domingo, enero 31, 2010

La otra memoria histórica

“Those who control the past control de future. And those who control the present control the past”. George Orwell.

Esto puede que fuera cierto hasta ahora. Pero hoy hay Internet.


No hace muchos días, en una conferencia el orador nos mostraba una diapositiva con una antigua fotografía aparecida estos años pasados en un diario de Córdoba. El pie de foto decía así: “Soldado nacional quemando libros durante la Guerra Civil”.

La foto, una vez analizada por expertos, había resultado ser todo lo contrario. El uniforme del soldado llevaba un emblema de la CNT. Al fondo, entre el humo de la hoguera, aparecían las columnas y ventanales de una iglesia que los historiadores habían logrado identificar y que fue quemada en una fecha concreta, perfectamente documentada, por las tropas republicanas. Y lo que ardía en la hoguera eran los libros de oración de esa iglesia.

Nunca me había quedado tan clara la diferencia entre memoria histórica, manipulable, e Historia, la realidad científicamente demostrada y comprobable.

Quizás el uso estratégico de esa pretendida “memoria histórica” de Rodríguez -tan orwelliano por tantas cosas (ese Ministerio de la Igualdad)- tuviera ese objetivo de control del futuro que señalaba Orwell. Eso, y satisfacer sus obsesiones y sus ansias de revancha histórica.

La pretendida invocación a la memoria histórica por parte de Rodríguez no ha tratado de honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, porque si así fuera no hubiera homenajeado públicamente al que fuera responsable de la mayor matanza de civiles ocurrida durante la contienda. Me refiero al acto celebrado el 16 de marzo de 2005, coincidiendo con el cumpleaños de Carrillo, cuando se retiró la estatua de Franco de la Castellana.

Está claro hoy, con la perspectiva del tiempo, que con este asunto Rodríguez no pretendía otra cosa que la satisfacción personal de sus obsesiones ideológicas, y enmendar lo que él considera que fue un desenlace injusto de la Historia: la victoria de Franco. Nunca desde la Transición habían ondeado tantas banderas republicanas como en ese año.

Pero, obsesiones personales aparte, con las que ha reabierto heridas ya cerradas -y curiosamente entre generaciones que ni vivieron la guerra ni la posguerra- lo cierto es que desatendió irresponsablemente, con esa y con otras estupideces cargadas de sectarismo, el presente y el futuro de la Nación. Buena parte de la responsabilidad de la crisis se debe a aquellas lamentables pérdidas de tiempo y de esfuerzo. Por no citar su inabarcable ignorancia.

Una de las consecuencias de aquel revisionismo es que, aunque quisiera, no podría, no en estos tiempos, limitarse a la reivindicación de un bando y al denuesto del contrario, porque todos tienen -tenemos- memoria y acceso a fuentes de información, y puestos a desenterrar agravios y cadáveres antiguos, los hay para todos y de todos. No es aquel un periodo histórico que merezca ser recordado con orgullo por nadie. Por nadie. Ni nadie debería estar echando a la cara a sus conciudadanos culpas ni responsabilidades que no le corresponden a esta generación, ni mucho menos aún a la de nuestros hijos o nietos.

Pero conviene, sí, tener memoria histórica, toda, completa, imparcial. O, lo que es lo mismo, conocer la Historia, que no otra cosa es la memoria histórica cuando es completa e imparcial.

Se ha escrito mucho, por ejemplo, de Federico García Lorca y su muerte, pero se olvidan injustamente muchos otros muertos, personajes que han dejado su huella en la literatura española, posiblemente una huella menor que la de Lorca, pero que sufrieron como él el miedo, la persecución y una muerte injusta y cruel.





Se ha escrito mucho del bombardeo de Guernica, pero no se conoce apenas nada del bombardeo de Cabra.

Se ha hablado y escrito mucho de las cunetas y de los fusilamientos del bando nacional, pero se desconoce, sobre todo por las nuevas generaciones, la existencia de las chekas, cuyo nombre ni les suena.

Estos días se ha vuelto a hablar de otros muertos: los de la fosa de Camuñas

La otra memoria histórica, la que huye del sectarismo, de la manipulación, del intento de obtener provecho político, la que huye de la revancha, la que sólo pretende saber la verdad, se llama sencillamente Historia.

Y a Rodríguez, la Historia puede que no le guste. Ni le gusta el desenlace que tuvo, ni tantas otras verdades tan incómodas de conocer. Tenemos, por si no se habían dado cuenta, un presidente del Gobierno al que no le gusta la verdad.
.

sábado, enero 30, 2010

Pizarro


Manuel Pizarro anuncia su abandono de la política activa. 

