domingo, febrero 28, 2010

La imposición del catalán (a los demás)

George Orwell: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Una de las cosas que más me indignan de la sedicente (que se dice de sí misma) izquierda española, es la hipocresía. Tanto es así que estoy convencido de que el PSOE, que es el partido más numeroso de esa supuesta izquierda, no es socialista, sino peronista. Lo he dicho muchas veces.


En mi entrada anterior (Hagiografías de Luis García Nieto) hablaba yo de algunos históricos dirigentes del PSOE aragonés, que de socialistas tienen o han tenido muy poco: González Triviño, expulsado de la política y huido de Aragón (vive en Canarias con su retiro de eurodiputado), Antonio Piazuelo, a quien puede verse entrar en el recinto de la Aljafería (sede de las Cortes de Aragón) a bordo de su mercedes... También hemos tenido de presidente del Gobierno de Aragón a José Marco, empresario y tan socialista como pueda serlo Belloch: es decir, nada.

Pero ostentaciones económicas aparte, más indignante me resulta su permanente invocación a las libertades individuales, de las que pretenden hacernos creer que son sus únicos valedores, cuando no hay nadie que como ellos hayan protagonizado los intentos más burdos y evidentes de laminarlas. Los ejemplos más claros son los del Comité Audiovisual de Cataluña o el de la política de imposición lingüística en esa misma comunidad que está protagonizando el Partido Socialista catalán con la aquiescencia y silencio cómplice de José Luis Rodríguez Zapatero, un adalid de las libertades más falso que Judas.

Porque aunque la hipocresía del PSOE y de sus dirigentes siempre me ha parecido evidente y fuera de toda duda, reconozco que la de Montilla ha superado incluso mis peores expectativas. No sólo se aprovecha de la política de forma descarada para su beneficio y de su familia (Ana Hernández Bonancia) sino que no tienen ninguna vergüenza en imponer a la mitad castellanoparlante de la población de Cataluña la enseñanza obligatoria en catalán, mientras que se la evita a sus hijos, que se educan en alemán y que sólo reciben una hora de catalán a la semana. Impone a los demás lo que no quiere para él. Con un par.




Creo que no hay mejores apelativos que los que le dedica El Mundo en su editorial: “Menudo farsante”, o Pedro J. Ramírez en su breve intervención: “Sinvergüenza”.

A todos aquellos españoles que todavía les votan: ¿Estáis seguros de que esta gente son de los “vuestros”?
.

sábado, febrero 27, 2010

Hagiografías de Luis García Nieto

Nunca me gustó el tipo.

Entre otras cosas, no creo que sea ni siquiera socialista. No ahora, sino nunca. Pero esa es mi opinión personal.

El hombre formó pareja con Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza durante nueve años, quien ha pasado a ser un ejemplo, hoy ya desconocido por las nuevas generaciones, de lo que nunca debería ser la política. Pero aquel alcalde no fue en realidad sino un precursor, un adelantado a su tiempo.


Para los zaragozanos la pareja formada por González Triviño y García Nieto llegó a ser tan famosa y equiparable en muchos sentidos a la que formaron entonces Felipe González y Alfonso Guerra. Todavía quedan supervivientes de aquella época, instalados aún en la política aragonesa, famosos consumidores que fueron -y quizás lo sigan siendo- de almejas de Carril y vinos de Vega Sicilia. Uno de ellos, famoso por sus aficiones gastronómicas, es Antonio Piazuelo, diputado en las Cortes de Aragón, del que me cuentan que suple con facundia su notoria falta de trabajo.

He estado recordando estos días a toda esta gente, porque nuestro actual alcalde, Juan Alberto Belloch, cada día me recuerda más a González Triviño. De hecho, va a dejar la ciudad todavía más endeudada que aquel. Hay crisis, ¿recuerdan? Pues Belloch, a quien la ciudad se le está deteriorando a ojos vista, se nos va hasta Vancouver para preparar la candidatura de los juegos olímpicos de invierno de 2022 y a entrevistarse con Samaranch, que casualmente vive en Barcelona.



Pero hablaba de García Nieto. Confieso que ha despertado mi curiosidad, primero, y me ha gustado, luego, su colección de hagiografías.

Aclaro que una buena parte de esos personajes forman parte de la historia menuda de Zaragoza, por lo que es posible que a la mayoría de mis lectores ni les suenen. Aunque son precisamente estos los que me han suscitado más interés, puesto que de todos ellos he conocido sus andanzas políticas.


Son cortas y fáciles de leer.

Recomiendo encarecidamente la dedicada a Felipe González, de la que destacaría su posdata: “Cuando veo a Zapatero, no me recuerda en nada a Felipe González”. A mí tampoco.
.....

viernes, febrero 26, 2010

Bufones



Los antiguos monarcas absolutos solían tener bufones.

