lunes, febrero 20, 2012

La alternativa no será el PSOE

Si la alternancia democrática se produce, la lógica del desgaste en el gobierno hará que dentro de unos años el PP pierda el poder. Pero no será el PSOE quien le suceda. 

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Hoy el PSOE es la oposición, pero no es la alternativa. Va a hacer una oposición extraña, flojita, por su falta de credibilidad, después de todo lo que ha hecho en estos últimos años,  pero sobre todo por el poco peso específico de sus representantes. Por lo tanto, habrá de hacerla en la calle, de la mano de los sindicatos. Al estilo griego. El problema es que ya conocemos los resultados del modelo griego. Mi admirada Natalia Pastor ya nos advertía en su blog: 


Sobre el descrédito de los sindicatos no creo que merezca la pena hablar mucho más. 

Pero vean cuales son las obsesiones de la nueva portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez: El PP ha hecho un pacto con la CEOE y con la Conferencia Episcopal para hacer los mayores recortes sociales, civiles y económicos a la sociedad".

Observen: ¡Con la Conferencia Episcopal!

¿Quieren ser alternativa diciendo esas estupideces?
.

7 comentarios:

Santiago T. dijo...

El PSOE está desarbolado, es cierto. Pero no cantaría yo victoria tan rotundamente.
No renacerá como un fénix, pero tiene cuerda para rato.
Aunque el PSOE como oposición ahora mismo parece que poco puede hacer, no debemos olvidar que el PP tuvo (y retiene) una habilidad especial para perjudicar sus propias opciones (dispararse al pie).

Un abrazo.

Urbez dijo...

Bueno, Oroel, yo me dejaría de obsesionar con el Psoe, y me preocuparía de entender por qué ocurre lo que ocurre en el mundo. Eso no te lo va a explicar tu admirada Natalia Pastor.

Te recomiendo la lectura del libro:´

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre.

Naomi Klein.


S2 albertovich

Carlos56 dijo...

Si la alternancia democrática se produce…

¿Y si se busca la alternancia sin procedimientos democráticos al uso? … llamémosle primavera.
.

Anónimo dijo...

Como en 2004 han tocado nuevamente a rebato. Nuestra izquierda ya esta en la calle (la calle es suya, no de D Manuel). La percusión la pone el 4º poder -salvo honrosas excepciones-. Acabo de ver unas entrevistas a unos "chicos" de Valencia, y francamente, el "ambiente" de este pais me parece que no augura nada bueno. Respeto, convivencia, cortesía, democracia, saber perder.... son palabras que, aqui, se están marchitando a marchas forzadas.

Oroel dijo...

Santiago, Carlos56, Anónimo:

Los acontecimientos de estos días me recuerdan dos frases. Una de ellas es de un chiste en que se veía a dos sindicalistas, donde uno de ellos decía: "Qué ganas tengo de que gane la derecha para poder manifestarme a gusto". Eran los tiempos en que todavía gobernaba Zapatero. Se está cumpliendo, como todos preveíamos.

La otra es de Aleix Vidal-Quadras: "Gobernar con una oposición responsable es una prerrogativa de la que hasta la fecha sólo ha disfrutado la izquierda". Y así va a seguir siendo.

La irresponsabilidad del PSOE y el oportunismo cainita de que hace gala, atizando todo tipo de confrontación, manipulando a los colectivos más influenciables, como los estudiantes, me parecen repugnantes.

Santiago:

El disparo en el pie era uno de los accidentes más comunes en el viejo Oeste, y se producía cuando los novatos practicaban para enfundar y desenfundar más rápido el revólver. Un estupidez.

Pero comparto contigo esa opinión sobre el disparo en el pie. La derecha de este país es especialista en cometer esa torpeza, y lo hace con pertinacia y con auténtica maestría.

Oroel dijo...

Urbez (Albertovich):

Te agradezco el consejo, aunque desde que me compré el e-book no he vuelto a comprar más libros en papel. Ya no me caben en casa. No es que tenga muchos. Es que mi casa es pequeña.

No sé si este que me propones estará en formato electrónico. Si es así, trataré de adquirirlo.

No obstante, esas referencias que he leído al "libre mercado" como programa de ingeniería social, o capitalismo del desastre, me parecen exageradas. La alternativa al libre mercado es el comunismo o la economía planificada. Y no creo que quepan dudas de que como método de asignación de recursos el libre mercado se ha demostrado incomparablemente mejor. Entre otras cosas, aunque no la única, porque la economía planificada exige un notable recorte de las libertades ciudadanas.

Sigo pensando que se confunden “libre mercado” y “mercado desregulado”, y no son lo mismo, ni por aproximación.

Un cordial saludo.

Urbez dijo...

Lo tienes en la sección de Historia o filosofía ( no recuerdo, pero creo que en la primera) en la página papyrefb2.
Yo, también, era reacio a esa forma de explicar la realidad de los últimos cuarenta años, pero me rindo a las evidencias, y no es difícil percibir cómo juegan con nosotros. En estos momentos, esa revisión que hace Naomi Klein resulta de gran ayuda. Una cosa es la libertad de mercado como idea, y otra la plasmación que tiene en la realidad. Es más, se impone como ideología, desde todos los estamentos, pero, precisamente los que abogan por esa ideología son los que más le meten mano a lo público... Momentos como el que vivimos se explican muy bien, por la falacia de esa idea. Creo que alguna vez hemos debatido sobre democracia y libre mercado. Si te sigue interesando, no dudes en leerlo.

Un abrazo.


Número de visitas