Su desembarco en la política, más concretamente en las filas del PP, se produjo siguiendo el modelo americano: una exitosa trayectoria en la vida privada, culminada con la dedicación a la política, sólo una vez conseguida una fortuna personal y satisfechas todas las aspiraciones que los negocios o la vida profesional pudieran ofrecer. Un modelo totalmente opuesto al español.

Sin embargo, Pizarro se va. No voy a escribir mucho más sobre el tema, porque las referencias periodísticas son abundantísimas y sin duda continuarán en los próximos días. Podrán rastrearse en Internet.

Pero permítanme copiar dos frases de mi admirado Manuel Martín Ferrand, para la reflexión: 

El hecho de que alguien como Pizarro, una de las mejores cabezas de la política española, inequívocamente liberal y tras el éxito de una brillante carrera personal, en un momento biográfico idóneo para la dedicación al trabajo político decida no participar, quedarse en casa, debiera impulsar la reflexión de sus compañeros de partido.  

Si Pizarro no es capaz de asumir al PP, o viceversa, estamos ante el síntoma de una grave enfermedad. 

Para hacérselo mirar.

Pedro Aparicio Sánchez


Posiblemente el nombre de este señor tampoco les diga nada. 

Aquí tienen su biografía, en Wikipedia, para que conozcan su nivel, no precisamente bajo ni escaso.

Ha sido alcalde de Málaga durante cuatro legislaturas. Alcalde socialista, aclaro. 

Pues bien, el artículo que reproduzco a continuación, firmado por él, fue publicado en el Diario Sur el pasado día 4 de enero:  

El gran timonel 

Comienza el año con 4,5 millones de parados, 200.000 empresas destruidas y un déficit público seis veces superior al de hace doce meses. Sin embargo, la economía no es lo más grave. Lo peor es que quien lleva el timón para sacarnos del atolladero, siga asegurando que nuestra recuperación es inmediata y nuestro futuro envidiable. Despidió 2008 anunciando: «en 2009 habrá un rápido crecimiento que se traducirá en creación de empleo neto durante el último trimestre». Pues bien, aquí sigue el mismo 'líder', un año después, tan seguro de sí mismo como entonces. Acaba de declarar (prensa de anteayer) que «se enorgullece de su gestión en la crisis», y que «su ideología le impide pactar para salir de ella». Mao Tse-tung lo tuvo igual de claro: uno de los preceptos de su 'Revolución cultural' disponía ejecución o prisión perpetua para los políticos que sacrificasen la ideología a la economía.  

Desde ayer, y durante un semestre, Zapatero presidirá la Unión Europea. Viví desde el Parlamento Europeo las dos presidencias anteriores, a cargo respectivamente de González y de Aznar. De ambas -eficaces, serias, europeístas- me sentí orgulloso. Eran tiempos de rigor y consenso. Éstos lo son de 'confluencias planetarias' y la simple eficacia se ha devaluado. Así que me temo lo peor.

 Temo especialmente los discursos 'marca de la casa' con metáforas cursis, progres y ramplonas. El último ha sido el de «la tierra no pertenece a nadie. salvo al viento». Lo malo no es la gilipollez en sí misma (cuantos tuvimos que hacer discursos a diario, seguramente dijimos bastantes); lo malo es que te la haya escrito otro. Y que la leas con ademanes de genio, convencido de que vas a extasiar a tu público. ¿Imaginan al nuevo presidente soltando ante los europeos alguna de las que le han dado fama? Mezclaré una leyenda europea y wagneriana con un conocido chiste: Sigfrido, angustiado por la crisis y el paro, gime: «El miedo ciega mis ojos / ¿hay aquí alguien que pueda ayudarme?» Zapatero responde: «Yo te ayudaré: Europa es del viento, el paro se debe a un empleo excesivo y there is everybody bonsáis». Sigfrido le mira asustadísimo y musita «¿Hay alguien más?» 

Aunque peor sería oírle otro tipo de discurso, que podríamos denominar de 'estilo faisán'. Por ejemplo: «Conviene que la Unión Europea establezca con Al-Qaeda un proceso de paz, en el que no haya vencedores ni vencidos.»  

