miércoles, febrero 28, 2007

Roberto Centeno: El disparate económico de la semana

Una opinión solvente y documentada.

Porque, ¿a quién debemos creer, al Presidente del Gobierno o a nuestros bolsillos? ¿Han crecido nuestro poder adquisitivo o nuestra capacidad de ahorro en el año 2006?

Hoy los salarios se encuentran al mismo nivel que hace diez años. ¿Y los precios?


El triunfalismo económico del Gobierno (Para reproducir el fichero, pulse el botón play o descargar archivo MP3 )

martes, febrero 27, 2007

Una propuesta elemental

Tras casi treinta años de democracia, todavía hacen falta propuestas elementales y cargadas de sentido común para fortalecerla. Me interesa particularmente la reacción del PSOE ante esta propuesta de Rajoy.

Validez de los referendos con el 50% de los votos

No puedo estar más de acuerdo con la propuesta de Rajoy. Sin embargo, tras su análisis surge una pregunta inmediata: ¿qué pasa con aquellas reformas estatutarias que ni siquiera, como en el caso de Aragón, van a ser sometidas a referéndum? Porque si ponemos en cuestión -y yo mismo lo hago- los resultados de los referendos de Cataluña y Andalucía, ante su escasa participación ¿cómo podemos admitir las reformas estatutarias en las que ni siquiera se deja pronunciarse al pueblo?

Más aún, parece que en las ejecutivas regionales de los partidos aragoneses ni siquiera se ha debatido el tema. Si esto es así -y parece que es cierto- habrá que concluir que los partidos políticos han dejado de ser un cauce de participación política. ¿Cómo es posible que un tema de esta relevancia acabe siendo decidido por apenas un puñado de personas?

Y si los partidos políticos no sirven como cauce de participación, no son nada. Serán otra cosa: lobbies, grupos de presión, foros de opinión, clubes sociales, contubernios, mafias incluso… pero no partidos.

PD.: No obstante, apoyo la propuesta de Rajoy.


¿Y para cuando la reforma de la Ley de Partidos que elimine la sobrerrepresentación nacionalista? Esa también sería una respuesta elemental que sin duda fortalecería la democracia.

domingo, febrero 25, 2007

La mentira como arma política

Confieso que siempre tuve una pésima opinión de Felipe González a quien consideraba, ante todo, un personaje mendaz. Pero viéndole hablar se le podía apreciar un pequeño tic, un cambio en la expresión que me alertaba: “¡está mintiendo!”, decía yo entonces, “se le nota”. Y ese tic sobrevenido a mitad de una frase sólo era posible porque el protagonista era perfectamente consciente de la mentira que estaba intentando colar.


A Rodríguez Zapatero no soy capaz de detectarle ningún tic, ningún gesto que le delate, y eso que le he oído declaraciones que eran clamorosas falsedades. En un anterior
artículo mío señalaba yo una frase de Zapatero: «Este Estatuto, por primera vez en la Historia, sitúa al mismo nivel el catalán y el castellano, y yo me siento orgulloso de que sea así; primero, porque lo dice la Constitución y segundo, porque una vez más, después de todo lo que se ha dicho, la gente de Cataluña va a demostrar cómo se convive perfectamente en el terreno de la lengua entre el castellano y el catalán». Algo evidentemente falso para quien hubiera leído esos artículos del Estatuto referidos a las lenguas. Es por eso que a estas alturas estoy casi convencido de que el verdadero peligro del personaje es que se cree sus propias mentiras. Que estamos ante un iluminado. O ante alguien que miente con verdadero virtuosismo.

El Heraldo de Aragón de hoy señala dos frases de ZP, que son otras tantas mentiras, dichas en su momento con el aplomo solemne de quien de verdad se las cree:

“Debe estudiarse una conexión rápida de Teruel con Madrid y con el Mediterráneo; es incomprensible que el trazado del AVE se cierre sin escuchar a Aragón”
, dicho durante su visita a Teruel en enero de 2001. El trazado del AVE Madrid-Valencia, pues a esa línea se refería, se cerró ya con él en el Gobierno sin estudiar esa conexión de Teruel y, por supuesto, sin atender, ni escuchar siquiera a Aragón.

“El PHN se ha hecho contra Aragón y contra los ciudadanos”, durante una entrevista al Heraldo de Aragón el 7 de marzo de 2004. Ya he escrito abundantemente sobre el tema.

El PHN del Partido Popular contemplaba un trasvase a Levante de 1.050 Hm3, la Reserva Hidráulica de Aragón con 6.550 Hm3 y un caudal ecológico para el Delta de 3.100 Hm3. El agua que ha salido de Aragón en los últimos cincuenta años es de 14.000 a 1500 Hm3 anuales. La captación para el trasvase se haría aguas abajo, por lo que éste no comprometía ni los intereses de Aragón ni el incremento de su consumo, garantizado desde los 4.000 Hm3 actuales hasta los 6.550 Hm3 de la Reserva, determinada y aprobada por las propias Cortes de Aragón, respetada por el PP e incluida en el PHN.

Llegado Zapatero a la Moncloa se deroga ese PHN y se aprueba otro del que desaparece el trasvase, la Reserva Hidráulica de Aragón (con los votos a favor de los diputados socialistas aragoneses, mientras que los diputados socialistas autonómicos -en el más descarado ejercicio de funambulismo político que se recuerda- votan por su mantenimiento en las Cortes de Aragón) y se aprueba la determinación bilateral del caudal ecológico del Delta entre el Estado y la Generalitat, violando por primera vez desde la creación de las Confederaciones Hidrográficas el principio de unidad de gestión de cuenca. Todo un innovador el hombre. Ni que decir tiene que las demandas de los nacionalistas catalanes ascienden a 12.500 Hm3. Así pues, con la excusa del trasvase desaparece también la Reserva Hidráulica, expresamente incluida por el PP en el PHN para salvaguardar los intereses de Aragón. Pero Zapatero tenía ciertos compromisos.

Con el tema del agua, nos han mentido, nos han manipulado y nos han robado.

Y todo esto sin un tic, sin un gesto que delate su inmensa capacidad para mentir. Zapatero debe muchas explicaciones a los aragoneses.

¿Paulino Rivero?

¿Quién conoce a Paulino Rivero? Bien, pues en la última encuesta del CIS, Paulino Rivero obtiene mejor puntuación que Mariano Rajoy.
.
.
Éste último, Rajoy, es menos apreciado en dicha encuesta que Llamazares, Durán i Lleida o el propio D. Paulino. Algo que al parecer ha comentado el insigne estratega Pepiño Blanco -Pepiño desde que comprobé el sectarismo y ausencia de dignidad y elegancia con que gestiona su blog- con evidente satisfacción. ¿Quiere eso decir que Paulino Rivero obtendrá más votos que Rajoy?

El problema del PP es, como han señalado algunos de los interlocutores que han tenido la amabilidad de comentar mi anterior intervención, la ausencia de estrategas, la preocupante contradicción entre la coherencia del discurso de Rajoy y la anárquica desbandada en que se han embarcado los líderes regionales ¡al pistoletazo de Zapatero! Pero, ¿quién es el líder de toda esta gente, Rajoy o Zapatero? ¿Quién debe dar el pistoletazo de salida y quién debe indicar la meta en las filas del PP?

Señalaba yo estos días pasados que el PP parece aquejado del vértigo de la victoria, del miedo a ganar. Y ello induce actos tan incomprensibles como el de responder a cada error del contrario con un disparo accidental en el propio pie. ¿Cuántos disparos, me preguntaba yo, se ha dado a sí mismo el PP en esta última legislatura?

