hay un punto que me ha llenado de perplejidad y es cuando en su punto 6º habla de la sobrestimación intencionada del agujero de Bankia. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, según mis noticias, o por lo que yo he creído entender de lo leído hasta ahora, había criticado exactamente lo contrario: la minusvaloración del agujero de Bankia, que había dado lugar a sucesivas revisiones de las necesidades de financiación de la entidad. 

Bien, salvo este desacuerdo, Ramírez cita todos los puntos que yo señalé exactamente un día antes. 

Es evidente que cuando yo escribí mi artículo, él ya tenía escrito el suyo, por lo que no voy a considerar siquiera la posibilidad de que le haya servido de inspiración. 

Al revés, él me ha servido a mí muchas veces de fuente de documentación. 

En cualquier caso, si Rajoy no me lee a mí, es seguro que leerá a Pedro J. Ramírez.

PD.:

Pues los dos, Pedro J. y yo, tenemos razón sobre Bankia. Se han ido dando datos crecientes del agujero de Bnakia hasta llegar al último, que es, dicen, excesivo.

Transcribo parte de una artículo de El Mundo:

"El planteamiento de la intervención de Bankia se ha explicado fatal. Y la consecuencia es que el mercado ha comenzado a hacer sus propias cuentas", señala el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada.

Hay que recordar que la ejecución del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se cifró en un primer momento en 4.500 millones de euros, luego se elevó la cifra a 7.000 millones por una filtración a la prensa y finalmente, el nuevo presidente de la entidad disparó el dato hasta 23.500 millones (incluyendo la primera inyección del FROB).

Fuentes financieras consideran desmesurada esa cuantía y lamentan que el Gobierno no sepa explicar a los mercados que no deben aplicar al resto de entidades del país los cálculos que han hecho los nuevos gestores de Bankia. El resultado es que ahora los inversores están contando con que España necesita 60.000 millones para sanear sus bancos sin que nadie clarifique el dato.
.

1 comentario:

Urbez dijo...

Oroel:

Un gobierno que hace legal lo ilegal, y lo que era legal y legítimo se denigra, no es gobierno, es otra cosa. Aprovechar la crisis para hacerlo es vergonzoso y más cosas que me callo.
Lo que nos queda por ver, lo siento, pero así no se sale de la crisis, se profundiza en élla. En vez de orden, más desorden. Yo me lo esperaba, pero aún así tenía esperanzas en que esta vez lo quisieran hacer bien. Y no, lo siento por todos, no nos los merecemos, creo que no. Lo que han aprobado hoy y comento en mi blog, no, no nos lo merecemos. Abrir la gatera al fraude fiscal es...


Número de visitas