De la autocomplacencia, líbranos Señor. En agosto del 34 Azaña recibió en Barcelona una comida-homenaje, a cuyos postres pronunció un discurso histórico. Terminó así: «Todo político debe llevar en su conciencia un antagonista incansable que le obligue a analizar sus actos y los someta a una crítica despiadada. Se me censura, como defecto del carácter, llevar siempre sin ocultarlo, este riguroso acompañante; pero esa es mi ventaja respecto a los demás». Aunque Azaña y Zapatero sean personajes tan contrarios, deseo que éste tenga éxito en su presidencia; será también el éxito de la Unión. Eso sí, espero que triunfe con poquitos discursos. Y, si fuera posible, con ninguno. 

Pero el hombre da más de sí:  

“Fue una conmoción ver lo que hizo mi partido con el Prestige”.  

Hay una izquierda responsable, pero está, lamentablemente, retirada. Hoy sólo queda Blanco, Pajín...
.

viernes, enero 29, 2010

José Ricardo Martínez

Estoy convencido de que el nombre de este señor no les sonará de nada.

Quizás empiecen a hacer memoria cuando les diga que es el que, no hace mucho, se permitió sugerir amablemente que D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez se fuera, literalmente, a su “puta casa”.

Audio

¿Qué pecado pudo haber cometido el bueno de D. Miguel Ángel para recibir esa amable sugerencia?: proponer, ni más ni menos, que la reforma del sistema de pensiones.

Porque sabrán que Miguel Ángel Fernández Ordóñez es el gobernador del Banco de España, claramente disminuido en sus funciones desde nuestra entrada en el euro, pero dotado todavía de un solvente aparato de estudios y prospección económicos. Algún fundamento tendría su propuesta.

Por cierto, ahora, unos meses más tarde, el propio Gobierno acaba de proponer la reforma del sistema de pensiones, con un elemento básico: el retraso en la edad de jubilación. Algo que sólo puede ser considerado, necesario o no, inevitable o no, como un recorte de los derechos sociales.

Los puntos clave de la reforma de las pensiones

Y me pregunto: ¿se atreverá ahora D. José Ricardo a pronunciarse sobre la reforma propuesta por el Gobierno? ¿O es que ahora que la propone el Gobierno es buena, cuando hace sólo unos pocos meses era tan mala que quien la sugiriera debía irse a su “puta casa”? ¿Le sugerirá tal cosa al presidente del Gobierno?

Siento un profundo desprecio por los sindicatos y sindicalistas españoles, que llevan varios años con la cabeza metida en el pesebre y la boca tan ocupada en masticar que hace tiempo que no se les oye balar.

Extiendo mi desprecio, de forma posiblemente injusta, a D. José Ricardo, sólo por su condición de sindicalista, al que desde este humilde blog invito, por darle la oportunidad de redimirse a mis ojos, a pronunciarse sobre la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno.

Sería fantástico que lo hiciera. Ardo en deseos de oírle.
.

Rodríguez: "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"

Estas palabras fueron pronunciadas el día 8 de enero de 2010.

Mintió de nuevo.


Hay muchas formas de mentir. Lo he dicho otras veces. Y Rodríguez las domina todas.

Hacer afirmaciones a futuro sin ninguna base real en que basarlas es otra forma de mentir. ¿Con qué datos contaba Rodríguez para hacer esa afirmación? Si contaba con datos, eran radical y absolutamente falsos. Y si disponía de los datos y las previsiones reales, entonces estaba mintiendo como lo que es, un bellaco. En cualquiera de ambos casos, ésta es la enésima constatación de que está absolutamente incapacitado para gobernar. O es un incompetente o un mentiroso. O quizás ambas cosas, y trata de ocultar su incompetencia a base de mentiras.



Observen que a pesar de las palabras de Rodríguez sobre nuestra inminente salida de la crisis, el escenario previsto por el Gobierno español espera una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010. El FMI es más pesimista: nos augura una caída del 0,7%.

Pero entonces, con una caída del PIB que el propio Gobierno espera del 0,3%, ¿cómo nos puede anunciar Rodríguez la salida de la crisis? Porque esas previsiones implican la destrucción de varios cientos de miles de puestos de trabajo adicionales a sumar a la dantesca cifra que ya llevamos acumulada.

Que cada uno extraiga sus conclusiones. Ese es Rodríguez. 
.

lunes, enero 25, 2010

Pillado en la cama con otra



Estos días pasados, en una agradable y larga sobremesa con los amigos hablábamos de esa espectacular maestría de Rodríguez para asegurar, sin pestañear siquiera, lo contrario, no de lo que piensa, sino incluso de lo que está haciendo a la vista de todos.

Me recuerda, decía yo, esos chistes en que el marido es pillado en la cama con otra mujer y éste inventa las excusas más inverosímiles e incluso llega a negar que esté ocurriendo lo que la mujer contempla atónita ante sus ojos.