Vistas así las cosas -a la luz del último informe del CIS-, ni los nacionalistas ni mucho menos IU van a apoyar al PP. Más aún, este PSOE radicalizado ha conseguido movilizar a una izquierda extrema que antes, con un Felipe corrupto y aburguesado, no le votaba. Cabría la posibilidad, a la vista del descrédito de Zapatero entre una parte de sus propios votantes, que el sector moderado prefiriera abstenerse o, algo más improbable, votar al PP. Y en esa posibilidad remota reside la única oportunidad del PP de recuperar el poder. Es esa posibilidad la que tiene que explorar y trabajar. El problema es que el PP está incurriendo en contradicciones que desmotivan a su electorado tradicional -véanse las reformas estatutarias- y emplea un tono excesivamente crispado como para convencer o atraer al voto moderado de centro o socialdemócrata. Ante la radicalización del PSOE, que causa una desafección que captan las encuestas, el PP debiera invadir mansa, suavemente, de forma natural y casi inadvertida ese amplio espacio central, sin cambiar siquiera su mensaje, sino sólo el tono.

Porque, ¿qué espera ganar el PP sumado a esa carrera de reformas estatutarias? ¿Espera que le vote alguien más? El reconocimiento de la Nación española es un tema prepolítico, que puede ser incluso compartido -que lo es seguramente- por muchos votantes de izquierdas. Sumarse a su desintegración no le va a atraer ningún voto que ya no tenga, porque esa desintegración no es centrista, ni moderada: es sencillamente estúpida. Más aún, sumarse a esa desintegración desconcierta e irrita a sus propios votantes. (Una de las primeras reglas de la política dice que hay que contentar a los propios antes que a nadie más)

Al PP le queda un año para reconstruir su discurso y recomponer su figura. Y en política el tiempo corre muy deprisa y los movimientos sociales se producen con mucha lentitud. Aunque a veces parezcan precipitarse (14-M).

sábado, febrero 24, 2007

La última encuesta del CIS: una lectura correcta.

Rajoy obtiene peor puntuación que todos -¡todos!- los ministros. Un dato que alegrará al Gobierno. Leído así, el informe debería descorazonar a Rajoy, a sus votantes y, si me apuran, a todos los españoles. La ausencia de alternativa es una mala noticia para todos.


Pero hay que leer despacio. Zapatero obtiene peor puntuación entre sus votantes que Rajoy entre los suyos. Lo que quiere decir que los socialistas no comparten la política de su líder en la misma medida en que lo hacen los populares con el suyo, algo que también debería inquietar al PSOE. ¿De quién obtiene Zapatero su buena puntuación?: de los nacionalistas y de Izquierda Unida. A cualquier español coherente, incluso socialista, debería preocuparle que los votantes de ERC aprueben generosamente a Zapatero. Es un aprecio que yo no quisiera para mí.

Y hoy un consejo (un poema)

Quien quisiere ser amado,
trabaje por ser presente,
que cuan presto fuere ausente,
tan presto será olvidado








Poesía de Jorge Manrique

viernes, febrero 23, 2007

España como nación

Parece como si la distancia y la imparcialidad le otorgara a la prensa extranjera una perspectiva y una precisión en el diagnóstico de las corrientes sociales que recorren España más certeros que los que muestra la prensa española y, no digamos ya, nuestros políticos (que, aquí entre nosotros, no se enteran).

Incluyo aquí un artículo en el que se destacan varias citas de la prensa extranjera sobre las corrientes separatistas que amenazan la unidad española:

LA PRENSA FRANCESA PROCLAMA QUE ESPAÑA HA MUERTO COMO NACIÓN

Observen, no obstante que buena parte de las citas se remontan al año pasado:

“Los impulsos nacionalistas continúan siendo un tema delicado para el Gobierno de Madrid. Después del acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, gallegos y andaluces amenazan ahora con exigir mayor autonomía, y como si ello no bastase puede volver a abrir algunas de las heridas de la guerra civil ( 6/IV/2006). Visão de Portugal.

“A la muerte de Franco, España se dividió en 17 autonomías, cada una de las cuales se ha empeñado en diferenciarse en todo lo posible de las demás (…) En estos meses, la deriva autonomista ha llegado a un punto crucial. Con la complicidad del gobierno de Zapatero, chantajeado por los autonomistas, Cataluña (donde el castellano está marginado y donde desde la escuela primaria hasta finalizar la universidad se estudia sólo en catalán) ha aprobado un nuevo estatuto en el que se define nación (…) Dios no lo quiera, pero no parecen carentes de fundamento los temores de quienes ven acercarse para España un futuro yugoslavo” (5/V/2006). Corriere de la Sera de Italia.

“¿Durante cuánto tiempo sigue siendo una nación llena de fuerzas centrífugas, dudas existenciales y pseudo-separatistas una nación intacta? Esta pregunta se la plantean muchos españoles desde que el hongo político de la escisión hace estragos en varias regiones del país” (19/V/2006). Frankfurter Allgemeine Zeitung de Alemania.

Hay más citas. Pero han pasado ya varios meses desde ellas.

Lean, no obstante, este otro, con observaciones actuales:

Fractura entre ZP y la opinión

Según Le Point continúa creciendo «una fractura entre la opinión pública y la clase política». Y esa fractura sería un «mal negocio» para Zapatero y «podría confirmar que los ciudadanos son partidarios de una España unida».

También en París, la Revue Republicaine publica un artículo muy ácido titulado: «Continúa la fragmentación de España, al fórceps». Y concluye de este modo: «Al ritmo que van las cosas, no es posible descartar que la España de las 17 autonomías termine convirtiéndose en España, sin más. (Si ETA no se convierte en una organización de defensa de los derechos del hombre... añadirán los escépticos)».

Quizás me equivoque y mis conocidos, familiares y amigos tengan un sesgo ideológico similar al mío que los descalifique como muestra representativa, pero yo también aprecio un notable hartazgo de los españoles por el inacabable proceso autonómico, que muchos consideran que ha sobrepasado ya los límites de lo prudente y de lo deseable. Los índices de participación de las dos consultas realizadas hasta la fecha parecen confirmarlo. Ahora sólo hace falta que los políticos se enteren y actúen en consecuencia. El partido que acierte a canalizar de forma sensata y mesurada este creciente sentimiento antiautonomista arrastrará al electorado.

Hemos ido demasiado lejos. Hay que reconsiderar muchas cosas.
,

Conductas antidemocráticas

La negativa del gobierno aragonés a suministrar la información requerida por la oposición no sólo induce la legítima sospecha de que puedan estar produciéndose y amparándose desde el poder conductas irregulares e, incluso, delictivas, sino que revela, ya lo hemos dicho otras veces, unas escasas convicciones democráticas.
..
.
..
.

He aquí un enlace con unas recientes declaraciones de Gustavo Alcalde, que me parecen extraordinariamente importantes.

.

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

Poco a poco, paso a paso, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa sigue su camino. Hoy parece una de las pocas esperanzas de regeneración democrática de una Administración convertida en botín de guerra por los partidos gobernantes.

En el
blog de esta Asociación pueden comprobarse sus primeras iniciativas: ya se ha solicitado su inscripción en el Registro de Asociaciones, se ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento aragonés...

Reproduzco aquí, por su interés, un artículo publicado en el Heraldo de Aragón del día 23 de febrero de 2007 y firmado por los tres promotores: Julio Guiral Pelegrín, Manuel Diaz Muiña y Félix Gracia Romero.

Giro ético en la administración

Un colectivo de funcionarios de la Administración de la Co­munidad Autónoma de Ara­gón, reunidos en la sede del Colegio de Abogados de Zara­goza, hemos constituido la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Su objetivo principal es "la defensa y promo­ción de los valores, principios y normas que rigen el ejercicio de la función pública en la Administración de la Comunidad Aragonesa, con el fm de contribuir al correcto funciona­miento del Estado social y democrático de Derecho y del Estado autonómico que defi­nen la Constitución española y el Estatuto de Aragón".

La Asociación pretende que la Administra­ción cumpla la misión que constitucional­mente le corresponde: la defensa y satisfac­ción del interés general, el aseguramiento del Estado de Derecho y la plena realización de los derechos y libertades de los ciudadanos, contribuyendo a hacer cada día más eficien­tes nuestros servicios públicos y, con ello, más sólido nuestro sistema democrático y más fuerte la cohesión social sobre la que se sus­tenta.