Los regímenes autoritarios tampoco pueden prescindir de ellos.

La risa floja de Buenafuente

Después de leer las noticias de estos días en El Mundo, los patéticos intentos de este bufoncillo a sueldo por ridiculizar la noticia, conociendo la tragedia que hay detrás y la gravedad extrema de lo que se está ocultando -la propia quiebra del sistema, que se mantiene en pie como la tramoya, mientras dure la ficción de que no pasa nada- no puede sino mover a indignación.

La pseudoprogresía española hace mucho tiempo que ha traspasado los límites de la indignidad. Son repugnantes..
....

jueves, febrero 25, 2010

Miedo a la Libertad

La TDT, Televisión Digital Terrestre, ha ampliado el número de canales que pueden sintonizar los hogares españoles, y con ello el pluralismo informativo y de opinión.

Algo que, absolutamente previsible, disgusta a la izquierda mediática. Tan amantes de la libertad… de ellos.


Si El País llama ultras a Intereconomía, Libertad Digital o Veo 7, ¿qué cabría decir, por ejemplo, de la Sexta?

Según la terminología “progre” la derecha siempre es ultra. Cualquiera que se defina de derechas ya no es civilizado, ni dialogante, ni moderado, ni seguramente demócrata: los de derechas son -somos- ultras, por definición. Porque son ellos, investidos de no se sabe qué legitimidad, los que otorgan las credenciales de demócrata. Y, evidentemente, nos la niegan.

Observen qué frases suelta El País:

“La TDT fomenta también un género con una potente carga ideológica: las tertulias de contenido político. Coloquios monocolor en los que se destilan los argumentos más reaccionarios y ultras han conquistado las pantallas de la nueva televisión”.

Evidentemente, la valoración de los argumentos como “reaccionarios” o “ultras” es opinable. Pero el hecho de que esos programas obtengan una amplia aceptación de la audiencia es un hecho contrastable. ¿Y por qué ha crecido su audiencia? Claramente, porque vienen a cubrir un hueco que las grandes televisiones convencionales, cuyas concesiones concedía el Gobierno, no cubrían. Hay una gran demanda de programas de opinión, de ese amplio sector ciudadano que huye de las series, de los concursos y de los programas de entretenimiento. Algo que esta izquierda supuestamente culta y amante de las libertades deplora. ¿Podrían ofrecer ellos a su clientela programas de debate similares? Los hay, por supuesto: 59 segundos, de TVE-1, o La noche en 24 horas, del Canal 24 Horas. Pero la mayor parte de su público potencial no está intelectual ni culturalmente preparado para recibirlos ni entenderlos. Es por eso que las otras cadenas, con opiniones que no les gustan, les están comiendo el terreno. Es un auténtico drama para ellos.

Y lo más peligroso: “PSOE e IU reclaman que un organismo neutral (el futuro Consejo Audiovisual estatal, por ejemplo) tenga capacidad para revocar las licencias de aquellos canales cuyos contenidos no se ajusten a las condiciones de la concesión”. Chavismo puro.

¿Por qué no dejan que se imponga la lógica del mercado? Si esos programas cuya existencia deploran no tuvieran audiencia, ni les preocuparían, y al final desparecerían solos.

Pero la izquierda siempre le ha tenido miedo a la libertad. Quieren que veamos únicamente lo que ellos nos dejen ver.

Addenda:

¿Se acuerdan ustedes del CAC, el Comité Audiovisual de Cataluña? Hagamos memoria:




.

lunes, febrero 22, 2010

¿Existen jueces inicuos?

Esa es una eventualidad que, efectivamente, no puede descartarse.

"La conducta de Gómez Bermúdez es de las que revuelven el estómago”. No lo digo yo. Lo dice Pedro J. Ramírez.


Alfonso Vega, jefe de los peritos que analizaron la única muestra obtenida de un foco de explosión y experto de la Policía Nacional, exclama al comprobar que se trataba de dinitrotolueno: «...Y ya empiezo yo a dudar de los Tedax y a cagarme en la madre que los parió».

Lo que viene a expresar de forma más rotunda aún lo que yo dije ya hace mucho tiempo: “Sólo sé que el falseamiento de pruebas no está al alcance de los islamistas, de los servicios secretos marroquíes ni de los etarras”. El falseamiento de las pruebas sólo está al alcance de la policía, de algunos policías. ¿De esos que menciona con tanto cariño Alfonso Vega?



Permítanme que les transcriba el editorial de El Mundo de hoy:

EL MUNDO empieza a publicar hoy una serie de documentos de enorme trascendencia en la medida en que estamos seguros de que cambiarán la percepción de la sentencia sobre los atentados del 11-M de cualquiera que las examine de buena fe.