Pensaba escribir sobre ello, pero como tantas veces, Carrascal se me ha adelantado haciendo un exhaustivo recopilatorio de infidelidades y excusas. Y es que hay que reconocer que Rodríguez es un auténtico maestro de la mentira. Nadie como él nos ha mentido tanto y a tantos. Aunque sólo engaña a quienes se dejan.

Yo me voy a permitir completar la lista de incumplimientos, aunque seguro que me dejo muchos:

- Decir que retiraría las tropas de Irak si antes del 30 de junio de 2004 no había una resolución de la ONU justificando la intervención extranjera y retirarlas luego antes del plazo, sin esperar esa resolución.

- Apoyar luego la Resolución, aprobada el día 9 de junio, a pesar de que en la misma se solicitaba explícitamente el envío de tropas.

- Solicitar de nuevo, apenas un par de meses más tarde, en un discurso en Túnez, que se retiraran todas las tropas extranjeras.

- Enviar una fragata durante el último trimestre de 2005 al Golfo Pérsico a integrarse en un grupo aeronaval de combate que bombardeó Irak.

- Oponerse a la intervención en Irak y apoyar la de Afganistán.

- Solicitar un permiso al Congreso para negociar con ETA, sujeto a determinadas condiciones de verificación de la voluntad inequívoca del cese de la violencia y continuar con esas negociaciones pese al robo de armas, el recrudecimiento de la kale borroka y la extorsión a empresarios.

- Anunciar que cesaban las negociaciones con ETA tras el atentado de la T-4 y continuar con ellas.

- Presumir de talante democrático y reclamar la lealtad y el apoyo del PP y poner en marcha el “cordón sanitario”.

- Mandar fragatas a proteger los pesqueros españoles y prohibirles hacer uso de la fuerza.

-Acusar de xenofobia a quien solicite el cumplimiento de la ley de Extranjería que él mismo ha promulgado.

- Anunciar que va a liderar la recuperación en Europa cuando todas sus políticas en España, que son absolutamente contrarias a las que están adoptando el resto de los países europeos, nos hunden cada vez más en la crisis.

- Aprobar una ley del aborto cuando en su campaña electoral sólo dijo que abriría un debate social y que el tema únicamente se abordaría si había un consenso generalizado.

- Lanzar planes de investigación, y recortar el presupuesto que le destina.

- Presumir de laico y acudir a un desayuno de oración con Obama.

- Poner en marcha una ley de memoria histórica y homenajear a Santiago Carrillo, el responsable de la seguridad (y del aparato de represión) en Madrid durante los fusilamientos de Paracuellos, la mayor matanza de civiles ocurrida durante la Guerra Civil.

- Hablar de patriotismo y poner en duda el concepto mismo de Nación Española.

- Hablar de vertebración nacional e impulsar unos estatutos secesionistas.

- Hablar de que nunca recortará la política social mientras disminuye las pensiones, lleva a millones de españoles al paro y más de un millón de familias se quedan sin prestaciones ni ingresos de ningún tipo.

- Prometer en Zaragoza que no haría nunca un trasvase del Ebro cuando ya había aprobado en secreto uno a Cataluña, que se hizo público apenas un mes más tarde de ganar las elecciones.

Estamos sin duda alguna ante el peor y más mendaz gobernante español de los dos últimos siglos, con diferencia.

Pero lo que yo nunca podré perdonarle es la mentira, porque quien miente con tanta pertinacia, lo que realmente está demostrando es una absoluta falta de respeto hacia los ciudadanos, y posiblemente más hacia quienes le creen y le votan.

Porque sus mentiras no van dirigidas a gente como yo, que no le creo, sino especialmente a sus votantes.

Les miente constantemente, luego les desprecia. Y todavía no lo saben, los tontos de ellos.
,

viernes, enero 22, 2010

La Transición

Yo pensaba, ingenuo de mí, que la Transición había concluido hacía mucho. Y hoy comprendo que no, que seguimos en ella.

La Transición concluirá cuando la enterremos, es decir cuando reformemos la Constitución, demos carpetazo a este experimento fallido en que llevamos ya treinta años embarcados y pongamos muchas cosas y a mucha gente en su sitio.