¿Por qué una Asociación de este tipo y por qué en este momento? Tras casi 30 años de Constitución democrática en España y cerca de 25 años de Estatuto de Autonomía de Ara­gón, el peso adquirido por la Administración de la Comunidad Aragonesa como prestado­ra de servicios esenciales para el bienestar de la población aragonesa es innegable. Cerca de cuarenta mil servidores públicos trabajan en sus diferentes Departamentos y Organismos, en las actividades más diversas. Sin embar­go, y pese a la importancia que su buen funcionamiento tiene para la calidad de vida de los aragoneses, creemos que su situación y su futuro no constituyen ni una prioridad polí­tica ni una cuestión de preocupación ciuda­dana acorde con la incidencia que le corres­ponde en la vida colectiva y particular de los aragoneses.

Pensamos que en la Administración auto­nómica no se han interiorizado suficiente­mente los principios constitucionales que han de presidir todo ejercicio de la acción pú­blica, en especial el de legalidad o someti­miento pleno a la ley y al derecho. Con más frecuencia de la debida, las instituciones pú­blicas se apartan de los fines y de las reglas a las que deberían ajustar su actividad. Preve­nir y atajar este tipo de situaciones constitu­ye una especial responsabilidad de los fun­cionarios públicos.

Consideramos que ese "déficit constitucional" que presenta en la actualidad la Admi­nistración Pública aragonesa ha de afrontar­se con diversas medidas. Una de ellas, la que incumbe al conjunto de los servidores públi­cos, es la de contribuir "desde dentro" a que la Administración sea la organización profe­sionalizada, madura, eficiente y respetuosa. de las garantías jurídicas que el ordenamien­to constitucional exige. Los servidores públi­cos debemos promover e impulsar, con el tra­bajo y actitud, todas aquellas medidas de me­jora que permitan configurar una Adminis­tración valorada y respetada por el conjunto de los ciudadanos, receptiva a sus demandas, cuidadosa y exquisita con sus derechos.

La Administración es una organización de la que se dota una sociedad para atender, de forma objetiva, eficaz y eficiente, bajo la di­rección del Gobierno, los intereses generales. Debería ser un elemento primario y básico de una ética pública compartida por responsa­bles políticos y servidores públicos que la Ad­ministración se ajuste al modelo que las nor­mas establecen y los ciudadanos demandan. Ese cambio de actitud que propugna la Aso­ciación, con una permanente defensa de la le­galidad y del respeto a los derechos de los ciu­dadanos, es lo que denominamos "giro ético". Se trata simplemente de que ser y deber ser se vayan aproximando cada día más, en lugar de distanciarse. Pretendemos, en suma, que la, Administración sea una organización que se considere y se reconozca al servicio de los ciudadanos y de la democracia­­.
.

Artículo de Santiago Lanzuela sobre la cuestión hidráulica

Quiero desde estas líneas felicitar a Santiago Lanzuela, porque por fin un dirigente del PP ha sido capaz de detectar la amenaza que se cierne sobre nuestros recursos hidráulicos y su disponibilidad por parte de los aragoneses, y denunciarla públicamente, contra el discurso oficial, socialmente aceptado.

No sé si D. Santiago ha leído mis anteriores artículos en este mismo blog (
Las últimas piezas del puzzle hidráulico, El día de la inopia, La cuestión hidráulica), o si ha llegado él mismo, sin haberme leído, a las mismas conclusiones que yo exponía. En todo caso, ha sido, creo, muy oportuno y lúcido. Porque somos, de momento, muy pocos los que hemos expresado esta opinión que choca contra la doctrina oficial.

Me resulta incomprensible que siendo el PP el único partido que ha sido leal y sincero con los aragoneses, el único que ha defendido la reserva hidráulica de Aragón (el PSOE, aunque aquí dice defenderla, ha votado en contra; la CHA también se ha pronunciado en contra, no se sabe si por ecologismo o por sus vinculaciones ideológicas y quien sabe si estratégicas con ERC; y el PAR, conociendo todo esto, ha callado anteponiendo la poltrona a los intereses de Aragón); siendo, como digo, el PP el único que se ha esforzado por hacer compatibles los intereses de Aragón y la solidaridad interterritorial, siendo el único que ha respetado el principio constitucional que reconoce que toda la riqueza nacional queda supeditada al interés general, ha podido ser puesto contra las cuerdas. No comprendo esa actitud defensiva cuando tenía argumentos, datos y razones más que sobrados para acorralar al resto de los partidos políticos que pretendieron y consiguieron echarle de las instituciones. Porque todo lo ocurrido desde entonces demuestra lo obscena que ha sido la manipulación a que nos han sometido a los aragoneses. Los nacionalistas catalanes todavía se deben estar riendo de nosotros y de cómo nos hemos -nos han- posicionado a su favor, mientras nos aprestamos a ver sacrificados nuestros recursos a sus intereses. E irónicamente, convencidos de que hemos ganado una batalla.

Reproduzco a continuación el artículo de Santiago Lanzuela Marina, diputado del PP en el Congreso, por Teruel, publicado en el Heraldo de Aragón, el día 21 de febrero de 2007, que he escaneado.


Algunos catalanes y el Ebro

El pasado jueves, HERALDO titu­laba el artículo principal de una de sus páginas de forma muy oportuna -"ERC pide que preva­lezca el caudal del Delta sobre la reserva de Aragón"-, tras conocerse la en­mienda que a tal fin había presentado la for­mación política nacionalista catalana al arti­culado del Estatuto de Aragón. Ante el graví­simo peligro que se cierne, cada vez con más intensidad, sobre nuestro futuro hidráulico, estimo que es perentorio recordar ciertos da­tos y hacer algunas consideraciones.

Según las cifras oficiales del Plan Hidroló­gico de la Cuenca del Ebro, los hectómetros cúbicos totales que se generan al año a lo lar­go de la misma son 18.000, de los cuales el 36,82% son generados en Aragón y el 19,53% en Cataluña.

En su día, el Consejo del Agua de la Cuen­ca del Ebro, al definir el Plan Hidrológico correspondiente, fijó, en su disposición adicio­nal décima, que el caudal mínimo que debía pasar por Tortosa sería de 100 metros cúbicos por segundo, lo que suponía que anualmente debería transcurrir en ese punto un volumen no inferior a 3.150 hectómetros cúbicos.

Si tenemos en cuenta que Cataluña genera unos 3.500 hectómetros cúbicos al año, y considerando los usos actuales del recurso en ese territorio, se concluye sin dificultad que es el resto de la cuenca, es decir las ocho comuni­dades autónomas restantes, las que aportan la. mayor parte del caudal ecológico del Delta.

Pese a ello, y desde hace un tiempo, apro­vechando el peculiar andamiaje político que sostiene a Rodríguez Zapatero, determinadas instancias nacionalistas catalanas, incluida la propia Generalidad, pretenden que los apor­tes anuales que lleguen a la desembocadura, se sitúen entre 9.000 y 12.500 hectómetros cúbicos, es decir, al menos, la triplicación de lo establecido en el Plan de Cuenca, o, lo que es lo mismo, más de la mitad de todos los recursos generados a lo largo del río deberían ir al Delta. En consecuencia, habríamos de olvidar, para siempre, cualquier nuevo proyec­to hidráulico aguas arriba y, por supuesto, los que afectan a Aragón, incluyendo algunos de los regadíos actuales.

Es conveniente recordar también, que, has­ta la construcción de los embalses de Mequi­nenza y Ribarroja, en muchas fechas, el cau­dal que llegaba a Tortosa, no superaba los 50 metros cúbicos por segundo, por lo que no se garantizaban ni siquiera los riegos de las zo­nas que integran el Delta.

Después de construidas ambas presas, co­menzaron a garantizarse los riegos, el caudal mínimo a su paso por Tortosa, la refrigera­ción de la central de Ascó y a minimizarse las posibles inundaciones en la parte final del río en las crecidas del mismo.

