miércoles, noviembre 08, 2006

El premio naranja al catalanismo


El Ayuntamiento de Bellpuig (Lérida) ha instituido desde hace años sus particulares premios naranja y limón al catalanismo o anticatalanismo, por las acciones, según ellos, a favor o en contra de la identidad catalana. Los premios se llaman concretamente “estel” -estrella- y “boira” -niebla-. Aplausos y abucheos, para entendernos.


Un hecho del que yo no había tenido conocimiento, quizás porque hubo en su momento un exquisito cuidado en ocultarlo, es que nuestro presidente, Marcelino Iglesias, fue premiado hace unos pocos años. Entre la nómina de agraciados le acompañan Jordi Pujol o Juan José Ibarreche. Por el contrario, componen la nómina de los abucheados su Majestad el Rey, el presidente del Tribunal Constitucional, José María Aznar, Rodríguez Ibarra, Esperanza Aguirre… Y este año Albert Boadella.
Detalles como éste, que se han mantenido en secreto, ayudan a comprender muchas de las actuaciones de nuestro presidente y algunas de sus tibiezas. Así es como le ven los catalanes. ¿Cómo le vemos nosotros?

No hay comentarios:


Número de visitas