He hablado con muchos militantes y votantes del PP y puedo afirmar sin riesgo alguno a equivocarme que más del 90% de ellos están en contra del Estado autonómico, o bien radical y totalmente en contra, o bien en contra del alto nivel de trasferencias y descentralización alcanzado. Y aunque quizás no en tan alto grado, pero creo que tampoco me equivoco si digo que más del 50% de los votantes socialistas piensan lo mismo. ¿Cuántos votantes socialistas piensan lo mismo que Bono o Leguina? ¿Cuántos ciudadanos españoles piensan en este tema concreto lo mismo que Rosa Díez? Es decir, creo firmemente que una gran mayoría de los españoles compartimos esa percepción de las cosas. Toda mi familia, sin excepción alguna, piensa eso. Todos mis amigos, sin excepción alguna, piensan eso.

Pues bien, con esa masa social inmensa, que engloba a la mayoría del censo electoral, los partidos políticos españoles, prácticamente todos y desde luego los dos más importantes, continúan dando pasos en sentido diametralmente opuesto al sentir de sus votantes. En Aragón, por ejemplo, los dirigentes del PP, sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin someter a debate ni a consulta la cuestión, decidieron apoyar la reforma del Estatuto. Por supuesto, en contra de mi criterio y de toda la gente con la que he hablado, muchos de ellos votantes de ese partido. ¿Alguien lo entiende? En Aragón no se nos dejó votar (yo hubiera votado en contra), pero donde se ha podido votar, el desinterés de la gente, incluso en comunidades donde supuestamente hay una especial sensibilidad por la cuestión, ha sido patente.

Hace unos años, un significado militante del PSOE, de los que disfruta de cargo público, no electo sino designado, gracias a su militancia, me decía lo siguiente: “En el PSOE estamos en contra de las comarcas, sabemos lo que son y para lo que son. Como en el PP. Pero todos los partidos hemos votado a favor, a pesar de estar en contra”. ¿Alguien lo entiende? Yo sí: había que contentar a Biel. Y la opinión minoritaria de una persona convertida por las circunstancias en fiel de la balanza puede torcer la opinión del ochenta por ciento del electorado y la voluntad de quienes dicen representarles. ¿Eso es democracia? Si lo es, habrá que concluir que es una democracia de una ínfima calidad.

Nuestra Constitución, ya lo he dicho otras veces, es un texto muy deficiente, plagado de indefiniciones, contradicciones e incluso, creo, de profundos errores conceptuales, difícilmente conciliables, a mi juicio, con la Democracia. Estoy pensando, claramente, en los llamados derechos históricos.



Un término deslizante

Pues bien, a pesar de las indudables concesiones y sacrificios de la lógica, del sentido común, e incluso de principios democráticos tan elementales como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y de la proscripción de privilegios, que nuestra Constitución niega y consagra a la vez, a pesar de todas esas claudicaciones frente a los nacionalistas, éstos proclaman ahora la quiebra del Estado autonómico.

Y tienen razón: ellos mismos lo han quebrado.


Y nosotros hemos dejado que quebrara. Ante una Constitución tan imperfecta, y por ello mismo tan lábil, hacía falta una dosis extra de lealtad constitucional, que la mayoría de los ciudadanos de buena fe dimos por supuesta, en nuestra ingenuidad, y que los nacionalistas han traicionado desde sus mismos primeros pasos.

También hemos podido comprobar en estos treinta años la verdadera esencia, escasamente nacional, escasamente honrada y escasamente democrática de un partido socialista más próximo al peronismo argentino que a la socialdemocracia europea, de un sedicente socialismo que ancla sus raíces ideológicas en la Segunda República, tras una peligrosa e irresponsable elipsis de setenta años, rechazando no sólo la herencia del franquismo (y no me refiero a la herencia política de los dirigentes de la época, sino a la herencia social y económica que nos legaron las generaciones de nuestros padres y abuelos) sino de la Transición. Dos veces ha gobernado el PSOE en este tiempo y las dos veces nos ha conducido a la ruina. No habrá verdadera democracia en este país mientras no haya una izquierda de verdad, democrática, leal y homologable a nivel europeo.

Hemos podido comprobar cómo los partidos políticos han pervertido el mandato constitucional de su funcionamiento democrático hasta el extremo de que han dejado de representarnos.

Treinta años después podemos extraer muchas lecciones. Y entre ellas la de la necesidad de introducir profundas reformas, revisar muchos conceptos y reconsiderar total y absolutamente el camino andado en una dirección que creo que ha sido equivocada. Hemos alumbrado un modelo de Estado insolidario, caro, insostenible, inviable, que evoluciona por la inercia desencadenada en su momento hacia la fragmentación territorial, social e institucional, y de paso hacia la quiebra económica.

Tomo prestadas de César Vidal sus diez propuestas para una reforma constitucional que dé fin a la Transición.

1. Suprimir tratos de favor fiscal como los conciertos vasco y navarro, tributando por el mismo sistema todas las regiones españolas.