Con la modificación del Plan Hidrológico Nacional y la aprobación del nuevo texto del Estatuto catalán se puede consagrar la posibilidad de fijar bilateralmente, entre la Ad­ministración catalana y la Central del Estado, los caudales del tramo final del Ebro, lo cual es, en mi opinión, absolutamente inaceptable para el resto de la Cuenca y singularmente para Aragón.

A la vista de todo lo anterior se entiende plenamente aquello que los de Esquerra Re­publicana nos dijeron en el Congreso de los Diputados, con ocasión del debate para la modificación del Plan Hidrológico Nacional: "El Pacto del Agua de Aragón es mucho más lesivo para el Delta que el trasvase."

Coincido con los que piensan que es justo ahora cuando Aragón se la juega más que nunca, por lo que resulta claramente in­comprensible la pasividad de las institucio­nes aragonesas, cuando nuestra tierra sería sin duda la más damnificada y mientras nuestras vecinas Navarra y La Rioja ya in­terpusieron sendos recursos al PHN modi­ficado.

Ojalá no lleguemos tarde porque entonces, seguramente, ya no habrá remedio.
.

miércoles, febrero 21, 2007

Matar ha valido la pena

“Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son.”

Tres documentos históricos que las generaciones futuras juzgarán y que les harán preguntarse cómo pudimos dar tanto poder a gente tan indigna. Nada podrá cambiar ya estos testimonios ni las conclusiones que de ellos puedan extraerse. Ay, Patxi, qué triste y penosa tu imagen ante la Historia.


Carta a Patxi López de la madre de Joxeba Pagazaurtundúa sobre la negociación con ETA

Patxi López asegura que el diálogo con ETA debe empezar 'cuanto antes', incluso 'sin el apoyo del PP'

LO QUE SILENCIA TVE: "¡Traidores!", "¡con mi hijo no se juega!", "¡sinvergüenzas!"
.

lunes, febrero 19, 2007

Reformular la política autonómica

Aunque yo hubiera preferido una respuesta más comprometida (una abrumadora apuesta por el “no”) por parte del electorado andaluz, posiblemente la que ha habido haya sido la más inteligente por su parte. “El tema no va con nosotros”, han dicho. “No nos interesa y no estamos dispuestos a perder el tiempo con tonterías”. Los políticos, y no sólo los de Andalucía, van a tener que tomar nota.

El buen político es el que aplica el sentido común y el que escucha a los ciudadanos. No necesitamos políticos especialmente imaginativos, sino, a la inversa, previsibles. Nuestros problemas los conocemos nosotros, y lo previsible y sensato sería que un gobernante dotado de sentido común se aplicara a resolverlos. Nuestros problemas no tienen nada que ver con la articulación territorial del Estado, ya resuelta con la Constitución de 1978. Ese es un problema de los nacionalistas. Queremos un gobernante al que le quiten el sueño exactamente los mismos problemas que nos lo quitan a nosotros, que haga suyos nuestros problemas y cuya máxima prioridad sea resolverlos. Ese no es Zapatero, obviamente, que precisamente se caracteriza por lo contrario, por crear problemas donde no los hay.

Y Rajoy y el PP debieran tomar nota de lo que hay, reunirse con carácter de urgencia en El Escorial, o en algún otro sitio frío y aislado, a debatir a calzón quitado y reformular esa política absurda de seguidismo de ZP en las reformas estatutarias. Y Arenas debiera cubrirse la cabeza de ceniza y aparecer ante la opinión pública y su militancia descalzo y con cilicio. Y si se me apura, todo el resto de líderes autonómicos que se han apuntado a esa absurda y estúpida carrera de reformas estatutarias.

En este tema, como en la política antiterrorista, Zapatero nos lleva directamente al desastre. Y si en la política antiterrorista, el PP ha sabido marcar las distancias, no se entiende por qué se ha dejado arrastrar en este tema por la irresponsabilidad del Presidente, quien no gobierna para los ciudadanos, sino para asegurarse ad aeternum el apoyo de los nacionalistas. Un apoyo oneroso e indeseable, del que más nos valdría que prescindiera. Al desastre, ya digo.

Ya está bien de tonterías. Como sigamos así, en las próximas elecciones va a haber una abstención como no se recuerda.

PD: ¿no convendría establecer por la vía de urgencia ese límite del 50% para la validez de los referenda que ya aplican sensatamente en otros lugares del mundo?

domingo, febrero 18, 2007

El pistoletazo de salida

Creo que el PP se está equivocando gravemente al sumarse a la irresponsable carrera de reformas estatutarias alentada por ZP.

Rodríguez Zapatero dio el pistoletazo de salida a las reformas estatutarias con un calentón de boca en el ya famoso mitin del Palau Sant Jordi, en las elecciones autonómicas catalanas que dieron el poder a Maragall. No creo que para entonces tuviera calibradas ni sus consecuencias, ni el escenario que abría.

Desde entonces, no sólo Cataluña sino otras comunidades se han sumado a la reforma de sus estatutos. Y lo sorprendente es que el PP se ha incorporado también a ese proceso en contra del sensato y, a mi juicio, incuestionable discurso de Rajoy.

La participación del PP en ese proceso tiene, en mi opinión, varias implicaciones, y ninguna positiva para este partido. Tampoco para España:

- El proceso de reformas estatutarias es opuesto al ideario de la mayoría de los votantes del PP, que ven la progresiva descentralización política como una amenaza para el futuro de España y su viabilidad política y económica.

- Los niveles de participación que han tenido las dos consultas celebradas -Cataluña (46%) y Andalucía (36-38%)- demuestran que este proceso suscita desinterés no sólo entre los votantes del PP sino posiblemente también entre muchos de los que votan al PSOE. (En Aragón el nivel de participación será menor, concretamente del 0%, porque no nos dejarán ni pronunciarnos. ¿Cabe mayor carencia de legitimidad democrática que la del futuro estatuto aragonés, ya desde antes de nacer?)

- Los estatutos reformados tienen, por tanto, un nivel de apoyo -y en consecuencia mucha menor legitimidad democrática- que los iniciales. ¿Merece la pena cambiar unas normas ampliamente respaldadas por otras que apenas obtienen un respaldo testimonial?

- El apoyo del PP al Estatuto andaluz, después de haberse opuesto al catalán, con unos cuarenta artículos calcados, supone una monumental incoherencia que desconcierta a su electorado. Un partido que aspire a gobernar debe, como primer requisito, alzarse como referente nítido en la defensa de unos cuantos valores básicos, ampliamente compartidos por la población y, en primer lugar, por su electorado natural. Es difícil que ese electorado comprenda la referencia a la "realidad nacional andaluza", cuyo antecedente histórico es la Asamblea federalista de Antequera de 1883 (que hunde sus raíces en la I República, uno de los periodos más ridículos de nuestra Historia), asumida luego por Blas Infante en otra delirante declaración de 1919. ¿Pretenden que el electorado popular entienda y asuma eso?

- Después del sensato discurso de Rajoy apelando a la necesidad de fortalecer el Estado antes de abordar cualquier reforma, la loca carrera de sus barones autonómicos ignorando sus palabras supone -yo así lo percibo- una clara desautorización y una grave erosión de su liderazgo. (Si yo estuviera en el lugar de Rajoy, a mí no me hubieran hecho eso. Posiblemente ya no lideraría el partido, pero hubiera planteado un ultimátum: o a mi manera, o sin mí. Elegid)

ZP dio el pistoletazo de salida, y lo sorprendente es que -además de los nacionalistas, quienes siempre han estado en esa carrera o los propios miembros del PSOE- los barones autonómicos del PP, seguramente en contra de la opinión y los deseos de Rajoy y de la inmensa mayoría de su electorado, también se han puesto a correr. ¿Hacia donde?: hacia donde quieren los nacionalistas.

Pero, ¿hay una meta? ¿Dónde está esa meta? ¿Hay algo deseable y razonable en esa meta, hacia lo que merezca la pena correr? ¿Es posible cohonestar los distintos sistemas de financiación alumbrados en los nuevos estatutos catalán y andaluz? ¿Va a ser coherente y solidario un Estado donde todas sus partes se dotan de estatutos de autonomía insolidarios con los demás, recelosos y defensivos? ¿Va a ser la España resultante mejor que la actual, o va a ser peor? ¿Va a ser, simplemente, viable?