Lo que relata nuestro periódico básicamente es lo que ocurrió en el laboratorio de la Policía Científica en febrero de 2007 durante las pruebas periciales de los explosivos, ordenadas por el tribunal. Tanto la transcripción de lo que dicen los peritos como las imágenes estáticas de algunos momentos clave son muy expresivas. Pero no hay nada como visionar la filmación que emitirá esta noche Veo7 en el programa La vuelta al mundo para darse cuenta de la fuerza del testimonio.

Estamos convencidos de que estas imágenes captadas el 6 de febrero de 2007, una semana antes del comienzo de la vista oral, habrían cambiado por completo el rumbo del juicio y desembocado en otra sentencia si hubieran sido exhibidas en la sala. El propio fallo del Supremo al examinar los recursos podría haber sido también distinto si alguna de las partes hubiera podido aportar este vídeo.

La sospechosa actitud de Gómez Bermúdez

En este contexto, resulta muy difícil de entender la actitud de Gómez Bermúdez, presidente del tribunal, que dedicó una sesión durante la vista oral para aclarar las discrepancias y contradicciones en las que incurrían los informes de los peritos. Lo lógico y lo coherente es que Gómez Bermúdez les hubiera pedido explicaciones sobre lo que se ve en esta grabación, que sin duda él conocía.

Más sospechosa resulta todavía la decisión de Gómez Bermúdez de negar a las partes estas grabaciones tras el final del juicio. Luego rectificó, pero ha tardado tres años en entregárselas.

Cuando decimos que las imágenes grabadas a los peritos podrían haber cambiado la sentencia, nos referimos concretamente al momento en el que aparecen en el cromatógrafo de gases restos inequívocos de dinitrotolueno (DNT), un componente que no forma parte de la Goma 2 ECO y sí, en cambio, del Titadyn. Procede recordar que la primera noticia transmitida por los mandos policiales al Gobierno de Aznar en la mañana del 11-M es que lo que había estallado en los trenes era «Titadyn con cordón detonante».

Basta fijarse en las expresiones de los peritos, en su tono de voz y en sus caras de asombro para corroborar que todos ellos se dieron cuenta en ese momento que el explosivo utilizado por los terroristas no podía ser la Goma 2 ECO que tenían los islamistas en el piso de Leganés ni la robada en Mina Conchita.

Hay que subrayar que es la propia espontaneidad de las reacciones que filma la cámara lo que aporta credibilidad a que la versión oficial había quedado gravísimamente dañada por el hallazgo del DNT. De esas reacciones de los peritos se deduce la sospecha flagrante de que los Tedax habían manipulado la investigación. «Esto hay que confirmarlo… Entonces en este caso… puede que haya otra carga explosiva. Y ya empiezo yo a dudar de los Tedax y a cagarme en la madre que los parió», exclama Alfonso Vega, jefe de la pericia y experto de la Policía Nacional.

La aparición del DNT provocó tal estupor que los defensores de la versión oficial tuvieron que recurrir a explicaciones tan inverosímiles como la de que las muestras se habían contaminado en las dependencias policiales pese a estar selladas.

Hay, sin embargo, algo menos aparatoso y espectacular pero más relevante aún que surge de estas grabaciones: los comentarios de los peritos cuando aparecen restos de dibutilftalato en las muestras analizadas de los explosivos.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el dibutilftalato «es un componente de la Goma 2 ECO y no lo tiene ni el Titadyn ni la Goma 2 EC». Esta aseveración es clave porque sobre ella descansa la hipótesis de que los terroristas utilizaron la Goma 2 ECO, sustraída en Asturias.

Pues bien, en uno de los fragmentos de la grabación los peritos afirman justamente lo contrario de lo que se dice en la sentencia: que el dibutilftalato puede aparecer en cualquier explosivo, puesto que se trata de un plastificante muy utilizado por los fabricantes. «Es como una contaminación genérica... del mundo mundial», comentan a dúo el propio Vega y el guardia civil Atoche.

Desmontado el argumento de que el dibutilftalato indicaba la presencia de Goma 2 ECO y tras hallar restos de DNT, pocas dudas podían quedar a los expertos, incluidos los de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de que el explosivo que estalló en los trenes no era Goma 2 ECO y casi con toda seguridad era Titadyn.

La trascendencia de este hallazgo, ratificada por el trabajo posterior del perito Antonio Iglesias, podría permitir pedir la nulidad de la sentencia del 11-M y emprender acciones por falso testimonio contra el perito Carlos Atoche, técnico de la Guardia Civil, que dice en la grabación lo contrario de lo que declaró en el juicio. El propio Gómez Bermúdez se agarró en el juicio al testimonio de Atoche para justificar la versión oficial sobre los ftalatos.