2. Suprimir el trato de favor de carácter legal a cualquier sector de la población sea cual sea incluyendo lobbies y subvencionados al servicio del poder político.

3. Devolver competencias al poder central en áreas como, por ejemplo, la enseñanza, consagrándose el principio de que los padres podrán educar a sus hijos en cualquier parte de España en la lengua oficial de todos los españoles.

4. Situar el presupuesto en poder del gobierno nacional en no menos del setenta por ciento de su cuantía de tal manera que pueda hacer frente a los desafíos con que se enfrenta la nación y que se dificulte el empleo del dinero del contribuyente en beneficio de las oligarquías locales.

5. Reformar el sistema electoral mediante listas abiertas que obliguen a responder a los candidatos ante el pueblo y no ante las cúpulas de los partidos.

6. Reformar el sistema electoral mediante listas únicas de carácter nacional que otorguen a los partidos una representación proporcional a sus votos.

7. Separación real de poderes con respeto escrupulosos a la independencia del poder judicial.

8. Liberalización de los medios de comunicación mediante la supresión de la intervención del poder político en su concesión y actuación.

9. Limitación del endeudamiento nacional y de otras magnitudes macroeconómicas a lo establecido en los criterios de la UE.

10. Separación real de iglesia y estado impidiendo a éste la regulación e intromisión en asuntos relacionados con las confesiones religiosas.

Porque, efectivamente, el régimen ha muerto, pero no podemos permitirnos dejarlo mucho más tiempo sin enterrar. La Transición está durando tanto que ya es un régimen, y me niego a llamarlo régimen democrático, porque es tan imperfecto que dudo que lo sea.

La Transición ha muerto, y si queremos tener futuro y que lo tengan nuestros hijos no conviene demorar mucho más la certificación de su muerte.

PD.: Bueno, pues parece que en el tema de las reformas estatutarias hasta Aznar está de acuerdo conmigo. Y digo que es él quien está de acuerdo conmigo y no yo con él, porque fui yo me quien me anticipé haciendo explícito mi disgusto. 


¿De verdad creen que el PP está representando fielmente a sus votantes?

.

jueves, enero 21, 2010

La organización social



Hace ya un tiempo, paseando por la calle de San Pablo, en pleno Casco Histórico de Zaragoza, tuve ocasión de oír una conversación interesante de unos africanos (negros) en la que me hubiera encantado participar.

Aclararé, para quien no conozca Zaragoza, que el Casco Histórico, al revés de lo que ocurre en otras ciudades desarrolladas más racionalmente, es una de las zonas más degradadas de la capital aragonesa. Por eso mismo, por la cantidad de inmuebles vacíos y de bajo precio, ha absorbido una ingente población inmigrante, que a estas alturas ya debe superar el 25% del censo del distrito. A según qué horas es imposible ver a ningún español por la calle.

Había tres negros, que rondarían los treinta años, y sorprendentemente, hablaban entre ellos en español, quizás porque procedían de países distintos, o porque se esforzaban sinceramente en aprender el idioma, practicándolo. Dos de ellos estaban sentados en la acera y el que llevaba la voz cantante se encontraba en frente y de pie. Hablaba con voz recia, con voz de negro. -Angola- les decía –tiene petróleo, oro, diamantes… Alemania no tiene nada de eso. Entonces, ¿cómo se explica la diferencia?- Es todo lo que pude oír mientras me acercaba y los rebasaba, pero me hubiera encantado pararme a hablar con ellos y responder su pregunta.

Porque no me negarán que no hay mucha gente en España capaz de plantearse esas reflexiones. Me pareció una conversación interesantísima. Y sin duda, el tipo que hablaba era inteligente y culto.

¿Cuál hubiera sido mi respuesta? ¿La diferencia?: la organización social. Mejores leyes, una estructura social cohesionada, un justo reparto de la riqueza… Organización social, en definitiva. Por supuesto, hay mucha infraestructura acumulada y un gran aparato productivo, pero fíjense que buena parte de ello fue destruido, casi arrasado tras la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido, con ayuda externa pero con una ingente fuerza de voluntad y a base de mucho esfuerzo y trabajo. Porque tras la conflagración quedó básicamente en pie la organización social, o al menos la voluntad de volver a organizarse socialmente.

Estos días ha sido noticia el terremoto de Haití y hemos sido unos cuantos los que hemos leído los análisis sobre la situación económica previa al desastre de ese país. Hemos aprendido algo más sobre Haití.