El PP ha cometido un gravísimo error, cuya primera víctima será España, al sumarse a este proceso, cuando lo prudente, por sensatez, por coherencia, por disciplina de partido, por patriotismo incluso, hubiera sido plantarse, sin aspavientos, sin grandilocuencias ni alarmismos, con un discurso moderado y sensato, exponiendo y pretendiendo llevar a la práctica el discurso de Rajoy. ¿Tan difícil hubiera sido hacerse entender cuando son mayoría los ciudadanos que prefieren desentenderse de las reformas estatutarias?

A estas alturas es obvio que nadie, y mucho menos el máximo responsable, que debiera ser -pero no es- el Presidente del Gobierno, tiene claro ni sabe cual va a ser el modelo resultante de esta absurda operación. Nadie, y él tampoco, sabemos -quizás con la única excepción de los nacionalistas, que siempre lo han tenido claro.- cual es el diseño final de lo que se pretende alcanzar, si es que se pretende algo, aparte de una temeraria huída hacia delante.

El manifiesto autonomista recién elaborado por el PSOE pretende ahora, una vez puesto en marcha el proceso, definirlo en quince folios. ¿Es constitucional ese manifiesto? ¿Es lo que desean los españoles? ¿Es lo más conveniente para España? Menos de la mitad de la población catalana, teóricamente una de las más nítidamente autonomista de España, manifestó su interés, y ahora un poco más de un tercio de los andaluces. ¿Para quién, para qué está hecho ese manifiesto? ¿Son sus destinatarios los españoles o es sólo para consumo interno de la clase política?

Así las cosas, ¿quién representa a esa inmensa mayoría de los ciudadanos que asistimos con desasosiego y legítima preocupación -responsables, informados y reflexivos- a esta loca carrera hacia un destino incierto y poco viable? ¿Quién es nuestro referente?

Subvención al porno (en) catalán

NormaliXació..llingüistica. ............. .................. .................. ............... ......... ...... .... .... ... ... ...... ..... Mientras Cataluña consigue gracias a su nuevo estatuto y la política irresponsable y escasamente socialista de ZP un sistema de financiación privilegiado, que compromete las inversiones en el resto de España y reduce las aportaciones del gobierno central en otras comunidades, la Generalitat emplea esos recursos en financiar el cine porno en catalán: política lingüística, ya ven.

Aunque bien pensado, la cosa tiene maldita la gracia, si Teruel, Soria o Zamora (por citar las provincias españolas más deprimidas) han de ver retrasadas sus inversiones para que los catalanes vean follar (¿cómo se dirá en catalán, por cierto?) en el idioma que habla su mitad privilegiada. ¡País...!
.
Como verán a continuación, la noticia ha suscitado muchos y muy divertidos comentarios.



La industria del porno catalana impulsa la normalización lingüística

La Generalitat subvenciona el doblaje al catalán de una película erótica

Catalanidad calculada

Carod subvenciona a un director de cine porno cercano a ERC

La política étnico-lingüística produce mejores orgasmos

sábado, febrero 17, 2007

Bacio la sua mano, dom Bielone.

Biel ha creado una sólida trama de intereses que parece cualquier cosa antes que un partido político. Pero para mantener esa red necesita imperiosa, ineludiblemente, conservar el poder.

Todos los analistas coinciden en que el PAR no puede sobrevivir sin estar en el gobierno de la DGA. De hecho, en los dos únicos años en que hubo de abandonar el Pignatelli, durante el breve gobierno de José Marco, tuvo que hipotecar su sede. ¿Por qué necesita tan imperiosamente el Poder? La respuesta a esa sencilla pregunta no puede contestarse sin reconocer, al mismo tiempo, que nuestra democracia está carcomida y que nuestra Administración está siendo parasitada desde hace dos décadas.


Habrá que plantearse si una sociedad moderna puede regirse por semejante entramado de intereses, filiaciones, vasallajes, fidelidades, parentescos y amistades compradas.

Biel se presenta ahora como candidato a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la DGA, las dos mayores instituciones aragonesas: un engaño a su electorado, pues es obvio que no podrá gobernar en ambas, y un insulto a su militancia. ¿No hay más gente capacitada en su partido?

De momento y mientras dure la campaña electoral vamos a tener sobredosis de Biel.


El discurso

Una obra maestra, un clásico que nunca perderá vigencia:

...
...
.
.
.
.
No obstante, y como creo que se podrá intuir por el contenido de mis artículos, creo que hoy y aquí nos deben preocupar mucho más esos otros “dictadores” que nos roban la libertad ensuciándola y mintiéndonos.
.

Ir al inicio

La cuestión hidráulica

Hay veces, pocas, en que hasta me molesta tener razón. Y una de esas es hoy. Las declaraciones y maniobras de Esquerra Republicana no hacen sino confirmar lo que en los últimos meses he venido diciendo.

ERC pide que prevalezca el caudal del Delta sobre la reserva de Aragón

Me resulta irritante, casi doloroso, el estar explicando lo obvio, con datos en la mano; señalar antiguas declaraciones que revelan de forma meridiana estrategias y objetivos que perjudican nuestros intereses, y ver cómo todos esos indicios, datos, declaraciones y advertencias se ignoran por la falta de inteligencia o valor de los unos, por los intereses espurios de los otros, y por el temor de todos a salirse del guión de lo políticamente correcto y asumido como un dogma en Aragón.

En contra de lo que los aragoneses hemos venido creyendo, porque así se nos ha hecho creer, la parte más importante, la que de forma más directa afecta a nuestros intereses en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PSOE en sustitución del que aprobó el PP no es la desaparición del trasvase del Ebro, sino la desaparición de la Reserva Hidráulica aprobada en el ya lejano Pacto del Agua.

¿Y por qué se retiró esa Reserva Hidráulica?: para cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Cataluña. Exactamente por lo mismo, y no por las demandas aragonesas, por lo que desapareció el Trasvase del Ebro. Porque ambos caudales, el de la Reserva y el del Trasvase, son imprescindibles para atender el caudal ecológico reclamado por ERC: 12.000 Hm3 (400 m3 por segundo). De atender esa demanda, Aragón no podría incrementar ni un hectómetro su actual consumo de agua que la Reserva Hidráulica garantiza hasta los 6.550 Hm3 (actualmente consumimos unos 4.000 Hm3).

Las últimas piezas del puzzle hidráulico

El día de la inopia

Vuelvo a señalar los elementos capitales del debate, esos que nos empeñamos en ignorar:

1) Marcelino Iglesias no es trasvasista ni antitrasvasista, sino lo que le conviene en cada momento aparentar. Gobernando Felipe González, Marcelino Iglesias apoyó con “entusiasmo” un trasvase con el doble de caudal que el que años más tarde aprobaría el PP.

2) El Trasvase del Ebro ni perjudica ni hipoteca los intereses de Aragón, ni cuestiona su abastecimiento presente o futuro. Y quien diga lo contrario está faltando a la verdad. La captación de 1.100 Hm3 se produce aguas abajo de Fayón, donde los aforos medios de los últimos cincuenta años, como puede comprobarse en la página web de la
Confederación Hidrográfica del Ebro, rondan los 14.000 Hm3.

3) El Estatuto de Autonomía de Aragón no es, a mi juicio, el soporte legal donde deba incluirse la Reserva Hidráulica, sino el Plan Hidrológico Nacional. Quien eliminó esa Reserva del PHN fue José Luis Rodríguez Zapatero.

4) El día 21 de abril de 2005 los diputados socialistas aragoneses en el Congreso de los Diputados votaron en contra de la inclusión de la Reserva Hidráulica de Aragón en el Plan Hidrológico Nacional. Ese mismo día, sus compañeros en las Cortes de Aragón votaban a favor. Insisto en el detalle, no trivial: el mismo día. Nunca nadie ha dado una explicación y, menos que nadie, Marcelino Iglesias.