El mérito de la Asociación de las Víctimas

El hecho de que un documento de tanta trascendencia como esta grabación haya tardado tres años en salir a la luz resulta indicativo de la mala fe del tribunal -por lo menos de su presidente- y pone también en evidencia el meritorio esfuerzo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, sin cuya tenacidad y empeño no habríamos podido conocer la verdad.

Las revelaciones que hoy publica EL MUNDO no sólo suponen un duro varapalo a la sentencia de la Audiencia Nacional sino que además aportan valiosos elementos de juicio para ser utilizados en el procedimiento que se sigue contra Juan Jesús Sánchez Manzano, el ex jefe de los Tedax, acusado de ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

La sentencia del 11-M afirma categóricamente en la página 537 que la dinamita utilizada en los atentados era «todo o gran parte de la procedente de Mina Conchita», la misma que había sido hallada en el piso de Leganés tras el suicidio de los islamistas. A la luz de lo que hoy publica nuestro periódico, esa tesis no se sostiene.

Como todo el desarrollo de los hechos que la sentencia da por probados descansa en que los explosivos fueron robados en Asturias y traídos a Madrid y que se trataba de Goma 2 ECO, lo que publicamos hoy exige la reapertura de la investigación del 11-M, que fue cerrada en falso y sobre la que aumentan conforme pasa el tiempo los interrogantes. Mientras eso no suceda, nuestra democracia tendrá una tremenda asignatura pendiente.

Porque, ¿quién debe reabrir el caso? ¿Sólo se puede abrir a instancias políticas? ¿Y la Fiscalía? ¿Y el Supremo?

Este país da un asco tremendo.

Addenda:

Hace poco decía yo que cuando el PSOE pierda el poder tras el paso catastrófico de Rodríguez por el Gobierno, esta generación de socialistas no va a volver a recuperar el poder en al menos veinte años.

Pero tengo la sospecha de que el día que se sepa toda la verdad del 11-M, el PSOE habrá de disolverse y desaparecer como partido.
.

sábado, febrero 20, 2010

El coste de la memoria histórica (en plena crisis)


¿Ustedes habían creído que Rodríguez Zapatero era por fin consciente de la gravedad de la crisis?

¿Ustedes habían creído que por fin antepondría los intereses de la Nación y los de los ciudadanos a sus propias obsesiones ideológicas?

¿Ustedes pensaron que sus invocaciones al pacto y a la responsabilidad eran sinceras?

Pues si alguna vez llegaron a creer eso, se equivocaron.


¿Recuerdan ustedes cuantos nuevos parados hubo en ese mismo mes de diciembre en que se publicaron esas subvenciones?
.

Más sobre la memoria histórica

A raíz de que la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, de Izquierda Unida, prohibiera un acto conmemorativo en el quincuagésimo aniversario de la muerte de Agustín de Foxá, encargué en la Fnac su novela “Madrid, de corte a checa”.

La he tenido en mi mesilla una temporada, mientras terminaba los miles de páginas de la saga “Canción de hielo y fuego”.

Pero hoy, por fin, he terminado la novela de Foxá. Empieza lenta pero se vuelve apasionante al final, trágica y esperanzada. Magnífica.

La novela acabó de ser escrita en septiembre de 1937. “Segundo año triunfal”, dice. Se escribió por tanto en plena guerra civil y sorprende que no albergue dudas sobre la victoria. El protagonista, en el último capítulo, en las trincheras de las afueras de Madrid, no sabe cuando podrá volver a entrar en la ciudad, pero sabe que entrará.

Pero hay más cosas sorprendentes en la novela, precisamente por estar escrita en ese contexto bélico y claramente alineada en uno de los dos bandos enfrentados. En la fecha en que concluye ya habían sido asesinados García Lorca, y José Antonio Primo de Rivera, y Pedro Muñoz Seca, que aparecen en el texto como personajes secundarios.

Vean qué dice de García Lorca:

“García Lorca era moreno, aceitunado, de grandes pómulos, gran calavera y cara redonda; tenía una gordura de redondeces y un busto combado; presumía de gitano. Era un magnífico poeta. Había sacudido y vareado el romance castellano como un olivo, sacándole frutas nuevas y maravillosas. Le jaleaban sus amigos. Elogiaba el cante andaluz, que, según él, “tenía duende”.

El duende, que no es el ángel ni la musa. Porque los dos últimos bajan del cielo, pero el duende nos penetra por la planta de los pies, abrasándonos”...

...Le rogaron que recitara unas escenas de su nueva comedia “Bodas de sangre”. Eran unos versos profundos, una Andalucía imprevista, abrasada, goteando sangre; todos se emocionaron”.