Una de las cosas que más me ha sorprendido han sido unas fotografías que muestran la diferencia de vegetación entre Haití y la República Dominicana a un lado y otro de la frontera. Un contraste brutal, sorprendente. ¿Cómo es posible que la distinta organización social a ambos lados de una frontera artificial, donde no hay ninguna diferencia climática ni de ningún otro tipo que justifique ese contraste, puede provocar esas diferencias observables a simple vista e incluso desde un satélite orbital? Pues efectivamente, ocurre.



Por supuesto, las diferencias de renta no se observan desde el aire pero son tan significativas o más que esa deforestación. Seis a uno, a favor de los habitantes dominicanos frente a los haitianos.

Apliquemos la lección al caso de España y preguntémonos si buena parte de nuestras diferencias económicas con respecto a otros países de nuestro entorno (el diferencial de paro, por ejemplo) no se deben a una deficiente organización social, que además muchos pensamos que no sólo no va mejorando sino que se va deteriorando aceleradamente.
.

miércoles, enero 20, 2010

Un blog interesante



Uno de los más inteligentes y documentados comentaristas de los foros de la prensa aragonesa.


.

Vic

El maestro Carrascal sistematiza como nadie las claves de la política.

Y lo cierto es que, nuestro presidente, Rodríguez, sometido a su análisis riguroso, suspende en todos los frentes. Se ha dicho, y creo que con razón, que nadie desde Fernando VII había demostrado tal capacidad destructiva en tiempos de paz como nuestro presidente. Ha dinamitado todos los consensos y todas las bases de la convivencia, desde el punto de vista social, económico, institucional y territorial. Donde no había tensiones, las crea. Donde había consensos, los rompe.

Incluso ha abocado a su partido a una crisis de la que apenas hay atisbos, pero que es más profunda de lo que parece, y que más pronto que tarde estallará. Hemos de verlo.

Me alegraré de verlo.

Vic como paradigma

Según Carrascal, las bases de la política de Rodríguez han sido las siguientes:

1.- La negociación con ETA.

2.- Aplacar a los nacionalistas desmontando el Estado autonómico y sustituirlo por el confederal.

3.- Atribuirse la bonanza económica heredada de gobiernos anteriores sin realizar ninguna de las reformas necesarias.

4.- Alterar el equilibro socio-político de España mediante la entrada y regularización masiva de inmigrantes.



Todo ello se ha saldado con un rotundo fracaso.

No había previsto -nunca lo hace- las consecuencias de sus actos, y es posiblemente en el tema de la inmigración donde habrá efectos más profundos y a más largo plazo.

Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, España es el segundo país europeo con mayor número de extranjeros, sólo por detrás de Alemania.

¿Qué significa eso? Pues algo tan significativo como que superamos al Reino Unido y a Francia, que tienen una población mayor que la nuestra, y que ese incremento de la población extranjera se ha producido en nuestro país en menos de diez años, mientras que ellos han acogido a su población inmigrante a lo largo de décadas, de forma muy escalonada. Nosotros todo lo hacemos por las bravas, con poca planificación y menos previsión.

Según un reciente estudio sobre el distrito zaragozano de Delicias, donde vivo, al que he tenido acceso, en el rango de edades comprendidas entre 20 y 39 años, uno de cada tres habitantes de Delicias es inmigrante, y en el rango de edades entre 0 y 19 lo es uno de cada cuatro. Estamos hablando del distrito más poblado de la ciudad, con más de cien mil habitantes. En el Casco Histórico, si bien con una población mucho menor, ese porcentaje aún es mayor.

Las recientes decisiones del ayuntamiento de Vic son especialmente instructivas por varias razones:

La primera y a mi juicio más significativa es que ha sido precisamente un ayuntamiento gobernado por socialistas quien adopta este tipo de decisiones, dejando en evidencia el “buenismo” de Rodríguez. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido la derecha -el PP concretamente- quien adoptara esa decisión? Y la segunda, es la enorme incongruencia de nuestras leyes y, por ello mismo, la escasa calidad de nuestro ordenamiento jurídico.

Habrá que seguir hablando del tema.
.

domingo, enero 17, 2010

A qué velocidad cambiamos las cosas



Estremece pensar en todo lo que ocurre mientras creemos que no ocurre nada a nuestro alrededor.




sábado, enero 09, 2010

Alianza de Civilizaciones

¿Alguien cree que es posible?



Yo le rogaría a Rodríguez que nos lo vuelva a explicar.
.


jueves, enero 07, 2010

Wafa Sultan en Al Jazeera

Campeones del paro



Rodríguez le pide consejo a González, aunque dicen que no se llevan bien. No sé en qué lo podrá aconsejar...
.