5) El PAR ha guardado silencio ante esas contradicciones. Es obvio que para él hay un bien superior a los intereses de Aragón: su presencia en el Gobierno, los cargos.

Lo triste es que la célebre frase “¡qué nos roban el agua!” ha resultado cierta. Pero ni nos roban la que pensábamos ni por quienes se nos ha hecho creer.

A los aragoneses nos han mentido claramente con el tema del trasvase. Pero no es eso lo peor. Lo peor es que nos han manipulado: nos han implicado en una guerra que no era nuestra (entre catalanes y valencianos, porque eran sus intereses los que se dirimían y no los nuestros) y nos han hecho tomar partido por aquellos que siempre en los últimos años nos han perjudicado (bienes de la Franja, apetencias territoriales, Archivo de la Corona, denuncias lingüísticas...)


Pero tampoco es lo peor que nos hayan manipulado: lo peor es que además nos han robado o intentan hacerlo. De momento teníamos una Reserva Hidráulica que el PHN del PP nos garantizaba, y esa Reserva ha desaparecido. Mientras nos señalaban el Trasvase con la derecha nos han robado la cartera, o algo más importante, con la izquierda.
.

El deber de informar

Vuelvo a utilizar la frase, tantas veces citada, de Vincenzo Gioberti: “Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que la oprimen, sino los que la ensucian”.



Uno de los rasgos distintivos de estas dos últimas legislaturas autonómicas ha sido la creciente opacidad con que ha actuado el Gobierno aragonés. Ni siquiera ha sido posible conocer los términos del pacto de gobierno suscrito entre los dos partidos coaligados, PSOE y PAR. Yo no albergo dudas de que tal pacto, que se ha mantenido secreto, apenas debe contener concreciones programáticas, sino poco más que un mero reparto de poder. Ese reparto se ha centrado en la Administración, convertida desde hace tiempo en un “botín de guerra”, y excluidos y laminados para ello los viejos principios que la caracterizan: profesionalidad, imparcialidad, legalidad, carrera profesional basada en el mérito y la capacidad, despolitización, servicio objetivo a los intereses generales... Un retroceso de un siglo en la configuración de la estructura y funcionamiento de una de las herramientas que caracterizan a un Estado moderno.

Pero la Administración se ha quedado corta para tanto reparto, y aunque laminados casi todos los controles, los pocos restantes resultaban molestos. Es por eso que se ha recurrido a la comarcalización y a la multiplicación de organismos autónomos y empresas públicas. Al parecer, y a juzgar por las denuncias de la oposición, los comentarios de los funcionarios y la resistencia del Gobierno a informar, el desembarco de la militancia y de familiares de altos cargos ha sido masivo.

Aragón: ¿está vigente el Estado de Derecho?

Gobierno de Aragón: ¿hay corrupción?

No hace muchos días, el jueves de la semana pasada, los partidos gobernantes rechazaron la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Aragón sobre las empresas públicas y la falta de información del Gobierno. Dos días más tarde, el sábado, Marcelino Iglesias dice haber dado órdenes para que se suministre a la oposición toda la información requerida. La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica veta unos días más tarde una petición que formula el PP para que Iglesias explique el alcance y detalles de esa orden. ¿Puede tener credibilidad esa declaración del presidente o simplemente se trataba de salir al paso ante las preguntas de los periodistas?

La DGA no contesta en tiempo y forma a cerca de 400 preguntas de la oposición

Los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón acaban de emitir un demoledor informe con el que desmontan todos los argumentos y excusas esgrimidos por el Gobierno para hurtar información a la oposición.

Las Cortes amparan el derecho de los diputados a recibir información de las empresas públicas

La oposición advierte a la DGA de que ya "no tiene excusas" para no informar

Aluvión de solicitudes de información a la DGA
.
El deber de responder

¿Alguien cree que esos dictámenes y las peticiones de información van a ser atendidos? ¿Sabremos por fin si el contrato del cuñado del presidente estaba blindado o a cuanto ascendían sus retribuciones? ¿Podremos saber la relación de familiares de altos cargos colocados en las empresas públicas? ¿Conoceremos los entresijos de la operación de las esquinas del Psiquiátrico? Estamos a poco más de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales: Toda esa información en conocimiento del electorado sería demoledora. Porque estamos ante el Gobierno de Aragón más sucio y corrupto de toda la etapa democrática. José Marco resultó ser apenas un aprendiz. Por tanto, no, no tendremos esa información.

Pero no quiero concluir sin destacar dos elementos, a mi juicio, relevantes:

- El Reglamento de las Cortes tiene rango de ley, y ha sido incumplido e ignorado sistemáticamente por el Gobierno.

- El incumplimiento de una ley es un comportamiento ilícito y, sin embargo, de este incumplimiento concreto no derivan responsabilidades civiles, administrativas o penales. ¿Por qué?
.

viernes, febrero 16, 2007

Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa. Asamblea Constitutiva.

La Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa comienza su andadura.


Ya se ha celebrado la Asamblea Constitutiva, aprobado los Estatutos, nombrado la Junta Directiva y establecido los primeros grupos de trabajo. Ahora, efectivamente, hay que ponerse a trabajar y llenar de contenido la asociación. Y uno de los primeros objetivos ha de ser la captación de nuevos afiliados para dotarla de peso e influencia. El resto lo hará la calidad y el esfuerzo de sus socios.

Considero importantes dos aspectos de los Estatutos: la Asociación renuncia a las subvenciones procedentes de la Administración autonómica aragonesa y los funcionarios que sean nombrados para cargos políticos o de confianza que los coloquen en situación de servicios especiales no pueden ser socios, o, si lo son, su afiliación quedará en suspenso. Dos medidas que suponen una decidida apuesta por la independencia, a la que parecen haber renunciado los sindicatos. Deberían tomar nota.

Pepiño

A D. José Blanco le sabe muy mal, por lo que cuentan, que se le llame Pepiño. Quizás le parezca una falta de respeto.


Como saben ustedes, hace ya unos días mandé el comentario anterior al blog de José Blanco, Secretario de Organización del PSOE. Imaginé que un blog que él mismo definió como heterodoxo, sería también valiente, plural, abierto al debate (tampoco vayan a pensar que tenía muchas esperanzas, a juzgar por la imagen del personaje). Pues bien, no, no lo es. No es un blog valiente ni abierto al debate y a la confrontación de ideas. Es un blog destinado a la adulación del personaje. Y es enormemente sectario como es él. El comentario no ha sido colgado, por supuesto.

Por el contrario hay otro que recomiendo, el de
Iñaki Anasagasti, que es, para gente que piense como yo, una auténtica provocación ideológica e intelectual. Pero es un blog en el que se puede criticar al autor, a Sabino Arana, poner en solfa la lamentable historia de los mitificados gudaris vascos y en general discrepar acerbamente del nacionalismo y, oye... cuelgan tus intervenciones. Lo que las deja expuestas, por supuesto, a la contestación de militantes nacionalistas. Pero eso resulta estimulante. Uno puede replicar de nuevo. Y el hecho de que se acepten comentarios abiertamente discrepantes me parece un gesto de dignidad y de gallardía que debo reconocer. Aunque me resulte, por lo demás, tremendamente desagradable el personaje.

No es el caso del blog de José Blanco. Allí no hay ni dignidad ni gallardía. Sólo sectarismo y untuosa adulación. Resulta difícil respetar a alguien así. Por eso, a partir de ahora para mí será sólo Pepiño. Porque el respeto hay que ganárselo.

martes, febrero 13, 2007

El blog de José Blanco

He entrado en el blog de Pepe Blanco y no he podido resistir la tentación de escribir. He aquí, a continuación, lo que he escrito. Una temeridad.