Foxá fue capaz de escribir eso de un supuesto enemigo en plena guerra, con los odios a flor de piel, enfrentados, sin censuras de ningún tipo, ni propia ni ajena.

Setenta años más tarde, tras una supuesta Transición basada entre otras cosas en la reconciliación entre españoles, cuando ya apenas quedan españoles vivos que protagonizaran aquellos hechos terribles, una idiota se permite censurar a Foxá.

“Madrid, de corte a checa”, un libro que Zapatero, el de la Memoria Histórica, debería leer.

Addenda: Habrá quien me acuse de leer libros con un claro sesgo ideológico. Bien, hace años que leí “El Campo del Moro” de Max Aub, escrita durante el exilio y sobre cuya ideología no cabe duda. La recomiendo también. Uno se explica por qué la guerra tuvo el desenlace que tuvo.

Las novelas no son Historia, sino memoria histórica.

Zapatero, creo, no debería haber llegado a la presidencia del Gobierno sin haber leído bastante más de lo que seguramente ha leído.
.

viernes, febrero 19, 2010

El pacto trampa

Hace pocos días exponía yo los cuatro escenarios posibles en la situación actual:


Tanto Rodríguez como Rajoy manejan esas cuatro alternativas, las han analizado y sopesado. Porque no hay más.

La ingenua propuesta de Rajoy (ingenua, más por la forma de proponerla que por el fondo, absolutamente sensato) en el reciente debate del día 17 de febrero, de que fueran los propios diputados socialistas quienes descabalgaran al presidente y lo sustituyeran por otro es el escenario 3 de los que yo analizaba. Un escenario que los propios socialistas han analizado en voz baja, y que no descartan.


Está claro qué es lo que va a pasar, al menos desde la perspectiva de hoy: llegaremos al 2012 con Rodríguez en la Moncloa y el país exangüe.

Quienes aseguran que Rajoy no dio la talla se equivocan: su discurso, dejando al margen esa ingenuidad que he señalado, fue magnífico.

Quienes dicen que no dio alternativas, mienten igualmente. Las dio:

"Anuncie ahora que quedan sin efecto las subidas de impuestos anunciadas. Anuncie aquí y ahora que se pone en marcha de manera inmediata lo acordado la semana pasada en esta cámara de que no se exija el pago del IVA hasta la factura esté cobrada. Comprométase a reducir el gasto de funcionamiento del Estado en 10.000 millones, empezando por la reducción del 25% en altos cargos aprobada también aquí. Anuncie aquí y ahora, lo más importante, que va a modificar la Ley General Presupuestaria para establecer límites de gasto a las Administraciones Públicas. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó porque quiso. Anuncie una auténtica ley contra la morosidad".

Pero esas no son todas las alternativas, por supuesto. Quedan las más importantes, las más impopulares, las que Rodríguez no quiere tomar solo, y que preferiría que fuera el PP quien las enunciara públicamente y en voz alta. Las que ambos, Rodríguez y Rajoy, y todos los expertos saben que no va a quedar más remedio que tomar más pronto que tarde. No se aplicó el tratamiento adecuado cuando era conveniente hacerlo, y ahora hay que recurrir a la cirugía. Y a Rodríguez le tiembla el pulso.

Rajoy ha ofrecido pactos en seis ocasiones, y las seis ha sido rechazado. Rodríguez tendió la legislatura pasada en torno al PP un cinturón sanitario y hace apenas un mes anunciaba la imposibilidad de llegar a pactos con el PP por sus profundas divergencias ideológicas. Y hoy solicita pactos. “El PP no arrima el hombro”, dicen. ¿Qué significa arrimar el hombro? ¿Aceptar el Plan E de hace unos meses o el insuficiente plan de supuesta austeridad anunciado ahora, tan contradictorios ambos?

Rodríguez no ha tenido ningún problema en lograr respaldo parlamentario a todas sus iniciativas económicas, aunque hayan sido clamorosamente contradictorias e improvisadas. ¿Para qué necesita entonces al PP?

Hay que tomar medidas drásticas, dramáticas, muy duras e impopulares, que afectarán a los sueldos, a las pensiones, a las políticas sociales... No se sale de las crisis sin sacrificios. Lo sabe. Y los sacrificios exigibles a la sociedad en esta ocasión son consecuencia directa y exclusiva de su incompetencia, de su sectarismo. El ha gobernado: él es responsable. Sigue gobernando: suya sigue siendo la responsabilidad.

Y no la quiere asumir sólo. Es un irresponsable patológico. Lo hemos sabido siempre. Ahora llega el momento de la confirmación.

Quiere (1) que sea el PP quien enuncie todas esas medidas impopulares y (2) que el PP se corresponsabilice de esa impopularidad y a ser posible poder imputársela íntegramente.