El chico de los recados

A estas alturas ya casi nadie duda de que Rodríguez ha conseguido hundir la economía española. Pero la mayoría todavía ignora, porque quizás no lo valoran en sus justos términos, que se ha cargado algo intangible pero mucho más valioso: el Estado de Derecho.  

La capacidad destructiva de Rodríguez no parece tener límites. ¿Será por falta de inteligencia o será vileza? 

En ausencia de Garzón, que andaba de permiso haciendo las américas -literalmente, forrándose-, fue el juez Grande-Marlaska el que tuvo que hacerse cargo de la instrucción del caso Faisán, el chivatazo de la policía a ETA para impedir la detención del aparato de financiación de la banda.


Marlaka debía estar haciéndolo muy bien. Demasiada diligencia para el gusto del Gobierno.



Maniobra para obstruir la instrucción del chivatazo

Bueno, pues este es el Gobierno de Rodríguez.

Y ahora una pregunta de fácil respuesta: ¿por qué prefiere el Gobierno que este caso sea instruido por el chico de los recados?
.

miércoles, enero 06, 2010

Rodríguez en la prensa europea

Uno de estos años me tocará la presidencia de la comunidad de vecinos y estoy convencido, en mi modestia, que nadie espera de mí un alarde de gestión ni a mí se me ocurriría pensar que mi advenimiento al cargo se deba al reconocimiento de mis dotes de liderazgo. Me habrá tocado, y punto.

Análogamente, los mandatarios europeos que acceden por riguroso turno rotatorio a la presidencia de la Unión Europea lo hacen con discreción y naturalidad, sin modestia pero sin arrogancia, conscientes de la importancia muy relativa del encargo. Todos menos Rodríguez Zapatero, que sigue perfeccionando sus dotes para hacer el ridículo y para avergonzarnos a todos.

¿Se acuerdan ustedes de quién ha sido el anterior presidente de la Unión Europea?: Fredrik Reinfeldt, el primer ministro sueco. Imagino que, como yo, no lo conocen ni de vista. Pues es el señor de la foto.

El derroche propagandístico de Rodríguez no ha pasado, claro, inadvertido, y desde luego no ha sido bien recibido por la prensa europea, conscientes de los problemas por los que atraviesa España y de la banalidad del personaje.


Le Figaro, 30 de diciembre de 2009: Zapatero cherche un nouveau souffle dans l'Union

C'était en mars 2007 : «Notre économie fait rêver les Français, les Anglais, les Italiens et les Allemands. Notre croissance dépasse celle de l'Union européenne et des États-Unis, la création d'emploi est permanente… Notre économie est imparable !» L'auteur de ce discours triomphaliste n'est pas un dirigeant brésilien ou chinois, mais le président du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero.

L'Europe, au lieu d'être l'arène internationale des succès de Zapatero, constitue désormais le maigre espoir auquel s'accroche l'exécutif pour masquer les problèmes structurels du pays.

La situation intérieure de l’Espagne est inquiétante. L’économie, basée sur la brique et le tourisme depuis le franquisme, est minée par l’éclatement de la bulle immobilière, le secret de Polichinelle du miracle espagnol. Les salaires n’arrivent pas à se redresser, le smic est à 624 euros, et les contrats, quand ils existent, sont de plus en plus précaires. Quant à la classe politique, elle est décrédibilisée par une succession de scandales de corruption. Pire pour le chef de l’exécutif, les sondages : sa formation, le Parti socialiste (PSOE), est devancée de cinq points par le Parti populaire (PP, droite).


The Independent, 1 de enero de 2010 : World Focus: Europe's new team in need of game plan.

Spain – with 20 per cent employment and astronomical debts – is one of the second ring of "problem" countries in Euroland.

BBC, 4 enero 2009: Jobs - the European crisis

For out there, even as the recession recedes, it leaves in its wake a stunning crisis. Across large parts of Europe a young generation is without work. The stats speak for themselves. Youth unemployment in Spain is 42%. In Greece it’s 25%. In Italy it’s almost 27%. Ireland is around there too.

To be fair to the Spanish prime minister, he wants to make economic recovery a priority of his EU Presidency. The danger, for him, is that the EU appears too focused on its internal structures, on making the Lisbon Treaty work. Already one survey suggests that two-thirds of the Spanish people have no interest in EU business.

Los ciudadanos europeos no conocen a Zapatero, y acabará su presidencia y seguirán sin conocerlo. Pero los mandatarios y la prensa lo conocen muy bien.

Número de visitas