Leo en tu presentación que aspiras a que nos tuteemos. Por mí no hay inconveniente. Mira, formo parte de esa derecha que llamas extrema, aunque cuando nos lo llamas, no me reconozco. Me miro, analizo mi comportamiento, mis convicciones y me digo: “¿Extremado yo?. Si yo no me he movido, si sigo pensando lo mismo que antes, amando la libertad y la democracia como antes de que volviera el PSOE al poder”. No me reconozco en esos calificativos con que nos obsequias. Bueno, miento, ahora amo la libertad y la democracia más que antes, porque, ya sabes, estas son cosas que se valoran más cuando faltan. Y vosotros las estáis laminando.

Por el contrario, yo sí os veo a vosotros un poquitín extremados. Ni Blair, ni Prodi entre los actuales, o Schroeder entre los pasados se os pueden homologar. Ni siquiera Felipe. Estáis, cómo decirlo, saliéndolos un poco del mapa. No se os puede llamar socialdemócratas, creo. ¿Lo crees tú? No sé exactamente donde catalogaros. Desde luego no entre mis aprecios.

Mira, yo estuve en la mani, en la buena, no en la vuestra. Ya sabes, en la que ondeaban banderas españolas. Constitucionales todas. Bueno, no, que alguna llevaba el toro de Osborne. De las preconstitucionales no vi ninguna. Sin embargo sí que vi una preconstitucional en la manifestación a la que tú asististe -porque la Republica lo es (preconstitucional)-. ¿Por qué no hubo ninguna bandera española en vuestra manifestación? ¿Os da vergüenza ondearlas? En la manifestación a la que yo asistí, ya lo viste, ondeó profusamente mi bandera, que también lo es tuya. ¿Lo es?

Yo soy de los que según tu compa, la Vice, acudí de mala fe, porque fui a criticar al Gobierno. Pues mira, no. Explícale, tú que tienes más confianza con ella, que yo fui de buena fe. A criticar al Gobierno de buena fe. Porque creo que una de las cosas más dignas y más nobles que puedo hacer en los tiempos que corren es criticar a este Gobierno, lamentablemente mi Gobierno, del que siento una profunda vergüenza. Y me duele que la Vice dude de mi buena fe. Yo no critico por criticar, no soy sectario. Yo me informo, analizo, discierno, tengo una razonable inteligencia y decido qué critico y qué no. Yo he criticado a Aznar, porque sólo los sectarios o los lacayos consideran infalible al líder. Yo no tengo más líderes que mi conciencia.

Yo no oí esos cánticos que dice la SER que se profirieron aunque sí oí otros eslóganes divertidos, aunque poco amables hacia vosotros; poco, diríamos, caritativos. Yo incluso coreé alguno. Hubo un momento en que grité: “¡Merecemos un gobierno que no nos mienta!” Y alguien a mi lado apostilló: “¡Merecemos un gobierno!” Cosechó grandes aplausos. Yo mismo le aplaudí, entre risas. En fin, ¿podrás hacerle saber a la Vice que esos gritos los proferimos con toda la buena fe del mundo? Porque, de buena fe te lo digo, creo que lo mejor que le puede pasar a España es que vuestro gobierno sea efímero.
.
Dependiendo de si cuelgas mi intervención en el blog o no, te obsequiaré con más reflexiones.

PD: muy bueno lo de Bermejo en su toma de posesión. ¿Talante? Era un acto protocolario, hombre.

lunes, febrero 12, 2007

Ciudadanos por la Constitución

Internet es ya más que un inmenso foro de difusión y discusión de ideas. Se está convirtiendo en un foro de movilización cívica. La defensa de la Constitución está consiguiendo que cada vez seamos más los ciudadanos comprometidos. E Internet puede ser una buena herramienta.

..
.
...

Adjunto un enlace que me parece interesante:

.
Ciudadanos por la Constitución.

La Catedral del Mar: Aragón, omitido.

Adjunto aquí un enlace a un magnífico comentario sobre la presencia -o más bien la ausencia- de Aragón en la novela “La Catedral del Mar”. Una forma poco sutil de tergiversar la Historia. ¿Todo al servicio del nacionalismo? ¿hasta la verdad y la Historia?


La Catedral del Mar o como reírse de la Historia de Aragón...

.

Que nadie se equivoque: no es nacionalismo aragonés; es amor a la Verdad.

Kelme me ha ganado como cliente

No tenía previsto de momento incluir publicidad en esta página.



Incluyo aquí un enlace en donde se puede ver el resultado de la campaña
'Kelme m'ha perdut com a client' aparecida en la página de Internet Vilaweb. En esta misma página puede verse el artículo de Oleguer Presas que motivó la rescisión del patrocinio de la marca Kelme.

Hay dos temas relacionados: uno, el que los medios nacionalistas hayan considerado la rescisión del contrato como un ataque a Cataluña. Y dos, que al parecer y según información aparecida en
Libertad Digital, esta página web está subvencionada por la Generalitat.

Yo, de momento, esta tarde me compraré una camiseta de la marca Kelme.

domingo, febrero 11, 2007

El futuro nos va a arrollar.

En una conferencia reciente en Zaragoza, Jaime Mayor Oreja se refirió en el coloquio a tres importantes desafíos (dos de ellos expuestos brillantemente por uno de los asistentes al acto) planteados ya -actualmente, no en el futuro- por los países que hasta ahora conocíamos como emergentes, y que ya han emergido: sus impresionantes diferenciales de crecimiento económico y demográfico con respecto a Europa, y los niveles de formación que están alcanzando. Mayor Oreja hizo especial énfasis en éste último.

Un articulista (Eduardo San Martín) señala cómo en el último año y medio, en que nos hemos aplicado en España -o mejor dicho, se ha aplicado el Presidente del Gobierno- a sacar adelante un proceso de paz mediante la arriesgada, moralmente discutible y seguramente inútil negociación con los terroristas, a discutir sobre la memoria histórica y a modificar irresponsablemente los estatutos de autonomía, en la India se han graduado 400.000 ingenieros. En ese tiempo nuevas universidades asiáticas se han incorporado a la lista de las veinte mejores del mundo. Hay que señalar a este respecto que entre las cien mejores no figura ninguna universidad española.

Entre los grandes países europeos el gasto en enseñanza superior oscila entre los 5.900 euros por estudiante en España a los 9.000 en el Reino Unido. El porcentaje del PIB dedicado a la enseñanza superior, pública y privada, en los mismos países asciende al 1’1%. El gasto por estudiante en Estados Unidos asciende a 20.000 euros y el porcentaje de su PIB al 2’6%.

En los países de la OCDE el 42% de la población concluye la enseñanza secundaria, mientras que en Corea el 97 por ciento de los coreanos entre 25 y 34 años ha concluido la enseñanza secundaria, que ha alcanzado ese nivel en tan solo dos generaciones, pasando en ese periodo de tiempo desde unos niveles educativos similares a los de Afganistán. Observen a qué dedican sus esfuerzos. En ese país, el 80% de los hogares tienen línea ADSL.

Y aquí, reformando estatutos y discutiendo sobre la II República y la Guerra Civil. Como hoy señala Álvaro Delgado Gal, “el que experimente curiosidad por saber cómo se deshace un Estado, está teniendo la oportunidad de presenciarlo en vivo”. Mientras otros construyen, nuestro Presidente ha decidido dedicar sus esfuerzos a la demolición. Y cuando esté la faena concluida, el futuro nos pasará por encima. De nosotros y de nuestros hijos. La Historia juzgará muy severamente a esta generación de españoles.

Última hora: El sumario del 11-M podría quedar invalidado

El juicio está a punto de comenzar esta misma semana.

La versión oficial se tambalea.


EXCLUSIVA CITY FM: Los análisis periciales del 11-M confirman que en los trenes aparecen restos de explosivos distintos de la Goma Dos Eco

Pruebas de la negociación con ETA

Importante testimonio gráfico que demuestra que, en contra de lo asegurado por el Gobierno, los contactos con la banda terrorista se han seguido manteniendo.


Vídeo de la entrevista entre ETA y un representante del Gobierno


(Importante: observen como a pesar de estar realizado en clave de humor, los diálogos del número musical se ajustan estrictamente a la realidad. Es exactamente lo que está pasando)

Incompetentes al poder

La política aragonesa es una llamativa excepción al conocido Principio de Peter, pues aquí los incompetentes, una vez acreditada su incompetencia, todavía pueden seguir ascendiendo.