El dilema que se le plantea al PP es cómo eludir la trampa nada sutil que le tiende Rodríguez sin que cale en la sociedad la insidia de que “el PP no quiere arrimar el hombro”.

Fácil: explicándose claramente ante la sociedad, explicando que las duras políticas de ajuste que nos esperan, y que son inevitables, son consecuencia directa de la irresponsabilidad de Rodríguez, e imponer unas drásticas condiciones que dejen en evidencia su sectarismo e inanidad: ¿es capaz Rodríguez de suprimir, como gesto, no sólo de buena voluntad, sino como prueba de su determinación en la lucha contra el despilfarro, los ministerios de Igualdad y Vivienda?

Póngasele esa primera condición como prueba de su sinceridad. Y veamos qué hace. Mi pronóstico sigue siendo el mismo: el Hundimiento.
.

lunes, febrero 15, 2010

Catalán y chino

Mientras seguimos esperando a que nuestro lamentable Tribunal Constitucional, preso de los miedos y presiones de sus miembros, emita sentencia sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, el gobierno catalán sigue laminando los derechos de sus ciudadanos y arrinconando el idioma castellano.




No voy a hablar más de esa política de ingeniería lingüística y de la construcción, lenta pero segura, de ese pueblo uniforme y monolingüe en el que poder basar en un futuro su pretensión de una nación y un Estado diferenciados.

Lo que me parece realmente grave es que esa política la está llevando a cabo el mismo Partido Socialista que gobierna en España. Lo que me parece realmente grave es que Montilla, cordobés de nacimiento, cuya lengua materna es el castellano, ha sido ministro del gobierno de Rodríguez. Lo que me parece realmente grave es que una significada militante de esa filial catalana del Partido Socialista que está empeñado en hacer desaparecer el castellano de esa tierra, aunque tenga que vulnerar la Constitución y los derechos y libertades de los ciudadanos, es ministra de Defensa.

Y finalmente, lo que me parece especialmente grave y particularmente vergonzoso es que el máximo responsable en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, quien juró guardar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ni dice ni hace nada para evitar lo que está pasando.

Más aún, tolera y ampara esa ignominiosa laminación de derechos, insólita en un país europeo.

Un indigente intelectual, para quien la Nación es un concepto discutible y discutido, que cuando crea subsidios cree estar creando y ampliando derechos, y que no parece saber cuales son los derechos de verdad, esos que son inalienables e imprescriptibles, los que ni él puede crear ni anular con su sola voluntad. El hombre no distingue. Y a pesar de ello, gobierna. ¡Qué Dios nos ampare!

Cuando pierda el Gobierno, espero que al menos tenga la decencia de fijar su residencia en Cataluña. Podrá hablar catalán... o chino.

Me refiero a Rodríguez.


Addenda:

Un amigo mío anticipa que, efectivamente, Cataluña será independiente... pero musulmana.


A la vista de estas noticias casi empiezo a pensar que pudiera tener razón.

Sin embargo, quizás las autoridades catalanas han decidido contrarrestar el auge musulmán apoyando la cultura china.

Posiblemente prefieren que Cataluña sea independiente... pero china.
..

sábado, febrero 13, 2010

Oportunidad de trabajo

Un recién parado se presenta a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Sevilla, buscando empleo, y ve un anuncio en un stand en el que se solicita un "Asistente para Ginecólogo".

Medio interesado se acerca al mostrador y le dice al funcionario: "¿Me puede dar más detalles acerca de este puesto?"

Éste revisa sus archivos y dice:

"¡Ah, sí, aquí está! El empleo requiere que se prepare a las damas para su examen con el ginecólogo. Debe ayudarles a desnudarse, lavar con delicadeza sus partes íntimas, aplicar espuma y rasurarles con cuidado el vello púbico, y después untarles con aceites suavizantes las ingles y los senos para que las revise el doctor. Pero se ofrece un sueldo mensual para empezar de apenas 1.000 €, y si le interesa tiene que ir hasta Málaga”.

“No hay problema”, interrumpe el muchacho, “trabajar en Málaga es como trabajar en Sevilla”.

El funcionario lo mira con guasa y le dice: “El trabajo es aquí en Sevilla, gilipollas, lo que va por Málaga es la cola para entregar la solicitud”.
.

Qué cara se les va a quedar

No era la Guerra Civil.

No, no era la Guerra Civil ni su desenlace. Ese sólo era el señuelo.

Estaba claro que el asunto provocaría revuelo. De eso se trataba, y cuanto más, mejor. Yo mismo he caído en esa trampa y a veces me he referido al revisionismo histórico del presidente y a su “memoria histórica” como una de sus obsesiones ideológicas, suponiéndola fruto de una insatisfacción casi ancestral por el desenlace de aquella contienda de la que apenas quedan protagonistas vivos.