En las últimas horas hemos conocido los casos verdaderamente significativos de dos políticos aragoneses respaldados públicamente por sus partidos respectivos a pesar de haber acreditado su clamorosa incompetencia en esta última legislatura. Ambos han sido, son todavía, Consejeros del Gobierno de Aragón. Es difícil establecer quien de los dos lo ha hecho peor, incluso si nos remontamos y tomamos como referencia toda la historia de la autonomía aragonesa. Me refiero a Alfredo Boné, del PAR, actual consejero de Medio Ambiente, y Eva Almunia, del PSOE, consejera de Educación, Cultura y Deporte.

En el congreso que ha celebrado el PAR en estos dos últimos fines de semana, Alfredo Boné ha sido investido como Secretario General del PAR y número dos, tras Biel. Igualmente será el segundo candidato de la lista autonómica de este partido por Zaragoza.

Boné acumula en su gestión reciente algunos de los atentados más graves que sufrido el medio ambiente y el paisaje aragonés. La
ampliación de Formigal es el caso más sangrante. Presentado el estudio de impacto ambiental por él, como consejero delegado de Aramón, fue aprobado pocos meses más tarde por él mismo ya como Consejero en una de las tramitaciones más rápidas que se recuerdan. Más rápidas y, con toda evidencia, más chapuceras, puesto que a poco de comenzar las obras de ampliación de la estación de esquí, las laderas contiguas comenzaron a deslizarse. Los vertidos de residuos cárnicos al Cinca que han permanecido cinco meses sin retirar es otra de sus hazañas. Como la política de contratación de la empresa pública SODEMASA o el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular para la protección de la alta montaña aragonesa. Ha sido, y es, un Consejero de Medio Ambiente con mentalidad de promotor inmobiliario.

Es conocido su gusto por los coches -oficiales, por supuesto- siendo el único consejero que tiene dos: una clásica berlina y un todoterreno, ambos, por supuesto, de lujo. Ahora deja pendiente -y literalmente pendiendo- la amenaza del canon del agua para los zaragozanos, otro impuesto indirecto con el que se pretende que sea la capital la que financie las depuradoras de aguas residuales de todo Aragón, a pesar de que Zaragoza ya construyó y sigue pagando su propia depuradora desde hace años. Su acreditado sectarismo le ha llevado a eximir de la evaluación de impacto ambiental la construcción de inmensos polígonos industriales, promovidos en Ayuntamientos controlados por su partido, en zonas esteparias de especial protección para las aves, a pesar de los importantes desmontes y movimientos de tierras, mientras exige esa evaluación para la construcción de un camping en Zaragoza, en zona urbana, porque esa responsabilidad la gestiona la CHA en la capital aragonesa.

Tiene una acreditada fama de hombre autoritario y de modales bruscos, con pocas convicciones democráticas. Por allí por donde pasa deja un rastro de descontentos y agravios. Es conocido entre los funcionarios como Atila, que por donde pisaba no volvía a nacer la hierba.

La consejera Almunia ha acreditado también su incompetencia en todo aquello que ha gestionado. Maestra de profesión no se distingue ni por su nivel académico ni por su cultura. Son conocidos los retrasos de la remodelación del
teatro Fleta, paralizado, tras su práctica demolición, a pesar de tratarse de un edificio catalogado y de que el Gobierno de Aragón lo compró precisamente para salvarlo de la piqueta. El caso del llamado Espacio Goya es un ejemplo paradigmático de incompetencia, al convocarse un concurso de ideas para actuar sobre dos edificios catalogados y especialmente protegidos, el Museo Provincial y la escuela de Bellas Artes de Zaragoza, en los que están expresamente prohibidas actuaciones como las que se proponían, juzgaban y premiaban. Han sido famosos sus desencuentros con docentes y padres, laminando la autoridad del profesorado frente a los alumnos. Sus gestiones, por último, con su homóloga catalana, sobre la gestión compartida de los bienes aragoneses secuestrados en Cataluña originó en su momento un sonado escándalo.

Eva Almunia, como premio a su incompetencia acaba de ser
refrendada como número uno de las listas autonómicas del PSOE por la provincia de Huesca.

sábado, febrero 10, 2007

En cuanto abría la boca, incurría.

Genial Arcadi Espada (sus frases, en cursiva) en su artículo de hoy, día 10 de febrero en El Mundo, donde da un repaso a distintas frases y declaraciones de Zapatero. Según él, con ellas queda retratado el literato -muy malo, por cierto- que pretende ser. En mi opinión, sólo queda retratado alguien inconmensurablemente tonto. En consecuencia, un peligro.

“La mayor, con trece años ya sabe que está convidada a la vida”. El camarero del Congreso le había preguntado por la familia, las hijas. La respuesta del Presidente es antológica. El camarero se queda de piedra. Cabe imaginar su cara, su sonrisa circunspecta y forzada. Según Arcadi Espada, Zapatero da a entender que la niña ya es fértil. Lo imagina recibiendo la noticia de la primera regla de la hija y encerrándose en su habitación durante horas a reflexionar, para salir al cabo de ellas: “Convidada a la vida”, anuncia.

“La primera vez que vi a Sonsoles con ese chubasquero amarillo, El País en la mano, en el hall de la facultad, cuando la vi y la miré a la cara, dije: ‘Tengo que hacer lo que sea’. Tuve mucho trabajo, mucha competencia, porque Sonsoles es una mujer guapa [¡e inteligente, claro!]. Entonces supe que lo que debía hacer era invitarle a un proyecto vital compartido”. Proyecto vital compartido... ¿Se puede ser más cursi?

“Una tarde en la habitación de un hospital. Unos días antes una bomba de ETA le había explotado debajo del coche. El secretario general del PSOE entró por la puerta, se acercó a la cama y preguntó que qué tal. ‘Bien’, dijo el chaval, ‘¿y tú?’. ‘Bien’, contestó Zapatero, ‘te voy a a regalar una Euskadi en paz’.” ¿Frase espontánea o, por el contrario, largamente elaborada?

“Después de ocho años de derechas, hemos tenido un año de derechos”. Se callaba por un instante y oteaba.

“No es cierto que la verdad nos hace libres; es la libertad la que nos hace más verdaderos”. “Quiasmo”, decían los médicos.

“Las lenguas están hechas para entenderse”, lo que, según Ferlosio, es rigurosamente falso, porque el latín no está hecho para entenderse con el griego.

“Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras”. Ese es, sin duda, el compendio y resumen de su pensamiento político.
Humpty Dumpty redivivo.

“El terror ha sesgado [sic] muchas vidas, pero no podemos sesgar [sic] la esperanza”.

“Hoy estamos mejor que hace un años, pero dentro de un año estaremos mejor que hoy”. El peor momento de su carrera.

“Cuando leemos la Biblioteca de Babel no podemos evitar la sensación de que en esas pocas páginas están contenidos todos los libros que los hombres han escrito y escribirán, además de todos los restantes que son la infinita mayoría”. Se puede leer el
artículo entero en la web.

“Prologar a Borges resulta muy difícil cuando Borges es el prólogo de uno mismo, y es eso exactamente lo que le ocurre a este prologuista”.

“Durante un tiempo, cuando era más joven, estuve enfermo de Borges; todavía no estoy seguro de haberme curado. Cuando uno enferma de Borges se pregunta por qué la gente sigue, seguimos, escribiendo”.

“El silencio que representa la muerte de un amigo nos encoge, nos frena en el impulso de la vida que de manera intensa esconde siempre un confuso ir y venir de nuestra existencia”. ¡Joder!

Toda la política de Zapatero (¡y no digamos ya su política de la Memoria!) ha de entenderse en clave literaria. No importa que sea mala, pésima, atroz. Es literatura y con eso, desdichadamente, basta.



Muy indulgente, Arcadi.

Número de visitas