Hoy me han contado -yo no lo he oído- que en una emisora han dicho que el PP estaba, según no sé qué sondeo, a apenas cuatro escaños de la mayoría absoluta. Tendré que confirmarlo. Pero soy escéptico. ¿Sondeos? ¿A quién están sondeando? A los españoles censados, supongo.

¿Y a los inmigrantes? ¿Alguien sabe cuantos van a votar en las próximas elecciones? ¿Alguien sabe cuántos hay ya nacionalizados? ¿Alguien sabe si se les está sondeando y qué piensan?

¿Y qué me dicen de los ciudadanos que ni siquiera residen en España pero podrán votar como cualquiera de nosotros? ¿Quién les está sondeando? ¿Alguien sabe cuántos son? ¿Lo sabe el PP?

Sí, me han leído bien. He dicho los ciudadanos que no residen en España, que ni la conocen, ni han estado aquí ni previsiblemente la visiten nunca, pero que podrán votar como usted y como yo, porque son ciudadanos españoles, aunque hablan con otro acento, viven en otros países, votan además a otros políticos y en otros comicios, y pagan sus impuestos en ellos. Son descendientes -ni siquiera hijos, sino nietos- de españoles, y ni siquiera de españoles exiliados necesariamente por motivos políticos.

Ese era el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica. Y me temo que nadie le está prestando la debida atención. Y nos puede deparar alguna sorpresa. Tal como que se instituya, sin advertirlo, sin esperarlo, sin sospecharlo, un régimen inamovible, gracias a unos votos surgidos de la nada, de una nada no prevista ni sondeada.

Ya he escrito antes sobre ello:


Mediante la irrupción sorpresiva de medio millón o más de votos no previstos, se puede acabar instituyendo un régimen socialista, aparentemente democrático, pero sin alternancia posible.

¿Sabe el PP las respuestas a las preguntas que he formulado antes?

Pues haría bien en empezar a preocuparse por ellas.
.

viernes, febrero 12, 2010

Televisión, mentiras y coste presupuestario

40.000 pesetas.

Hablo en pesetas, porque, al menos los de mi generación, todavía no hemos aprendido a valorar las cantidades de dinero expresadas en euros. 240 euros todavía no nos parece mucho. 40.000 pesetas, ¿recuerdan?, ya parece una cantidad importante.

Pues bien, el otro día el director general de la corporación de la Radiotelevisión aragonesa, Ramón Tejedor, de profesión socialista, se permitió decir que la televisión nos costaba a los aragoneses seis euros por familia. Mil pesetas, se supone que al año.


Algo que es rigurosa y estricta mentira.

El presupuesto de la televisión son ochenta millones de euros anuales, que salen íntegramente del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, porque la publicidad no cubre más que una porción ínfima del coste. Es decir, salen casi íntegramente de nuestro bolsillo. Si somos un millón trescientos mil aragoneses, quiere decir que cada uno de nosotros paga, la veamos o no, lo queramos o no, sin posibilidad de practicar la insumisión fiscal, más de sesenta euros por cabeza. Aunque nos hayan embargado el aparato de televisión.

Una familia de cuatro miembros paga por tanto, obligatoriamente, algo más de doscientos cuarenta euros anuales, 40.000 pesetas al año, aunque haya de pasar estrecheces y privaciones para pagar la hipoteca, aunque tenga que alimentar a sus hijos con lo que puedan pasarles sus padres de su pensión, aunque estén todos sus miembros en paro. Con 240 euros una familia puede contratar la televisión por cable con más de cien canales por no sé cuanto tiempo, y además voluntariamente. Pero la televisión aragonesa la pagamos a la fuerza, y además con engaños.

Un personaje, Tejedor, para el que la continuidad de su sueldo depende de que los aragoneses sigamos pagando la televisión que dirige sin rechistar. Y que para que sigamos haciéndolo, es vital que creamos que nos sale prácticamente regalada, cuando no es cierto, cuando nos estamos privando de cosas que posiblemente necesitemos o nos importen más, para que él pueda seguir conservando su sueldo.

Lo he dicho muchas veces: no me importa tanto que me mientan por la evidente intención de engañarme, porque sé defenderme buscando por mí mismo la verdad. Me molesta que me mientan por la falta de respeto que me demuestran. Y un personajillo que me falta al respeto, no merece el mío. Vaya mi más profundo desprecio hacia él.

¿Socialista, dice? ¡Y una mierda!

(Y además feo)
.

Las ruinas de Belchite

¿Dónde está Rodríguez?


Ni está ni se le espera. Pasan de él.

Y atención, porque es el presidente rotatorio de la Unión Europea. Pero es que nadie hasta ahora, entre los presidentes que han asumido ese puesto ingrato y deslucido, había hecho jamás alarde de ello ni había mostrado tanta estúpida fatuidad como el patético ignorante que nos preside y avergüenza allá donde va. Y parece que hayan decidido hacérselo pagar.

Creo que fue Rodríguez quien en su primera campaña electoral prometió reintegrar a España en el corazón de Europa. No parece.


Pues bien, los mandatarios de la Unión Europa, junto con los de Francia y Alemania, han abordado uno de los problemas más importantes al que se ha enfrentado la Unión Europea en los últimos años, y no sabemos por qué, aunque podemos intuirlo, han decidido pasar de él.

Y allí tienen la foto protocolaria, donde falta precisamente el presidente rotatorio de la UE.

El que no cuenten con él puede ser merecido, pero es un desaire a España.


Merecemos un presidente que nos pueda representar con solvencia y del que nuestros socios no se permitan pasar con tanta displicencia. Nos debemos un respeto.
.

miércoles, febrero 10, 2010

Sin palabras (me he quedado)

El Hundimiento

Hay novelas imprescindibles.

Nadie debería dedicarse a la política sin haber leído “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, por ejemplo.

Y hay películas imprescindibles.

La que sugiero, el Hundimiento, no encaja en el concepto de cine clásico que nos propone Alejandro (Cine “imprescindible”), pero creo que, siendo relativamente moderna, es una película obligada, por méritos propios.

Siempre he pensado que la película se adaptaba de una manera cada vez más estremecedora a la situación de Rodríguez y la ruina -ruina no sólo económica- a la que está llevando al país. Imaginemos que la situación económica fuera razonablemente buena y no suscitara ahora mismo ninguna preocupación. Pues igualmente, quien le sucediera debería resolver, por ejemplo, el enorme problema de encaje territorial que ha creado Rodríguez con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, problema creado por pura y simple irresponsabilidad. Pero es que, además, está la cuestión económica.

Vean este “remake”, que tiene mucho más de real que de parodia:


¿Cuáles son los escenarios posibles a los que se enfrenta la política española ahora mismo? Básicamente cuatro. No se me ocurren más.

1.- Rajoy presenta una moción de censura y la gana. Altamente improbable. Necesita el voto de los nacionalistas, y éstos saben que en lo referido a la articulación territorial, el PP por principios no va a ceder tanto como estaría dispuesto a hacerlo Rodríguez. ¿Debería renunciar Rajoy, por ejemplo, a su recurso contra el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional? Si tal hiciera, Rajoy podría ganar la moción de censura, pero perdería las elecciones en el año 2012 abandonado por su militancia. Ahí acabaría el Partido Popular como referente del centro derecha español.

2.- Rodríguez dimite y convoca elecciones anticipadas. Su partido no le dejaría, conscientes de que eso es un suicidio político que les privaría del gobierno durante una generación. Los actuales dirigentes socialistas no volverían a tocar poder en toda su vida. La ruina a la que han llevado a la Nación las dos veces que han gobernado es una losa que pesará en la memoria colectiva de los españoles durante muchos años.

Y tampoco está el país como para embarcarse ahora en unas elecciones generales: parálisis del Gobierno y más gasto.

3.- Rodríguez dimite y le sustituye un miembro de su propio partido. Sería algo así como una moción de confianza a la que se somete, no Zapatero sino su sucesor. Podría formarse incluso un gobierno provisional de coalición o de concentración. Una solución que exige el sacrificio de Rodríguez, posiblemente la primera gran muestra de responsabilidad que diera en toda su vida, y un gran sentido de Estado por parte de todos los partidos políticos, empezando por el PSOE. Se trataría de concluir la legislatura obteniendo un consenso suficientemente fuerte como para emprender las reformas laborales y sociales imprescindibles, a pesar de la oposición de los sindicatos, y disciplinar a las autonomías, pese a la más que previsible oposición de los nacionalistas, para lograr una reducción del gasto público e incluso llevar a cabo las reformas estructurales de desmantelamiento parcial de las mismas y devolución de competencias al Estado.

Como estará de mal la cosa que algunos comentaristas políticos hablan incluso de que pudiera sustiturle, ¡válgannos los cielos!, el mismo José Blanco.

Y 4.- Zapatero decide seguir en el gobierno, hasta las últimas consecuencias.

De todas estas opciones, para mí la mejor y más deseable es la tercera, pero, por favor, no con Pepiño.

La más probable es la cuarta, y su desenlace será muy parecido al de “El Hundimiento”.

La lástima es que no vamos a poder sentarnos en la butaca del cine a ver el final con un recipiente de palomitas. Estamos dentro de la película. Y acaba en tragedia.
.

Número de visitas